ESTATAL
Registran 37 municipios del estado temperaturas bajo cero este martes

-Durante este día, se espera que el termómetro no supere los 10°C en la mayor parte de la entidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que, durante las primeras horas de este martes 21 de enero, se registraron en la entidad un total de 37 municipios con temperaturas congelantes por debajo de los cero grados centígrados (°C).
Con base en la información emitida por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la CEPC, la temperatura más baja reportada en el estado se presentó en Gómez Farías con -10.2°C, seguido de Guachochi con -10°C y El Vergel, municipio de Balleza, en tercer lugar con -10.1°C.
Majalca, en Chihuahua, tuvo una mínima de -9.3°C, Ahumada -8.8°C, Janos -8.6°C, Galeana y Práxedis G. Guerrero -8.3°C y -8.2°C, respectivamente, Cahuisori, en Ocampo, -8.1°C, Nuevo Casas Grandes -7.3°C, al igual que Ascensión y San Juanito, en Bocoyna.
En Juárez, la temperatura más baja fue de -6.9°C, mientras que en Guerrero y Matachí se registraron -6.5°C. Creel, en Bocoyna y Temósachic tuvieron mínimas de -6.4°C, Casas Grandes de -6.3°C, Cuauhtémoc -6.2°C, Manuel Benavides -6.1°C, Chinatú, Guadalupe y Calvo, con -6°C y San Francisco del Oro -5.5°C.
Carichí registró -5.2°C, Madera -5°C, Gran Morelos -4.9°C, Chihuahua y Flores Magón, en Buenaventura -4.8°C, Allende -4.4°C, Ojinaga -4.2°C, Santa Bárbara -4.1°C, Matamoros -4°C, San Francisco de Borja -3.6°C, Jiménez -3.5°C, Delicias -3.4°C, Parral -3.3°C, Coronado y San Francisco de Conchos -3.1°C, Camargo -2.4°C, Valle de Zaragoza -2.3°C y Balleza -2.1°C.
La CEPC exhorta a la población a mantener medidas preventivas, ya que no se espera una recuperación considerable en las temperaturas para esta tarde, con pronósticos de una máxima para Chihuahua, Casas Grandes y Ojinaga de 6°C, mientras que para la región fronteriza rondará los 3°C.
En la zona centro-sur que incluye Camargo, Delicias, Jiménez y Parral, se prevén valores de 5 a 9°C, sin que sobrepasen los 10°C en la mayor parte de la entidad.
Hoy se presentarán rachas de viento moderadas de 20 a 39 kilómetros por hora (km/h) en la región centro-sur, mientras que en el norte y noreste serán de 20 a 41 km/h, lo que provocará una sensación térmica aún más fría.
El miércoles 22 y jueves 23 de enero, la onda fría provocará la continuidad de temperaturas muy heladas a gélidas especialmente por la mañana, con valores mínimos de hasta -10°C en la Sierra Tarahumara y de -4 a -6°C en gran parte del estado.
Se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades y seguir las indicaciones para protegerse, como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de ambiente y, en la medida de lo posible, quedarse en casa durante las horas de mayor frío.
Además de llamar a los números de emergencia si se observa a personas vulnerables o en situación de calle, para que puedan ser trasladadas a los refugios temporales habilitados por los gobiernos municipales en todo el territorio estatal.
La CEPC seguirá con monitoreos de las condiciones climáticas y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier cambio relevante en el pronóstico. Se pide a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para salvaguardar su salud y bienestar.

ESTATAL
Prevén vientos fuertes, lluvias y nevadas por llegada de nuevo frente frío

– Dichas condiciones podrían registrarse desde la tarde de este jueves
El ingreso esta tarde de un nuevo frente frío por las regiones norte y noroeste de la entidad, podría provocar vientos de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), lluvias, así como caída de nieve o aguanieve, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Estas condiciones se prevén para los municipios de Juárez, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Buenaventura.
En localidades como Ahumada, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Palomas, Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza y Nonoava, se espera que las ráfagas oscilen entre los 65 y 75 km/h.
Condiciones similares se pronostican para San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, así como para localidades de la zona centro-sur.
Ante la posibilidad de formación de tolvaneras, la CEPC pidió a la población evite transitar por las carreteras de Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón, Chihuahua-La Junta, vía corta a Parral, Chihuahua-Jiménez, Chihuahua-Ojinaga y Jiménez-Parral.
De acuerdo con el pronóstico, las rachas de viento inician la tarde de jueves y permanecerán hasta el sábado 15 de marzo. Además existe posibilidad de lluvias aisladas durante la noche del jueves y madrugada del viernes en Juárez, Palomas, Janos, Casas Grandes y Madera.
Dichas precipitaciones podrían estar acompañadas de aguanieve y nieve en las partes altas del municipio de Madera.

