NACIONAL
Fortalece México red consular para protección de paisanos en EU
El Gobierno de México afirmó este viernes que la población de origen mexicano aporta el 8 % del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, en medio de las advertencias de deportaciones masivas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
“Representan una fuerza de trabajo muy importante. Desde luego, ayudan muchísimo a la economía nacional y a sus familias, mandan más de 60 mil millones de dólares al año, pero esto representa menos del 20 % de lo que en realidad están generando con su trabajo, el resto se queda en EE.UU.”, expresó el canciller, Juan Ramón de la Fuente.
El secretario de Relaciones Exteriores citó, con base en cifras de organismos estadounidenses, que los cerca de 4,8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos contribuyen con cerca de 42 mil 600 millones de dólares en impuestos.
Mientras que la contribución fiscal asciende a 121 mil 500 millones de dólares al considerar a todos los migrantes mexicanos en general.
Aun los que no tienen documentos pagan impuestos y contribuyen de manera importante al pago de impuestos en los Estados Unidos”, remarcó el doctor Juan Ramón de la Fuente.
La exposición del canciller ocurre mientras en el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México.
En Estados Unidos hay un total de 38,4 millones de mexicanos, de los que 11,5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados.
Juan Ramón de la Fuente reiteró la promesa de brindar asesoría legal y protección a mexicanos en riesgo de deportación a través de los 53 consulados que hay en Estados Unidos, donde realizan 5,2 millones de trámites anuales.
Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país, como los que tiene México en Estados Unidos”, señaló.
El secretario Juan Ramón de la Fuente defendió los resultados del Gobierno de México para atender el flujo migratorio al citar una reducción del 75 % en el encuentro de migrantes irregulares en la frontera con Estados Unidos desde diciembre de 2023, con base en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El secretario sostuvo que la estrategia de México “ha respondido de manera muy satisfactoria a este fenómeno”.
El modelo humanitario de movilidad que ha puesto en marcha el Gobierno de México durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y que se le ha dado continuidad durante el Gobierno de la presidenta (Claudia) Sheinbaum ha funcionado, se ha mantenido esta disminución muy dramática”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias fuertes en la mayor parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes 17 de julio de 2026 que el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste del país, así como circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias en la mayor parte del país.
Se registrarán precipitaciones puntuales intensas en Sinaloa (centro) y Durango (oeste); puntuales muy fuertes en Sonora (este) y Chihuahua (oeste y suroeste); puntuales fuertes en Coahuila (norte), Zacatecas (oeste y sur), Michoacán (norte y este), Estado de México (oeste), Guerrero (este y costa), Oaxaca (norte y suroeste) y Veracruz (sur); e intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con descargas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional.
También se esperan lluvias aisladas en zonas de Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
A su vez, la onda tropical 19 se extenderá frente a las costas del Pacífico central mexicano, y en asociación con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, reforzarán las condiciones de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nayarit y Jalisco (norte y oeste); así como lluvias puntuales fuertes en Colima. Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino muy caluroso en los estados del noroeste de la República Mexicana.
La tormenta tropical Elida continuará intensificándose al suroeste de la península de Baja California y debido a su distancia y pronóstico de trayectoria, no representa peligro para México.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas y fósiles precolombinos
Italia restituyó a México un valioso lote de 27 piezas arqueológicas y paleontológicas precolombinas de inestimable valor histórico, que habían sido recuperadas por la unidad de Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de los Carabineros en diversas operaciones contra el tráfico ilegal de arte.
La entrega formal se realizó en la sede de la Embajada de México en Roma, donde el general de brigada de los Carabineros, Antonio Petti, devolvió las piezas al embajador mexicano, Genaro Lozano, en un acto que contó con la presencia de la directora del Instituto Cultural de México “Tina Modotti”, Mónica de la Mora Kuri.
En una entrevista con EFE, el embajador destacó que estas piezas “representan la historia viva de México”, subrayando que esta entrega no tiene valor monetario, sino el “valor de la memoria, de la justicia y de recuperar y mantener viva la historia”.
El diplomático recordó que desde 2013 se han repatriado más de 840 piezas y que la colaboración con Italia es “muy exitosa”, enmarcada en la campaña internacional “Mi Patrimonio No Se Vende” impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el general Antonio Petti explicó a EFE que los objetos se encuentran en un “estado de conservación absolutamente excelente” tras ser interceptados en aduanas, subastas en internet y colecciones privadas, celebrando que “podrán volver a sus lugares de origen y recomponer el legado de la identidad cultural mexicana”.
La recuperación del lote es fruto de una compleja investigación de los núcleos policiales de Florencia, Monza, Roma y Ancona.
Entre las piezas devueltas destacan tres cabezas teotihuacanas del Altiplano Central (200 a.C. – 650 d.C.) halladas en una herencia en Milán (norte), dos estatuillas de terracota mayas del periodo Clásico Temprano mesoamericano (100-400 d.C.) incautadas en Roma, y un cajete trípode recuperado tras una entrega voluntaria en Monza.
Asimismo, las pesquisas en Florencia permitieron localizar 16 piezas precolombinas que eran ofertadas de forma ilícita en una conocida plataforma de comercio electrónico.
El cargamento restituido se completa con tres excepcionales peces fósiles del periodo Cretácico tardío que los agentes del TPC de Venecia detectaron en la aduana dentro de un envío postal ilegal procedente de Nuevo León.
Las piezas, catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) como monumentos arqueológicos propiedad inalienable de la Nación, serán trasladadas de inmediato a territorio mexicano para que las autoridades decidan su distribución museística o su devolución a las zonas de origen.
Con información de EFE
NACIONAL
Sheinbaum pide a Estados Unidos no “criminalizar” migración tras otro mexicano muerto en operativo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reclamó a Estados Unidos no “criminalizar” la migración y actuar en el marco del respeto a los derechos humanos, después de que se confirmara la muerte de otro mexicano atropellado tras un operativo en Florida.
“Si hay alguna persona que haya cometido algún delito, pues debe de perseguirse. Pero la migración no debe criminalizarse per se. Si hay una persona que por razones migratorias, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, debe ser deportada, pues que se haga en el marco del respeto a los derechos humanos”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
La muerte de este mexicano, cuya identidad no ha trascendido, se suma a la de Lorenzo Salgado, quien murió la semana pasada tras recibir un disparo de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) en Houston, Texas.
Sobre este último caso, Sheinbaum Pardo dijo que fue informada por el canciller Roberto Velasco y que están tratando de “ver si tenemos el nombre de este mexicano”, quien “en un operativo del ICE él corre y al cruzar una calle es atropellado”.
“Se incorpora también como parte del trabajo que estamos haciendo tanto de la forma diplomática como las denuncias directas”, anunció.
La presidenta insistió en pedir a las autoridades estadounidenses “respeto” a los derechos humanos y “colaboración” con los países de origen, al tiempo que subrayó que su Gobierno no está “de acuerdo” con la política migratoria de la Casa Blanca, como la reciente reactivación de las detenciones en tránsito.
Sheinbaum Pardo afirmó que “directamente” no ha hablado con el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre este tema de forma reciente, pero recordó que es un asunto que ha abordado con él “varias veces” en anteriores conversaciones telefónicas.
Esta último muerte en un operativo migratorio ocurre en medio del creciente escrutinio sobre las tácticas del ICE, pues en la última semana dos hombres murieron por disparos de agentes cuando conducían: el mexicano Lorenzo Salgado Araujo, padre de tres hijos, el 7 de julio en Texas, y el colombiano Joan Sebastián Guerrero, de 26, este lunes en Maine.
México ha presentado demandas ante el Departamento de Justicia de EE.UU. por las muertes de mexicanos en operativos migratorios o bajo custodia del ICE, al tiempo que pidió al alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, que recabe información sobre estos hechos.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


