NACIONAL
Habitantes de Chilpancingo se enfrentan a militares ante inacción contra delincuencia
Habitantes de la sierra de Chilpancingo, capital de Guerrero, se enfrentaron a efectivos del Ejército Mexicano e impidieron su paso a la comunidad de Coacoyulillo porque horas antes pidieron auxilio, sin respuesta, ante la irrupción de un grupo armado que quemó carros, casas y golpeó a habitantes.
Los pobladores de esa comunidad, ubicada a unos 95 kilómetros de la ciudad capital, relataron que un grupo armado ingresó y disparó contra viviendas.
Como parte del ataque incendiaron cinco vehículos e intentaron quemar cuatro viviendas, que resultaron con daños parciales.
También golpearon a por lo menos seis hombres, uno de ellos de 80 años, mataron una vaca y derribaron un árbol en la carretera para impedir la circulación.
Según dijeron, durante el ataque acudieron a pedir ayuda a una base de operaciones militar ubicada en la comunidad de Ocotito, en donde se negaron a subir a esa zona serrana.
Intentó ingresar a la zona un convoy del Ejército sin embargo los pobladores les impidieron el paso con palos y machetes, visiblemente molestos por la inacción denunciada.
Los denunciantes aseguraron que durante su retirada el grupo armado se enfrento con otro grupo, en el camino que conecta esa comunidad con Jaleaca de Catalán en donde quedaron las camionetas baleadas, además de la versión no confirmada de al menos seis muertos.
Al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de oficio abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, sin precisar un número.
“Personal de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de esta institución, se trasladan al lugar para realizar las primeras investigaciones de campo y el procesamiento del lugar de los hechos, que permitan establecer fehacientemente el número de víctimas”, indicó.
Informó que instalará un Ministerio Público en el sitio para recabar las denuncias correspondientes y continuar las investigaciones complementarias.
Esta nueva incursión se da en un contexto de violencia criminal que se ha desatado distintas regiones de Guerrero, principalmente en comunidades de la sierra, por la disputa del control.
Esta semana en Taxco de Alarcón, municipio de la zona Norte, se paralizó el transporte público, escuelas y algunos comercios por amenazas del crimen organizado, como ha ocurrido en Acapulco y Chilpancingo.
Los hechos revelan una crisis de violencia en Guerrero, donde apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán.
Ese mismo día, la Fiscalía estatal inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.
La violencia por disputas del crimen organizado se ha agudizado desde el año pasado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con información de EFE
NACIONAL
Gobierno eliminará la educación militar de 26 escuelas antes del próximo ciclo escolar
El Gobierno de México informó que las 26 escuelas identificadas en el país como “militares” no podrán operar bajo ese modelo para el inicio del próximo ciclo escolar, tras advertir que este tipo de enseñanza no está reconocido por la legislación educativa y que detrás de su supuesta disciplina se han registrado casos de “abusos, maltratos y violencia”.
“No vamos a tener, como lo dijimos, ninguna escuela militarizada al inicio del siguiente ciclo”, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Delgado Carrillo explicó que aquellos planteles que cuentan con reconocimiento entre sus comunidades podrán continuar funcionando únicamente si abandonan el modelo militarizado y transforman tanto su currículo como su organización.
“Ellos tienen que transformarse ahora de conceptos militares a conceptos cívicos, ciudadanos y basados en el humanismo mexicano”, señaló.
En caso contrario, deberán cerrar dichas escuelas, advirtió.
Delgado Carrillo recordó que la formación militar corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y comienza en el nivel medio superior para preparar a quienes posteriormente integrarán el Ejército mexicano o la Guardia Nacional.
La medida cobró relevancia después de la muerte, el pasado 16 de julio, de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que participaba en un curso de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
La Fiscalía estatal investiga el caso como feminicidio y detuvo al director del centro y a dos trabajadoras por su probable participación, mientras que familiares de la menor denunciaron que había sufrido maltratos durante su estancia.
Sheinbaum respaldó la semana pasada la decisión de la SEP de impedir que operen instituciones educativas bajo denominaciones como “militarizadas”, “militares” o “castrenses” y sostuvo que la disciplina no puede utilizarse para justificar abusos.
Delgado insistió este lunes en que la transformación deberá ir más allá de modificar el nombre de los planteles y aseguró que las autoridades acompañarán el proceso para evitar dejar a los estudiantes sin alternativas educativas.
“Detrás de este concepto militar y aparentemente de disciplina, en algunos casos lo que había era abusos, era maltratos y era violencia”, afirmó.
“Ninguna escuela que bajo algún concepto disfrace este tipo de abusos y violencia se va a permitir”, agregó.
El funcionario aseguró que la SEP ha dialogado con las autoridades estatales involucradas y descartó conflictos por la decisión.
“Se ha entendido que fueron las que estuvieron al margen de la ley, pero ahora estamos poniendo orden en ello”, concluyó.
Con información de EFE
NACIONAL
Buscan a Christopher García en Jalisco; desapareció tras recibir oferta laboral
Un menor de 17 años de edad desapareció en Jalisco tras recibir una oferta laboral.
Christopher Adán García Gutiérrez fue visto por última vez el 2 de agosto en la colonia Balcones del Rosario de Tonalá.
El adolescente fue recogido por personal de un empleo que había encontrado en Facebook.
Edgar García, padre del menor, narró que este había encontrado un empleo como vigilante en el que trabajaría dos días seguidos para descansar otros dos.
Personal del trabajo se ofreció a pasar por el menor a casa de su abuela.
Previo a irse, Christopher Adán García compartió su ubicación en tiempo real con su hermano mayor, pero de acuerdo con la familia, la ubicación dejó de actualizarse al minuto de subirse al vehículo que lo llevaría al trabajo.
Desde entonces se desconoce el paradero del adolescente.
La familia del joven pidió ayuda a las autoridades y ha llevado a cabo bloqueos para exigir avances en la búsqueda y localización del menor.
Con información de Milenio
NACIONAL
Sheinbaum garantiza seguridad para inspectores de EE.UU. y empacadores de aguacate en Michoacán
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno garantizará la seguridad de inspectores, productores y empacadores de aguacate en Michoacán y destacó que ya operan 45 empacadoras para exportación, tras la suspensión temporal de actividades estadounidenses por amenazas contra el personal de inspección.
La gobernante mexicana explicó, en su conferencia matutina de Palacio nacional, que las autoridades de Estados Unidos no informaron previamente a México sobre el retiro de inspectores y que, después, comunicaron que algunos trabajadores habían recibido amenazas, sin detallar públicamente qué grupo estaría detrás de ellas.
Sheinbaum Pardo señaló que el viernes 7 de agosto representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad se reunieron con el embajador estadounidense, Ronald Johnson, y acordaron reforzar la protección del personal vinculado con la cadena exportadora.
“Se les va a dar toda la seguridad para que no haya problema”, afirmó la mandataria, quien precisó que la mesa bilateral permanecerá instalada de manera permanente para garantizar la continuidad de las exportaciones y la seguridad de productores, empacadores e inspectores mexicanos y estadounidenses.
La jefa de Estado recordó que ya había sostenido una reunión con productores y empacadores de aguacate, junto con funcionarios de Defensa, Seguridad y la Fiscalía, debido a que en algunas zonas de Michoacán la extorsión había aumentado en algunas zonas durante el último mes, aunque en otras había disminuido por una mayor vigilancia.
Según Sheinbaum Pardo, después de ese trabajo se fortalecieron los operativos en Michoacán y ya “se abrieron 45 empacadoras para su exportación”, mientras se espera que el resto de los establecimientos pueda reanudar actividades durante esta misma semana.
El Gobierno mexicano informó el sábado anterior que un 75 por ciento de las empacadoras de aguacate de Michoacán ya estaban habilitadas para exportar y que esas plantas concentran normalmente el 85 % de las ventas externas del fruto en el estado.
Estados Unidos había anunciado un día antes la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y la zona entre Morelia y Pátzcuaro, después de que la alerta de seguridad paralizara inspecciones y embarques.
Como parte del refuerzo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 1.557 efectivos, entre 657 miembros de la Guardia Nacional y novecientos del Ejército, para vigilar zonas productoras, centros de empaque y vías de comunicación.
Sheinbaum descartó atribuir una intención adicional a Washington por este episodio, al ser preguntada por señalamientos sobre lechugas y chiles mexicanos, y sostuvo que las autoridades sanitarias ya habían aclarado esos casos.
México exporta más de un millón de toneladas de aguacate al año y en el primer cuatrimestre de 2026 había enviado al exterior 501 mil 824 toneladas, según datos oficiales.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

