NACIONAL
Más de 2.2 millones de personas han llegado a la frontera sur de EE.UU. en 2023
La magnitud de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos se ha traducido en la llegada de más de 2.2 millones de migrantes en lo va del año, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Según dicha oficina, de enero a noviembre de 2023, 2 millones 240 mil llegaron a la frontera, mientras que para el mismo período en 2022 fueron 2 millones 326 mil 711 migrantes los que se presentaron y un millón 856 mil 332 en 2021.
México, con más de 700 mil personas que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, es el país que tiene la mayor cantidad de migrantes en los registros oficiales, seguido de Guatemala, Honduras y Colombia.
Con el objetivo de controlar la migración a través de la frontera, una delegación en representación del presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el miércoles a México para negociar de urgencia con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer en un comunicado su intención de buscar “medidas” que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos, ya que algunos de ellos han tenido que cerrar temporalmente debido a la magnitud de la crisis migratoria.
En vísperas de esta visita de la delegación estadounidense, una caravana de más de 10 mil migrantes partió en Nochebuena desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos para protestar contra los acuerdos entre ambos países para realizar una mayor contención del flujo migratorio.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también reportó que en noviembre detuvo a 242.000 migrantes en la frontera con México y detectó un repunte en llegadas de migrantes en los primeros días de diciembre.
Con información de EFE
NACIONAL
SEP ofrece regularización a escuelas para dejar el esquema militarizado
Mario Delgado, titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que las escuelas militarizadas pueden acceder a un proceso de regularización para seguir brindando servicios educativos, tras la muerte de una adolescente de 13 años durante un curso de verano en un centro de este tipo en Tamaulipas.
Durante la Sexagésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario federal afirmó que en México no puede existir el concepto de escuelas militarizadas, al dejar en claro que esta figura no está contemplada en la legislación educativa ni es compatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Delgado Carrillo afirmó que este tipo de escuelas deben eliminar cualquier referencia o enfoque de carácter militar, además de adecuar sus planes de estudio a un modelo de formación basado en valores cívicos y ciudadanos, así como en la cultura de la paz, la seguridad, la empatía y el respeto a las infancias.
Explicó que el objetivo no es limitar las opciones educativas para las familias, sino garantizar que todos los planteles funcionen dentro del marco legal y en un entorno que privilegie el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
El titular de la SEP señaló que las escuelas donde se acrediten actos de maltrato, abuso o cualquier práctica que vulnere los derechos de las y los estudiantes deberán ser sancionadas conforme a la ley.
Convocó a las autoridades educativas estatales a acompañar este proceso de regularización en coordinación con las y los gobernadores, así como a mantener informadas a las familias.
Por último, el funcionario añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional se deslindará de cualquier institución educativa que utilice el concepto de formación militar y reiteró que únicamente reconoce y opera los planteles destinados a la preparación de su propio personal.
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, afirmó que la determinación de la SEP de impedir la prestación de servicios educativos bajo esquemas militarizados es el resultado de un análisis jurídico, pedagógico y de derechos humanos, y no de una decisión improvisada. Dicho análisis se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensa.
Con base en ese análisis, la SEP instruyó a las autoridades educativas del país a revisar las autorizaciones y los registros de las instituciones que operan bajo denominaciones o esquemas militarizados, con el propósito de garantizar que todas transiten hacia modelos plenamente compatibles con la NEM, señaló.
Flores Pacheco afirmó que el objetivo no es afectar opciones educativas con reconocimiento social, sino acompañarlas en un proceso de regularización que elimine prácticas y contenidos incompatibles con los derechos humanos, mediante la adecuación de sus planes de estudio y de su funcionamiento, a fin de asegurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
EE.UU. suspende embarque de aguacate de Michoacán; acusa amenaza de seguridad
El Gobierno de Estados Unidos suspendió el embarque de aguacate en el estado de Michoacán, derivado de una amenaza de seguridad.
La Embajada de EE.UU. en México informó que “debido a una amenaza contra los intereses estadounidenses, las actividades del Gobierno de Estados Unidos en el estado de Michoacán se suspendieron a partir del 5 de agosto“.
La Asociación Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) explicó que la suspensión de actividades de personal estadounidense impacta directamente la operación de los oficiales regulatorios del Departamento de Agricultura (USDA) de EE.UU., responsables de verificar el cumplimiento del Plan de Trabajo Operativo en los empaques autorizados para exportación.
Por el momento, únicamente se autoriza el procesamiento de la fruta que fue recibida el día 4 de agosto y cuya recepción se realizó en presencia del Oficial Regulatorio de USDA”, apuntó.
La APEAM explicó que el aguacate que se reciba este miércoles podrá ser descargado pero no procesado. Tampoco se autorizará su embarque con destino a exportación.
Dada la situación, integrantes del Consejo Directivo y el director general de APEAM se trasladaron a la Ciudad de México para sostener reuniones con las autoridades correspondientes, a fin de gestionar las acciones necesarias que permitan reducir las afectaciones a la industria.
Cabe destacar que no es la primera vez en el año que el Gobierno de Estados Unidos interrumpe la exportación de aguacate de Michoacán.
En junio de 2024 suspendió operaciones por una protesta de indígenas purépechas.
Con información de Radio Fórmula
NACIONAL
Video: Mujer reclama choque y conductor la arrastra varios metros en Monterrey
Una mujer fue arrastrada varios metros en Monterrey, Nuevo León, por el conductor de un vehículo.
Los hechos se registraron la tarde del 3 de agosto sobre la Avenida Fidel Velázquez.
Un video muestra a la mujer parada frente a la puerta del conductor de un Sentra gris, mismo con el que forcejea. Instantes después la mujer introduce su torso por la ventanilla y el conductor acelera la marcha.
La mujer fue arrastrada varios metros hasta que se soltó de la unidad. Al caer dio varios giros sobre el pavimento. Una pareja que presenció el hecho se detuvo para auxiliar a la mujer hasta que llegó personal de Protección Civil de Monterrey.
¿Por qué el conductor arrastró a la mujer?
La mujer se identificó como Abyeni Judith de 50 años de edad. Relató que el conductor del Sentra gris golpeó su vehículo, hecho por el cual se acercó a él para que respondiera por el incidente.
Sin embargo, el sujeto se tornó evasivo y agresivo, al punto de acelerar la marcha y arrastrarla. Abyeni Judith fue valorada por paramédicos quienes le diagnosticaron una abrasión en el brazo.
La mujer se negó a ser trasladada a un hospital, a fin de esperar a su aseguradora. Hasta el momento el conductor no ha sido identificado, si bien el vehículo que conduce es un Nissan Sentra gris con placas de circulación SPZ-585-A.
Autoridades ya lo buscan por el choque y la agresión perpetrada.
AUTOMOVILISTA ARRASTRA A MUJER EN MONTERREY
Una mujer fue arrastrada por un automovilista en una vía de alta velocidad denominada Fidel Velázquez, en la ciudad de #Monterrey, el estado de Nuevo León.
Según la versión inicial, la mujer le reclamaba al conductor del auto gris… pic.twitter.com/nzy0BcHcqR
— Periodismo MX (@PeriodismoMX_) August 4, 2026
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

