Connect with us

ESTATAL

Emite Protección Civil Estatal alerta preventiva por probabilidad de vientos fuertes este fin de semana

Published

on

La dependencia informó que se espera un aumento relativo en las temperaturas para las próximas horas, en gran parte del territorio

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio conocer que para este fin de semana, se prevé la presencia de vientos que pueden estar acompañados de ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h), en diversas regiones del estado.

Lo anterior será generado por la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 45, en interacción con la corriente en chorro, que además favorecerá a un ambiente fresco por la mañana, de poco caluroso a caluroso por la tarde, temperaturas de muy frías a frías con heladas en algunas localidades de la zona serrana, así como cielo de parcialmente nublado a nublado.

Para la tarde de este viernes se pronostican vientos de 10 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 45 y los 55 km/h en municipios como Juárez, Ascensión, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Madera, Temósachic, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua (Majalca), Saucillo, López, Jiménez, Coronado y Manuel Benavides.

Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Juárez-Ascensión.

Para los días sábado y domingo, la corriente en chorro en interacción con un canal de baja presión y el ingreso del sistema frontal 46, favorecerá a un ambiente de fresco a templado por la mañana, de poco caluroso a caluroso por la tarde y temperaturas de muy frías a frías con algunas heladas en la zona serrana.

Habrá cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado y los vientos pueden alcanzar rachas superiores a los 55 y 65 km/h en Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Guadalupe, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías y Buenaventura.

Para las próximas horas se espera un aumento gradual en las temperaturas, lo que generará ambiente caluroso por las tardes. La tarde del viernes oscilarán entre los 28 a 30 grados centígrados (C°) en gran parte del estado; para la región serrana se prevén máximas de 18 a 23 °C y mínimas de 2 a 14°C.

* Temperaturas esperadas para el sábado 13 de abril (máx/min °C): Chihuahua 33/17, Juárez 28/15, Janos 27/8, Madera 22/5, Temósachic 24/3, Cuauhtémoc 27/9, Ojinaga 34/17, Delicias 33/17, Camargo 33/15, Jiménez 32/14, Parral 31/14, Creel 21/4, Chínipas 34/17, Guachochi 22/4, El Vergel 21/3.

* Temperaturas esperadas para el domingo 14 de abril (máx/min °C): Chihuahua 34/19, Juárez 29/16, Janos 27/10, Madera 22/8, Temósachic 24/6, Cuauhtémoc 28/12, Ojinaga 36/20, Delicias 36/18, Camargo 35/17, Jiménez 33/16, Parral 32/14, Creel 23/5, Chínipas 35/18, Guachochi 24/4, El Vergel 23/3.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Extiende Cultura plazo de convocatorias para estímulos fiscales Eká y Cinechih

Published

on

By

La Secretaría de Cultura extendió hasta el 17 de mayo el plazo para el envío de propuestas de artistas y creadores interesados en acceder a los programas de estímulos fiscales Eká y el Estímulo Chihuahuense para el Cine (Cinechih).

Con esta ampliación, se busca facilitar el acceso de más personas a los apoyos destinados al desarrollo de proyectos artísticos y cinematográficos.

El esquema Eká cuenta con una bolsa histórica de 50 millones de pesos (mdp) para impulsar la creación artística en la entidad, mientras que Cinechih destinará 30 mdp en su primera edición para fortalecer el desarrollo cinematográfico en Chihuahua.

Quienes participen en Eká podrán integrarse en las categorías de música, teatro, danza, artes visuales e interdisciplinarias, restauración del patrimonio cultural, infraestructura cultural, producción editorial, capacitación y formación pública, así como artes aplicadas.

En el caso de Cinechih, se otorgarán recursos para la preproducción, producción y postproducción de cortometrajes y largometrajes, además de acciones de difusión, acompañamiento y asesoría por parte de la Comisión Fílmica de la Secretaría de Cultura.

Las personas interesadas deberán enviar sus proyectos al correo estimulosfiscalescya@gmail.com. Para consultar las bases y requisitos, pueden ingresar a Cultura Chihuahua, donde encontrarán los apartados correspondientes a ambos programas.

Para mayores informes, se pone a disposición el teléfono 614-214-4800, extensión 227.

Continue Reading

ESTATAL

Brigadistas combaten 5 incendios forestales activos en el estado; suman 172 en lo que va del año

Published

on

By

Imágenes de La Opción de Chihuahua

Mientras brigadistas continúan desplegados en distintos puntos de la sierra, autoridades estatales reportaron que Chihuahua mantiene cinco incendios forestales activos, con afectaciones preliminares en más de 24 hectáreas.

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal dieron a conocer que actualmente los siniestros se concentran en los municipios de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo. Del total, uno ya fue controlado, otro volvió a activarse y tres permanecen en combate. Uno de los incendios que generó movilización adicional fue el de la comunidad de El Venadito, en Guadalupe y Calvo, luego de reactivarse y extenderse sobre una superficie de seis hectáreas. En esa zona trabajan 12 combatientes forestales.

En Guachochi, específicamente en la comunidad de Cusárare, continúa activo otro incendio que ha consumido alrededor de 5.5 hectáreas, donde diez brigadistas realizan labores para evitar que el fuego avance. También se mantienen reportes de incendios en Tohayana y Algarrobas, ambas localidades de Guadalupe y Calvo, con daños estimados de 3.5 hectáreas cada uno. Hasta el momento no se reporta presencia de brigadas en esos dos puntos.

Por otra parte, el incendio registrado en San Carlos, municipio de Balleza, ya fue controlado tras los trabajos realizados por ocho brigadistas. En esa área el fuego afectó aproximadamente seis hectáreas.Las autoridades detallaron que en lo que va del año se han contabilizado 172 incendios forestales en el estado, con una afectación acumulada cercana a las 4 mil 781 hectáreas. Además, recientemente fueron liquidados dos siniestros más que dañaron unas 7.5 hectáreas.

Finalmente, la CONAFOR pidió a la ciudadanía reportar cualquier incendio al 911 o al número 800 737 0000, con el propósito de atender rápidamente cualquier emergencia y reducir riesgos mayores.

Continue Reading

ESTATAL

Abre SDR convocatoria para fortalecer producción pecuaria con apoyos en tecnología y equipamiento

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que se encuentra disponible la convocatoria para que productores pecuarios, accedan a apoyos para la adquisición de equipamiento e infraestructura rural.

Las y los interesados podrán solicitar el beneficio para adquirir preferentemente paneles solares pecuarios, ordeñadoras, bombas solares, cercos eléctricos, tanques fríos, ultrasonidos nuevos, entre otros equipos para fortalecer la productividad.

El esquema contempla un respaldo de hasta el 60 por ciento de la inversión total, con un monto máximo de hasta 40 mil pesos por persona productora.

La convocatoria completa, así como los anexos y requisitos que deberán presentarse, se encuentra disponible en https://chihuahua.gob.mx/sdr.

Para obtener el apoyo se deberá acudir a las ventanillas establecidas en las oficinas de la SDR, en avenida División del Norte No. 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, en el Departamento de Ganadería y aquellas otras que se designen, así como en las oficinas de las presidencias municipales.

Para mayor información, asesoría y aclaraciones, es necesario acercarse al personal del Departamento de Residentes y del Departamento de Ganadería, o comunicarse al teléfono 614 429 3300, extensiones 12557, 12562, 12586 y 17721, en horario de oficina.

La recepción de solicitudes permanecerá abierta a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 31 de julio de 2026, o hasta agotar disponibilidad presupuestal, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles.

Continue Reading

#Tendencias