Connect with us

NACIONAL

Enfrentamiento en Veracruz deja un saldo de 5 abatidos

Published

on

Una intensa balacera entre fuerzas policiales y un grupo delicuencial, en la zona selvática de Veracruz, dejó este sábado como saldo cinco presuntos delincuentes abatidos.

Según fuentes policiales, entre las cinco víctimas, se encontraba un hombre identificado como Said “N”, alias El Cuate, señalado por autoridades como generador de violencia en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado en una zona rural de Santiago Sochiapan, ubicado al sur del estado, donde elementos de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, atendieron un llamado de alerta por la presencia de hombres armados.

Al acudir al sitio, los elementos fueron recibidos a balazos por un comando armado, lo que generó un fuerte enfrentamiento que dejó cinco muertos, entre ellos una mujer, de los que se presume que todos son delincuentes.

Fuentes oficiales identificaron entre los abatidos a El Cuate como un generador de violencia, dedicado al secuestro, extorsión, distribución de drogas y cobro de piso a empresarios.

Veracruz es una región que durante más de dos décadas ha sufrido los estertores de la violencia relacionada con la operación de bandas del narcotráfico.

Durante el presente año, antes de las elecciones del 2 de junio, hubo una escalada de violencia y crímenes de alto impacto, como en enero, cuando fueron abandonados ocho cuerpos de personas descuartizados en el puerto de Tuxpan, al norte de Veracruz.

En febrero, siete personas fueron asesinadas a tiros cuando viajaban en una camioneta en el municipio de Acultzingo, en la región montañosa central; y en marzo, los cuerpos de cuatro personas fueron abandonados en el puerto de Tuxpan.

La organización civil Causa en Común, la cual lleva un recuento de violencia extrema en todo el país, documentó, en 2023, más de 2 mil víctimas en Veracruz.

Y contabilizó al menos 260 casos que considera como atrocidades: asesinatos con crueldad extrema 52; tortura 48 casos; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres un total de 35 casos.

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Adolescente perpetra ataque con cuchillos en secundaria de Querétaro; hay 4 heridos

Published

on

By

Un adolescente perpetró un ataque con cuchillos en una secundaria de Querétaro, tras lo cual fue detenido.

Los hechos se registraron la tarde del 30 de septiembre en la Escuela Secundaria General ‘Esperanza Cabrera’ de la colonia Puertas de San Miguel, municipio de Querétaro.

Primeros informes señalan que dos alumnos, un maestro y una prefecta fueron heridos por un estudiante de primer grado.

Para cuando autoridades llegaron al lugar el adolescente responsable ya había sido resguardado por personal de la secundaria. Le aseguraron dos cuchillos.

El agresor fue detenido y las víctimas trasladadas a hospitales en tanto que las clases fueron suspendidas este jueves y viernes.

Tras el ataque, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que solicitó la intervención de las autoridades competentes para la investigación pertinente.

La USEBEQ mantiene plena disposición para colaborar y brindar las facilidades que sean requeridas por las instancias correspondientes.

Asimismo, la autoridad educativa llevará a cabo la revisión pertinente dentro del ámbito de sus atribuciones y con apego a los protocolos establecidos”, señaló en un comunicado.

De igual forma, la USEBEQ afirmó que lleva a cabo acciones de prevención, capacitación y fortalecimiento de la sana convivencia, reconociendo que la seguridad escolar requiere de la participación corresponsable de autoridades, escuelas, madres, padres de familia y tutores.

 

Con información de N+

Continue Reading

NACIONAL

Huracán ‘Rachel’ se intensifica a huracán categoría 2

Published

on

By

El centro del huracán ‘Rachel’ se mantiene activo en el Pacífico mexicano y alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson la madrugada del jueves 1 de octubre de 2026, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con un comunicado emitido en sus redes sociales, el SMN indicó que el huracán ‘Rachel’ se localiza a 370 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El sistema registra vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de hasta 195 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/h. Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes en zonas del occidente del país y en Baja California Sur.

Pronóstico de efectos y condiciones meteorológicas por el huracán ‘Rachel’

Lluvias: Se prevén precipitaciones puntuales muy fuertes, estimadas entre 50 y 75 mm, afectando a Baja California Sur (sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit y Jalisco (oeste).
Vientos y oleaje en las próximas 24 horas:Vientos sostenidos de 40 a 50 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 4.0 a 6.0 metros de altura en las costas del sur de Baja California Sur.
Vientos sostenidos de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 3.0 a 4.0 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúan con el monitoreo constante de su trayectoria y evolución.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Andrés Manuel López Obrador reaparece y presenta su nuevo libro ‘Pueblo’

Published

on

By

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este 30 de septiembre a través de una transmisión en YouTube, donde presentó “Pueblo”, su nuevo libro dedicado a la historia política de México.

Durante la presentación, López Obrador explicó que inicialmente había contemplado llamar “Gloria” a la obra; sin embargo, finalmente eligió “Pueblo” como título, colocando este concepto como eje de su visión sobre la democracia, la soberanía y la historia nacional.

El exmandatario señaló que “Pueblo”, junto con su libro anterior “Grandeza”, forma parte de una exposición de lo que denomina “Humanismo Mexicano”, concepto que ha relacionado con el proyecto político de la Cuarta Transformación.

Con esta nueva publicación, López Obrador retomó la actividad pública para presentar una obra centrada en su interpretación de la historia política de México y en conceptos como pueblo, soberanía y democracia.

Con información de Medios Obson

Continue Reading

#Tendencias