Connect with us

NACIONAL

Exrehén mexicana de Hamás alza la voz para que la guerra acabe y vuelvan los cautivos

Published

on

Iliana Gritzewsky siente que se ahoga y su cuerpo tiembla cuando le preguntan cómo la secuestró Hamás y cómo soportó su cautiverio en los túneles de Gaza, pero, a pesar de todo, quiere contarlo porque “el mundo se está olvidando de que hay 101 secuestrados que cada segundo que pasa pueden morir”.

Gritzewsky, de 30 años, y su novio Matan Zangaukera, ambos mexicanos e israelíes y residentes en Israel, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el sangriento ataque de Hamás en el que murieron más de mil 200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes.

Tras 55 días de cautiverio, Iliana fue liberada junto a otros secuestrados, gracias a la tregua acordada por Israel y Hamás hace un año, pero siguen presos su novio y muchos conocidos y amigos del kibutz donde vivía y en el que fueron asesinados o secuestrados uno de cada cuatro vecinos.

“Estoy aquí para alzar la voz por mi novio y por mis amigos y para que todo el mundo sepa qué nos pasó a los que fuimos secuestrados y todos recuerden que todavía hay ciudadanos civiles inocentes en manos de un grupo terrorista”, explica a EFE durante su visita a Madrid, donde está para participar en la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Mi pueblo quiere que la guerra acabe a cambio de la vuelta de los rehenes”
“Lo que yo he vivido y los que están viviendo los secuestrados no se lo deseo a nadie- dice-. El mundo entero tiene que alzar la voz contra los grupos terroristas”.

Iliana lanza su mensaje para que lo oigan todos, “civiles y políticos, porque todos son personas” y todos tienen que saber lo que están sufriendo los secuestrados.

“Mi pueblo quiere que esta guerra acabe completamente a cambio de que nos regresen a todos 101 secuestrados”, sentencia, antes de aclarar que no quiere hablar de política.

Su novio y sus amigos siguen secuestrados
Ella dice no tener datos suficientes como para saber quien es el responsable de que no se haya podido llegar a un acuerdo para liberar a los que siguen secuestrados, pero afirma que nunca se imaginó que la pesadilla de tener a su novio y sus amigos secuestrados iba a ser tan larga.

Desde aquel 7 de octubre negro no ha habido ningún día de paz para ella, ni siquiera el de su liberación porque cuando le dijeron que iba a salir Iliana ya sabía que su novio estaba en los mismos túneles que ella, aunque nunca le permitieron verlo.

“No estaba dispuesta a irme sin ver a mi novio. Sabía que si me iba, mi cuerpo iba a salir, pero mi alma se iba a quedar ahí con él y con mis amigos”, recuerda.

Pero los terroristas la liberaron porque “da igual lo que digas, eres una marioneta para ellos, ellos hacen lo que quieren contigo”.

El aterrador relato del secuestro y el cautiverio

El relato de su secuestro y su cautiverio es estremecedor. A pesar de que contarlo la rompe por dentro, es capaz de narrar algunos momentos y transmitir el miedo y las humillaciones sufridas.

Cuenta que el pavor la paralizó cuando los terroristas entraron en su casa y la arrastraron por los pelos a la motocicleta en la que se la llevaron a Gaza “como un trofeo”.

El secuestro fue tan brutal que llegó a su último destino, los túneles de Gaza, con la cadera y la mandíbula rotas, quemadas en las piernas y sorda de un oído. Todavía ahora cojea y sabe que nunca recuperará la movilidad de la cadera.

Durante los primeros días la llevaron de casa en casa y la golpearon, torturaron y manosearon. Todo el tiempo que estuvo secuestrada vivió aterrada porque era habitual que a medianoche se llevaran a alguien para torturarlo e interrogarlo.

Durante 55 días eternos temió que cualquier palabra o gesto que hiciera provocara otra paliza o una violación y cuando finalmente fue trasladada a los túneles, al miedo se sumó la oscuridad, la humedad, la suciedad y el peligro de morir sepultado.

En esos dos meses perdió 12 kilos, se desmayaba de debilidad diariamente y nunca recibió atención médica, por eso sabe cómo deben estar su novio y el resto de secuestrados un año después, e insiste en que “cada segundo que pasa pueden morir”.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Gobierno eliminará la educación militar de 26 escuelas antes del próximo ciclo escolar

Published

on

By

El Gobierno de México informó que las 26 escuelas identificadas en el país como “militares” no podrán operar bajo ese modelo para el inicio del próximo ciclo escolar, tras advertir que este tipo de enseñanza no está reconocido por la legislación educativa y que detrás de su supuesta disciplina se han registrado casos de “abusos, maltratos y violencia”.

“No vamos a tener, como lo dijimos, ninguna escuela militarizada al inicio del siguiente ciclo”, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Delgado Carrillo explicó que aquellos planteles que cuentan con reconocimiento entre sus comunidades podrán continuar funcionando únicamente si abandonan el modelo militarizado y transforman tanto su currículo como su organización.

“Ellos tienen que transformarse ahora de conceptos militares a conceptos cívicos, ciudadanos y basados en el humanismo mexicano”, señaló.

En caso contrario, deberán cerrar dichas escuelas, advirtió.

Delgado Carrillo recordó que la formación militar corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y comienza en el nivel medio superior para preparar a quienes posteriormente integrarán el Ejército mexicano o la Guardia Nacional.

La medida cobró relevancia después de la muerte, el pasado 16 de julio, de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que participaba en un curso de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La Fiscalía estatal investiga el caso como feminicidio y detuvo al director del centro y a dos trabajadoras por su probable participación, mientras que familiares de la menor denunciaron que había sufrido maltratos durante su estancia.

Sheinbaum respaldó la semana pasada la decisión de la SEP de impedir que operen instituciones educativas bajo denominaciones como “militarizadas”, “militares” o “castrenses” y sostuvo que la disciplina no puede utilizarse para justificar abusos.

Delgado insistió este lunes en que la transformación deberá ir más allá de modificar el nombre de los planteles y aseguró que las autoridades acompañarán el proceso para evitar dejar a los estudiantes sin alternativas educativas.

“Detrás de este concepto militar y aparentemente de disciplina, en algunos casos lo que había era abusos, era maltratos y era violencia”, afirmó.

“Ninguna escuela que bajo algún concepto disfrace este tipo de abusos y violencia se va a permitir”, agregó.

El funcionario aseguró que la SEP ha dialogado con las autoridades estatales involucradas y descartó conflictos por la decisión.

“Se ha entendido que fueron las que estuvieron al margen de la ley, pero ahora estamos poniendo orden en ello”, concluyó.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Buscan a Christopher García en Jalisco; desapareció tras recibir oferta laboral

Published

on

By

Un menor de 17 años de edad desapareció en Jalisco tras recibir una oferta laboral.

Christopher Adán García Gutiérrez fue visto por última vez el 2 de agosto en la colonia Balcones del Rosario de Tonalá.

El adolescente fue recogido por personal de un empleo que había encontrado en Facebook.

Edgar García, padre del menor, narró que este había encontrado un empleo como vigilante en el que trabajaría dos días seguidos para descansar otros dos.

Personal del trabajo se ofreció a pasar por el menor a casa de su abuela.

Previo a irse, Christopher Adán García compartió su ubicación en tiempo real con su hermano mayor, pero de acuerdo con la familia, la ubicación dejó de actualizarse al minuto de subirse al vehículo que lo llevaría al trabajo.

Desde entonces se desconoce el paradero del adolescente.

La familia del joven pidió ayuda a las autoridades y ha llevado a cabo bloqueos para exigir avances en la búsqueda y localización del menor.

 

Con información de Milenio

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum garantiza seguridad para inspectores de EE.UU. y empacadores de aguacate en Michoacán

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno garantizará la seguridad de inspectores, productores y empacadores de aguacate en Michoacán y destacó que ya operan 45 empacadoras para exportación, tras la suspensión temporal de actividades estadounidenses por amenazas contra el personal de inspección.

La gobernante mexicana explicó, en su conferencia matutina de Palacio nacional, que las autoridades de Estados Unidos no informaron previamente a México sobre el retiro de inspectores y que, después, comunicaron que algunos trabajadores habían recibido amenazas, sin detallar públicamente qué grupo estaría detrás de ellas.

Sheinbaum Pardo señaló que el viernes 7 de agosto representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad se reunieron con el embajador estadounidense, Ronald Johnson, y acordaron reforzar la protección del personal vinculado con la cadena exportadora.

“Se les va a dar toda la seguridad para que no haya problema”, afirmó la mandataria, quien precisó que la mesa bilateral permanecerá instalada de manera permanente para garantizar la continuidad de las exportaciones y la seguridad de productores, empacadores e inspectores mexicanos y estadounidenses.

La jefa de Estado recordó que ya había sostenido una reunión con productores y empacadores de aguacate, junto con funcionarios de Defensa, Seguridad y la Fiscalía, debido a que en algunas zonas de Michoacán la extorsión había aumentado en algunas zonas durante el último mes, aunque en otras había disminuido por una mayor vigilancia.

Según Sheinbaum Pardo, después de ese trabajo se fortalecieron los operativos en Michoacán y ya “se abrieron 45 empacadoras para su exportación”, mientras se espera que el resto de los establecimientos pueda reanudar actividades durante esta misma semana.

El Gobierno mexicano informó el sábado anterior que un 75 por ciento de las empacadoras de aguacate de Michoacán ya estaban habilitadas para exportar y que esas plantas concentran normalmente el 85 % de las ventas externas del fruto en el estado.

Estados Unidos había anunciado un día antes la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y la zona entre Morelia y Pátzcuaro, después de que la alerta de seguridad paralizara inspecciones y embarques.

Como parte del refuerzo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 1.557 efectivos, entre 657 miembros de la Guardia Nacional y novecientos del Ejército, para vigilar zonas productoras, centros de empaque y vías de comunicación.

Sheinbaum descartó atribuir una intención adicional a Washington por este episodio, al ser preguntada por señalamientos sobre lechugas y chiles mexicanos, y sostuvo que las autoridades sanitarias ya habían aclarado esos casos.

México exporta más de un millón de toneladas de aguacate al año y en el primer cuatrimestre de 2026 había enviado al exterior 501 mil 824 toneladas, según datos oficiales.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias