Connect with us

ESTATAL

Hoy y mañana clima de templado a cálido por las tardes y temperaturas gélidas en la sierra: PC

Published

on

– La zona serrana mantendrá temperaturas de -2 hasta – 7 grados, con vientos de 5 a 35 kilómetros por hora en algunas partes de la entidad y sin pronósticos de precipitaciones pluviales

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite recomendaciones para esta temporada invernal; antes de usar calentones asegurarse de que un técnico especializado los revise, no colocar cilindros de gas dentro de las habitaciones, dejar siempre una ventana abierta un mínimo 10 centímetros, cubrir tuberías para evitar fugas y no saturar las extensiones eléctricas.

La CEPC informó que para este martes 5 la masa de aire que impulsa al frente frío número 13 en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorecerán ambiente de muy frío a frío por la mañana, de templado a cálido por la tarde y temperaturas de gélidas a muy frías con heladas en la zona serrana.

En cuanto a los vientos para martes y miércoles se prevé que irán desde los 5 a los 20 kilómetros por hora, con algunas rachas de hasta 35 kilómetros por hora, Asimismo, según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, no se registra pronóstico de lluvias para la entidad.

La dependencia destacó también que las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 21, Juárez 19, Janos 19, Madera 18, Temósachic 20, Cuauhtémoc 18, Ojinaga 22, Delicias 21, Camargo 21, Jiménez 20, Parral 20, Creel 18, Chínipas 31, Guachochi 18, El Vergel 17.

Agregó también que para mañana miércoles las temperaturas esperadas son; Chihuahua 22/7, Juárez 21/5, Janos 20/1, Madera 19/-2, Temósachic 21/-4, Cuauhtémoc 17/3, Ojinaga 21/6, Delicias 21/5, Camargo 20/5, Jiménez 20/6, Parral 19/3, Creel 17/-2, Chínipas 32/14, Guachochi 17/-2, El Vergel 16/-3.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Refuerzan seguridad en destinos turísticos de Chihuahua por Semana Santa

Published

on

By

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó el despliegue de 300 elementos como parte del operativo “Semana Santa Segura”, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de visitantes y habitantes durante el periodo vacacional.

El funcionario explicó que este operativo contempla una sobrevigilancia en los principales puntos turísticos del estado, incluyendo zonas como Samalayuca en Ciudad Juárez, la región de Casas Grandes, la Sierra Tarahumara —particularmente en Creel y Guachochi—, así como diversos cuerpos de agua y sitios recreativos.

Entre los puntos destacados se encuentran espacios como Lago Colina, la Presa La Boquilla y la Presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), además de balnearios y zonas de aguas termales en municipios como Jiménez y Parral.

Señaló que la estrategia no solo contempla vigilancia en destinos turísticos, sino también en carreteras, con el fin de asegurar traslados seguros para quienes se desplazan dentro del estado durante estas fechas.

Asimismo, destacó que durante el periodo vacacional del año pasado se registraron 99 incidentes, en su mayoría accidentes vehiculares relacionados con el exceso de velocidad, por lo que reiteró el llamado a respetar los límites de tránsito y evitar conducir bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia.

En el caso específico de Camargo, indicó que se implementará una vigilancia especial durante los días de mayor afluencia, particularmente en el centro de la ciudad y en la carretera hacia La Boquilla, además de reforzar la seguridad en cuerpos de agua.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener una vigilancia responsable, especialmente en el cuidado de niñas y niños en zonas recreativas, subrayando que la prevención es fundamental para evitar incidentes durante la temporada.

Continue Reading

ESTATAL

Tiene Bertha G. F., dos causas penales en Chihuahua: Fiscal

Published

on

By

• Solicitó FGE colaboración de la Fiscalía General de la República para la atención al estatus migratorio, el cual deberá ser resuelto por un juez de Estados Unidos

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que fueron notificados por la Fiscalía General de la República (FGR), acerca de la detención de Bertha G. F., en la ciudad de El Paso, Texas, solicitando que se informara si tenía causas pendientes.

Dicha notificación se contestó afirmativamente, por lo que inmediatamente, se acompañó la solicitud para los trámites migratorios correspondientes.

Precisó que fue el miércoles, aproximadamente a las 2 de la tarde, cuando se recibió la notificación de la FGR: “cuando nos emiten ese comunicado, nos piden también información sobre si en Chihuahua tenía ella órdenes de aprehensión o causas pendientes. Y lo que nosotros hicimos, fue contestarle a FGR que sí, que tiene dos causas penales pendientes aquí, con órdenes de aprehensión”.

Agregó que se está trabajando con la instancia federal, lo conducente a los trámites que se realicen con autoridades norteamericanas.

Informó también que una de las carpetas de investigación está relacionada con un robo, mientras que la otra por peculado agravado, iniciadas ambas en la administración estatal anterior y a las cuales, se les ha dado puntual seguimiento, sin embargo, no proporcionó detalles en respeto al debido proceso.

Precisó también que será un juez norteamericano quien decida el estatus migratorio, por lo que pidió no adelantarse a los acontecimientos y esperar a que se resuelvan los plazos de cada una de las situaciones en torno a la detención de esta persona.

Continue Reading

ESTATAL

Inician periodo vacacional de Semana Santa más de 661 mil estudiantes de Educación Básica

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, con motivo de la Semana Santa, poco más de 661 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, iniciaron con el periodo vacacional establecido en el calendario oficial del ciclo escolar 2025-2026 y reanudarán clases el lunes 13 de abril.

De la misma manera, alrededor de 32 mil maestras y maestros de más de 5 mil planteles contarán con este receso.

El titular de la dependencia, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, comentó que, para evitar actos de vandalismo en las instalaciones educativas, se mantiene una estrecha coordinación con las y los alcaldes del estado, así como con las autoridades de seguridad pública tanto en el ámbito estatal como local.

Agregó que, como parte de los mecanismos de prevención de este tipo de actos, a lo largo del ciclo escolar se han promovido una serie de capacitaciones, talleres, pláticas y actividades en la materia, dirigidas tanto a la estructura educativa como a madres, padres de familia y tutores.

La SEyD invita a la sociedad en general a reportar ante las autoridades policiacas alguna situación irregular que pudieran presentar los plantes escolares durante estos días de vacaciones.

Continue Reading

#Tendencias