Connect with us

MUNDO

Hamás libera a otros 11 rehenes israelíes en el cuarto día de tregua

Published

on

El Ejército de Israel anunció este lunes que 11 rehenes israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamás y que están siendo trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

De acuerdo con información proporcionada por la Cruz Roja, 11 rehenes israelíes están de camino a territorio israelí”, informó la vocería del Ejército isrtaelí en un comunicado.

Tras su llegada a Israel, se prevé que los rehenes sean llevados a distintos hospitales del país para someterse a análisis médicos y reencontrarse con sus familiares.

Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza.

El mismo grupo precisó que entre los liberados hay nueve niños y dos mujeres.

En base al acuerdo con Hamás, está previsto que Israel proceda ahora con la liberación de un grupo de 33 prisioneros palestinos (tres mujeres y 30 menores).

Con estas liberaciones, concluirá la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.

El grupo islamista ha puesto en libertad además a al menos 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.

Este lunes, poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Catar y Estados Unidos anunciaron que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4 mil cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos, que mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15 mil muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7 mil personas están desaparecidas bajo los escombros.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Estados Unidos prevé que la guerra en Irán dure un año más

Published

on

By

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que su país podría seguir dentro de un año en un punto muerto en el conflicto con Irán, aunque expresó su esperanza de que “antes de eso” Teherán se siente a negociar seriamente.

Waltz reconoció al diario británico Financial Times que su país podría continuar con unas conversaciones de paz estancadas y una compleja situación sin mira de resolverse en el estrecho de Ormuz, la estratégica vía de tránsito de crudo y mercancías interrumpida por los iraníes.

“No voy a plantear escenarios hipotéticos. Cabe esperar que antes de eso (los líderes iraníes) se sienten a negociar de manera seria”, agregó el representante del Gobierno de Donald Trump y exasesor del republicano sobre el conflicto, a punto de cumplir ocho meses desde su inicio en febrero pasado.

Ante esta posibilidad, Waltz insistió en que “el presidente y la Armada estadounidense pueden mantener el bloqueo (a puertos y costas iraníes) durante el futuro previsible” y recordó que la Administración está “intensificando” una campaña de sanciones económicas que busca cortar las vías de financiación de Teherán.

Las declaraciones del embajador coinciden con reportes de que Estados Unidos e Israel preparan una nueva ofensiva militarcontra Irán para después de las elecciones legislativas estadounidenses del 3 de noviembre, según publicó The New York Times.

De acuerdo con el diario, los dos países trabajan en una operación breve e intensa que podría incluir ataques contra instalaciones nucleares, arsenales de misiles y drones e infraestructura energética iraní.

La guerra en Irán, que en un inicio Trump aseguró que duraría entre “cuatro y cinco semanas”, se ha vuelto muy impopular entre los estadounidenses, ha disparado los precios de los combustibles e interrumpido cadenas vitales de suministro.

En septiembre, el mandatario republicano dijo que esperaba que Irán terminara la guerra después de los comicios legislativos, y acusó a Teherán de prolongar la contienda hasta noviembre para perjudicarlo políticamente en unas elecciones en las que su partido se juega el control de ambas cámaras del Congreso.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

MUNDO

Trump dice que “tiene derecho” a buscar un tercer mandato porque “le hicieron trampa” en 2020

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que “tiene derecho” a presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales porque, sostuvo, le hicieron “trampa” en los comicios de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden, y volvió a insistir en que ha ganado tres veces la Presidencia.

Nos hicieron trampa en la segunda, porque la gané tres veces, así que creo que tengo derecho a presentarme otra vez”, dijo Trump durante un mitin en Iowa, en referencia a las elecciones de 2020, en las que Biden obtuvo la victoria.

El republicano ha bromeado en repetidas ocasiones con la posibilidad de buscar un tercer mandato, aunque la Enmienda 22 de la Constitución prohíbe que una persona sea elegida presidente más de dos veces.

Trump ganó las elecciones de 2016 y 2024, pero perdió las de 2020, derrotada por Biden.

Desde aquella derrota, Trump ha sostenido repetidamente que hubo fraude electoral, pese a que las impugnaciones judiciales no lograron demostrar irregularidades generalizadas que alteraran el resultado.

En julio, Trump volvió a cuestionar la legitimidad de las elecciones de 2020 durante un discurso televisado en el que presentó documentos desclasificados que, según afirmó, revelaban vulnerabilidades en el sistema electoral e injerencias extranjeras.

Sin embargo, revisiones de esos documentos realizadas por medios como FactCheck.org concluyeron que no aportaban pruebas de fraude generalizado ni de que votos hubieran sido manipulados para alterar el resultado de aquellos comicios.

El mandatario ha intensificado sus actos de campaña en las semanas previas a las elecciones legislativas del 3 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener el control del Congreso.

Tras sus mítines en Carolina del Norte y Iowa, Trump tiene previstos nuevos actos en Florida, Georgia, Michigan y Texas para movilizar el voto republicano y respaldar a los candidatos de su partido.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China

Published

on

By

Un terremoto de magnitud 7 que sacudió la región del Tíbet en China provocó la muerte de al menos 16 personas y causó 32 heridos, según recogió la agencia oficial de  noticias Xinhua.

Citando autoridades locales, Xinhua reportó que once de los heridos son graves, mientras que más de 300 casas se derrumbaron por el fuerte sismo.

El epicentro del terremoto se situó a 183 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Nagqu, en la región autónoma del Tíbet, en el oeste de China, y a una profundidad de 18 kilómetros; la réplica más cercana se produjo a 193 kilómetros al noreste de la misma ciudad y la segunda a 219 kilómetros al este-noreste.

El temblor sucedió a las 16:33 horas (hora local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que también confirmó al menos seis réplicas con magnitudes entre 5.2 y 4.3.

El sismo se sintió con fuerza en pueblos y aldeas fronterizas del condado de Zadoi, en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, provincia de Qinghai, que limita con el condado de Baqing.

Según Xinhua, la Administración Sismológica de China activó el Nivel II de respuesta nacional de emergencia para desastres sísmicos.

El Nivel II representa un tipo de alerta y asistencia inicial de gravedad dentro de una escala de cuatro niveles, siendo la IV la más baja y la I la más alta.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias