MUNDO
Indonesia emite una alerta de tsunami tras la erupción del volcán monte Ruang en una isla remota
Las autoridades indonesias ordenaron este miércoles la evacuación de cientos de habitantes tras las múltiples erupciones del volcán de una remota isla, lo que hace temer que pueda desplomarse sobre el mar y desencadenar un tsunami.
El monte Ruang, un estratovolcán cónico de 725 metros de altura situado en la isla de Ruang, al norte de Sulawesi, ha entrado en erupción al menos cinco veces desde este martes por la noche, arrojando lava ardiente y columnas de ceniza a miles de metros de altura, según informó la agencia de vulcanología del país.
El jefe de la agencia, Hendra Gunawan, dijo que las autoridades habían elevado la alerta volcánica al nivel más alto, advirtiendo a la gente que no se acercara a menos de 6 kilómetros del pico, debido al temor de que el monte Ruang pudiera derrumbarse parcialmente en el agua y causar un tsunami, como ocurrió en 1871.
“La fuerza de la erupción del monte Ruang es cada vez mayor y ha emitido nubes calientes de aproximadamente 1,7 kilómetros”, declaró a la agencia nacional de noticias Antara, añadiendo que las erupciones fueron provocadas por recientes terremotos en la zona.
Las dramáticas imágenes de las erupciones muestran columnas de ceniza gris que se elevan hacia el cielo y corrientes de lava incandescente que descienden por la montaña, acompañadas de relámpagos. Las imágenes también muestran la evacuación de los habitantes.
En la isla de Ruang viven unos 800 residentes, que se han trasladado temporalmente a la vecina isla de Tagulandang, según las autoridades. Los habitantes de Tagulandang deben estar atentos a la caída de rocas incandescentes y a las oleadas de nubes calientes, advirtieron las autoridades.
No se ha informado de víctimas.
El volcán indonesio Monte Ruang entró en erupción varias veces durante la noche del 17 de abril de 2024, obligando a evacuar a cientos de personas. (Crédito: Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos/AFP/Getty Images)
Indonesia, archipiélago del sudeste asiático de 270 millones de habitantes, tiene más de 120 volcanes activos, más que ningún otro lugar del mundo. Se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego, un arco de 40.000 kilómetros de fallas sísmicas alrededor del Océano Pacífico.
En 2018, la erupción del Anak Krakatau de Indonesia provocó su caída al mar, desencadenando un tsunami que golpeó las costas de las principales islas de Java y Sumatra, matando a más de 400 personas.
Con información de CNN
MUNDO
Trump asegura que sería un “gran honor” para él “tomar Cuba”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que sería “un gran honor” para él “tomar Cuba“, en medio de las tensiones entre ambos países por el bloqueo energético contra la isla.
“Tomar Cuba, eso sería un gran honor. Tomar Cuba, tomar Cuba de alguna forma, sí. Ya sea liberarla o tomarla. Podría hacer lo que quisiera con ella”, dijo en una comparecencia de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario repitió que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y describió a la isla como “una nación fracasada”. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada”.
“Tienen buena tierra. Tienen paisajes bonitos. Es una isla hermosa”, dijo el republicano, quien presumió de tener amigos cubanos que se hicieron millonarios en Estados Unidos.
El presidente republicano ha amenazado en las últimas semanas con tomar control de la isla, ya sea de forma “amistosa” u hostil, y ha repetido que el Gobierno de La Habana “caerá muy pronto” porque el país “está en ruinas”, afectado por el bloqueo de crudo impuesto por Washington en enero pasado.
La semana pasada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que dialogan con EE.UU. para “buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos”, algo que ya Trump había adelantado, pero que la isla había negado.
Cuba inició la semana con un nuevo apagón nacional, el sexto en los últimos 18 meses, como parte de la profunda crisis energética que atraviesan desde 2024, una situación que se ha agravado en los últimos tres meses con el bloqueo petrolero impuesto por EE. UU. que está paralizando la economía por completo y disparando el malestar social.
Con información de EFE.
MUNDO
Trump dice que EE.UU. podría llegar pronto a un acuerdo con Cuba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pronto podría haber un acuerdo con Cuba, y añadió que la atención de su Administración se centrará en la isla una vez que termine el conflicto con Irán.
“Cuba también quiere llegar a un acuerdo, y creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo o haremos lo que sea necesario”, aseguró Trump.
“Estamos hablando con Cuba, pero vamos a tratar con Irán antes que con Cuba”, matizó.
Las declaraciones se producen en un momento de máxima tensión después de que Estados Unidos estableciera un bloqueo petrolero sobre Cuba desde enero y cortara los suministros del petróleo venezolano.
Posteriormente anunció por orden ejecutiva aranceles para los países que suministren crudo a la isla.
Las tensiones con el Gobierno cubano
El presidente republicano ha amenazado en las últimas semanas con tomar control de la isla comunista ya de sea de forma “amistosa” u hostil, y ha repetido que el Gobierno de La Habana “caerá muy pronto” porque el país “está en ruinas”, afectado por el bloqueo de crudo impuesto por Washington en enero pasado.
Este viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que dialogan con EE.UU. para “buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos”, algo que ya Trump había adelantado, pero que la isla había negado.
Esta semana, el presidente Díaz-Canel, ofreció una comparecencia ante la prensa sobre los contactos con Estados Unidos y la crisis energética, y contó con la presencia de miembros de la familia Castro, incluido el nieto de Raúl, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, y un sobrino-nieto, Óscar Pérez-Oliva.
Con información de EFE
MUNDO
Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó este domingo en X un video en el que se le ve pidiendo un café y, con un juego de palabras, alude a los rumores iraníes que le daban por muerto.
En el video, su asistente le pregunta directamente sobre las especulaciones que en la última semana se han difundido en internet sobre su asesinato, y Netanyahu responde “me apasiona el café (…) Me apasiona mi gente”, usando un verbo que en hebreo podría traducirse como “me muero por un café”.
Los rumores crecieron cuando, en un discurso en vivo que fue grabado, un efecto óptico en el segundo 0:33 hace que parezca que tiene seis dedos en una mano; un error común en contenidos sintéticos pero que sirvió para que ese fragmento se hiciera viral y muchos alegaran en las redes que había sido asesinado.
Un análisis forense de EFE Verifica descartó que el video hubiera sido creado por inteligencia artificial, y un visionado fotograma a fotograma demuestra que el supuesto dedo adicional es el dorso de su mano, que sobresale junto a la sombra del meñique.
El pasado 28 de febrero, el día en que Israel bombardeó junto a EE.UU. de forma reiterada Irán, sí que fue asesinado en Teherán el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, junto a otros altos cargos.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

