ESTATAL
Entrega Congreso la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda 2024
Participaron 51 personas en la convocatoria.
En Sesión Solemne del Congreso de Chihuahua, fue entregada la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda 2024, a Ignacio Armando Guerrero Olivares, de la categoría de fotografía, por su gran trayectoria, en la cual destaca la documentación de la vida en la ciudad de Chihuahua, abarcando las culturas urbanas, rurales, los rancheros e indígenas en migración.
El jurado calificador, integrado por autoridades dentro del ámbito cultural chihuahuense, dio su veredicto de manera unánime, argumentando que el trabajo documental realizado por Ignacio Guerrero, fortalece la memoria de la historia arquitectónica, social y antropológica de la Entidad. Además, con su estilo representa un acervo importante para el Estado, ya que abraza las raíces de nuestra cultura y se desenvuelve sin miedo ante los cambios y barreras del sistema social.
La presidente de la Comisión de Cultura, diputada Rosana Díaz Reyes, en su participación, señaló que, este premio es un reconocimiento a la trayectoria y a toda una vida dedicada a la cultura, a quien fue uno de los más grandes representantes de la literatura y dramaturgia mexicana en el mundo y en el país. Este premio cuenta con un gran respaldo por parte de la comunidad cultural de todo el estado de Chihuahua que responde con gran entusiasmo.
Hoy nos reúne la edición 2024 en donde sin duda, la riqueza cultural que recibimos a través de la gran respuesta de todas y todos los participantes llevó a un gran análisis por parte de las y los especialistas en cada una de las áreas correspondientes de quienes nos hicieron el honor de integrar el Jurado Calificador.
Me enorgullece estar frente a ustedes, celebro el reconocer la riqueza cultural a través de las bellas artes con que cuenta nuestro Estado, son ustedes artistas de gran calado que, sin duda, su aporte y legado son de gran valor para la construcción de una mejor sociedad; culminó la Legisladora.
En su intervención, la Secretaria de Cultura Licda. Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado, refirió que, Ignacio “Nacho” Guerrero, ha creado un acervo que abraza nuestra raíces y se enfrenta con valentía a las barreras y desafíos del presente.
Su obra es testimonio de nuestro tiempo de nuestra gente y nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad y a valorar aquello que nos rodea.
“Agradecemos a Ignacio Guerrero, mi querido Nacho Guerrero, su invaluable legado y le expresamos nuestra admiración y respeto. Su trabajo, nos inspira a todos y esta medalla significa un reconocimiento a tu entrega a tu pasión a tu amor por nuestra tierra. Gracias mi querido Nacho por hacer posible con esta acción con tu trayectoria”.
Por último, resaltó que la obra fotográfica del hoy galardonado, documenta la vida de nuestro estado y de las distintas culturas que componen nuestra identidad, desde el urbano hasta lo rural, así como comunidades de nuestros pueblos originarios.
Es importante mencionar que al ganador le fue otorgada una medalla conmemorativa y 62 mil 190 pesos, además, se colocó su nombre en Sala de Visitantes Distinguidos “Víctor Hugo Rascón Banda” del Poder Legislativo.
Cabe destacar que, posterior a la Sesión Solemne teniendo como sede el Salón Dr. Belisario Domínguez del edificio del Congreso, fueron entregados los reconocimientos a las y los participantes de la convocatoria de la edición 2024.
ESTATAL
Instalan trabajos del Tercer Año Legislativo de la 68 Legislatura de Chihuahua
En Sesión Solemne del Congreso de Chihuahua encabezada por representantes de los Tres Poderes del Estado, se llevó a cabo la instalación del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el cual inicia este 1o de septiembre del 2026 y culmina el próximo 31 de agosto de 2027.
La Mesa Directiva que encabezará los trabajos de dicho periodo, está conformada por:
Presidencia: dip. Joceline Vega Vargas (PAN)
Primera Vicepresidencia: dip. Magdalena Rentería Pérez (MORENA)
Segunda Vicepresidencia: dip. Francisco Sánchez Villegas (MC)
Primera Secretaría: dip. Irlanda Márquez Nolasco (PT)
Segunda Secretaría: dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)
Primera Prosecretaría: dip. Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN)
Segunda Prosecretaría: dip. José Luis Villalobos García (PRI)
Tercera Prosecretaría: dip. Jaime Torres Amaya (PAN)
Cuarta Prosecretaría: dip. Jael Argüelles Díaz (MORENA)
Posterior a la lectura del Decreto de Inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Octava Legislatura, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Presidente de la Mesa Directiva, diputada Joceline Vega Vargas, en su mensaje externó que este tercer año sea un año de trabajo y de unidad.
