Connect with us

NACIONAL

México presentará escrito legal contra ley SB4 de Texas

Published

on

México presentará un escrito legal contra la polémica ley antimigrantes SB4 de Texas, en Estados Unidos, informó la canciller mexicana Alicia Bárcena.

En un mensaje compartido en X, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que se encontraba afinando los últimos detalles del escrito legal para manifestarse en contra de que se detenga y expulse a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

“Afinando en SRE últimos detalles de escrito que presentará mañana México en litigio contra ley SB4 en Texas”, compartió.
Además, la canciller mexicana aseveró que México hará todo por detener lo que consideró que es una “medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria”.

La ley SB4, una de las medidas antimigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

El martes estuvo vigente por unas horas, tras el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que permitió su aplicación, y fue suspendida de nueva cuenta por el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito.

La secretaria de Relaciones Exteriores también recordó que México mantendrá su postura en contra de que los migrantes afectados por esta nueva norma en Texas sean repatriados a México.

“No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia repatriaciones de autoridades de Texas”, apuntó.

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien avisó que el Gobierno de México no aceptará a migrates deportados por Texas si entra en vigor la “ley draconiana” SB4.

“Si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, expresó el Mandatario en su conferencia mañanera.

En México, también el Congreso mexicano rechazó la controvertida ley migratoria SB4 de Texas al argumentar que está basada en el odio.

“En México levantamos la voz para denunciar y condenar este tipo de acciones autoritarias, basadas en la ignorancia, el odio y la xenofobia”, señaló la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera.

“En el mismo sentido, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, calificó como “muy desafortunada” esta ley, ya que, aseguró, criminaliza la migración y es violatoria de derechos humanos.

“Es una desproporción calificar como delito el flujo de personas migrantes y cobijar expresiones de odio y discriminación racial”, dijo.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Noroña deberá disculparse públicamente por violencia política contra Grecia Quiroz

Published

on

By

El senador Gerardo Fernández Noroña deberá ofrecer una disculpa pública a Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinara que incurrió en violencia política contra las mujeres en razón de género.

La resolución mantiene las medidas de reparación contra el legislador, después de que la Sala Regional Toluca ordenó revisar cuáles de sus expresiones estaban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria y cuáles fueron realizadas fuera de sus funciones como senador.

Por mayoría, el tribunal concluyó que algunas declaraciones de Noroña difundidas en videocharlas y redes sociales personales no estaban relacionadas directamente con su labor legislativa.

“Algunas expresiones no guardan relación directa con el ejercicio de la función parlamentaria”, determinó el órgano electoral.

El caso llegó nuevamente al tribunal michoacano luego de que, en junio, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara analizar el fondo de la denuncia presentada por Quiroz.

La resolución también revierte el criterio adoptado en abril, cuando el tribunal había considerado que el caso quedaba fuera de la materia electoral debido a que Quiroz fue designada por el Congreso de Michoacán y no electa por voto popular.

 

Con información de López Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a Fausto ‘N’, testigo clave en el caso de ‘El Mayo’ Zambada

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Fausto “N”, señalado como posible implicado en el caso del secuestro y traslado a EE.UU. de Ismael ‘El Mayo‘ Zambada, ocurrido en julio de 2024.

El aseguramiento se realizó este 19 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, por elementos de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, en coordinación con agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) e INTERPOL, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez de control federal.

De acuerdo con la FGR, Fausto “N” es investigado por su probable intervención en los delitos de encubrimiento relacionado con el homicidio de Héctor “N”, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, así como por falsedad de declaraciones ante autoridades de procuración de justicia.

Según las investigaciones, Fausto “N” habría acompañado a Héctor “N” a la reunión en la que presuntamente se llevaría a cabo el secuestro de Ismael “N” y habría presenciado los hechos.

La Fiscalía señaló que posteriormente el detenido habría incurrido en contradicciones durante sus declaraciones y presuntamente habría omitido información sobre lo ocurrido, con el propósito de desvirtuar los hechos y obstaculizar su esclarecimiento.

La dependencia federal indicó que la detención forma parte de una de las líneas de investigación consideradas relevantes dentro de un caso que, por sus características, ha tenido implicaciones relacionadas con la seguridad nacional.

La FGR sostuvo que las investigaciones continúan bajo los principios de objetividad, debida diligencia, respeto al debido proceso y profesionalismo.

Finalmente, la Fiscalía recordó que Fausto “N” es considerado inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad competente.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Vecinos emplayan a ladrón de bicicleta contra árbol en la CDMX

Published

on

By

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México retuvieron a un presunto ladrón de bicicleta y lo emplayaron contra un árbol.

Un habitante de la colonia Independencia dejó su bicicleta afuera de su casa, pero escuchó ruidos extraños y al salir advirtió a un hombre llevándosela.

El ladrón fue alcanzado metros adelante y retenido por varios vecinos, quienes lo emplayaron contra un árbol.

La víctima, un hombre de 72 años de edad, advirtió la presencia de policías que realizaban patrullajes preventivos y les solicitó ayuda para la detención del ladrón.

El responsable, de 54 años de edad, fue remitido al Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias