Connect with us

MUNDO

Terremoto de magnitud 7.1 causa alerta de tsunami en el sudoeste de Japón

Published

on

Un terremoto de magnitud 7.1 tuvo lugar este jueves en el sudoeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a activar una alerta de tsunami de hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.

El sismo tuvo lugar a las 16:43 h local a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según la JMA.

El temblor, cuya magnitud fue revisada desde un preliminar 6.9, alcanzó en la mitad este de Miyazaki la intensidad 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, que mide la agitación en la superficie y su potencial destructivo, y la intensidad 5 inferior en el resto de la provincia y el este de la vecina Kagoshima.

A raíz del terremoto, la JMA emitió una alerta de tsunami que estima que podría alcanzar el metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como la región de las islas de Tanegashima y Yakushima, cerca del epicentro, y de hasta 0,2 metros en el archipiélago de Okinawa o las islas Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, en el Pacífico.

Las autoridades meteorológicas están instando a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de los ríos ante la esperada llegada de las olas pasadas las 17:00 h mientras se están evaluando los potenciales daños por el seísmo.

Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 17:01 h en el puerto de la ciudad de Nichinan, frente al epicentro, donde alcanzó los 20 centímetros; seguido por un tsunami de 10 cm en el puerto de Hyuga y de medio metro en el de Miyazaki.

Los operadores de centrales nucleares en la región están revisando el estado de los reactores de las centrales de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en la prefectura de Ehime, sin que de momento se haya informado de anomalías a raíz del terremoto.

Tampoco consta por el momento que el seísmo haya causado daños materiales significativos o víctimas en el sudoeste de Japón, un país con gran actividad sísmica y cuyas infraestructuras están diseñadas para resistir terremotos, además de contar con barreras antitsunami en sus costas.

En el aeropuerto de Miyazaki, donde el terremoto se sintió en torno a medio minuto de duración, se rompieron los cristales de algunas ventanas y fue suspendido el servicio mientras se revisa la pista, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.

El mismo medio de Japón informó de un desplazamiento de tierra en un acantilado de la localidad de Shibushi, así como del derrumbamiento de una vivienda en Osaki, en ambos casos en la prefectura de Kagoshima, aunque se desconoce si ha habido heridos.

Debido al sismo también se han suspendido las líneas de trenes locales en Miyazaki y Kagoshima, y se han cortado tramos de autopistas en la zona para revisar su estado.

El Gobierno ha establecido un equipo de emergencia en el Kantei, la oficina del primer ministro, para gestionar el análisis del alcance del temblor y adoptar con premura las medidas.

También permanecen atentos a la evolución de la situación y preparados para actuar los equipos de la policía, bomberos, miembros de las Fuerzas de Autofedensa (ejército) y guardacostas”, dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, que instó a la población local a seguir las actualizaciones al respecto en lo medios de comunicación.

Los expertos están advirtiendo de posibles réplicas en los próximos días e incluso de que el terremoto de hoy pueda ser el preludio de un sismo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo y donde predicen que se producirá un fuerte seísmo en las próximas décadas.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio

Published

on

By

La Agencia Antidrogas de Nigeria (NDLEA) confirmó el aseguramiento de un laboratorio de metanfetamina a escala industrial y la detención de un mexicano relacionado con el caso.

Femi Babafemi, portavoz de la NDLEA, identificó al mexicano como Arturo Carrera Loaiza, detenido en una “nueva operación que expone aún más la desesperación de los cárteles transnacionales por infiltrarse en los bosques y comunidades rurales de Nigeria”.

De acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Operaciones Especiales (SOU), el experto en metanfetamina Jose Villa Ochoa, detenido en junio en un laboratorio forestal en el estado de Oyo, fue reclutado para operar en Nigeria por un líder criminal identificado como Arturo Carrera Loaiza. Tras dar con su paradero, los agentes interceptaron y detuvieron a Loaiza el 19 de agosto cuando pretendía abandonar el país en el aeropuerto de Lagos.

Aunque el sospechoso intentó negar su participación y afirmó haber ingresado a Nigeria bajo la fachada de un negocio de restaurantes, las autoridades recuperaron imágenes y metadatos de una propiedad en construcción ubicada en el estado de Ebonyi. El análisis de cámaras de seguridad y evidencias periciales permitió ubicar en el sitio equipo especializado, precursores químicos y registros de su reubicación hacia una casa aislada en una comunidad vecina.

En el cateo posterior se decomisaron cientos de kilogramos de sustancias como acetona, tolueno, ácido clorhídrico y P2B, además de equipo de laboratorio, deshidratadores y una bata azul coincidente con la observada en los registros fílmicos del implicado.

Autoridades de la NDLEA advirtió que el país no se convertirá en un refugio para organizaciones criminales internacionales y reconoció el trabajo de las unidades tácticas y comandos estatales involucrados en las acciones operativas y forenses.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

MUNDO

EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita

Published

on

By

Estados Unidos reconoció este lunes por primera vez que la Fuerza Espacial estadounidense ha desplegado armas de “control espacial” en órbita, una capacidad que, según el secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, está destinada a defender a las fuerzas estadounidenses frente a acciones hostiles de adversarios.