Centrémonos en lo que realmente importa y pongamos el ejemplo. Que podamos demostrar que, aun en tiempos de polarización, sí es posible construir.
Que, en cada votación difícil de este año, la pregunta no gire en torno a bancadas y partidos, sino en torno a las personas. Nuestro deber es hacer presentes al niño que hoy tiene hambre, a la mujer que hoy espera su cirugía y al padre que hoy estira la quincena. Nuestro deber es que sean sus necesidades las que queden escritas en la ley, en el presupuesto y en la política pública.
Y que al terminar este periodo podamos mirar atrás sabiendo que estuvimos a la altura de quienes lucharon para que este Congreso existiera.
Cabe destacar que en la Sesión Solemne a la Presidente acompañaron en el Recinto Legislativo a la presidente, el Mtro. Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Mtra. Marcela Herrera Sandoval, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
ESTATAL
Alerta Protección Civil por lluvias fuertes y viento durante martes y miércoles
Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizo en gran parte de la entidad
La inestabilidad atmosférica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico generarán durante martes y miércoles, lluvias fuertes y viento en gran parte del territorio chihuahuense, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Habrá precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic y Guazapares, y dispersas en el resto del resto de la entidad, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
Respecto a los vientos, se esperan rachas de 45 kilómetros por hora (km/h) en Ascensión, Allende, López y Jiménez. Podrían rebasar los 35 km/h en las regiones centro, noroeste y noreste.
Las temperaturas máximas para hoy alcanzarán los 38 grados centígrados (°C) en Ojinaga, 35°C Juárez y Delicias, 34°C Chihuahua y Camargo, 33°C Jiménez y Chínipas, 31°C Janos, 29°C Parral, 27°C Cuauhtémoc, 26°C Temósachic, 24°C Madera, 22°C Bocoyna 21°C Guachochi y 20°C Balleza.
Para este miércoles el termómetro registrará valores similares, con mínimas de hasta 6°C en Balleza y 8°C en Guachochi. En Ciudad Juárez y Ojinaga las máximas llegarán a los 37°C y 38°C, respectivamente.
Se exhorta a la población a mantenerse informada por canales oficiales y extremar precauciones ante posibles encharcamientos, crecientes repentinos y la fuerza de los vientos.
ESTATAL
Congreso del Estado inicia su último periodo ordinario: Roberto Carreón
El diputado local Roberto Carreón informó que este lunes 31 de agosto las y los legisladores fueron convocados al Congreso del Estado para llevar a cabo el proceso de designación de la nueva Mesa Directiva que conducirá los trabajos legislativos durante el próximo año.
Carreón explicó que, previo al inicio del nuevo periodo ordinario, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) realizará los trabajos correspondientes para la integración de la Mesa Directiva, la cual será encabezada por la diputada Alejandra Vargas.
“Estamos entrando a una etapa muy importante. Mañana, primero de septiembre, inicia formalmente un nuevo periodo ordinario de sesiones y también la recta final de esta Legislatura. Vienen meses de mucho trabajo y de decisiones importantes para Chihuahua”, señaló Roberto Carreón.
El legislador destacó que durante este periodo se abordarán asuntos relevantes para el estado y sus municipios, hasta llegar a uno de los momentos más importantes del calendario legislativo: el análisis y aprobación del Paquete Económico del Gobierno del Estado, que contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
“Vamos a estar muy pendientes y trabajando para que las decisiones que se tomen desde el Congreso se traduzcan en resultados para la gente. Es el último tramo de esta Legislatura y hay que cerrarlo trabajando fuerte y cumpliendo”, expresó.
Roberto Carreón señaló que esta nueva etapa legislativa la combinará con el trabajo que mantiene de manera permanente en Delicias, particularmente en labores de gestión, atención y cercanía con los ciudadanos.
“Estar en el Congreso es una parte de nuestra responsabilidad, pero la otra está en Delicias, en las colonias, escuchando a la gente, atendiendo sus necesidades y gestionando soluciones. Vamos a combinar el trabajo legislativo con estar cerca de los ciudadanos, porque desde ahí es donde conocemos realmente qué hace falta y qué podemos hacer para ayudar”, afirmó.
Finalmente, Carreón reiteró que mantendrá una participación activa en el Congreso, especialmente en aquellos temas que tengan impacto directo en Delicias y en la región centro-sur del estado, sin dejar de lado el trabajo de territorio y el contacto permanente con las familias.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

