MUNDO
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2024, que se celebra este 17 de junio, Naciones Unidas propone llamar nuestra atención sobre el reto de una mejor gestión de tierras con el lema: «Unidos por la tierra – Nuestro legado. Nuestro futuro».
Hasta ahora, el drama de la desertificación no parece habernos importado mucho. Pues cuando hemos oído hablar de ella, es posible que, de manera casi automática, hayamos pensado en zonas alejadas y asociadas al turismo de aventura y riesgo, como el desierto del Sahara en el norte de África, el desierto de Gobi entre Mongolia y China, el desierto de Kalahari en el sur de África o el desierto sirio que cubre varios países como Siria, Jordania, Arabia Saudita e Irak.
Sin embargo, hoy la desertificación ha desbordado estas zonas catalogadas como desiertos, para convertirse en un problema global sistemático. La supervivencia de nuestro planeta está en juego. En torno al 36 % de las tierras del mundo están degradadas, y el 6 % de ellas por una «desertificación extremadamente severa», según la ONU.
Cada año se degradan 100 millones de hectáreas de tierra productiva.
Es el resultado de fenómenos como la deforestación, el pastoreo excesivo y las prácticas agrícolas insostenibles, la salinización, la contaminación química, la minería, los combustibles fósiles, etc. La situación es cada vez más crítica, ya que estas prácticas son más hostiles y perjudican directamente al clima y agravan el problema del hambre en el mundo, donde, según datos de la ONU de 2023, unos 281,6 millones de personas sufrieron hambre aguda.
Esta desertificación vinculada a la sequía no afecta solamente a la tierra. Está alterando también las condiciones de vida de millones de seres humanos. Se calcula que más de la mitad de la humanidad sufre los efectos de la desertificación, que ya no toca únicamente a zonas áridas y semiáridas, sino también a áreas boscosas húmedas y sub-húmedas. Asimismo, deteriora la productividad de los suelos, limita los tipos de cultivos y disminuye la producción agropecuaria, las reservas y calidad del agua subterránea y las escorrentías superficiales, la producción de forrajes… Merma también la capacidad de la tierra para absorber el carbono, acentuando con ello los efectos del cambio climático.
Se trata de amenazas muy serias, especialmente para países en desarrollo, donde viven más de 2.600 millones de personas que dependen directamente de la agricultura para su supervivencia.
En los últimos 15 años, la creciente hostilidad del clima provocada en parte por el avance de esta desertificación y sequía, ha obligado a un promedio de 24.5 millones de personas a abandonar sus hogares.
Este vertiginoso avance de la desertificación y sequía no es casual. No es un fenómeno aislado, es una consecuencia natural de nuestro sistema económico, que propugna un crecimiento ilimitado basado en la sobreexplotación de recursos naturales finitos, especialmente el agua y la tierra.
El lema propuesto por la ONU —«Unidos por la tierra – Nuestro legado. Nuestro futuro»— nos recuerda que la desertificación y la sequía como amenazas mundiales pueden neutralizarse o paliarse con la participación y cooperación de todos. Remite al compromiso de ciudadanos, empresas, gobiernos e instituciones internacionales para detener esa espiral destructiva.
Nuestras decisiones diarias tienen una incidencia directa en la degradación o no de los suelos.
Por supuesto, todos podemos hacer algo. La ciudadanía es capaz de ahorrar agua; consumir productos locales y de temporada; comprar productos ecológicos y de comercio justo; moderar el consumo de carnes rojas; participar en actividades de reforestación y restauración del medio natural…
Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo como Manos Unidas, que apoyan proyectos sociales y económicos en los países del Sur, promueven modelos agrícolas sostenibles y ganaderos mejor adaptados a su entorno y también de aumentar la productividad de la tierra a través de métodos ecológicos.
Los gobiernos y los organismos multilaterales deberían ser más coherentes con el compromiso recogido en la Agenda 2030 de «proteger el planeta contra la degradación, mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático».
Solo así podremos detener la desertificación, la degradación de los suelos y el incontrolado aumento de las sequías. Y sin duda, los ciudadanos y las organizaciones sociales debemos incidir sobre las instancias de poder para exigir la transformación de políticas destructivas y excluyentes en políticas generadoras de vida y sostenibilidad.
Con información de Manos Unidas
MUNDO
EE.UU. atacó campamentos de ISIS en Nigeria: Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que su país lanzó un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos del grupo terrorista ISIS en Nigeria.
“Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria”, publicó Trump en su red Truth Social.
En la comunicación, Trump expresa: “Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo”.
Los bombardeos, dirigidos por el Departamento de Guerra, fueron “numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer”, describió Trump.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, manifestó su apoyo a los ataques de hoy.
El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar. @DeptofWar Siempre está listo, como lo descubrió ISIS esta noche, en Navidad. Más por venir… Agradecidos por el apoyo y la cooperación del gobierno nigeriano. ¡Feliz Navidad!” publicó Hegseth en X.
En los últimos meses, el Gobierno del mandatario estadounidense ha buscado neutralizar las operaciones de ISIS, que directamente atacan a la comunidad cristiana de Nigeria, el país más poblado de África.
Un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), revela que en los primeros 220 días del 2025, los terroristas islámicos han asesinado a unos 7 mil 87 cristianos y secuestrado a otros 7 mil 800.
“Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúa su masacre de cristianos”, finalizó el mandatario norteamericano.
Con información de EFE
MUNDO
El papa felicita la Navidad en diez idiomas
El papa León XIV quiso este jueves felicitar la Navidad en diez idiomas asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, antes de la bendición ‘Urbi et Obi’ (a la ciudad y al mundo) que otorga la indulgencia plenaria a todos los fieles.
“Y ahora les mando un mensaje de felicitación en varios idiomas”, dijo el papa ante miles de personas que acudieron a la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia, y comenzó en italiano: “Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias”.
El papa felicitó la Navidad también en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín asomado a la logia central de la basílica, donde se dio a conocer como pontífice el pasado 8 de mayo.
En esta primera Navidad como pontífice, los llamamientos a la paz y el recuerdo de quienes sufren han protagonizado sus mensajes.
En el mensaje de Navidad pidió este jueves “justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria” y que se encuentre “el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa” para acabar con la guerra en Ucrania.
Según Robert Prevost, “cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación”.
Instó a rezar “de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”
Imploró “paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo”.
Jesús “asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros: con quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza” o “con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení”.
Recordó a “quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte, como los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano; con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan”.
Y a “tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo; con quienes son explotados, como los innumerables trabajadores mal pagados; con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas”.
Mientras, en la homilía de la Misa de Navidad, que no se celebraba desde 1994, Prevost aseveró: “¿Y cómo no pensar en las tiendas de Gaza, expuestas desde hace semanas a las lluvias, al viento y al frío, y en las de tantos otros desplazados y refugiados en cada continente, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras ciudades? “.
Y agregó: “Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas”.
“Frágiles son las mentes y las vidas de los jóvenes obligados a tomar las armas que, estando en el frente, advierten la insensatez de lo que se les pide y la mentira que impregna los rimbombantes discursos de quien los manda a morir”, añadió el pontífice de origen estadounidense y peruano.
Con información de López Doriga Digital
MUNDO
Sospechoso de disparar a agentes en EE.UU. enfrenta nuevos cargos con posible pena de muerte
El sospechoso de abrir fuego contra dos agentes de la Guardia Nacional en Washington D. C. el mes pasado enfrenta ahora cargos federales que podrían llevar a los fiscales a pedir la pena de muerte para él.
El Departamento de Justicia (DOJ) indica en un comunicado que el presunto tirador, Rahmanullah Lakanwal, ha sido acusado ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. de un cargo por transportar un arma de fuego con la intención de cometer un delito y otro por llevar un arma robada.
Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años, ya había sido acusado de asesinato en primer grado, agresión y posesión de un arma de fuego ante el Tribunal Superior de Washington, delitos de los que se declaró no culpable.
En esta corte no se contempla la pena de muerte, pero ahora que ha sido acusado de cargos federales se abre la puerta a que la fiscalía solicite esta sentencia para él.
“La transferencia de este caso (a un tribunal federal) garantiza que podamos realizar el análisis serio, deliberado y profundo necesario para determinar si la pena de muerte es apropiada”, asegura la fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en el comunicado del DOJ
Lakanwal está acusado de disparar contra dos agentes de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca el 26 de noviembre.
Una de las víctimas, Sarah Beckstrom, de 20 años, falleció a causa de los disparos, mientras que Andrew Wolfe, de 24, sobrevivió y está en proceso de recuperación.
Con información de EFE.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

