Connect with us

NACIONAL

Percepción de inseguridad repuntó a 61 % en primer trimestre de 2024

Published

on

La percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó a 61 por ciento en el primer trimestre de 2024, un periodo marcado por la violencia de la campaña electoral, en la que el crimen es la mayor preocupación de los votantes.

Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de enero a marzo se compara con el 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La percepción de inseguridad crece en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según las cifras oficiales que reportó el Gobierno.

Las encuestas de los medios coinciden en que la seguridad es la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad que la mencionan como su principal preocupación.

La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 66.5 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.5 por ciento de los hombres.

Un año antes, el 68.1 por ciento de ellas percibían inseguridad en comparación con el 54.8 por ciento de ellos.

El aumento en la percepción de inseguridad ocurre pese a una caída del 4.43 por ciento interanual en los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2024 hasta los 7 mill 155, un promedio de 79 al día, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (89.6 por ciento), Zacatecas (89.3 por ciento), Chilpancingo (87.3 por ciento), Cuernavaca (87 por ciento) y Ciudad Obregón (86.6 por ciento).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, donde solo 11.1 por ciento de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (19 por ciento), Cuajimalpa (22.5 por ciento), Mérida (23.2 por ciento), Tampico (23.6 por ciento), y Los Cabos (24.8 por ciento).

 Por espacio público y por crimen

Sobre espacios específicos, el 69.4 por ciento de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 63.9 por ciento en el transporte público, el 53.9 por ciento en las carreteras y el 53.5 por ciento en el banco.

El 33.9 por ciento de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad “seguirá igual de mal” y otro 21.5 por ciento refirió que “empeorará”.

En contraste, el 19.2 por ciento opinó que la situación “seguirá igual de bien” y 23.5 por ciento espera que mejore.

La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (59.2 por ciento), robos o asaltos (49 por ciento), vandalismo (40.6 por ciento), venta o consumo de drogas (38.6 por ciento), disparos de armas (37 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (25 por ciento).

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Inicia la suspensión de líneas con terminación 0 que no fueron vinculadas

Published

on

By

Las líneas telefónicas con terminación en 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido podrán ser suspendidas de manera gradual, pero no serán canceladas ni se perderán, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

De acuerdo con el comunicado Bol. 029/2026, la suspensión del servicio comenzó a aplicarse de manera gradual a partir del primer minuto del 16 de agosto y podrá extenderse durante las siguientes 72 horas para las líneas que aún no hayan completado el proceso de vinculación.

La CRT aclaró que las personas usuarias podrán recuperar el servicio únicamente al completar el registro correspondiente ante su compañía telefónica.

El trámite puede realizarse mediante dos opciones. La primera es ingresar desde el propio teléfono a la plataforma de la compañía operadora, incluso si la línea ya fue suspendida o no cuenta con saldo. La CRT indicó que la navegación en estos sitios no consume datos móviles.

La segunda alternativa consiste en acudir de manera presencial a cualquier Centro de Atención a Clientes (CAC) del operador telefónico.

Para realizar la vinculación se requiere una identificación oficial vigente con CURP. La autoridad señaló que durante el proceso no se almacenarán datos biométricos.

Las personas usuarias pueden consultar los sitios oficiales de las compañías telefónicas a través de la plataforma de la CRT.

El proceso continuará de manera escalonada. El próximo 31 de agosto corresponde a las líneas con terminación en 1.

La CRT indicó que las personas con cualquier otra terminación pueden realizar desde ahora la vinculación de su línea, con el objetivo de evitar una eventual interrupción del servicio y aglomeraciones en los Centros de Atención a Clientes.

La autoridad reiteró que la suspensión de una línea terminada en 0 no implica su pérdida definitiva y que el servicio podrá reactivarse una vez concluido el procedimiento de vinculación.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Turistas embisten a personas en Acapulco y hieren a 4; intentan lincharlos

Published

on

By

Al menos cuatro personas fueron atropelladas en Acapulco, situación que derivó en el intento de linchamiento de los responsables.

Los hechos se registraron la noche del 15 de agosto sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del poblado El Cayaco.

Un Audi blanco impactó una motoneta y un puesto de pan. Tres hombres y una mujer resultaron heridos:

José Juan Sánchez, de 48 años de edad, se trasladó por sus propios medios a un hospital.
Miguel Ángel Castillo y su hijo del mismo nombre, de 48 y 21 años de edad.
Una mujer de 74 años de edad quien fue trasladada a un hospital. Autoridades la reportaron en estado grave.
Respecto a la mujer, primeros informes señalan que era la vendedora del puesto de pan.

El Audi blanco responsable del atropellamiento era conducido por una mujer, quien se presume, se encontraba en estado de ebriedad.

Fue identificada como Mariana L., de 25 años de edad y originaria de la Ciudad de México.

Asimismo, su acompañante Ricardo S., de 27 años de edad, también se encontraba ebrio.

Testigos del atropellamiento intentaron agredir a los responsables, si bien fueron resguardados por elementos de la Policía Estatal de Guerrero y puestos a disposición de la autoridad pertinente.

 

Con información de Milenio

 

Continue Reading

NACIONAL

Matan a dos hombres frente al Palacio de Gobierno en Culiacán, Sinaloa

Published

on

By

Dos hombres fueron ejecutados a balazos la tarde del sábado 15 de agosto de 2026, justo frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno estatal, ubicados en la colonia Centro Sinaloa, en la ciudad de Culiacán.

La agresión armada ocurrió aproximadamente a las 13:00 h,cuando las víctimas circulaban en un automóvil por la avenida José Aguilar Barraza, donde fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes según testigos de los hechos les dispararon con fusiles automáticos.

Tras la ráfaga de balas, el conductor perdió el control del vehículo y terminó por estrellarlo contra un objeto al llegar a la calle Constitución.

El hecho generó una fuerte movilización policiaca y de servicios de emergencia, quienes confirmaron la muerte de dos hombres al interior del vehículo, el cual quedó con múltiples impactos de bala en la carrocería y los cristales, además de daños en la parte frontal derivado del choque.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Sinaloa ha informado de personas detenidas por este ataque armado en la ciudad de Culiacán la tarde del sábado 15 de agosto.

Sinaloa vive una ola de violencia desde septiembre de 2024, derivado de la pugna entre las facciones criminales de Los Mayos y Los Chapitos, que ha dejado cientos de muertos en la entidad.

 

Con información de N+

Continue Reading

#Tendencias