Connect with us

NACIONAL

México se prepara para un eclipse solar histórico que no se repetirá hasta 2052

Published

on

México se prepara para observar el próximo lunes un eclipse solar total que se apreciará al 100 por ciento en el norte del país, un evento histórico que no se repetirá hasta el año 2052.

Sin lugar a dudas, este eclipse será el fenómeno astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta el 2052 un evento similar”, declaró este viernes la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, en la conferencia diaria del Gobierno.

La funcionaria científica expuso que “este eclipse solar total en parte de la zona norte del país y parcial en otras partes de la república ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros”.

Aunque el fenómeno será en toda Norteamérica, México se considera el mejor país para apreciarlo, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estados en los que se observará al 100 por ciento son Coahuila, Durango y Sinaloa, según detalló Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Mazatlán, ubicada en Sinaloa, será la de mejor apreciación de dicho fenómeno.

En Sinaloa, vamos a tener la oportunidad de ver el eclipse al 100 por ciento, la parcialidad comenzará a las 9:50 h, el inicio de la totalidad a las 11:07 h”, precisó el científico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Mazatlán para atestiguar el evento, destacó ahora que “es un fenómeno excepcional, muy importante”.

Mientras que Álvarez-Buylla señaló que “la recurrencia de un eclipse total de sol en un mismo país sucede en ocasiones especiales”.

“La última vez que se apreció en México un eclipse total solar fue en 1991 hace más de 30 años y ahora tendremos la extraordinaria posibilidad de ver cómo el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán de tal forma que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra, bloqueando la cara del Sol”, describió.

El Conahcyt dispondrá de centros públicos para observar el eclipse, pero su directora pidió precauciones, como comprar filtros con certificación oficial y construir artefactos caseros para verlo de forma indirecta.

“Puede afectar la retina, también la córnea, es decir, sí puede causar un problema de visión, de ceguera parcial, o inclusive total, dependiendo también de las condiciones de los ojos de las personas y del tiempo de exposición”, advirtió.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Advierte Sheinbaum que “la derecha internacional sí quiere intervenir” en México

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este lunes a grupos de la derecha dentro del gobierno de Estados Unidos de buscar un cambio político en México, al ser preguntada sobre una posible intervención del vecino del norte en las elecciones para el Ejecutivo de 2030.

“La derecha internacional sí. sí quiere intervenir, pues lo hemos estado denunciando permanentemente”, respondió la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, sin ofrecer detalles ni nombres.

Sheinbaum PArdo remarcó que no atribuye esta postura directamente al presidente estadounidense Donald Trump, sino a ciertos sectores derechistas en Washington.

“Yo he dicho que él (Trump) no necesariamente es, pero hay grupos muy de derecha en ese gobierno que no quieren a México y que no quieren a los pueblos. Y que buscan que cambie el gobierno en México”, afirmó.

Riesgo de injerencia extranjera rumbo a 2030

Sheinbaum reaccionó así a cuestionamientos sobre si veía un riesgo de intervención estadounidense en los comicios presidenciales de México en 2030, tras las denuncias de la izquierda sobre una injerencia de Washington en las elecciones de Brasil.

No es la primera vez que la mandataria advierte sobre una eventual intervenciónextranjera en los procesos electorales mexicanos.

En septiembre sostuvo que existía un “espíritu injerencista” relacionado con las elecciones de ambos países y llamó a denunciar públicamente cualquier intento de intervención.

Sin embargo, este lunes vinculó esa posibilidad a sectores de derecha dentro de la administración estadounidense, y la situó en el contexto del avance de las fuerzas conservadoras en América Latina.

Partidos deben organizar el diálogo progresista

Asimismo, evitó pronunciarse sobre los procesos políticos de Brasil, Bolivia o Argentina, y aseguró que no pretende asumir un papel de articulación de las fuerzas progresistas de la región.

“Mi interés no es organizar a la izquierda de América Latina. Para eso están los partidos políticos y otros mecanismos. Yo me concentro en México”, afirmó.

Sheinbaum consideró que puede existir comunicación entre partidos políticos y vínculos académicos para analizar los cambios políticos en la región, pero insistió en que su objetivo es “seguir gobernando México”.

También arremetió contra la derecha mexicana, a la que acusó de defenderintereses económicos, el racismo, el clasismo y el autoritarismo, mientras reivindicó a su movimiento como “humanista”.

Frente a una posible intervención externa, sostuvo que la principal defensa de su proyecto político es conservar el respaldo ciudadano.

“Aquí la única defensa es el pueblo. La única”, sentenció.

 

 

Con información de López-Dóriga Digita

Continue Reading

NACIONAL

Huracán “Rachel” retoma categoría 2 y provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur

Published

on

By

El huracán “Rachel” se ubicó la noche de este domingo de nueva cuenta como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, a 590 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte de las 21:00 horas, el ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de “Rachel” reforzarán durante las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros, en el centro y sur de Baja California Sur. En esa entidad también se prevén vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, así como olas de dos a tres metros en los litorales de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

 

Con información de López-Dóriga Digital y SMN

Continue Reading

NACIONAL

“Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que lasFuerzas Armadas de México “nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo”, durante la conmemoración del 205 aniversario de la Armada de México y los 202 años de la promulgación de la Constitución de 1824, realizada en el puerto de Veracruz.

La mandataria hizo esta declaración al referirse a la creación de la Guardia Nacional durante la Cuarta Transformación, a la que describió como una institución encargada de proteger al pueblo y brindar seguridad pública, bajo una visión humanista ligada al respeto de los derechos humanos, la Constitución y el uso racional de la fuerza.

Sheinbaum también reconoció la lealtad, el profesionalismo, el valor y el patriotismo de quienes integran la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).

Gracias por estar al servicio de México, por defender nuestra soberanía y por estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesita”, expresó.

 

Condecoran a militares por labores de rescate en Venezuela

Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo entregó condecoraciones al personal militar que participó en las labores de rescate tras los terremotos registrados en junio pasado en Venezuela. Además, presenció una demostración del Plan Marina y el desfile militar conmemorativo por ambos aniversarios.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció a Sheinbaum que las Fuerzas Armadas puedan brindar apoyo dentro y fuera de México ante situaciones de emergencia. Por su parte, el comandante de la columna del desfile, vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, informó que participaron 4 mil 218 efectivos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres— y que la misión concluyó, en términos castrenses, sin novedad.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

Continue Reading

#Tendencias