Conectate con nosotros

ESTATAL

“No se trata de prohibir, sino de regular el maíz transgénico para garantizar la soberanía alimentaria”: Mario Vázquez

Publicado

en

-La prohibición no está tomando en cuenta las condiciones diversas del campo en las diferentes regiones de México

Durante la discusión de la prohibición de maíz transgénico, el Senador Mario Vázquez Robles dejó claro que en Acción Nacional se opone a esta prohibición ya que no está demostrado que éste sea dañino para la salud, además que no se está tomando en cuenta las diversidad de condiciones para la cosecha en las distintas regiones del país.

Por ello dijo que lo mejor sería generar opciones, que los productores tengan la libertad de decidir qué sembrar, siempre bajo un marco regulatorio que garantice la protección a la salud, el medio ambiente y a las especies nativas.

Denunció que el tema ha sido demasiado romantizado, además de ser tratado bajo cuestiones ideológicas; ésta situación ha provocado que en los últimos años se haya dejado de apoyar al campo bajo una supuesta “soberanía alimentaria” cuando en la práctica el país depende más que nunca de las importaciones de maíz, para ejemplo recordó que este año, México alcanzó un récord histórico de 23.9 millones de toneladas de maíz importadas, lo que resalta la creciente vulnerabilidad del país frente a la crisis de producción nacional”, apuntó.

“Lo más preocupante es que, por primera vez en 30 años, se está considerando en 2025 importar entre 700 mil y un millón de toneladas de maíz blanco para producir tortillas. ¡No somos capaces de producir lo que estamos consumiendo, en este momento menos que nunca!”

Vázquez Robles también detalló que gran parte del maíz importado es transgénico y se destina a la industria alimentaria y ganadera, lo que pone en evidencia la desproporción entre lo que se consume y lo que el país produce. En este sentido, cuestionó la falta de apoyo a los productores nacionales, al mencionar que el gobierno ha descuidado la parte productiva del campo, lo que ha provocado un aumento en la dependencia de la producción con otros países como Estados Unidos, Argentina y Brasil.

El senador se mostró en desacuerdo con la postura que descalifica el maíz transgénico sin base científica, enfatizó que no hay pruebas que lo vinculen con riesgos para la salud, tal como lo han señalado la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades internacionales. No obstante, reconoció el peligro de la polinización cruzada entre maíces criollos y transgénicos, por lo que abogó por una regulación inteligente que permita la coexistencia de ambas opciones sin poner en riesgo la biodiversidad agrícola del país.

Enfatizó en que, para lograr la soberanía alimentaria, es fundamental ofrecer a los productores opciones viables y sostenibles, que incluyan tanto maíces nativos como innovaciones tecnológicas que aumenten los rendimientos sin comprometer el medio ambiente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Protección Civil Estatal brinda apoyo técnico en incendios forestales en la región de Madera

Publicado

en

Por

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) refuerza su compromiso con la a labor de prevención y logística en incendios forestales en la zona serrana al brindar apoyo técnico en la contención y mitigación de incendios forestales en la región de Madera.

En estrecha colaboración con brigadas forestales y autoridades de los 3 órdenes de gobierno, el equipo de la CEPC ha desplegado recursos especializados para la evaluación del comportamiento del fuego, la planificación de estrategias de control y la implementación de medidas de protección para la población.

Entre las acciones emprendidas, destacan el monitoreo satelital y el uso de tecnología como drones para detectar puntos críticos, facilitando una respuesta eficiente y coordinada.
Asimismo, se han emitido recomendaciones para habitantes y visitantes, exhortando a tomar precauciones y reportar cualquier avistamiento de fuego en zonas boscosas.
Además, se continúa proporcionando apoyo logístico y tecnológico al personal técnico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), facilitando herramientas especializadas para mejorar la respuesta operativa. Asimismo, se mantiene el traslado de insumos esenciales a las brigadas en campo, asegurando que cuenten con los recursos necesarios para enfrentar la emergencia de manera efectiva.
Las autoridades reiteran la importancia de la participación ciudadana en la prevención de incendios forestales y exhortan a la comunidad a seguir las indicaciones oficiales.

Continuar leyendo

ESTATAL

Lleva Protección Civil comunicación satelital y suministros a combatientes de incendios forestales

Publicado

en

Por

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), llevó a combatientes incendios forestales que trabajan en el municipio de Madera, equipo de comunicación satelital y suministros esenciales, en apoyo a su labor.

Las labores para el combate de los siniestros, se desarrollan en los ejidos El Largo Maderal y Pomonas.

El equipo entregado mejorará la conectividad de los equipos técnicos, lo que permite una eficiente conexión para el envío de información.

También se brinda acompañamiento con especialistas en cartografía, que identifican puntos estratégicos para la obtención de imágenes aéreas tomadas con drones, y así optimizar el monitoreo de las áreas de combate del fuego.

Además, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal, en los campamentos se entregaron insumos donados por la Cruz Roja, como agua embotellada y alimento no perecedero.

Continuar leyendo

ESTATAL

Gobierno del Estado moviliza equipo técnico y sobrevuelos de reconocimiento en incendio forestal en Madera

Publicado

en

Por

Ante el incendio forestal registrado en el municipio de Madera, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han desplegado un equipo técnico especializado para evaluar la magnitud del siniestro y coordinar las acciones de respuesta, trabajando en conjunto para mitigar los efectos del incendio.

Como parte de las estrategias de monitoreo y control, se han iniciado sobre vuelos de reconocimiento en el Ejido Largo Madera con apoyo de un helicóptero de la SSPE. A bordo viajan un técnico de CONAFOR, uno de Desarrollo Forestal y personal operativo de CEPC, quienes realizan inspecciones aéreas para identificar puntos críticos y definir las zonas prioritarias de intervención. La información recabada será enviada al Comité del Manejo del Fuego, con el objetivo de trazar operaciones logísticas para el combate del fuego vía terrestre.

El incendio ha afectado una importante extensión de terreno boscoso, por ello, el equipo técnico trabaja en la planificación de estrategias para el combate del fuego, incluyendo la movilización de brigadas terrestres y el uso de recursos especializados para su contención. La coordinación entre dependencias estatales y federales es clave para garantizar una respuesta efectiva.

Las autoridades han solicitado el apoyo de la población para evitar actividades que puedan agravar la situación, como quemas agrícolas o fogatas en áreas cercanas. Asimismo, se recomienda a los habitantes de la región seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse atentos a los comunicados oficiales sobre el avance de las labores de control.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de la población serrana, destinando los recursos necesarios para atender esta emergencia. Se continuará con el monitoreo constante de la zona afectada y se informará oportunamente sobre los avances en el combate del incendio.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar incendios forestales al 800 737 0000 o al 911.

Continuar leyendo

#Tendencias