ESTATAL
Instalan diputados Comisión para Analizar Informes del Poder Ejecutivo

Diputados locales llevaron a cabo la instalación de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo, la cual se conforma por miembros de todas las fuerzas políticas de la actual Legislatura y, tendrá como principal objetivo, el revisar y analizar los informes presentados por Gobierno del Estado en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.
En la instalación, se aprobaron los métodos de trabajo de la comisión, incluyendo el uso del correo electrónico para las convocatorias y la firma digitalizada para la documentación oficial, con lo cual se busca agilizar el proceso y mejorar la eficiencia en la comunicación y gestión de información, explicó la diputada Joceline Vega Vargas quien funge como presidenta de la Comisión.
Entre las atribuciones inmediatas de la Comisión se definirá el método para dar cumplimiento a las funciones de análisis de los informes del Poder Ejecutivo, asegurando así una evaluación exhaustiva y objetiva.
La Comisión Especial examinará de manera detallada y crítica los informes presentados por el Poder Ejecutivo, contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.
En la instalación se contó con la presencia de las y los diputados: Joceline Vega Vargas (PAN), Irlanda Márquez Nolasco (PT), Jael Argüelles Díaz (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Rivas Martínez (PAN), Octavio Borunda Quevedo (PVEM), Guillermo Ramírez Gutiérrez (PRI), y Arturo Medina Aguirre (PRI).

ESTATAL
Congreso del Estado es Punto Naranja

Con la firma de un convenio de colaboración, el Congreso del Estado de Chihuahua a través de la Unidad de Igualdad de Género y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), anunciaron este miércoles la colaboración para la implementación de un Punto Naranja que estará ubicado en la sede del Congreso. Este acuerdo tiene el objetivo de fortalecer la seguridad y la prevención de la violencia de género en la ciudad, ofreciendo en la Torre Legislativa un espacio seguro y accesible para quienes necesiten apoyo inmediato.
Los Puntos Naranjas son espacios seguros para que las mujeres puedan resguardarse y pedir ayuda en caso de sentirse en peligro, además forman parte de un esfuerzo para sensibilizar a la población sobre la importancia de la denuncia y el apoyo a las personas que se encuentran en una situación de emergencia. En este espacio se ofrece atención para que las víctimas reciban el resguardo y respaldo adecuados.
La presidenta del Congreso del Estado, dijo que este convenio representa un compromiso firme y decidido en la lucha por la seguridad y los derechos de las mujeres. «Hoy con la firma de este convenio con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Congreso del Estado de Chihuahua se convierte en un Punto Naranja, un espacio de resguardo, apoyo y orientación para todas las mujeres que lo necesiten», agregó que esta acción es también una declaración de principios y que en el Congreso no debe haber cabida para la indiferencia.
«El Congreso del Estado es la casa del pueblo, y como tal, no debe cerrar sus puertas si no abrirlas con responsabilidad y empatía, que ninguna mujer tenga que tocar en vano buscando ayuda, que este recinto no solo sea un espacio de leyes, sino un espacio de justicia real par quienes más lo necesitan. No podemos permitir que la violencia se normalice, no podemos permitir que la impunidad sea la respuesta, cada mujer que levante la voz debe encontrar respaldo en las instituciones», enfatizó la diputada Guzmán.
La directora del ICHMUEJRES, Raquel Bravo, expresó que es necesario el apoyo entre instituciones de todos los órdenes de gobierno y que estas coyunturas nos hacen más fuertes para alcanzar mejores resultados en el combate a la violencia de género.
«Nos encontramos aquí consolidando este espacio para la protección y respuesta inmediata. Aquí donde se construyen las leyes, se abren las puertas para garantizar que la igualdad y la seguridad de las mujeres sea una realidad. Sabemos que la violencia no distingue espacios, sectores ni horarios, por esta razón es fundamental que existan puntos de apoyo en todos los lugares que sea posible», mencionó la directora del ICHMUJERES.
A través de este convenio, ambas instituciones se comprometen a coordinar esfuerzos para atender a las víctimas y hacer uso de canales de comunicación para dar a conocer a la sociedad este nuevo Punto Naranja. El Congreso del Estado reafirma con acciones como esta su compromiso con la seguridad de las mujeres.
En el evento estuvieron presentes la diputada Elizabeth Guzmán, presidenta del Congreso; Raquel Bravo, directora de ICHMUJERES; José Moreno en representación del secretario de Seguridad Pública Gilberto Loya; Ivón Salazar, titular de la Unidad de Igualdad de Genero del Congreso; Yesenia Martínez en representación de Justicia para Nuestras Hijas A.C; Verónica Pacheco en representación del comisario Julio Salas; Ana Talamantes en representación de Mónica Meléndez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y Ottofriderch Rodríguez, secretario de Administración del Congreso del Estado.

-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN