ESTATAL
Concluyen actividades en planteles de Educación Básica
– El 6 de enero se tendrá el taller intensivo para directivos, el 7 y 8 de enero habrá capacitación para docentes y el 9 de enero se reanudan clases
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que este miércoles 18 de diciembre concluyen las clases en los planteles de Educación Básica, lo que marca el inicio del periodo oficial de vacaciones.
La suspensión de actividades comprende del 19 de diciembre al 8 de enero; la reanudación de las mismas es el 9 de enero de 2025.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, detalló que en lo que respecta al personal educativo, el 6 de enero se impartirá un taller intensivo dirigido a directivos; el 7 y 8 de enero habrá una capacitación para docentes.
El estado de Chihuahua cuenta con cerca de 5 mil planteles del nivel Básico, donde se atiende a 99 mil 541 alumnas y alumnos de Preescolar, 391 mil 346 de Primaria y 181 mil 360 de Secundaria, a los cuales se suman la matrícula de Educación Inicial y los centros comunitarios del Conafe, para un total de poco más de 700 mil estudiantes.
El funcionario dijo que a pesar de que se tiene una estrecha coordinación con las áreas de protección civil y las corporaciones de seguridad pública municipales para el resguardo de las escuelas, es de suma importancia el apoyo de las madres y padres de familia para reportar a las autoridades correspondientes cualquier situación anómala que se detecte en los planteles.
El subsecretario manifestó que durante este periodo vacacional, el personal educativo y el alumnado disfrutarán de las fiestas decembrinas al lado de sus familias, con el fin de “recargar pilas” y reanudar de la mejor manera las actividades durante 2025.
ESTATAL
Entregan apoyos del Fideicomiso Estatal de Desastres Naturales a familias afectadas por lluvias en Chínipas y Guachochi
Derivado de las afectaciones registradas por las precipitaciones durante el pasado mes de julio, el Gobierno del Estado entregó apoyos emergentes a familias damnificadas en los municipios de Chínipas y Guachochi, otorgados mediante los recursos del Fideicomiso Estatal de Desastres Naturales.
A través de la Secretaría General de Gobierno y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el propósito de este operativo fue mitigar los daños sufridos en viviendas y brindar asistencia integral para la recuperación de su patrimonio.
En la localidad Ignacio Valenzuela Lagarda (Loreto), Chínipas, se distribuyeron láminas, cobijas, kit de limpieza, despensa, refrigerador, estufa, mesa, bases, colchones tanto individuales como matrimoniales, e insumos esenciales para restablecer las condiciones básicas de habitabilidad del hogar.
En Rejogochi, municipio de Guachochi, se entregaron materiales para la reconstrucción y enseres básicos consistentes en sacos de cemento, polines, cobijas, kits de limpieza, bases y colchones individuales, para contribuir a la rehabilitación estructural y dignificación del espacio habitacional.
Con estas acciones, la administración estatal reafirma su compromiso de dar seguimiento puntual a las incidencias meteorológicas registradas en la entidad, con la garantía que los recursos del Fideicomiso lleguen de manera transparente y oportuna a la población que más lo necesita.
Las autoridades reiteraron que el monitoreo de las zonas afectadas continúa, por lo que se invita a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a reportar cualquier situación de emergencia a través de la línea 9-1-1.
ESTATAL
Persiste pronóstico de lluvias y viento para este jueves en el estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este jueves 13 de agosto se pronostican lluvias puntualmente fuertes, rachas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) y posible caída de granizo en distintas regiones del estado.
Esta tarde se esperan precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros (mm) en los municipios de Guadalupe y Calvo, y Balleza.
Serán de dispersas a moderadas con chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Madera, Temósachic, Namiquipa, Bocoyna, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Nonoava, Julimes, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz.
En el resto del estado se pronostican lluvias aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, acompañadas de posible actividad eléctrica, ráfagas de viento y granizo.
Las rachas podrían superar los 55 km/h en Chihuahua, Rosales, Valle de Zaragoza, Parral y Allende, con posibilidad de tolvaneras, y podrían rebasar los 45 km/h en Aquiles Serdán, Meoqui, Delicias, Saucillo, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y Ojinaga.
Las temperaturas máximas alcanzarán hoy los 38°C en Ojinaga; 37°C en Chínipas; 35°C en Juárez, Delicias y Camargo; 34°C en Jiménez; 32°C en Chihuahua; 29°C en Parral; 26°C en Temósachic y Cuauhtémoc y 22°C en Guachochi.
La CEPC exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones al conducir ante la posible presencia de tolvaneras y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.
ESTATAL
Presenta Auditoría Superior del Estado el Informe Anual de Avances ante Comisión de Fiscalización
La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado recibió al titular de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), Héctor Acosta Félix, quien presentó el Informe Anual de Avances 2026, correspondiente al seguimiento de las acciones derivadas de los procesos de fiscalización.
Durante su exposición, informó que de 2019 a la fecha la ASE ha realizado 1 mil 362 auditorías y revisiones, de las cuales se han derivado 11 mil 862 observaciones y 34 mil 401 acciones y recomendaciones.
Asimismo, destacó que como resultado de los procesos de fiscalización se han logrado recuperaciones por más de mil 300 millones de pesos a favor de las haciendas públicas estatal y municipales.
En materia de responsabilidades, señaló que se han presentado 2 mil 766 denuncias administrativas y 161 denuncias penales, derivadas de las irregularidades detectadas durante las auditorías.
Durante la reunión, las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización plantearon cuestionamientos sobre el seguimiento y atención de las observaciones, particularmente aquellas relacionadas con los municipios. Al respecto, el titular de la ASE informó que las acciones emitidas por el órgano fiscalizador han sido notificadas en su totalidad, mientras que las recomendaciones presentan un nivel de atención del 24 por ciento.
También se abordó el seguimiento de contratos de prestación de servicios celebrados por dependencias estatales. En este sentido, Acosta Félix confirmó que dichos contratos serán considerados dentro de la fiscalización correspondiente a la Cuenta Pública 2025.
Finalmente, las y los integrantes de la Comisión destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de fiscalización y seguimiento de los recursos públicos, a fin de contribuir a una mayor transparencia y rendición de cuentas en el estado de Chihuahua.
En la reunión estuvieron presentes la diputada presidenta de la comisión, Leticia Ortega Máynez, las diputadas Carla Rivas y Alma Portillo, y los diputados Carlos Olson y Saúl Mireles, así como el diputado Arturo Medina vía remota.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

