Connect with us

NACIONAL

Denuncia México ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

Published

on

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada en Quito, llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE indicó que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó este día, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general Guterres, “para denunciar las graves violaciones” en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado viernes 5 de abril.

“Por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático”, apuntó la nota.

Esta comunicación, señaló la Cancillería mexicana, “se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador”.

Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la “flagrante violación al derecho internacional”.

Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras “en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”.

Además, se transmitió que, ante las conductas “ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador”, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.

Igualmente, expuso la SRE, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.

El jueves, el Gobierno mexicano dijo que analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito, donde agredieron a personal diplomático.

La acusación penal se basaría en las imágenes que presentó el martes el Gobierno de México grabadas por cámaras dentro de la embajada, donde el viernes pasado la Policía de Ecuador saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.

Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó este jueves México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que permitir que Glas obtenga asilo en México no resolvería el conflicto con Ecuador tras una semana del asalto a su Embajada en Quito y la ruptura de relaciones.

Sus declaraciones se producen mientras un tribunal de Ecuador delibera esta viernes sobre la petición del exvicepresidente Glas de que anule su detención practicada dentro de la Embajada mexicana tras haber recibido asilo, y ordene al Estado ecuatoriano entregarlo nuevamente a México.

López Obrador adelantó que participará el próximo martes en la cumbre virtual extraordinaria de mandatarios que convocó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la crisis.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Localizan a tercera persona atrapada en edificio colapsado en San Antonio Abad

Published

on

By

El jefe de los vulcanos, Juan Manuel Pérez Cova, informó que comenzaron las labores para la recuperación de la tercera persona que continúa atrapada en el edificio de San Antonio Abad.

La mañana de este martes fue ubicada la tercera persona en la zona del siniestro, luego de la recuperación de una segunda víctima fallecida.

Tras el marcaje positivo de un binomio canino, los vulcanos realizan en estos momentos la sección de trabes y lozas para poder llegar hasta donde se encuentra.

La tarde del lunes, el edificio marcado con el numero 124 de San Antonio Abad colapsó cuando se realizaban trabajos de demolición y dejó atrapado a cuatro trabajadores.

Uno de ellos fue rescatado de manera inmediata, por lo que las autoridades comenzaron el trabajo para dar con el resto de las víctimas.

Hasta el momento suman dos personas fallecidas, una lesionada, y se mantienen los trabajos para dar con el tercer trabajador.

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum resalta reducción del 44% en homicidios a febrero de 2026

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, se registró una disminución del 44 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde el Gobierno de México presentó los avances más recientes del Gabinete de Seguridad y en donde apuntó que el pasado mes ha sido el febrero más bajo en homicidios en los últimos diez años.

“Les adelanto: la reducción en homicidios de septiembre de 2024 a febrero de 2026 es del 44 por ciento”, apuntó.

“Es una reducción continua mes con mes y febrero, pues, es el mes más bajo desde hace por lo menos 10 años; el febrero más bajo desde hace por lo menos 10 años”, refirió.

“Son 38 homicidios diarios menos que en septiembre de 2024. Ese es el resultado del gabinete de seguridad y, como lo vamos a presentar, pues lo más importante es seguir trabajando para disminuir todos los delitos de alto impacto”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

CAPITALIZ*ARTE: Arte y Finanzas en Femenino

Published

on

By

En el marco del 8 de marzo, Artbank y FERA – iniciativa de Bankaool enfocada en educación financiera con perspectiva social y de género – realizaron CAPITALIZ*ARTE: Arte y Finanzas en Femenino, un encuentro dirigido a mujeres artistas y creadoras para abrir una conversación necesaria sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

Qué – el encuentro

CAPITALIZ*ARTE fue un espacio de conversación y aprendizaje diseñado para abordar un tema que muchas veces queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional.

El evento reunió a mujeres creadoras en un formato de conversatorio y taller práctico, donde se exploraron herramientas y reflexiones sobre cómo sostener una práctica artística desde una perspectiva financiera consciente.

La actividad incluyó un open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por Vanessa Medina, Asesora Financiera, seguido de un taller práctico facilitado por Citlali Silva, Finance Week de Bankaool, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de artistas y trabajadoras creativas.

Por qué – el contexto

En el ecosistema creativo, muchas artistas desarrollan su práctica sin contar necesariamente con herramientas financieras que les permitan organizar ingresos, valorar su trabajo o proyectar su crecimiento profesional.

Desde Artbank – plataforma cultural enfocada en el impulso y desarrollo de la economía creativa – se identificó una oportunidad para generar un puente con FERA, iniciativa del banco que busca democratizar el acceso a la educación financiera.

CAPITALIZ*ARTE nace de esta intersección: crear espacios donde la creatividad y la estructura financiera puedan dialogar, fortaleciendo la autonomía económica de mujeres que trabajan en el campo artístico y cultural.

Cómo – el desarrollo de la actividad

El encuentro se llevó a cabo en un formato íntimo y participativo que permitió combinar conversación abierta con herramientas prácticas.

Durante el conversatorio, las asistentes reflexionaron sobre temas como:

• la relación emocional con el dinero

• la dificultad de poner precio al trabajo creativo

• la importancia de construir estructuras económicas sostenibles para el arte

Siguiendo con el taller práctico que ofreció herramientas concretas para comenzar a organizar ingresos, visualizar números y tomar decisiones financieras informadas dentro de una carrera creativa.

El evento incluyó también un coffee break a cargo de Viernes Residente, generando un espacio de intercambio y networking entre las asistentes.

Dónde – la sede

CAPITALIZ*ARTE se realizó el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., en Tabasco 242 en la colonia Roma Nte de la Ciudad de México, un espacio cultural que funciona como punto de encuentro para comunidades creativas.

La actividad reunió a artistas, ilustradoras, diseñadoras y creadoras interesadas en explorar nuevas formas de fortalecer su práctica artística desde una perspectiva económica consciente.

Un paso hacia la sostenibilidad del arte

Con iniciativas como CAPITALIZ*ARTE, Artbank y FERA continúan explorando nuevas formas de acompañar a la comunidad creativa, promoviendo conversaciones necesarias sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible.

Continue Reading

#Tendencias