MUNDO
Israel rompe la tregua y ataca Gaza; mata a jefe de Gobierno de Hamás
La oleada de bombardeos lanzados por Israel sobre la Franja de Gaza causó hasta el momento más de 400 muertos y 500 heridos, una cifra que aumentará en las próximas horas debido a la cantidad de cuerpos atrapados en los edificios destruidos tras la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de romper el alto al fuego vigente desde el 19 de enero.
El director de la unidad del Ministerio de Sanidad de la Franja a cargo del recuento de víctimas, Zaher al Waheidi, indicó a EFE que hay al menos 404 palestinos muertos y, en un comunicado, la Sanidad gazatí informó que los ataques han causado hasta ahora 562 heridos.
Estas cifras solo incluyen los fallecidos y heridos que han llegado a los hospitales y excluyen las decenas de víctimas que continúan entre los escombros o a los que las ambulancias aún no han podido trasladar.
Según el Gobierno de la Franja, la mayoría de muertos son mujeres y niños.
Un ataque de madrugada
El primer ministro de Israel anunció de madrugada que sus fuerzas armadas estaban atacando “objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza para lograr los objetivos de la guerra”.
“A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás cada vez con más fuerza militar“, indicó su oficina en un comunicado explicando que el “plan operativo” para volver a la guerra “fue presentado el pasado fin de semana por el Ejército y aprobado por la cúpula política”.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo que Israel decidió bombardear de nuevo Gaza para salir del “punto muerto” en las negociaciones con Hamás y obligarlo a llegar a un acuerdo.
“En las últimas dos semanas y media hemos llegado a un punto muerto donde no hay fuego ni liberación de nuestros rehenes e Israel no puede aceptarlo”, dijo Saar en un comunicado.
El Ejército israelí ordenó además la evacuación de las zonas de Beit Hanoun y los barrios de Khuzaa, Abasan al Kabira y Abasan al Jadida en Jan Yunis, junto a la frontera próximas a la “zona de amortiguación”, en la que se concentran sus tropas desde el alto al fuego.
Las fuerzas armadas aseguraron “no poder pronunciarse sobre futuros planes operacionales”, indicaron a EFE fuentes militares preguntadas sobre si estas órdenes son la antesala a una incursión militar, como solía ocurrir antes de que entrara en vigor la tregua.
La primera fase del alto al fuego firmado concluyó el pasado 2 de marzo sin acuerdo sobre la segunda fase contemplada en la tregua y sin que Israel se retirara de los enclaves observados en el pacto.
La segunda fase englobaba un alto al fuego definitivo, pero Israel abogó por alargar la primera fase sin comprometerse a ello y comprendiendo nuevas liberaciones de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, de acuerdo a las mencionadas propuestas de Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo de Hamás muerto en los bombardeos
Entre los muertos en los bombardeos está Essam al Dalis, jefe del Ejecutivo de Hamás en Gaza y a quien Israel ya había dado por muerto en noviembre de 2023; también Ahmed al Hatta, viceministro de Justicia; Mahmud Abu Wafah, viceministro de Interior, y Bahjat Abu Sultan, un alto funcionario del Ministerio del Interior, según la Oficina de Medios de Hamás.
El grupo islamista acusó a Estados Unidos de “complicidad directa en la guerra de exterminio” contra el pueblo palestino y destacó “su responsabilidad por las masacres y el asesinato de mujeres y niños en Gaza”, después de que la Casa Blanca admitiera que había sido informada de los bombardeos.
“Esta aceptación revela una vez más la flagrante colusión y parcialidad de Estados Unidos con la ocupación (Israel) y expone la falsedad de sus afirmaciones sobre su compromiso de calmar la situación”, dijo el grupo en un comunicado publicado en sus redes.
Gaza al borde del colapso sanitario
La oleada de bombardeos, que sorprendió a la población gazatí en medio de la noche y durante el mes sagrado islámico del Ramadán, hace temer el colapso de los hospitales del enclave.
“Las instalaciones médicas están literalmente abrumadas a lo largo de Gaza”, dijo en una sesión informativa en Ginebra el portavoz del la Federación Internacional de la Cruz Roja, Tommasso Della Longa.
El Ministerio de Sanidad pidió a la población en condiciones de donar sangre que acudiera “urgentemente” a los hospitales de Gaza,
Los bombardeos impactaron, entre otros, en escuelas que albergaban refugiados y zonas humanitarias, causando víctimas en Jan Yunis, en el sur de Gaza, así como en Nuseirat y Al-Bureij, en el centro, y en Jabalia y Ciudad de Gaza, en el norte, según las informaciones e imágenes reportadas por medios palestinos.
“Si los números (de víctimas) siguen creciendo vamos a tener un problema”, dijo a EFE Saleh al Hams, director de Enfermería del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja.
El mayor temor de las familias de los rehenes
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de los cautivos en la Franja de Gaza, dijo que la campaña israelí de bombardeos sobre el territorio palestino es una “completa decepción”.
“El mayor miedo de las familias, los rehenes y los ciudadanos de Israel se ha hecho realidad: el Gobierno israelí ha elegido abandonar a los rehenes”, indicó el foro en un comunicado difundido por el periódico progresista Haaretz.
“¿Por qué no luchar en la sala de negociaciones? ¿Por qué salir del acuerdo que podría haber traído a todos a casa?”, lamentaron.
Con información de EFE
MUNDO
Jet se desploma en autopista de Laredo, Texas; hay un muerto
Una persona murió y otras cinco resultaron heridas por el desplome de un jet privado sobre una autopista en Laredo, Texas.
Los hechos se registraron la noche del 16 de junio.
La aeronave, un Cessna 680 Citation Sovereign, reportó fallas mecánicas al Aeropuerto Internacional de Laredo.
Instantes después el jet se desplomó sobre un automóvil que circulaba sobre la autopista Loop 20 y comenzó a incendiarse.
Los tripulantes del vehículo impactado sobrevivieron en tanto que uno de los seis pasajeros de la aeronave murió.
Los heridos fueron trasladados a hospitales.
Durante las maniobras de rescate y extinción del fuego cinco policías resultaron con intoxicación por inhalación de humo.
La autopista Loop 20 fue cerrada a la circulación en ambos sentidos. La Policía de Laredo adelantó que el cierre podría prolongarse gran parte de este 17 de junio.
“No vengan por la Loop 20 porque está completamente cerrada”, dijeron las autoridades.
El jet privado había despegado del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y tenía como destino el Aeropuerto de Laredo.
Con información de N+
MUNDO
Trump advierte que si Irán adquiere un arma nuclear sufrirá consecuencias increíbles
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Irán nunca tendrá un arma nuclear y que, en caso de que eso suceda, el país sufrirá consecuencias inimaginables.
“No van a adquirirla, no van a hacer nada con ella y, si lo hacen, sufrirán consecuencias increíbles”, dijo ante el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en su reunión bilateral al margen de las reuniones del G7, que se celebra en Évian (Francia).
“No desarrollarán, no comprarán ni adquirirán de ninguna otra forma un arma nuclear, si lo hacen caerá el infierno sobre ellos y no lo harán”, aseguró Trump ante los periodistas.
El presidente estadounidense añadió por otro lado que nunca le ha interesado un cambio de régimen en Irán, y aseguró que el diálogo con los actuales líderes del régimen de los ayatolás -que podría concluir con una formalización de un acuerdo de paz a finales de esta semana en Ginebra- es positivo.
“El primer grupo (de líderes iraníes) está muerto, el segundo también, parte del tercero ha desaparecido, y ahora estamos tratando con personas que considero muy racionales”, aseguró.
“Fue agradable negociar con ellos, son personas fuertes e inteligentes, (…) no están radicalizadas y quieren ayudar a su país”, agregó.
El acuerdo entre Irán y Estados Unidos, logrado con la mediación de Pakistán, pondrá fin al conflicto iniciado entre ambos e Israel el 28 de febrero, que ha afectado a Medio Oriente y a la economía mundial por el cierre del estrecho de Ormuz, importante vía de transporte de crudo.
Con información de EFE
MUNDO
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, anunció que Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años y tomará medidas sobre la comunicación en ‘chats’ de juegos con desconocidos.
La medida del Gobierno, cuyo objetivo es proteger a los niños de los peligros en línea, sigue a la tomada en 2025 por Australia, país que fue el primero del mundo en introducir una prohibición de este tipo.
Se espera que las redes que resultarán afectadas son en principio las mismas diez que en Australia: TikTok, YouTube, Instagram, Reddit, Facebook, X, Threads, Snapchat, Twitch y Kick.
En un anuncio en la residencia oficial del 10 de Downing Street, Starmer dijo que la prohibición supone “un momento importante” para Reino Unido y aseguró que se trata de “la decisión correcta” y que “la mayoría de los padres la recibirán con agrado”.
El jefe del Gobierno admitió que la decisión no ha sido tomada a la ligera pero que se ha tenido en cuenta la preocupación de los padres sobre el acceso de los menores a estas redes.
“Lo veo como padre. Conozco perfectamente los miedos que todos sentimos al pensar en este tema. Lo único que siempre he querido para mis hijos, con la mano en el corazón, es que sean felices y estén seguros, y creo que eso es lo que cualquier padre desea, pero ahora me pregunto: ‘¿De verdad creemos que las redes sociales crean un ambiente feliz para nuestros hijos?’, señaló Starmer.
“¿De verdad creemos que es un lugar donde pueden sentirse seguros? Creo que ni siquiera necesito responder a esas preguntas, ¿verdad?. Todos los padres pueden verlo con sus propios ojos. Las redes sociales están haciendo infelices a los niños.”, añadió.
El primer ministro admitió que la medida no será fácil ya que algunas empresas tecnológicas quieren hacer creer que las redes sociales son “inmutables, parte de un orden casi natural”.
Pero Reino Unido debe resistir ese argumento porque tiene “la capacidad de decisión”, puntualizó.
La medida, que deberá ser aprobada por el Parlamento, donde los laboristas tienen mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (baja), se decidió pocos meses después de que concluyera una consulta pública sobre la prohibición, que recibió más de 100 mil respuestas, entre ellas de padres y jóvenes.
Según esa consulta, el 90 por ciento de los padres que respondieron apoyaron una edad mínima de 16 años para acceder a las redes sociales por considerar que los riesgos superan a los beneficios.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
