Connect with us

MUNDO

Declaran culpable al hijo de Biden por posesión de armas

Published

on

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adicción a las drogas. Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima de 25 años de prisión.

El proceso comenzó hace poco más de una semana en Wilmington (Delaware) y después de que hayan testificado su exesposa Kathleen Buhle, una exnovia, su cuñada y examante Hallie Biden y su hija Naomi Biden, los abogados de la acusación y la defensa pronunciaron sus alegatos finales.

En el veredicto, el jurado encontró a Biden culpable por los tres cargos que pesaban en su contra y concluyó que el hijo del presidente usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).

Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750 mil dólares por cada uno de ellos.

Al ser la primera vez que es declarado culpable y al no tener antecedentes, lo más probable es que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión, según expertos.

Antes de que la jueza del distrito Maryellen Noreika llamara a los miembros del jurado a deliberar, el abogado defensor de Hunter Biden, Abbe Lowell, resumió su alegato final insistiendo en que no existen pruebas directas de que su cliente estuviera consumiendo drogas en los días cercanos a los que compró un revólver.

“Hunter no ha pedido a nadie que le disculpe o perdone por sus errores”, sentenció.

Durante el proceso, Joe Biden no ha acudido a la corte, pero la primera dama, Jill Biden, estuvo presente el pasado lunes durante la selección del jurado y también hoy, junto a la esposa de Hunter, Melissa Cohen-Biden, y su hermana Ashley Biden.

Hunter es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden, y está acusado de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días y no usó.

Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que el propio exmandatario, futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, ha usado para atacar a su contrincante Biden.

El hijo del presidente tiene pendiente otro juicio en California en el que se le acusa de haber evadido el pago de 1.4 millones de dólares en impuestos.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después

Published

on

By

Una semana después del terremoto de magnitud 7.7 que sacudió la isla indonesia de Flores, las autoridades elevaron este sábado a 87 los fallecidos y a mil 298 los heridos, mientras más de 150 mil personas continúan desplazadas por los daños y las réplicas que siguen afectando a la región.

Conforme a la última actualización de la Agencia de Gestión de Desastres Local (BPBD, por sus siglas en indonesio), el número de evacuados asciende a casi 150 mil 576 personas, mientras que el balance de víctimas se ha incrementado a medida que los equipos de emergencia avanzan en las zonas más afectadas, donde numerosas viviendas y edificios han quedado dañados por el seísmo.

La BPBD informó de que desde el terremoto se han registrado más de 4 mil 250 réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 6, lo que ha dificultado las labores de rescate, asistencia y evaluación de los daños.

El terremoto, ocurrido alrededor de las 06.00 horas (hora local) del sábado pasado, tuvo su epicentro a unos 62 kilómetros al noroeste de Ende, la ciudad más poblada de Flores, y a una profundidad de unos 10 kilómetros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El fuerte movimiento provocó además olas de cerca de un metro de altura y causó importantes daños materiales en el sudeste del archipiélago. Las autoridades habían contabilizado esta semana decenas de miles de viviendas y edificios afectados, incluidos más de 17.000 con daños graves.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánicaprovocada por la convergencia de varias placas tectónicas.

El país recuerda todavía el devastador terremoto de magnitud 9.1 ocurrido en 2004 frente a la isla de Sumatra, que desencadenó un tsunami y dejó cerca de 167 mil muertos en Indonesia, además de unos 55 mil fallecidos en otros trece países de Asia y África.

 

Con información de EFE.

Continue Reading

MUNDO

Brote de ébola en RD del Congo crece “de forma exponencial”: ONU

Published

on

By

El brote epidémico de ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC) crece “de forma exponencial” y ahora cubre un territorio más grande que Francia, mientras hay un problema de liquidez acuciante que impide pagar a los trabajadores sanitarios y comunitarios que están en la primera línea de la lucha contra esta enfermedad.

“En los últimos tres meses, dos mil 500 personas han muerto, la mitad de ellas únicamente en los últimos veinte días”, dijo el coordinador humanitario de la ONU para el ébola, Julien Harneis, mediante una teleconferencia desde Bunia, el epicentro de la mortal epidemia que se declaró hace casi cien días.

En el balance de decesos, recordó que 160 sanitarios contrajeron el virus mientras atendían a enfermos y que de ellos 63 fallecieron tras haber resultado infectados.

Desde el terreno, Harneis describió una realidad muy compleja y plagada de obstáculos para una lucha eficaz contra el ébola, como los ataques regulares contra instalaciones, vehículos o trabajadores de la sanidad; el conflicto armado en la región o los obstáculos logísticos, como el mal estado de la red vial.

“La semana pasada estaba intentando llegar a un lugar muy afectado por el ébola y me tomó más tres horas recorrer 60 kilómetros”, puso como ejemplo.

Sobre los ataques, hubo 260 en los últimos seis meses, pero más y más de estos se dirigen contra quienes trabajan en la respuesta al ébola, que fueron la mitad de todos los ocurridos en julio.

Harneis explicó también que el sistema bancario en la zona afectada prácticamente no funciona, lo que ha ocasionado un grave problema de liquidez que hace que no se pueda pagar a los trabajadores de la salud.

“No podemos llevar el dinero para pagarles, lo que está causando mucha frustración entre ellos”, comentó, tras precisar que a diferencia de brotes de ébola pasados, ahora es el gobierno el que ha asumido el pago de los salarios, con excepción de los trabajadores comunitarios, que también son una pieza clave de la respuesta sanitaria y que son remunerados por las oenegés u organizaciones de ayuda.

El origen de este problema fue la orden dada por el Gobierno de Kinshasa, en los primeros días del brote, de interrumpir los vuelos comerciales entre la capital y Bunia (tres horas de trayecto), que eran los que transportaban efectivo a los bancos locales.

Las transacciones móviles no son en ese lugar una alternativa debido a la escasa conectividad.

Harneis excluyó la opción de que sean los empleados de organizaciones internacionales que son asignados a trabajar en este contexto quienes lleven efectivo, primero por el riesgo al que esto los expone y porque quienes esperan sus salarios son decenas de miles de sanitarios y personal comunitario.

Sobre el rumbo que puede tomar la epidemia, sostuvo que si se toma la resolución “de invertir ahora, de asignar más personal, si se llevan más recursos a zonas remotas al este de la RDC, en meses podríamos ralentizar la transmisión (del virus) hasta detenerlo”.

Pero advirtió que si eso no se hace, la epidemia causará muchas más muertes y se extenderá, con el riesgo que esto supone para los países vecinos.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Detienen a dos mexicanos en narcolaboratorio millonario en Sudáfrica

Published

on

By

Dos ciudadanos mexicanos se encuentran entre los cinco detenidos por las fuerzas de seguridad de Sudáfrica durante una redada en un laboratorio de metanfetamina en crystal en el que se incautaron drogas y equipamiento por valor de 600 millones de rands (unos 633 millones de pesos).

Según un comunicado de la Policía, la operación se llevó a cabo a última hora del jueves, después de dos meses de investigaciones, y llevó al descubrimiento de un “presunto laboratorio clandestino” en una granja de Musina, en la frontera con el vecino Zimbabue.

Cinco sospechosos fueron detenidos y se incautaron drogas y equipos de laboratorio con un valor estimado en el mercado negro de 600 millones de rands, así como una cantidad de dinero en efectivo no revelada”, indicó el comunicado.

Se trata del tercer laboratorio de drogas desmantelado en la provincia de Limpopo, aunque la Policía no indica el periodo de tiempo.

Además del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS, en inglés) participaron en el operativo la Agencia Antidrogas (DEA) y agentes de la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios (DPCI), unidad de élite policial también conocida como “Hawks”, entre otros organismos.

El descubrimiento ha puesto al descubierto una presunta operación sofisticada y a escala industrial que, según se cree, fue establecida para fabricar peligrosas sustancias ilícitas destinadas a su distribución”, señalaron las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el jefe provincial de los Hawks en Limpopo, el mayor general y abogado Gopz Govender, afirmó que “esta incautación (…) no es simplemente una cantidad de drogas retirada de las calles, representa la desarticulación de toda una empresa criminal“.

Seguiremos la pista del dinero, las redes y cada persona relacionada con esta operación”, aseveró.

Por su lado, el comisario provincial del SAPS, el teniente general Jan Scheepers, afirmó: “No permitiremos que nuestras comunidades se conviertan en mercados para organizaciones criminales”.

Junto a los dos mexicanos, fueron arrestados un ciudadanos malauí y dos zimbabuenses, todos ellos de entre 20 y 47 años.

Se espera que comparezcan los cinco el próximo lunes ante el Tribunal de Primera Instancia de Musina, acusados de cargos relacionados con “fabricación y posesión de drogas ilícitas“, a los que podrían añadirse también acusaciones adicionales conforme avance la investigación.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

#Tendencias