Connect with us

NACIONAL

Trabajadores del Poder Judicial bloquean accesos a la Cámara de Diputados

Published

on

Grupos de trabajadores del Poder Judicial comenzaron con el bloqueo de los accesos a la Cámara de Diputados, donde se prevé que hoy se discuta la reforma al sector que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los bloqueos dieron inicio desde esta madrugada, los cuales incluyen también las vialidades cercanas a San Lázaro.

En la zona ya hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).

El objetivo es que los legisladores no realicen este martes la sesión de hoy, que se planea inicie a las 10:00 h.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, detalló que hoy mismo se discutirá y votará en el Pleno de San Lázaro la reforma al Poder Judicial, cuya principal premia es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

La discusión en lo particular, donde se discutirán reservas al dictamen, se realizaría este miércoles 4 de agosto.

Es por esta situación que desde hace dos semanas hay un paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, al cual ayer se sumaron los trabajadores de la Corte.

La transformación del Poder Judicial pretende realizar elecciones en dos primeros momentos, en 2025 y 2027, para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a todos los jueces y magistrados a nivel federal.

Esta iniciativa ha generado incertidumbre, lo que ha repercutido en una volatilidad en torno al tipo de cambio peso mexicano-dólar y advertencias sobre repercusiones a la inversión extranjera por falta de certidumbre.

Esta reforma ha provocado las alertas de organismos como Naciones Unidas, Human Rights Watch, entre otras, así como los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, por la incertidumbre que ocasionaría en el país a mediano y largo plazo.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Golpe al huachicol: localizan millones de litros de combustible en cateo de Guanajuato

Published

on

By

Autoridades federales y estatales ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la comunidad de La Fragua, en San José de Iturbide (Guanajuato), donde localizaron 59 millones presunto hidrocarburo con características de diésel, así como gasolinas regular y premium.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reportó el aseguramiento de los casi 60 millones de litros de aparente hidrocarburo. Mientras que el titular de la dependencia, Juan Mauro González Martínez, confirmó la magnitud del hallazgo y señaló que fue resultado de trabajos de investigación y coordinación entre autoridades federales y estatales.

La diligencia fue autorizada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato y ejecutada por integrantes del Ministerio Público Federal, en coordinación con personal pericial especializado y autoridades estatales. El cateo forma parte de una investigación por posibles delitos relacionados con el almacenamiento, la distribución y otras operaciones con hidrocarburos.

Autoridades mantienen abierta la investigación

Durante la inspección también fueron asegurados diez tanquescon presunto combustible, tres unidades de carga, diversos contenedores empleados para transportarlo y documentación relacionada con los hechos investigados. Debido a la magnitud del hallazgo y a los riesgos de derrames, incendios o explosiones, las maniobras de medición, identificación y manejo continuarán bajo supervisión especializada.

El inmueble y los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que deberá determinar la cantidad definitiva, naturaleza, procedencia y legalidad del producto.

González Martínez subrayó que la investigación permanece en curso y los aseguramientos no establecen responsabilidades por sí mismos, así que corresponderá a las autoridades ministeriales y judiciales resolver el caso con respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Fiscalía investiga ataque con agua hirviendo contra dos perritos en Michoacán

Published

on

By

La Fiscalía General del Estado de Michoacán abrió una carpeta de investigación por crueldad animal después de que un hombre fuera captado mientras arrojaba un líquido que aparentaba ser agua hirviendo contra dos perros en Tanhuato.

La agresión ocurrió afuera de un establecimiento ubicado en la calle Melchor Ocampo, en la colonia San Ramón, y quedó registrada por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa al sujeto salir del negocio con un recipiente y lanzar el líquido sobre los animales, uno de pelaje blanco y otro negro, que huyeron del lugar lanzando gañidos por el dolor.

Localizan a uno de los animales

Tras la difusión del video en redes sociales, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de La Piedad tomó conocimiento del caso, mientras que elementos de la Policía de Investigación se trasladaron a la zona para buscar a los perros e iniciar las indagatorias.

Durante el operativo, los agentes localizaron al ejemplar de pelaje blanco, que a simple vista se encontraba en condiciones físicas estables. El animal fue asegurado y trasladado a un albergue para permanecer bajo resguardo y recibir la atención correspondiente.

La Fiscalía mantiene la búsqueda del segundo perro y continúa las investigaciones para determinar la identidad y posible responsabilidad del hombre que aparece en la grabación. Aunque usuarios de redes sociales difundieron el nombre de un supuesto agresor, esa identificación no había sido confirmada oficialmente por las autoridades.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Hallan muerta a Karla Pérez Jiménez, estudiante de medicina

Published

on

By

Tras un operativo de búsqueda de dos días, las autoridades confirmaron la localización sin vida en Zapopan, Jalisco, de Karla Margarita Pérez Jiménez, estudiante de medicina de 22 años y originaria de Irapuato, Guanajuato.

La joven había sido reportada como desaparecida el 14 de septiembre de 2026, luego de que se perdió el contacto con ella tras abordar un servicio de transporte mediante una plataforma digital en territorio jalisciense.

La confirmación de la muerte de la estudiante por parte de las autoridades ministeriales se dio a conocer poco después de que se llevara a cabo una manifestación ciudadana en su ciudad natal para exigir su localización con vida.

Ante la muerte de la estudiante Karla Pérez, las fiscalías de Jalisco y Guanajuato informaron que mantienen una coordinación interinstitucional para realizar las diligencias y peritajes necesarios, con el objetivo de esclarecer las causas de su muerte y deslindar responsabilidades penales conforme a derecho.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias