Connect with us

DELICIAS

Delicias celebra el Día Mundial del Árbol con la donación de 3 mil árboles para combatir el cambio climático

Published

on

En conmemoración del Día Mundial del Árbol, la jefatura de Medioambiente en Delicias llevó a cabo una significativa donación de 3 mil árboles de diversas especies. Esta acción forma parte de los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático y fomentar un ambiente más sostenible.

Juan Carlos Torrecillas López, jefe de Medioambiente, destacó la importancia de esta fecha como un recordatorio de nuestro compromiso con el ecosistema. “Tenemos que ser ciudadanos más sostenibles y comprometidos con el medio ambiente. Los árboles nos aportan numerosos beneficios ecosistémicos gratuitos, como la limpieza del dióxido de carbono, la atracción de lluvias y la estabilidad del suelo. Además, los árboles son esenciales para la belleza paisajística y el bienestar psicológico de las personas,” comentó Torrecillas López.

La donación de árboles contó con la colaboración de Fundación Grupo México, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal. Estas entidades contribuyeron para que los habitantes de Delicias puedan unirse a las acciones de reforestación.

Torrecillas López mencionó que esta iniciativa es una gestión del alcalde Jesús Valenciano y aseguró que el Departamento de Medioambiente ofrece asesoría técnica para apoyar a la ciudadanía en el cuidado de sus árboles. Se donaron aproximadamente 20 especies diferentes, incluyendo moro, palma, huizache, mezquite, palo verde, encino, pino, acacia de tres puntas, parras, maguey y cactáceas, entre otras.

La mecánica de la donación incluía el llenado de una carta compromiso, que permitirá dar seguimiento a la plantación y cuidado de los árboles. Dependiendo de la especie adquirida, se proporcionaron recomendaciones específicas para su cuidado adecuado.

“Los árboles son una pieza clave en nuestro ecosistema, no solo por los beneficios ambientales que aportan, sino también por su impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas,” concluyó Torrecillas López.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Coordina Protección Civil de Delicias simulacro con 395 personas evacuadas en el Tecnológico

Published

on

By

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Delicias encabezó este sábado un simulacro en el Instituto Tecnológico de Delicias, donde fueron evacuadas 395 personas y se puso a prueba la coordinación entre las diferentes corporaciones de auxilio. El ejercicio comenzó a las 12:00 del mediodía con la activación de la alerta sísmica en los teléfonos celulares.

Roberto Márquez, jefe de Protección Civil Municipal, informó que la evacuación se realizó hacia dos puntos de reunión. En el primero fueron concentradas 259 personas en un tiempo de 11 minutos, mientras que en el segundo se resguardó a 136 alumnos, docentes y personal del plantel en un lapso de 15 minutos.

Como parte del ejercicio, los cuerpos de emergencia realizaron el rescate de tres personas con lesiones simuladas. Dos fueron auxiliadas por elementos del Ejército Mexicano, mientras que personal de la Cruz Roja rescató a una tercera persona que se encontraba en la parte alta de una azotea.

La coordinación permitió registrar tiempos de respuesta de tres minutos con 30 segundos por parte de Vialidad; cuatro minutos con 30 segundos del Ejército Mexicano; cinco minutos con 35 segundos de la Comisión Estatal de Emergencias; seis minutos con ocho segundos de Halcones de la Perla; siete minutos con dos segundos de Traslados y Emergencias; siete minutos con 30 segundos de Bomberos; siete minutos con 44 segundos de Cruz Ámbar, y nueve minutos con 10 segundos de Cruz Roja.

En el operativo participaron 35 elementos del Ejército Mexicano y un ejemplar canino, además de personal de Vialidad, Policía Municipal, Comisión Estatal de Emergencias, Bomberos, Cruz Ámbar, Cruz Roja y agrupaciones de traslado. Al finalizar, Protección Civil realizó un recorrido de evaluación, descartó riesgos y autorizó el regreso de los estudiantes a sus salones. Posteriormente, las autoridades se reunieron para revisar los aciertos del ejercicio y establecer las áreas que deberán mejorarse para responder con mayor eficacia ante una emergencia real.

Continue Reading

DELICIAS

Visión humanista para los asuntos del agua: Edgar Ruiz Quiñones

Published

on

By

Con la representación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, el contador Edgar Ruiz Quiñones asistió a la ExpoAgro Internacional Chihuahua 2026, en la que la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado realizó el Foro del Agua 2026.

Al respecto, el director ejecutivo del organismo deliciense, dijo haber sido un espacio de análisis acerca de los principales retos por enfrentar en materia de seguridad hídrica.

Ruiz Quiñones se refirió a las propuestas para el aprovechamiento responsable del recurso, “en este encuentro hemos compartido experiencias y alcances para tales desafíos como la sequía o el cambio climático, y por supuesto, el crecimiento de las ciudades, un tema de trascendencia para Delicias”.

El funcionario estatal se pronunció a favor de una visión humanista, apegada a las políticas públicas de la gobernadora Maru Campos, “capaz de robustecer y consolidar la gestión y planeación hídrica que los organismos estamos perfilando en el estado con la directriz de la Junta Central que encabeza el ingeniero Mario Mata”.

El encuentro se realizó este viernes 18 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, reuniendo a varios sectores relacionados.

“Delicias debe seguir siendo ejemplo de cómo esta visión humanista le ha permitido estar en las mejores gráficas respecto de la cobertura y abastecimiento del agua potable, esto es motivo de gran orgullo”, concluyó Ruiz Quiñones.

Continue Reading

DELICIAS

Leche para el Bienestar asegura que no mantiene adeudos con productores de la región centro-sur

Published

on

By

Ante la toma de la carretera a Meoqui registrada este viernes por productores lecheros de la región centro-sur de Chihuahua, Leche para el Bienestar aseguró que se encuentra al corriente con los pagos al sector social y que no mantiene adeudos pendientes.

La institución informó que este mismo día realizó la dispersión de los recursos correspondientes al precio base y al subsidio de la semana 37, con lo que, afirmó, se dio cumplimiento a los pagos establecidos para los productores.

En total, fueron destinados 37 millones 367 mil 964 pesos al sector social lechero de la región centro-sur. De esta cantidad, 22 millones 889 mil 582 pesos corresponden al precio base de la leche, mientras que 14 millones 478 mil 382 pesos fueron entregados por concepto de subsidio.

Leche para el Bienestar señaló que, al encontrarse cubiertos los pagos correspondientes a la semana 37, no comparte el argumento de un supuesto incumplimiento por parte de la institución.

Asimismo, hizo un llamado a que la información relacionada con los pagos al sector lechero sea comunicada con precisión y transparencia, con el propósito de evitar confusiones entre los productores y la ciudadanía.

De manera paralela, la institución indicó que mantiene gestiones para mejorar las condiciones del sector, entre ellas la búsqueda de un mejor precio para la leche y la incorporación de nuevos productores al padrón nacional.

Estas acciones, señaló, buscan ampliar las oportunidades para los productores y fortalecer la actividad lechera en Chihuahua.

Continue Reading

#Tendencias