ESTATAL
Se mantiene pronóstico de frío, viento y precipitaciones en el estado
– La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que ya fueron reabiertos a la circulación algunos tramos carreteros
La interacción de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, con la masa de aire ártico que impulsó al frente frío número 21, mantendrá ambiente extremadamente frío, precipitaciones y rachas de 85 kilómetros por hora (km/h) en las regiones suroeste y sur del estado.
Estas condiciones podrían presentarse en Guadalupe y Calvo, Balleza, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara, con posibilidad de tolvaneras. En Juárez, Guadalupe y Nonoava, se esperan ráfagas por encima de los 55 km/h.
Habrá lluvias de dispersas a moderadas con chubascos, acompañadas de aguanieve y nieve en la Sierra Tarahumara y en municipios como Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Temósachic, Matachí y Namiquipa.
Estas condiciones climatológicas mantendrán afectaciones en las vías de comunicación, mismas que las autoridades ya atienden con la finalidad de restablecer el tránsito seguro lo antes posible.
Los tramos carreteros reabiertos a la circulación son: Ascensión-Janos, Janos-Ascensión, Janos-Nuevo Casas Grandes, Maguarichi-San Vicente, Namiquipa-Bachíniva (solo para vehículos pesados), Namiquipa-Las Cruces (vehículos pesados) y Nuevo Casas Grandes-Janos.
También están habilitadas las vías: Parral-Guachochi, Cuauhtémoc-Chihuahua (con hielo en el km 93), Flores Magón-Ojo Laguna, Creel-San Juanito, Creel-San Rafael y Gómez Farías-Soto Máynez.
Al momento, los tramos que permanecen cerrados son: Buenaventura-Flores Magón, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Janos-Agua Prieta, La Junta-Guerrero (neblina y tramo resbaloso), La Junta-Cuauhtémoc, Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Temósachic, Matachí-Guerrero y Matachí-Temósachic.
Además de las rúas Matachí-Soto Máynez, Namiquipa-Gómez Farías, Nonoava-San Francisco de Borja, Nonoava-El Mirador, San Juanito-Basaseachi y Temósachic-Matachí.
Para este viernes, la Segunda Tormenta Invernal en interacción con la corriente en chorro polar y una nueva masa de aire ártico que impulsa el sistema frontal número 22, generará ambiente muy frío con heladas por la mañana y temperaturas de muy frías a gélidas en la zona serrana.
Estas condiciones generarán lluvias de aisladas a dispersas, acompañadas de aguanieve y nieve en las partes altas de la zona serrana.
Para el sábado se prevé que el termómetro descienda hasta los -5 °C en las zonas fronteriza, centro y sur, y hasta los -15°C en la Sierra Tarahumara.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades.
– Temperaturas máximas esperadas para esta tarde de jueves (grados centígrados °C): Chihuahua 12, Juárez 4, Janos 8, Madera 3, Temósachic 5, Cuauhtémoc 5, Ojinaga 12, Delicias 15, Camargo 14, Jiménez 13, Parral 13, Creel 3, Chínipas 18, Guachochi 4 y El Vergel 3
– Temperaturas máximas y mínimas esperadas para este viernes: Chihuahua 3 / -3, Juárez 6 / -2, Janos 5 / -3, Madera 0 / -7, Temósachic 2 / -9, Cuauhtémoc 0 / -4, Ojinaga 9 / 3, Delicias 6 / -1, Camargo 7 / -1, Jiménez 6 / -1, Parral 2 / -2, Creel -1/ -9, Chínipas 18 / 7, Guachochi 0 / -9 y El Vergel -1 / -10
ESTATAL
Emite CEPC aviso preventivo por lluvias fuertes para este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante este fin de semana se mantendrán condiciones de lluvias fuertes en municipios de la Sierra Tarahumara y la región centro-sur.
Dichas condiciones podrían está acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.
En el transcurso de la tarde de este viernes y mañana sábado, se esperan precipitaciones puntuales fuertes de 50 a 75 milímetros para la región oeste de la entidad, que incluye la zona fronteriza y la sierra Tarahumara.
Este domingo se prevén lluvias puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros (mm) en municipios como Madera, Temósachic, Parral, Jiménez y Camargo. Asimismo, se pronostican chubascos en una extensa parte del territorio, principalmente en la zona suroeste.
El pronóstico detalla que se mantendrán las altas temperaturas, con máximas de hasta 40 grados centígrados (°C) en Ojinaga y de 39°C en Juárez.
El viento alcanzará rachas superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h) en zonas del norte, noroeste y centro, los 55 km/h en Ascensión y Nuevo Casas Grandes, así como rachas superiores a 45 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Parral.
La CEPC exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los cambios en las condiciones meteorológicas.
ESTATAL
Aprueban proyecto de dictamen para obligar al Estado a crear un sistema público de indicadores de desempeño de sistemas de justicia cívica
Las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, aprobaron el proyecto de dictamen que establece la obligación al Poder Ejecutivo a crear y manejar un sistema público de indicadores de desempeño de los sistemas de justicia cívica.
Este documento busca reformar los artículos 26 y 104 de la Ley Estatal de Justicia Cívica para quedar de la siguiente manera:
Artículo 26. …
El nombramiento de juezas y jueces cívicos deberá cumplir los principios de transparencia, paridad de género y no discriminación. Sus perfiles y los de quienes resulten no idóneos deberán publicarse en el portal oficial correspondiente.
Para las demás personas que laboren en los Juzgados Cívicos, serán los Ayuntamientos, o en su caso el Estado, quienes establezcan dentro de sus reglamentos y demás disposiciones normativas, los procedimientos de ingreso.
Artículo 104. …
Este órgano colegiado, deberá de crear y manejar un sistema público de indicadores de desempeño de los sistemas de justicia cívica, que deberá evaluar al menos los indicadores de acceso, equidad, eficiencia, tiempo de resolución, género y zonas rurales. Del mismo, deberá elaborarse y publicarse un informe semestral con estos datos.
El Consejo, deberá de sesionar ordinariamente, por lo menos una vez cada seis meses. Podrá convocarse a sesiones extraordinarias, cuando exista algún asunto que, por su naturaleza, deba atenderse a la brevedad, o cuando sus integrantes así lo dispongan.
Además de esto, se aprobó en sentido positivo, la iniciativa que pretende reformar el artículo 74 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de establecer la atención médica gratuita en unidades de seguridad pública o privada más cercanas, para las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública, lesionados en cumplimiento de su deber.
Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo estuvieron presentes las y los legisladores: Nancy Frías en su calidad de presidenta, Irlanda Márquez como secretaria, así como vocales: Octavio Borunda, Arturo Medina, Pedro Torres, Elizabeth Guzmán y Xóchitl Contreras.
ESTATAL
Prevalece pronóstico de lluvias en la región serrana para este jueves
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene el pronóstico de precipitaciones pluviales durante este jueves en la región serrana y diversas zonas del estado.
Las lluvias serán de moderadas a puntualmente fuertes en Moris y Morelos, así como de dispersas a moderadas con chubascos en Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi.
Se prevén de aisladas a dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Balleza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López y Coronado.
En Carichí, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Manuel Benavides las precipitaciones serán aisladas a dispersas.
Estas condiciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo.
Las rachas superarán los 45 kilómetros por hora (km/h) en municipios como Ascensión, Janos, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides y áreas aledañas; rebasarán los 35 km/h en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez y gran parte del resto de la entidad.
Las temperaturas máximas y mínimas esperadas son: Chihuahua 36/22 grados centígrados (°C), Juárez 39/25, Janos 36/23, Madera 27/13, Temósachic 29/11, Cuauhtémoc 31/15, Ojinaga 39/25, Delicias 36/23, Camargo 35/22, Jiménez 33/21, Parral 30/18°C, Creel (Bocoyna) 26/9, Chínipas 35/25, Guachochi 24/9 y El Vergel (Balleza) 23/7°C.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


