Connect with us

NACIONAL

México acumuló 2 mil 95 homicidios de menores de enero a noviembre de 2023, advierte ONG

Published

on

Unas 2 mil 95 personas en edades entre 0 y 17 años, es decir, menores de edad, infantes y adolescentes, fueron asesinadas de enero a noviembre de 2023, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“La cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y mil 605 hombres. Mientras que los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante el año pasado fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco, señaló la ONG en su balance anual presentado este viernes en Ciudad de México.

De hecho, consideraron que 2023 fue “un año de múltiples violencias y retrocesos en materia de derechos para infancias y adolescencias en México”, ya que fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos, reveló el reporte.

Las casi 80 organizaciones de la sociedad civil que conforman la red, presentaron el balance frente a Palacio Nacional, para informar al Poder Ejecutivo cómo fue el escenario de derechos en 2023 para el 30.4 por ciento de la población, que representan niños, niñas y adolescentes en México.

“El 2023 fue un año en el que se observaron pocos avances, como la reducción del embarazo adolescente; pobreza y algunos delitos; pero también retrocesos en materia de la garantía a sus derechos”, señalaron en un comunicado.

Señalaron que la Red constató “múltiples vulneraciones” en contra de la niñez y adolescencia, cometidas de manera recurrente y casi normalizada; derivada de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales.

Esto en el contexto de una crisis de derechos humanos que se agrava “para un país que parece naturalizar las noticias sobre masacres y balaceras, aun cuando esto socava, sin lugar a dudas, las garantías a los derechos humanos y a una vida libre de violencias para niñas, niños y adolescentes.

El reporte destacó que los cinco estados del país donde se concentran las más graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia fueron el Estado de México (el estado con la mayor población infantil y adolescente del país en 2020 para todos los rangos de edad), que también fue la entidad con la mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2023.

Le siguieron Guanajuato, la séptima entidad con mayor población infantil y adolescente del país, y en tercer lugar Michoacán, la novena entidad con mayor población infantil y adolescente.

Mientras que en cuarto lugar se encuentra Jalisco (segundo estado con mayor población infantil y adolescente, y en quinto lugar Chihuahua, el décimo segundo estado con mayor población infantil y adolescente del país.

En materia de desapariciones, la Red dijo que el Estado mexicano tiene el deber de reparar y garantizar la no repetición, ante el compromiso de investigar, a través de las fiscalías general y de las entidades, todos los indicios, para buscar, identificar y encontrar a los desaparecidos.

Desde que se tiene registro, 99 mil 327 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas hasta el 4 de enero de 2024.

De estas niñas, niños y adolescentes, 17 mil 233 (el 17.4 por ciento) continuaban desaparecidas a la misma fecha, siendo 9 mil 218 mujeres y 7 mil 946 hombres, mientras que las restantes 82 mil 94 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque el 1.1 por ciento de estas desapariciones (895 casos) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.

La Redim señaló que “la escalada de la militarización en el país, incluyendo su uso para tareas de seguridad pública, ha tenido importantes implicaciones para los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente para la niñez migrante e indígena y para niñas, niños y adolescentes, víctimas del desplazamiento forzado, la violencia armada y delincuencial y las detenciones arbitrarias.

El informe, dijo la Red, tiene como objetivo brindar herramientas a los poderes del Estado para que actúen y se haga efectivo el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos humanos en México y garantizar y asegurar el cumplimiento de sus derechos.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Periodistas mexicanos esperan audiencia en Sudáfrica tras detención por presunto uso indebido de dron

Published

on

By

El periodista deportivo Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García se encuentran a la espera de una audiencia legal en Sudáfrica, luego de que fueran detenidos por el presunto uso indebido de un “vehículo aéreo no tripulado”.

El proceso judicial está previsto para el próximo 28 de mayo. Mientras tanto, ambos mexicanos deberán permanecer en Sudáfrica bajo estrictas medidas cautelares: primero con resguardo domiciliario absoluto y, posteriormente, con movilidad limitada únicamente al área metropolitana de Johannesburgo.

¿Cuándo detuvieron a Julio Ibáñez y Danny García?

El pasado 18 de marzo, ambos comunicadores fueron detenidos en el sitio donde se hospedaban en la ciudad de Johannesburgo, mientras Ibáñez realizaba una cobertura a través de redes sociales.

El periodista y el camarógrafo habían utilizado “un vehículo aéreo no tripulado” para obtener imágenes del entrenamiento de la selección sudafricana rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Las autoridades locales apuntaron que la maniobra presuntamente violaba los protocolos de seguridad nacional, derivando en acusaciones de espionaje tras sobrevolar un área catalogada como sensible.

Las agrupaciones de comunicadores exigen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el despliegue de la asistencia consular correspondiente para destrabar la situación jurídica de los mexicanos, demandando una resolución diplomática que garantice su retorno seguro y expedito al territorio nacional antes de concluir el mes.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Alumno apuñala a maestro en Tabasco durante actividad en favor de la paz

Published

on

By

Un maestro fue apuñalado por un alumno en Tabasco, hecho confirmado por la Secretaría de Educación del estado.

Los hechos se registraron en la Escuela Secundaria Técnica no. 37, ubicada en el poblado C-34 de Huimanguillo.

Medios locales apuntaron que el alumno atacó por la espalda al maestro y que este se encontraba grave, sin embargo, la autoridad educativa aclaro que la lesión fue en una mano y que el docente recibió atención médica de manera inmediata, con lo que se encuentra fuera de peligro.

La Secretaría de Educación de Tabasco puntualizó que la agresión ocurrió durante una actividad orientada a promover la convivencia pacífica y la cultura de la no violencia.

Derivado del ataque se procedió con el resguardo del resto de alumnos y la notificación a los madres, padres y tutores. También se solicitó la intervención de las autoridades competentes.

La protección y salvaguarda de alumnas, alumnos, docentes, directivos, personal de apoyo y familias constituye una prioridad institucional, por lo que continuará dando seguimiento puntual a este caso en coordinación con las instancias correspondientes y conforme a los protocolos vigentes”, sostuvo la Secretaría de Educación estatal.

Hasta el momento no está claro el motivo de la agresión contra el maestro.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

NACIONAL

“No hubo denuncias”: Sheinbaum defiende triunfo de Rocha Moya en elecciones de 2021

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la legitimidad de la elección de 2021 en Sinaloa, en donde el ganador fue el morenista Rubén Rocha Moya, hoy acusado por la Justicia estadounidense por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Dicha elección es señalada por la intervención de miembros del Cártel de Sinaloa para favorecer el triunfo del hoy gobernador con licencia de la entidad.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que el triunfo de Rocha Moya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin pruebas que acreditaran irregularidades o violencia en el proceso.

“No sé si hubo una denuncia en aquel entonces a la Fiscalía General de la República, lo cierto es que el Tribunal dictó que el ganador era Rubén Rocha y no hubo ninguna prueba que se presentara, que evaluara el Tribunal Electoral, que garantizara que hubo algún problema. Entonces, la institución correspondiente de valorar la elección lo hizo, eso significa que no hubo ninguna prueba”, expuso.

“Hay que decir, por cierto, que en aquella época todavía era presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), Lorenzo Córdova. O sea, no estaban las nuevas autoridades del INE, era Lorenzo Córdova el titular del INE. En todo caso, Córdova debería de haber dicho ‘tenemos pruebas, Tribunal actúa porque aquí se presentaron’ o si la elección hubiera estado manchada por algún problema de violencia”, puntualizó.

La mandataria mexicana apuntó que en su momento no se presentaron denuncias por irregularidades sobre el proceso electoral en Sinaloa en 2021.

“Eso que sale en las notas que envía Estados Unidos o que han presentado otros, eso ya fue validado por la ley mexicana y por las autoridades mexicanas. No hay ninguna denuncia en ese caso”, externó.

Sheinbaum Pardo criticó que cinco años después se cuestione la legalidad de dichos comicios.

“Esa elección de 2021 se validó; incluso si un partido político o un ciudadano hubiera presentado ante la Fiscalía Estatal o la Fiscalía General de la República alguna queja vinculada con esa elección, pues se hubiera abierto una investigación. No hubo, es ahora que en 2026, o sea, cinco años después, que dicen que hubo problemas en la elección del 2021”, refirió.

“Cinco años después se dice algo de la elección del 2021, cuando ya todas las autoridades dijeron ‘fue válida la elección, no hay nada que ponga en duda esa elección’”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias