Connect with us

NACIONAL

Más de 227 mil mexicanos podrán votar en 23 centros de EU, Canadá, Madrid y París

Published

on

Un récord de 227 mil 112 mexicanos que viven en el exterior podrán votar en las elecciones del 2 de junio en 23 centros instalados en Estados Unidos, Montreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia), informó este lunes la canciller, Alicia Bárcena.

Las 20 sedes en Estados Unidos están distribuidas en las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.

Otras personas que hayan completado su registro podrán votar por correo o internet, según detalló la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.

Aunque la cifra de votantes desde el extranjero es casi un 25 por ciento más que la de 181 mil 873 de electores de las elecciones presidenciales de 2018, Bárcena reconoció que “sigue siendo un número bajo para la cantidad de mexicanos que hay en el exterior”.

“Los que tienen derecho a votar son muy pocos”, comentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó este fenómeno al “burocratismo” y las “trabas”.

La información se divulga después de la polémica que estalló el 13 de abril, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró “la improcedencia” de 39 mil 724 registros de mexicanos en el extranjero.

El hecho despertó críticas de las candidatas presidenciales, la morenista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, quienes acusaron al INE de impedir la participación de los electores, en particular de quienes habían pedido votar por internet.

El organismo autónomo aclaró el domingo que 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencia ya podrán votar, mientras que todavía hay 18 mil 760 con irregularidades que aún así podrán sufragar en las urnas especiales de los consulados, aunque no por internet o correo.

La secretaria de Relaciones Exteriores argumentó que “esta es una responsabilidad fundamentalmente del INE”.

“El día de la votación, que es el domingo 2 de junio, los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, se salen de las instalaciones porque nosotros no participamos, de ninguna manera, en ninguna parte del proceso que es total responsabilidad del INE”, aseguró.

México celebrará las mayores elecciones de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Noroña deberá disculparse públicamente por violencia política contra Grecia Quiroz

Published

on

By

El senador Gerardo Fernández Noroña deberá ofrecer una disculpa pública a Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinara que incurrió en violencia política contra las mujeres en razón de género.

La resolución mantiene las medidas de reparación contra el legislador, después de que la Sala Regional Toluca ordenó revisar cuáles de sus expresiones estaban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria y cuáles fueron realizadas fuera de sus funciones como senador.

Por mayoría, el tribunal concluyó que algunas declaraciones de Noroña difundidas en videocharlas y redes sociales personales no estaban relacionadas directamente con su labor legislativa.

“Algunas expresiones no guardan relación directa con el ejercicio de la función parlamentaria”, determinó el órgano electoral.

El caso llegó nuevamente al tribunal michoacano luego de que, en junio, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara analizar el fondo de la denuncia presentada por Quiroz.

La resolución también revierte el criterio adoptado en abril, cuando el tribunal había considerado que el caso quedaba fuera de la materia electoral debido a que Quiroz fue designada por el Congreso de Michoacán y no electa por voto popular.

 

Con información de López Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a Fausto ‘N’, testigo clave en el caso de ‘El Mayo’ Zambada

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Fausto “N”, señalado como posible implicado en el caso del secuestro y traslado a EE.UU. de Ismael ‘El Mayo‘ Zambada, ocurrido en julio de 2024.

El aseguramiento se realizó este 19 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, por elementos de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, en coordinación con agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) e INTERPOL, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez de control federal.

De acuerdo con la FGR, Fausto “N” es investigado por su probable intervención en los delitos de encubrimiento relacionado con el homicidio de Héctor “N”, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, así como por falsedad de declaraciones ante autoridades de procuración de justicia.

Según las investigaciones, Fausto “N” habría acompañado a Héctor “N” a la reunión en la que presuntamente se llevaría a cabo el secuestro de Ismael “N” y habría presenciado los hechos.

La Fiscalía señaló que posteriormente el detenido habría incurrido en contradicciones durante sus declaraciones y presuntamente habría omitido información sobre lo ocurrido, con el propósito de desvirtuar los hechos y obstaculizar su esclarecimiento.

La dependencia federal indicó que la detención forma parte de una de las líneas de investigación consideradas relevantes dentro de un caso que, por sus características, ha tenido implicaciones relacionadas con la seguridad nacional.

La FGR sostuvo que las investigaciones continúan bajo los principios de objetividad, debida diligencia, respeto al debido proceso y profesionalismo.

Finalmente, la Fiscalía recordó que Fausto “N” es considerado inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad competente.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Vecinos emplayan a ladrón de bicicleta contra árbol en la CDMX

Published

on

By

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México retuvieron a un presunto ladrón de bicicleta y lo emplayaron contra un árbol.

Un habitante de la colonia Independencia dejó su bicicleta afuera de su casa, pero escuchó ruidos extraños y al salir advirtió a un hombre llevándosela.

El ladrón fue alcanzado metros adelante y retenido por varios vecinos, quienes lo emplayaron contra un árbol.

La víctima, un hombre de 72 años de edad, advirtió la presencia de policías que realizaban patrullajes preventivos y les solicitó ayuda para la detención del ladrón.

El responsable, de 54 años de edad, fue remitido al Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias