NACIONAL
CIRT sugiere no transmitir la “Hora Nacional” por presunta propaganda
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) envió un comunicado a sus afiliados donde les sugirió omitir a partir de este domingo la transmisión del programa “Hora Nacional“, el cual es producido por el Gobierno de México.
Esto luego de que Federico Döring y Luis Alberto Mendoza presentaran a nombre Partido Acción Nacional (PAN) una denuncia contra concesionarios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violación al principio de imparcialidad, donde presuntamente se realiza propaganda a favor de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
Apuntó que dicha propaganda podría ocasionar un grave riesgo” de que los afiliados a la CIRT sean sancionados por autoridades electorales.
Nosotros transmitimos este programa de buena fe, sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa de mañana domingo 24 de marzo”, indicó la CIRT en un comunicado.
La CIRT explicó en el documento que la producción y dirección de contenidos de la ‘”Hora Nacional” son responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que sus afiliados solo la transmiten.
“Estaremos atentos a cualquier medida que dicte el INE y apoyaremos en la defensa integral de nuestros derechos”, se lee en el comunicado.
Apenas el pasado 28 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC), de la Secretaría de Gobernación, y personas locutoras de la “Hora Nacional” cumplir con los principios de imparcialidad.
Esto luego de las manifestaciones realizadas por locutores durante las emisiones de dicho programa en los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, mismas que, a juicio del denunciante, el PAN, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de la entonces precandidata Sheinbaum Pardo, por lo que solicitó el dictado de medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva.
La Comisión concluyó procedencia de la tutela preventiva, ya que, desde una óptica preliminar, se hicieron reiteradamente manifestaciones que, en apariencia del buen derecho, podrían afectar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, al no formar parte de la naturaleza y finalidad del programa denunciado.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum presenta el Plan B de reforma electoral; iniciativa será enviada al Senado
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes 17 de marzo de 2026 el Plan B de reforma electoral.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que dicha iniciativa será enviada al Senado de la República este martes.
“Va hoy a la Cámara de Senadores la propuesta. Tiene reforma constitucional y posteriormente su reforma legal, también incluye modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, indicó.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que el INE debe bajar su presupuesto y que no se deben destinar tantos recursos a los partidos políticos (…) Seguimos insistiendo en reducir privilegios”, agregó.
Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Gobernación (Segob), fue la encargada de presentar lo que contendrá la iniciativa con el Plan B de reforma electoral, en donde explicó que tiene como principio fundamental disminuir los privilegios excesos en el ejercicio de la función pública.
“Mantenemos el objetivo de reducir costos y bajar y actuar bajo uno de los principios fundamentales para la cuarta transformación que es la austeridad republicana. Se trata de tener menos privilegios y más participación ciudadana. Los sueldos de los altos funcionarios electorales deben ser dignos, pero no excesivos”, argumentó.
“Esta reforma responde a los retos actuales de nuestra nación y como lo dijimos en otro momento continuaremos trabajando para construir un país más justo, equitativo y democrático”, agregó.
¿En qué consiste la iniciativa de Plan B de reforma electoral?
Municipios y Congresos locales:
•Reducción del número de Regidurías, de siete hasta un máximo de 15.
•Se limita a una Sindicatura por municipio.
•Tope presupuestal a los Congresos locales del 0.70 por ciento del presupuesto de egresos de cada entidad.
•Se indicó que ahorros de la reducción de Regidurías y Congresos locales serán utilizados en obras de infraestructura pública de los propios municipios y estados.
INE, Tribunales y Órganos Electorales de los Estados:
•Consejeros, magistrados y altos funcionarios no podrán ganar más que la presidenta de México.
•Se acabarán los privilegios como bonos, seguros de gastos médicos mayores, ingresos adicionales.
•En el caso del Senado de la República, también se ha acordado una reducción de gasto progresivo hasta llegar a un 15 por por ciento.
Revocación de Mandato:
•Se plantea que la Revocación de Mandato se realizará el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de gobierno: en 2027 o 2028, dependiendo del año que se solicite.
Reforma a Leyes secundarias:
•Se modificarán los siguientes artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:
-Artículo 31: Tope a las remuneraciones del INE de consejeros y altos funcionarios.
-Artículo 99: Tope a las remuneraciones Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) a consejeros y altos funcionarios.
-Artículo 104: Inicio de cómputos en elección federal a la conclusión de la jornada, con la llegada del primer paquete.
-Artículo 116: Tope a las remuneraciones a magistrados y altos funcionarios de Tribunales Electorales Locales.
-Artículo 192: Convenios con diversas autoridades en materia de fiscalización.
-Artículo 192: Uso de tecnologías para la fiscalización.
-Artículo 310: Inicio de cómputos locales a la conclusión de la jornada, con la llegada del primer paquete.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
México ha evacuado a mil 337 ciudadanos en Oriente Medio
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que hasta el momento mil 337 personas mexicanas han sido evacuadas de países de Oriente Medio, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Líbano, Jordania, Catar, Irán y Baréin, ante la escalada del conflicto bélico en la región.
La Cancillería precisó en un comunicado que las personas evacuadas son tanto residentes como turistas y hasta este momento no se han reportado daños a la integridad física de alguna o algún connacional.
Apuntó que el espacio aéreo se encuentra abierto “en “forma intermitente en la mayoría de los países de la región”, por lo que se recomienda contactar a la aerolínea o agencia de viajes involucrada para aquellas personas que tengan una reservación.
“Se reitera que no es recomendable viajar al Medio Oriente mientras prevalezca la situación de conflicto”, añadió.
Además, dijo que embajadas de México en aquellos países permanecen atentas a las solicitudes de atención y protección consular para seguir asistiendo a las personas mexicanas que lo soliciten.
Irán afirmó este lunes que sus fuerzas armadas están decididas a “defenderse el tiempo que sea necesario” en la guerra actual, hasta que EE.UU. e Israel comprendan que no pueden atacarles “cuando quieran y parar cuando les plazca”.
Con información de EFE
NACIONAL
Asesinan a familia en Acapulco; taxistas bloquean la Costera Miguel Alemán
Integrantes de una familia fueron asesinados en Acapulco, lo que desató un bloqueo de taxistas.
La madrugada de este 16 de marzo un comando armado irrumpió en una vivienda de la colonia Vista Hermosa y asesinó a un hombre y dos mujeres.
Una cuarta persona, cuyas características no se revelaron, resultó herida de un disparo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la apertura de la carpeta de investigación pertinente.
Hombre asesinado era transportista; taxistas bloquean la Costera
Tras darse a conocer el asesinato de tres personas en Vista Hermosa, Acapulco, el hombre de entre las víctimas fue identificado como chofer de una ruta alimentadora de taxis.
Un conglomerado de taxis de Costa Azul bloqueó la Costera Miguel Alemán en demanda de mayor seguridad.
Vamos a pedir seguridad. No nos sentimos libres ante la inseguridad que hay en el interior del puerto de Acapulco. Trabajamos con el temor de que nos pueda pasar algo, que nos levanten a algunos compañeros, y sin motivo alguno”, refirió Miguel Suástegui, presidente del sitio 142.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

