NACIONAL
AMLO prevé publicar las reformas a la Guardia Nacional y a favor de pueblos indígenas entre domingo y lunes
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que Congresos estatales avalaran las reformas constitucionales a la Guardia Nacional y para reconocer los derechos de los pueblos indígenas del país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que entre el domingo 29 y el lunes 30 de septiembre se pueden publicar estos dos reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y propuestas desde el pasado 5 de febrero.
“Informarles también de que ya se aprobaron en los Congresos locales tanto la ley de derechos de pueblos indígenas como la ley que permite a la Sedena hacerse cargo de la Guardia Nacional”, apuntó.
“A mi corresponden publicar tres, hasta ahora: la reforma al Poder Judicial, la reforma constitucional los derehos de las comunidades indígenas de México, que ya ayer se aprobó, inicia el proceso en la Cámara de Diputados, se votó conforme lo establece el artículo 135 de la Constitución, con mayoría calificada y pasa al Senado, también se votó con mayoría calificada en el caso de las tres reformas constitucionales”, destacó.
“Ayer se aprueba en las legislaturas locales, tanto la ley de derechos a pueblos indígenas, era un compromiso que teníamos como la reforma constitucional para constituir la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.
“Ya vamos a publicar estos acuerdos (…) Podemos el domingo o el lunes publicarlas, esto fue un avance”, destacó.
La iniciativa para reconocer los derechos de los pueblos indígenas fue aprobada el martes por el Senado de la República, y en donde se reconoce la composición multiétnica y pluricultural de México, donde 23 millones de personas se identifican como indígenas, casi la quinta parte del total de 126 millones de habitantes.
En el caso de la reforma a la Guardia nacional, la Cámara Alta dio su aval para que sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ambas reformas ya fueron avaladas por la mayoría de los Congresos estatales, por lo que ahora corresponde al presidente López Obrador publicarlas en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Huracán “Rachel” retoma categoría 2 y provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur
El huracán “Rachel” se ubicó la noche de este domingo de nueva cuenta como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, a 590 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte de las 21:00 horas, el ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas de “Rachel” reforzarán durante las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros, en el centro y sur de Baja California Sur. En esa entidad también se prevén vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
El SMN pronosticó oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, así como olas de dos a tres metros en los litorales de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
NACIONAL
“Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que lasFuerzas Armadas de México “nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo”, durante la conmemoración del 205 aniversario de la Armada de México y los 202 años de la promulgación de la Constitución de 1824, realizada en el puerto de Veracruz.
La mandataria hizo esta declaración al referirse a la creación de la Guardia Nacional durante la Cuarta Transformación, a la que describió como una institución encargada de proteger al pueblo y brindar seguridad pública, bajo una visión humanista ligada al respeto de los derechos humanos, la Constitución y el uso racional de la fuerza.
Sheinbaum también reconoció la lealtad, el profesionalismo, el valor y el patriotismo de quienes integran la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Gracias por estar al servicio de México, por defender nuestra soberanía y por estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesita”, expresó.
Condecoran a militares por labores de rescate en Venezuela
Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo entregó condecoraciones al personal militar que participó en las labores de rescate tras los terremotos registrados en junio pasado en Venezuela. Además, presenció una demostración del Plan Marina y el desfile militar conmemorativo por ambos aniversarios.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció a Sheinbaum que las Fuerzas Armadas puedan brindar apoyo dentro y fuera de México ante situaciones de emergencia. Por su parte, el comandante de la columna del desfile, vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, informó que participaron 4 mil 218 efectivos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres— y que la misión concluyó, en términos castrenses, sin novedad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar
En Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Programa de Vivienda para el Bienestar registra un avance del 43 por ciento de una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas en todo el país, de las cuales hoy otorgó 900 en la entidad, la entrega más grande del programa hasta el momento.
“Aprendimos a trabajar por la gente y aprendimos su modo de trabajo al Presidente López Obrador y desde entonces no nos separamos, porque seguimos luchando por transformar nuestro país y me da mucho gusto, mucho orgullo que hoy podamos decir que ya llevamos 43 por ciento de avance del programa de Vivienda para el Bienestar”, reveló Sheinbaum Pardo.
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que con la Cuarta Transformación aumentó el salario mínimo y se capitalizaron instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitirá construir 1.2 millones de viviendas y 12 mil nuevas camas de hospital, respectivamente.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

