Connect with us

ESTATAL

Pronostica Protección Civil vientos de hasta 65 km/h en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que para este viernes se prevén temperaturas cálidas en la capital y de frías a gélidas con heladas en la Sierra Tarahumara, además de la presencia de vientos que podrían alcanzar los 65 km/h durante las próximas horas.

Estas condiciones son producto de la presencia de una masa de aire frío y la entrada de del frente frío número 30 por el extremo noroeste del país.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 28, Juárez 22, Janos 24, Madera 19, Temósachic 21, Cuauhtémoc 23, Ojinaga 26, Delicias 28, Camargo 27, Jiménez 24, Parral 26, Creel 19, Chínipas 33, Guachochi 20, El Vergel 19.

En cuanto a las ráfagas de viento, se prevén velocidades de 10 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 65 km/h en partes de las zonas noroeste y oeste.

Las ráfagas de los vientos fuertes pueden ocasionar tolvaneras en partes de las zonas noroeste y oeste, incluyendo el tramo carretero Janos-Flores Magón, así como partes de Ignacio Zaragoza, Gómez, Farías, Namiquipa, Bachíniva, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc.

Se espera que estas condiciones se intensifiquen el día lunes, con vientos de que alcanzarían los 85 km/h.

Las temperaturas esperadas para mañana sábado son (máx./min °C): Chihuahua 28/10, Juárez 26/8, Janos 26/3, Madera 20/1, Temósachic 22/-1, Cuauhtémoc 23/6, Ojinaga 29/10, Delicias 28/10, Camargo 28/10, Jiménez 27/9, Parral 26/10, Creel 18/-1, Chínipas 31/15, Guachochi 19/0, El Vergel
18/-1.

La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a la población a tomar las medidas preventivas otorgadas por las distintas autoridades y en caso de alguna emergencia llamar al 911.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevén lluvias y ráfagas de viento durante jueves y viernes

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante este jueves 8 y viernes 9 de octubre se mantiene la probabilidad de lluvias, actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en diferentes regiones del estado.

Para hoy se esperan precipitaciones de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi; serán de 2.1 a 5 mm en Ahumada, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Carichí y Chínipas.

Mismas condiciones se presentarán en Morelos, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Isabel, Chihuahua, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes y Delicias.

En Guadalupe, Buenaventura, Madera, Temósachic, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Saucillo, Satevó, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides, se prevén acumulados de 0.1 a 2 mm.

Las ráfagas podrían superar los kilómetros por hora (45 km/h) en Guadalupe, Ascensión y Ojinaga, y los 35 km/h en Juárez, Ahumada, Delicias, Parral, Jiménez, Camargo y Coyame.

Durante el viernes, las precipitaciones se pronostican de 5.1 a 25 mm en Moris, Morelos, y Guadalupe y Calvo; serán de 2.1 a 5 mm en Madera, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique y Batopilas.

En Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Guachochi, El Vergel (Balleza), San Francisco de Borja, Riva Palacio y Majalca (Chihuahua) se presentarán de manera aislada.

Las rachas de viento alcanzarán velocidades superiores a 45 km/h en Guachochi, San Francisco de Conchos y Camargo, mientras que pueden superar los 35 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Balleza, Julimes, Saucillo, Parral, Allende, López, Coronado, La Cruz, Coyame y Ojinaga.

Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas, asegurar objetos que puedan ser desplazados y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continue Reading

ESTATAL

Exhorta Secretaría de Salud a prevenir infecciones respiratorias ante cambios de temperatura

Published

on

By

La Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención contra las infecciones respiratorias, ante el descenso de las temperaturas y la presencia de lluvias durante la temporada otoñal en Chihuahua.

Entre las recomendaciones está el extremar los cuidados en niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, así como tomar precauciones ante las variaciones del clima entre la mañana y la tarde-noche.

Además de abrigarse adecuadamente durante las primeras y últimas horas del día, evitar la exposición repentina a cambios de temperatura, y sustituir lo antes posible la ropa y el calzado húmedos en caso de lluvia.

También lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, y mantener una ventilación adecuada en los espacios cerrados.

Se debe evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios y, en caso de tener molestias, adoptar medidas para reducir el riesgo de contagio a otras personas.

Como parte de los cuidados generales, hay que mantener una alimentación equilibrada, consumir suficientes líquidos y procurar un descanso adecuado.

Ante signos de alarma como fiebre persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, respiración acelerada, somnolencia excesiva o deterioro del estado general, acudir a una unidad médica para recibir valoración y evitar la automedicación.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé CEPC lluvias durante la tarde y noche del miércoles y jueves

Published

on

By

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tarde y noche de hoy, y durante este jueves, se prevé la presencia de lluvias en gran parte de la entidad.

Estas condiciones son generadas por la interacción de una circulación ciclónica, una vaguada en niveles medios y altos, un canal de baja presión y humedad procedente del océano Pacífico.

Las precipitaciones se esperan para las regiones noroeste, oeste, suroeste y centro, en los municipios de Madera, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Juárez, Chihuahua, Delicias. Rosales, Satevó y Santa Isabel.

Para el jueves las lluvias se concentrarán en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Chihuahua, Aldama, Rosales, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Ojinaga y Manuel Benavides. En el resto de la entidad serán de aisladas a dispersas.

Además habrá rachas de viento superiores a 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez y Ascensión, con posibilidad de tolvaneras en el tramo Ahumada-Juárez.

La CEPC llamó a la ciudadanía evitar cruzar calles, arroyos y ríos durante las precipitaciones, conducir con precaución y reducir la velocidad, así como asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas y no permanecer debajo de árboles o estructuras inestables.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar emergencias al 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias