NACIONAL
AMLO acepta renuncia de Zaldívar a la SCJN; va por terna de mujeres para futura ministra
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que corresponderá al Senado de la República quien le acepte o no la renuncia a Zaldívar.
“Aprovecho para contestarle lo del ministro Zaldívar: presentó su renuncia. Sí la acepto y envío el oficio al Senado, que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, el procedimiento es, de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado”, dijo.
“Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte, le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas (conservadores)”, puntualizó.
“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora, igual envié el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, argumentó el tabasqueño.
“Le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien, con él tuvimos buena relación de respeto. Iba yo a sus informes, y como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial, y del nepotismo, ahora ya se relajó todo ahí. Claro que a los conservadores no les gustó, nada más que ‘Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta’ (risas), ya me imagino el bombardeo de todo el bloque conservador, ¿o no, me equivoco?”, recalcó.
El mandatario mexicano dejó en claro que está pensando en proponer a tres mujeres a la Cámara Alta, y recalcó que no habrá línea para elegir a la nueva ministra.
“Estoy pensando en la terna, me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes, y a mi en la administración pública me ayudaron mucho y ahora me están ayudando muchísimo”, declaró.
“Lo voy a analizar bien, porque ya no es como antes que se enviaba la terna ya con la línea, ‘ahí van tres pero quiero que sea ella o él’, entones hacía la faramalla”, expuso.
Arturo Zaldívar presentó este martes su renuncia como ministro de la Suprema Corte mediante una carta enviada al mandatario mexicano, tras 14 años en el cargo.
“El día de hoy he presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, informó Zaldívar en una publicación en la red social X (antes Twitter).
Zaldívar Lelo de Larrea, acusado de ser demasiado cercano a López Obrador, es el segundo ministro en presentar su renuncia a la Suprema Corte, después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del Gobierno.
Mediante una carta dirigida al tabasqueño, Arturo Zaldívar dejó en claro que su “ciclo en la Corte ha terminado”.
Horas más tarde, la candidata presidencial de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, informó por medio de redes sociales que se reunió con el que también fue expresidente de la Suprema Corte, con quien acordó “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
“Me reuní con Arturo Zaldívar acordamos trabajar juntos en la transformación del país”, señaló Sheinbaum Pardo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Masacre en Puebla deja 10 muertos, entre ellos una menor de edad
Este domingo 17 de mayo se registró una masacre en Pueblaque dejó 10 muertos.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada en Tehuitzingo, zona de la Mixteca.
Sujetos armados dispararon contra un grupo de personas, presuntos integrantes de una familia.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Pueblaco confirmó la muerte de 10 personas:
- 6 hombres
- tres mujeres
- una menor de edad
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno se dieron cita en el lugar para el acordonamiento, levantamiento de cuerpos e indicios y la apertura de la investigación pertinente.
También se llevó a cabo un despliegue operativo para detener a los responsables.
Hasta el momento se desconoce la causa del ataque así como la identidad de los agresores.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Arranca la temporada de huracanes 2026 en México con pronóstico de ciclones más intensos en el Pacífico
La temporada de huracanes 2026 ya comenzó oficialmente en México y, de acuerdo con previsiones meteorológicas, estará marcada por una mayor actividad ciclónica en el océano Pacífico, impulsada por el posible regreso del fenómeno de El Niño, que podría favorecer la formación de tormentas más intensas durante los próximos meses.
El periodo arrancó el 15 de mayo en el Pacífico, mientras que en el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio. Para este año, autoridades estiman entre 29 y 36 sistemas tropicales en ambos océanos. Del lado del Pacífico se prevén entre 18 y 25 ciclones, una cifra superior al promedio histórico, con al menos cuatro o cinco huracanes que podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Aunque en el Atlántico se proyecta una actividad cercana o incluso ligeramente por debajo de lo habitual, especialistas advirtieron que esto no elimina el riesgo de afectaciones severas para el país.
“Un pronóstico por debajo del promedio en el Atlántico no implica ausencia de riesgo: un solo ciclón que impacte territorio nacional puede generar afectaciones severas”, alertó Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que El Niño eleva la temperatura del océano, lo que incrementa la energía disponible para fortalecer ciclones y elevar su potencial destructivo.
Además de lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves, las autoridades prevén temperaturas por encima del promedio y posibles ondas de calor, especialmente en el noreste del país. El periodo más crítico de la temporada se concentrará entre agosto y octubre.
Con información de El Financiero
NACIONAL
Citan a declarar al diputado Leonel Godoy por el asesinato de Carlos Manzo
La Fiscalía de Michoacán citó a comparecer a Leonel Godoy Rangel, diputado federal por Morena, por el caso del asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan.
El legislador deberá rendir su declaración ministerial de manera voluntaria y en calidad de testigo el sábado 16 de mayo, informó la Fiscalía en un comunicado.
Godoy Rangel deberá acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Homicidio Doloso.
En vida Carlos Manzo responsabilizó a Leonel Godoy por cualquier situación que ponga en riesgo su vida. También señaló a Ignacio Campos, exalcalde de Uruapan, y al senador Raúl Morón.
Tras el asesinato, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, ha exigido que se cite a comparecer a dichos políticos.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
