Connect with us

CHIHUAHUA

Anuncia Protección Civil temperaturas de 5 y 4 grados la mínima el fin de semana en la capital

Published

on

– Se recomienda cubrir nariz y boca al salir de un lugar caliente, evitar respirar aire frio, cuidar a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y ventilar la casa cuando se usen chimeneas y calentones

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que este fin de semana la capital tendrá un leve descenso en las temperaturas con registros de 5 centígrados (°C) el sábado y 4 °C para el domingo como mínimas, una disminución de la velocidad del viento, así como temperaturas de frías a muy frías y con heladas en la sierra.

Para este viernes primero, el frente frío número 13 sobre el norte y noreste del país y la aproximación de un nuevo frente frio al extremo noroeste de México, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacifico generada por una corriente en chorro, favorecerá ambiente frio por la mañana y de templado a cálido por la tarde, con cielo despejado a parcialmente nublado.

En cuanto a los vientos, la dependencia informó que irán de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 55 km/h en partes de las zonas oeste, suroeste y sureste, incluye: Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava y Escalón.

Asimismo, pueden superar los 45/km/h en partes de las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro y sureste, incluye: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Ocampo, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Satevó, Rosales, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, Jiménez, López y Coronado.

Además pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste, centro, sureste y este, incluye: Juárez, Ahumada, Galeana, Buenaventura, Maguarichi, Urique, Batopilas, Aldama, Julimes, La Cruz, Camargo y El Oasis. Las ráfagas ocasionadas por los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en partes de Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Nonoava y Balleza.

Pen el tema de las lluvias, la CEPC emitió que serán posibles precipitaciones aisladas por la noche de viernes y madrugada de sábado (de 0.1 a 2 mm) en partes de las zonas norte y noroeste, pueden estar acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve en las partes altas de la sierra, incluye: Janos y Madera.

Sin pronóstico de lluvias para el sábado las temperaturas serán de Chihuahua 18/5, Juárez 15/3, Janos 15/0, Madera 13/-4, Temósachic 15/-6, Cuauhtémoc 14/-2, Ojinaga 19/6, Delicias 18/5, Camargo 18/5, Jiménez 18/6, Parral 17/4, Creel 13/-4, Chínipas 26/9, Guachochi 13/-4, El Vergel 12/-5.

En tanto que para el domingo serán de Chihuahua 20/4, Juárez 17/1, Janos 16/-3, Madera 16/-5, Temósachic 18/-7, Cuauhtémoc 15/-1, Ojinaga 20/3, Delicias 19/2, Camargo 20/2, Jiménez 18/4, Parral 18/4, Creel 15/-6, Chínipas 28/10, Guachochi 15/-5, El Vergel 14/-6.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Capacita Municipio a productores de la zona rural en protocolo contra el gusano barrenador

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Rural, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, comenzaron la capacitación denominada “Frenando al Gusano Barrenador por la salud del ganado”, en cinco seccionales del municipio, con el fin de dar herramientas que puedan ayudar a erradicar la plaga del gusano barrenador.

La primera etapa de capacitaciones comenzó en los seccionales de Guadalupe, Soto y El Charco, donde se logró preparar a 41 productores de estas zonas, quienes resolvieron dudas del tema, y fueron apoyados con un kit que les permitirá detectar de manera oportuna los posibles casos.

El kit cuenta con: pinzas metálicas, cubrebocas, guantes, vaso clínico de plástico estériles, bolsa con cierre hermético, gasas estériles y no estériles, riñonera metálica, polvo negasunt, spray negasunt, jeringa de diferentes medidas, agujas diferentes calibres, ivermectina, tubos colectores de muestras, marcador indeleble, etiquetas adheribles y jabón neutro o quirúrgico.

*Durante la capacitación se les señaló que, en caso de alguna sospecha, los pasos a seguir son:*
1) La detección.
2) Toma de evidencia.
3) Realizar el reporte.
4) Proporcionar información y coordinar la atención.

Exhortaron a ser parte de la solución, por ello, se brindó el número de atención de 24 horas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria 800-751-21-00, y el de la Secretaría de Desarrollo Rural, 614-429-33-00, quienes son los primeros respondientes en esta situación zoosanitaria.

Con estas acciones El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, busca apoyar y brindar acciones que ayuden a los productores a evitar que la problemática que actualmente existe con el gusano barrenador se propague y afecte a la zona rural del municipio.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Lo detiene AEI por ejercer violencia familiar en la ciudad de Chihuahua

Published

on

By

Por presuntamente ejercer violencia familiar en perjuicio de una mujer, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron con una orden de aprehensión a Ever Raymundo U. M.

La detención de la citada persona de 42 años de edad, fue a la altura del kilómetro 3, en la carretera Chihuahua a Aldama, para posteriormente ponerlo a disposición del Juez Penal que le requirió en el Distrito Judicial Morelos luego de incumplir con una resolución judicial.

Será en próximas horas que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia le expondrán los argumentos incriminatorios en su contra por ejercer actos abusivos de poder tendientes a dominar, controlar y agredir a la víctima en la ciudad de Chihuahua.

***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

CHIHUAHUA

Concluye Marco Bonilla presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez con 219 municipios activos

Published

on

By

Encabezó en León la XLI Asamblea Nacional y entregó la presidencia para el periodo 2026-2028

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, encabezó la XLI Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde concluyó su periodo de dos años como presidente de esta organización, que actualmente cuenta con 219 municipios participantes.

Durante su mensaje, Marco Bonilla destacó que más allá del crecimiento de la Red, el principal resultado está en las acciones que los gobiernos municipales han impulsado para escuchar, atender y proteger a niñas, niños y adolescentes.

“Hay algo mucho más importante que esta cifra de 219 municipios: hay niñas y niños cuya voz fue escuchada, familias que encontraron apoyo y comunidades que decidieron hacer de la niñez una prioridad”, expresó.

Bonilla señaló que una verdadera Ciudad Amiga de la Niñez es aquella que escucha, protege y toma decisiones considerando a niñas y niños, por lo que llamó a los municipios integrantes a continuar compartiendo políticas públicas y experiencias exitosas que puedan replicarse en otras ciudades.

Como parte de la Asamblea se entregó el Premio Nacional “Ciudad Amiga de la Niñez” 2026, con UNICEF y World Vision como jueces. Fueron reconocidos los municipios de Teoloyucan, Estado de México, en Opinión de Niñas, Niños y Adolescentes; Mérida, Yucatán, en Salud y Servicios; Benito Juárez, Quintana Roo, en Educación; Guerrero, Chihuahua, en Esparcimiento, Juego y Actividades Culturales; y Guadalupe, Nuevo León, en Prevención y Atención de la Explotación y Violencia Sexual.

Durante el encuentro también rindió protesta la Décima Mesa Directiva de la Red, que será encabezada durante el periodo 2026-2028 por la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez.

Marco Bonilla agradeció a la nueva presidenta por asumir esta responsabilidad y destacó que la protección y desarrollo de la niñez es una causa capaz de unir a los municipios más allá de regiones e ideologías.

Al concluir su periodo, reconoció a los municipios, organizaciones y equipos que acompañaron el trabajo de la Red durante estos dos años, particularmente a Karina Olivas y al DIF Municipal de Chihuahua, así como a UNICEF, Save the Children y World Vision.

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre municipios para impulsar políticas públicas que protejan sus derechos y generen mejores condiciones para su desarrollo.

Continue Reading

#Tendencias