Connect with us

ESTATAL

Emite Protección Civil aviso preventivo por descenso de temperaturas

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo, ante el pronóstico de descenso de temperaturas para las próximas horas, principalmente en municipios de la Sierra Tarahumara.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población abrigarse de forma adecuada principalmente durante las noches y madrugadas, y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Además de revisar y dar mantenimiento a los aparatos calefactores, tener una adecuada ventilación en el hogar al usar calentones y/ o estufas de leña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, estar atentos a los avisos y seguir las indicaciones que emiten las autoridades.

De acuerdo con los registros de las últimas 24 horas, El Vergel, municipio de Balleza, tuvo la temperatura más baja del estado con una mínima de -1.9 grados centígrados (°C); San Juanito, Bocoyna con -0.4°C; Guachochi 0.9°C, Creel 2.8°C, Cuauhtémoc 6.8°C, Madera 6°C, Juárez 16.7°C y Chihuahua 12.4°C.

Para la tarde de este lunes 14 de octubre, se prevén vientos con ráfagas que pueden superar los 35 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Guadalupe, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Guerrero, Cuauhtémoc, López y Coronado.

Hay probabilidad de lluvias aisladas en Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Urique, Guachochi, Batopilas y Morelos.

Para este martes la aproximación de un frente frío sobre el sur de Estados Unidos, generará rachas superiores a los 45 y 55 km/h sobre Juárez, Ahumada, Guadalupe y Ascensión.

Habrá además precipitaciones de dispersas a moderadas en Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo, y de aisladas a dispersas en Guachochi, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Balleza, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. En Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Balleza, hay posibilidad de caída de aguanieve madrugada del miércoles.

– Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde de lunes son (°C): Chihuahua 30, Juárez 32, Janos 31, Madera 25, Temósachic 27, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 33, Delicias 31, Camargo 30, Jiménez 29, Parral 27, Bocoyna 24, Chínipas 37, Guachochi 23 y Balleza 22.

– Los valores estimados para el martes son (máx/min °C): Chihuahua 31/15, Juárez 31/18, Janos 30/15, Madera 24/9, Temósachic 26/8, Cuauhtémoc 25/12, Ojinaga 33/17, Delicias 32/15, Camargo 31/14, Jiménez 30/13, Parral 28/12, Bocoyna 21/4, Chínipas 36/22, Guachochi 22/4 y Balleza 21/1.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Avanza el análisis de la reforma electoral y municipal

Published

on

By

Con el propósito de dar continuidad a los trabajos legislativos, diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaron propuestas de diversas fuerzas parlamentarias orientadas a la inclusión, paridad de género, voto en prisión preventiva y mecanismos de representación en los Ayuntamientos.

Durante la sesión, se detalló el estado normativo y los objetivos de las distintas propuestas legislativas que han sido presentadas por los grupos parlamentarios y representaciones políticas del estado.

Entre las iniciativas analizadas y turnadas para su dictaminación destacan reformas estructurales enfocadas en optimizar los procesos democráticos e institucionales de la entidad, específicamente los dirigidos a modificar y simplificar el modelo de los ayuntamientos, regulando el número de regidurías por mayoría relativa y representación proporcional conforme a los topes constitucionales federales. Asimismo, se contempla la posibilidad de que quienes aspiren a la presidencia municipal y su suplencia integren simultáneamente la primera fórmula de la lista de regidores plurinominales.

Además, avanzó la evaluación de la iniciativa orientada a establecer de manera obligatoria la acreditación en materia de género, igualdad sustantiva y derechos humanos para todas aquellas personas que pretendan acceder a cargos de mando superior y dirección en el servicio público local. También se incluyen mesas de análisis sobre paridad transversal y acciones afirmativas para garantizar espacios a grupos vulnerables y comunidades indígenas.

Destacaron además las iniciativas enfocadas en regular las facultades de impresión y resguardo de paquetería electoral, así como las propuestas para armonizar los criterios de no reelección de acuerdo con el marco federal.

En la Comisión se contó con la asistencia de las diputadas Joceline Vega (PAN), Jael Arguelles (MORENA), América Aguilar, Irlanda Márquez (PT), y los diputados Guillermo Ramírez (PRI), Octavio Borunda (PVEM), Cuauhtémoc Estrada (MORENA), Francisco Sánchez (MC), Jorge Soto (PAN), Alfredo Chávez (PAN).

Continue Reading

ESTATAL

Advierte Protección Civil continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este jueves 11 y viernes 12 de junio se prevé la continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado.

Se esperan precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes este jueves en Urique, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, y el viernes en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Allende, San Francisco de Conchos y Camargo.

Se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Belisario Domínguez y Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, López, Coronado, Jiménez, La Cruz y Ojinaga.

Habrá precipitaciones de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en partes de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Parral, Jiménez, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Para el viernes 12 de junio a partir de las 11:00 horas, se espera una reducción significativa en la visibilidad en la zona norte por la formación de masas de polvo, por lo que se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular.

Continue Reading

ESTATAL

Abre Gobierno del Estado convocatoria para formación profesional de corta estancia en Washington D.C.

Published

on

By

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con Talento Chihuahua y la U.S.-Mexico Foundation abrió la convocatoria 2026 del Programa de Formación Profesional de Corta Estancia, en la ciudad de Washington D.C.

Está dirigida a profesionistas con vocación por el servicio público, la cooperación internacional y la incidencia estratégica, y tiene como objetivo fortalecer su desarrollo profesional y liderazgo.

Consiste en una estancia de hasta tres meses en organizaciones estratégicas de dicha ciudad, como organismos internacionales, centros de análisis de políticas públicas y consultorías especializadas.

Pueden participar jóvenes de entre 20 y 30 años de edad residentes del estado de Chihuahua, que sean estudiantes de último año de nivel Superior o hayan egresado recientemente (no más de un año), tengan un promedio mínimo de 90, pasaporte vigente y dominio del idioma inglés.

Las y los aspirantes deben contar con formación en áreas como Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Derecho, Economía, Administración Pública o disciplinas afines, además de mostrar interés en temas como política pública, diplomacia, desarrollo económico y social.

La convocatoria permanecerá abierta del 8 al 26 de junio de 2026. Las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en https://i2c.com.mx/convocatorias/ y realizar su registro en: https://forms.gle/AT6JdSt6HNRZhK3B9.

Continue Reading

#Tendencias