ESTATAL
Pide Mario Vázquez transparencia y evaluación de resultados en programas sociales
-La corrupción ha minado la implementación de estos programas, y costado la eliminación de otros.
Mario Vázquez, senador de Acción Nacional por el estado de Chihuahua dijo que desde su bancada seguirán luchando para que los programas sociales sean inclusivos y no manipulados políticamente, para lo cual enfatizó en la necesidad de establecer transparencia, control y evaluación de resultados.
“Es crucial establecer objetivos claros y metas enfocadas en la problemática social de nuestro país. Debemos transparentar el ejercicio de estos programas y fomentar una mayor participación comunitaria, buscando el empoderamiento de quienes menos tienen”.
Aseguró que una coordinación institucional efectiva es imprescindible, así como la auditoría y evaluación de los programas, para reconocer avances y corregir distorsiones buscando empoderar a los ciudadanos para que sean más libres y no se conviertan en “servidumbre del régimen”.
Lo anterior debido a que la corrupción ha afectado la operación de los programas sociales en este régimen, citando como ejemplo el índice nacional de corrupción así como los casos de Segalmex y los sobrecostos en las obras.
Asimismo, señaló que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado inconsistencias y desviaciones por 900 millones de pesos en el programa Sembrando Vida, además de pagos duplicados a personas fallecidas por casi mil millones de pesos en el Programa de Adultos Mayores.
Finalmente, el legislador panista argumentó que elevar a rango constitucional los programas sociales implica un compromiso permanente con los más desfavorecidos, y aunque Acción Nacional apoyó esta medida, criticó que el financiamiento de estos programas ha costado la eliminación de 109 fideicomisos y 24 programas de apoyo al campo que fomentaban la producción de alimentos y se ha sobreendeudado al país en 6.6 billones de pesos.
ESTATAL
Mantiene Protección Civil aviso preventivo por pronóstico de lluvias superiores a 75 mm en las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo, ante el pronóstico de lluvias superiores a los 75 milímetros (mm) durante las próximas horas, en gran parte del territorio chihuahuense.
Dichas condiciones son generadas por el monzón mexicano, una circulación ciclónica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este día habrá lluvias de 75 a 150 mm en municipios de las regiones oeste y suroeste.
Para viernes, sábado y domingo se prevé sean de 50 a 75 mm en las zonas noreste, oeste y suroeste.
En Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares y Urique serán de intensidad variable y podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
También registrarán precipitaciones municipios como Temósachic, Guerrero, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez y Ojinaga.
Ante estas condiciones la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, como evitar cruzar arroyos o zonas inundables y conducir con precaución en carreteras ante la posible reducción de visibilidad.
Además de mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1.
ESTATAL
Urge Protección Civil a la población a que evite cruzar por arroyos y calles inundadas
La Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado puntual a la población, para que, ante las lluvias que se registran, no intente cruzar arroyos o zonas inundadas bajo ninguna circunstancia, ya que la fuerza del agua representa un alto riesgo.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las precipitaciones en gran parte del estado, en especial sobre las regiones centro y sur.
La dependencia invita a la población a extremar precauciones ante el riesgo de inundaciones repentinas en calles y avenidas, debido a la acumulación de agua pluvial.
Se exhorta a los conductores a tomar precauciones en las avenidas Equus, Fuentes Mares, Periférico R. Almada, Mirador, Periférico de la Juventud, Cantera y Fuerza Aérea, además de evitar cruzar arroyos, ríos o zonas con posibilidad de anegamiento.
La dependencia informa que se prevén lluvias dispersas en Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama y Rosales durante las próximas horas.
Para este miércoles se esperan lluvias de 50.1 a 75 milímetros (mm) en las zonas suroeste y sur, principalmente en el municipio de Morelos, así como precipitaciones de 25.1 a 50 milímetros en las regiones serrana y centro-sur.
Se pronostican chubascos en municipios del noroeste, occidente, centro y noreste, además de lluvias de 0.1 a 2 mm en zonas del norte. Estas condiciones podrán estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Hasta el momento, la CEPC estatal ha atendido el reporte de una vivienda con ingreso de agua en la colonia Lealtad II, en coordinación con Seguridad Pública y Bomberos de la capital.
En el sur de la capital, un vehículo con una persona a bordo fue arrastrado por la corriente de un arroyo en el cruce de las calles 15 de Enero y Liberación. Autoridades confirmaron el fallecimiento del tripulante a causa del percance.
La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.
ESTATAL
Se reúne Arturo Medina con secretario de Desarrollo Rural para fortalecer acciones contra el gusano barrenador
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Arturo Medina, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Mauro Parada, con el propósito de dar seguimiento a las acciones que se implementan para contener la presencia del gusano barrenador y fortalecer el respaldo al sector agropecuario de Chihuahua.
Durante el encuentro, ambas partes analizaron la situación que enfrenta el estado tras la confirmación del primer caso de la plaga, así como las medidas que deberán reforzarse para evitar su propagación y proteger la actividad ganadera, una de las principales fortalezas económicas de Chihuahua.
Arturo Medina reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobierno del Estado para mantener acciones preventivas y de atención ante esta contingencia sanitaria, al tiempo que destacó la responsabilidad y el compromiso que han demostrado las y los ganaderos chihuahuenses para cumplir con los protocolos establecidos y contribuir a la protección del hato estatal.
“Hoy más que nunca debemos mantener la coordinación entre autoridades y productores. La confirmación de un caso nos obliga a redoblar esfuerzos para contener la plaga y proteger el patrimonio de miles de familias que dependen del campo”, expresó.
Asimismo, durante la reunión se abordaron diversos mecanismos para fortalecer las gestiones de apoyos dirigidos a productores agrícolas y campesinos del estado, impulsadas por la Confederación Nacional Campesina, con el objetivo de acercar mayores oportunidades y programas que contribuyan a enfrentar los retos que vive el sector rural.
Finalmente, Arturo Medina reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Congreso del Estado y al frente de la CNC para respaldar al campo chihuahuense, promoviendo la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y manteniendo una gestión permanente en favor de las familias productoras de Chihuahua.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