“Estamos aumentando la preparación frente a las amenazas existentes, y Estados Unidos tiene armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta frente a acciones hostiles de adversarios”, afirmó Meink durante un discurso en la conferencia Air, Space and Cyber, celebrada en Maryland.

El Departamento de la Fuerza Aérea confirmó en un comunicado que se trata de la primera vez que Meink reconoce públicamente que la Fuerza Espacial ha desplegado armas en el espacio.

La institución no detalló qué sistemas se encuentran en órbita, cuántos son ni cuándo fueron desplegados.

Meink enmarcó el despliegue en la necesidad de responder al desarrollo de capacidades militares espaciales por parte de otros países y sostuvo que Estados Unidos debe incrementar su preparación ante amenazas que evolucionan rápidamente.

“Debemos aumentar nuestro poder de combate e innovar más rápido que cualquier otro, de manera asequible”, señaló.

El secretario también anunció avances en otros programas espaciales estadounidenses, entre ellos el desarrollo de un sistema de interceptores basados en el espacio y una constelación destinada a detectar y seguir objetivos móviles desde órbita.

Según Meink, Estados Unidos comenzará este mes los lanzamientos de esa constelación.

 

Conn información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Conmoción en España por el homicidio de una estudiante en Morelos

Published

on

By

La comunidad universitaria, familias y estudiantes en España mostraron su conmoción por el apuñalamiento en México de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, de 21 años de edad, que estudiaba en Granada y desde hacía un mes realizaba una estancia académica en Morelos.

Claudia Tacoronte era natural de Gran Canaria, donde estuvo matriculada durante un curso en la universidad pública pero actualmente se encontraba en el último curso del grado de Educación Infantil en la Universidad de Granada. Desde hacía poco más de un mes cursaba un programa de movilidad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Consulado General de España en Ciudad de México sigue de cerca el caso y los rectores de todas las universidades españolas piden celeridad en la investigación.

Nada más conocerse la noticia, las autoridades educativas de la universidad granadina trasladaron sus “más sentidas condolencias, solidaridad y afecto” a la familia, allegados y compañeros de la joven y se han concentrado a la puerta de todos los centros de trabajo de la Universidad para guardar un minuto de silencio.

“Se me encoge el corazón al conocer la noticia del asesinato de Claudia, estudiante de la Universidad de Granada, durante su estancia de movilidad académica en México”, señalaba la ministra de  Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la red social X por la que ha traslado todo su cariño a la familia, amigos y a la comunidad universitaria granadina “en estos momentos tan difíciles”.

El Consulado General de España en Ciudad de México mantiene una comunicación constante con las autoridades judiciales mexicanas, que trabajan para esclarecer las circunstancias de esta muerte, que según el fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, se está tratando como un feminicidio.

Blumenkron ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Cuautla, un municipio ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

El equipo de Gobierno de la Universidad de Granada se ha puesto a disposición de las autoridades consulares de España en México, así como de la familia de la joven, para prestar el apoyo necesario en estos momentos mientras que la subdelegada del Ejecutivo en la provincia de Las Palmas, María Teresa Mayáns ha dicho que “se volcará” con la familia.

“La Universidad de Granada reitera la necesidad imperativa de erradicar toda forma de violencia ejercida contra las mujeres”, señala el centro después de que las universidades públicas de Andalucía hayan exigido una investigación “transparente y ágil” que permita hacer justicia “cuanto antes”.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha trasladado la “rabia institucional” por este asesinato y se ha activado la ayuda psicológica para los compañeros de esa ciudad andaluza y los 27 de estancia en centros mexicanos.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Katia Caballero, detalló que la zona de Cuautla en la que ocurrió el homicidio se caracteriza por cierta peligrosidad, por lo que el alumnado que se va a este área y a otras similares recibe recomendaciones sobre cómo deben actuar o desplazarse, dónde ubicarse y otros datos similares.

“Nunca había pasado algo así en todos los años”, ha insistido Caballero, quien ha reconocido que el asesinato de la joven representa un golpe “muy, muy fuerte”.

Claudia llevaba cerca de un mes en México con un grupo de estudiantes de intercambio porque las clases en el país centroamericano empiezan antes y para integrarse en la zona.

Los últimos datos sobre internacionalización del Sistema Integrado de Información Universitaria (SUE) señalan que en el curso 2023-2024 salieron a estudiar grado o máster un total de 713 estudiantes, de los que 425 fueron mujeres: el 70.8 por ciento cursaron en universidades públicas del país y el 29,2 % en privadas.

Cerca de mil alumnos y alumnas participaron en programas de movilidad en aquel curso en países de América Central, mientras que alrededor de 2.000 fueron a países de América del Sur.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) también ha confiado en que la justicia determine con la mayor rapidez posible las responsabilidades.

“Esta tragedia recuerda, por desgracia, la especial vulnerabilidad y sensación de inseguridad que siguen afrontando muchas mujeres. Ninguna mujer debería sentirse desprotegida ni ver condicionada su libertad para estudiar, viajar y desarrollar su proyecto de vida”, ha señalado la CRUE.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, por su parte, ha señalado a través de X que están “sobrecogidos con esta terrible noticia” y trasladan sus condolencias y todo el “cariño” de Andalucía a la familia de la joven.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias