NACIONAL
Sheinbaum “no acepta” dichos de Trump de que México está dirigido por cárteles
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, no acepta la polémica aseveración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el sentido de que nuestro país está dirigido por los cárteles del narcotráfico.
No estamos de acuerdo, lo dije desde que la Casa Blanca sacó su comunicado el 20 de enero, hice un video de que no aceptamos esa aseveración”, dijo.
“Al mismo tiempo Trump dice que se lleva bien con México. Nosotros tenemos obligación de buscar siempre un acuerdo con los EE.UU. en el marco de nuestro principios y por supuesto de la Constitución de la República”, externó.
Sobre el ofrecimiento que hizo Trump para erradicar a los cárteles mexicanos, la mandataria mexicana apuntó que siempre y cuando sea en el marco de la coordinación, colaboración y respeto a nuestra soberanía.
“En el marco de la coordinación y la colaboración, sin violar la soberanía Cuando dicen ayuda pues es en el marco de la colaboración, de la cooperación y de los cuatro principios que estableció el almirante”, argumentó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la previa que México está dirigido en gran parte por los cárteles del narcotráfico.
El mandatario hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Florida al ser preguntado por los vuelos de drones de la CIA sobre territorio mexicano para vigilar a los narcotraficantes.
“Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está dirigido en gran medida por los cárteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, declaró.
Trump insistió en que “México desde hace años, pero ahora especialmente, está dirigido por los cárteles” y acusó a las autoridades mexicanas de haber “permitido que millones de personas” entren en Estados Unidos a través de la frontera común.
Las declaraciones de trump ocurren al mismo tiempo en que varios medios estadounidenses, entre ellos la CNN y el diario The New York Times, informaron este martes de que la CIA está llevando a cabo vuelos de drones para vigilar a los cárteles mexicanos.
Estos vuelos encubiertos, que comenzaron durante la Administración del expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025), buscan la ubicación de laboratorios de fentanilo.
Al llegar al poder, Trump firmó una orden ejecutiva en la que ordenaba al Departamento de Estado declarar a los cárteles de la droga como grupos terroristas extranjeros.
Con información de López-Dóriga
NACIONAL
Onda de calor seguirá en 29 estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes 28 de abril de 2026 que un anticiclón en niveles medios de la atmósfera prevalecerá sobre el territorio nacional, preservando ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre la República Mexicana, y manteniendo la onda de calor en al menos 29 estados.
Por medio de un comunicado, el SMN indicó que dicha ola de calor se sentirá en Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), Durango (noroeste y sur), Zacatecas (norte y sur), Aguascalientes, San Luis Potosí (norte, centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán, Guanajuato (noreste), Querétaro (centro y norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Tlaxcala (sur), Morelos, Estado de México (centro y suroeste), Ciudad de México, Tamaulipas (suroeste), Veracruz (centro), Guerrero, Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro y oeste), mientras que finalizará a partir de este día en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, en el noreste mexicano, una línea seca y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de probabilidad de formación de torbellinos en el norte de Coahuila.
Finalmente, un canal de baja presión y la afluencia de aire húmedo del golfo de México y océano Pacífico hacia el centro, sur y sureste mexicano, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Michoacán; y lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Instalan cinco arcos detectores de metales en accesos a Teotihuacan
Cinco arcos detectores de metales fueron instalados ayer, uno en cada acceso a la zona arqueológica de Teotihuacan, como medida de seguridad para evitar el paso de armas de fuego y blancas o cualquier otro elemento de ese tipo, luego del ataque que el pasado lunes perpetró Julio César Jasso, quien asesinó a una canadiense, hirió de bala a siete turistas en la Pirámide de la Luna y después se suicidó.
Los arcos instalados son estructuras de 70 centímetros de ancho por 180 de alto, equipados con sensores en sus costados y cronometraje digital en la parte superior.
Los vigilantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, custodios y policías auxiliares de la Ciudad de México explicaron que cuando el visitante pasa por ellos, se puede verificar si lleva algún tipo de metal.
Si el arco suena, son revisados una segunda vez con las paletas para detectar metales, explicaron.
En el costado izquierdo y derecho de los arcos hay unas franjas blancas que, al detectar cualquier objeto, indican a qué altura del cuerpo se identifica el metal.
Algunos turistas comentaron que con estos dispositivos electrónicos se sienten más seguros al visitar la zona arqueológica, mientras que otros expresaron que aún son deficientes las medidas y se pronunciaron por que sean más rigurosas.
“Me parece fundamental esta medida de seguridad, debería haber estado hace mucho tiempo porque la sociedad está muy contaminada y no se sabe lo que puede pasar. Lógicamente, me siento más seguro”, opinó Eduardo Arriba, originario de Argentina.
José Luis Téllez, residente de la Ciudad de México, consideró que “está bien esta medida, pero deben de implantar algo más funcional, ya sea una banda o algo que sirva más para la revisión de la persona que entra; debe ser más rigurosa”.
Los turistas, al llegar a cada una de las cinco puertas, tienen que pasar primero por una revisión de bultos, mochilas y bolsas de mano por parte de efectivos de la Guardia Nacional; después dejan sus pertenencias en una mesa lateral y pasan por los arcos detectores de metales.
Ayer, la afluencia de visitantes a Teotihuacan aumentó respecto a los días anteriores debido a que la entrada es gratuita para los turistas nacionales.
Con información de La Jornada
NACIONAL
Localizan muerto al cuarto minero atrapado en Sinaloa
Autoridades localizaron sin vida al cuarto y último trabajador que había quedado atrapado tras un derrumbe en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, que colapsó el pasado 25 de marzo, en el que otros dos mineros fueron rescatados vivos y uno más muerto.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó del hallazgo del cuerpo del hombre, identificado como Leandro Isidro Beltrán Reséndiz, de 54 años, quien fue localizado a las 2:15 h local, tras 33 días de operaciones ininterrumpidas.
El derrumbe ocurrió el pasado 25 de marzo, alrededor de las 15:00 h local, cuando colapsó la presa de jales al interior de la mina, estructura donde se acumulan los residuos de la extracción.
Al momento del siniestro había 25 trabajadores dentro del yacimiento, de los que 21 lograron salir por sus propios medios y cuatro quedaron atrapados.
Tras los trabajos de rescate, fueron localizados con vida José Alejandro Cástulo Colín, la noche del 29 de marzo, y Francisco Zapata Nájera, el 7 de abril.
Asimismo, el 8 de abril fue recuperado el cuerpo sin vida de Abraham Aguilera Aguilera.
Tras el hallazgo del último minero, el Gobierno de México y las autoridades locales aseguraron que mantienen el compromiso de brindar acompañamiento y apoyo a la familia de Leandro Isidro Beltrán Reséndiz durante este proceso.
Sinaloa es uno de los principales estados productores de minerales en el país, en un sector que aporta algo más del 2 por ciento del PIB nacional, según datos de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
