Connect with us

ESTATAL

Inaugura JCAS obras de agua potable y alcantarillado en localidades del municipio de Guerrero

Published

on

Con una inversión de 1 millón 072 mil pesos, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), inauguró obras de infraestructura hidráulica en diversas localidades del municipio de Guerrero, en beneficio de cientos de familias de la región.

Las acciones incluyen la ampliación y rehabilitación de 3 mil 600 metros de tubería de agua potable y 883 de alcantarillado sanitario, en las poblaciones de La Junta, Santo Tomás, Barrio San José, Pascual Orozco y la cabecera municipal de Guerrero.

En el Seccional de La Junta se colocaron 1,240 metros de tubería de agua potable, 643 de drenaje, en las inmediaciones del entronque de Estación “Adolfo López Mateos”, la calle Sin nombre, así como en las calles Séptima y avenida Santuario, en Aldama y 16 de Septiembre, y en avenida Francisco Villa y 16 de Septiembre, entre otros sectores.

Respecto a la tubería de agua potable instaladas en Santo Tomás, Barrio San José y la cabecera municipal, su longitud es de 2 mil 360 metros; mientras que la tubería de alcantarillado instalada en Pascual Orozco tiene 240 metros de longitud.

Además se entregaron 100 tinacos a familias de La Junta y otras comunidades, y 25 tinacos a habitantes de Matachí, a través de su alcaldesa Lorena Vázquez.

Estas acciones forman parte del programa “Agua para todos” de la JCAS, con el objetivo de proporcionar acceso al almacenamiento de agua potable durante los periodos de interrupción del suministro en la red, para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

Mario Mata director ejecutivo de la JCAS, destacó el compromiso de la gobernadora Maru Campos con la seguridad hídrica y el derecho humano al agua, como un objetivo fundamental de la política en materia de agua.

Agradeció a los directores ejecutivos de las Junta Municipal, y Rural de Agua y Saneamiento, Saúl Domínguez y César Acosta, así como al alcalde de Guerrero Carlos Comadurán, por su dedicación y colaboración en la mejora de los servicios de agua y alcantarillado en el municipio.

 

 

ESTATAL

Mantiene Protección Civil aviso preventivo ante pronóstico de vientos para las próximas horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que durante este jueves 23 y viernes 24 se mantiene el pronóstico de vientos fuertes sobre el territorio estatal, generados por la presencia del frente frío número 46 sobre la frontera norte.

Las rachas de viento podrán superar los 55 kilómetros por hora en Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz.

En el resto de la entidad, se prevé que las rachas alcancen los 45 kilómetros por hora, por lo que se prevé la posible formación de tolvaneras.

En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas de hasta 35 grados en el municipio de Chínipas; en Chihuahua 33, Juárez 29, Janos 28, Madera 22, Temósachic 24, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 34, Delicias 34, Camargo 34, Jiménez 33, Parral 30, Creel 21, Guachochi 21 y Balleza 20.

La CEPC recomienda a la población asegurar puertas y ventanas, así como retirar objetos de los techos que puedan ser proyectados por el viento y extremar precauciones ante la reducción de visibilidad en carreteras.

Continue Reading

ESTATAL

Reporta SEyD avance del 62% en registro para ingreso a preparatoria

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, hasta el 22 de abril 35 mil 958 jóvenes se registraron en planteles públicos de Educación Media Superior para el ciclo escolar 2026-2027, lo que representa un avance del 62.3 por ciento respecto a la meta proyectada.

Lo anterior, como parte de la estrategia “Juntos a la Prepa. Mi Derecho, Mi Lugar”, cuyo proceso inició el 13 de abril a través de la plataforma digital https://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, donde las y los aspirantes deben seleccionar tres opciones de planteles de su interés.

Del total, 18 mil 654 corresponden a mujeres y 17 mil 304 a hombres.

Por subsistema la mayor demanda se concentra en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) con 12 mil 656 aspirantes, seguido de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que incluye Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) y Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis), con 10 mil 968.

También se contabilizan 4 mil 363 aspirantes en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), 3 mil 240 en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y mil 882 en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Dgetaycm), que incluye los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa).

El periodo concluye el 31 de mayo, por lo que se exhorta a las y los jóvenes a realizar el trámite de manera oportuna, para asegurar su lugar en alguno de los 13 subsistemas de Educación Media Superior que operan en la entidad.

De acuerdo con la dependencia, por primera vez no se aplicará examen de admisión, por lo que la asignación de espacios se realizará mediante el Sistema de Asignación a Educación Media Superior (Siaems), con base en la capacidad de las escuelas y las preferencias del alumnado.

Además se tomarán en cuenta criterios como la equidad de género, la discapacidad y la existencia de hermanas o hermanos inscritos en el mismo centro escolar.

A partir del 12 de junio, las y los aspirantes podrán consultar con su folio el plantel asignado en el portal oficial.

En el mismo sitio web también se puede revisar la oferta educativa de cada subsistema, así como un directorio georreferenciado de planteles.

Para resolver dudas se habilitó un centro de atención telefónica con servicio de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. El número para Chihuahua capital es 614-429-3300 y en Juárez 656-629-3300, con las extensiones 21012, 21061 y 21062 para ambas ciudades.

Continue Reading

ESTATAL

Califica Mario Vázquez de “hipócritas” a legisladores en debate sobre seguridad y exige claridad sobre agentes extranjeros

Published

on

By

Durante reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, el senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles calificó de “hipócritas” a algunos legisladores del oficialismo al abordar el debate sobre seguridad pública y la participación de agentes extranjeros en México.

También señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería tener un papel central en la regulación del ingreso y actuación de agentes extranjeros, conforme a la ley, y sugirió que podría existir falta de control por parte del gobierno federal en este ámbito.

El legislador reconoció como positiva la voluntad política del Estado para combatir a la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, y destacó el reciente desmantelamiento de un laboratorio de gran escala en Chihuahua. Subrayó que este tipo de acciones tiene un impacto directo en la protección de las familias, especialmente de los jóvenes.

Sin embargo, acusó que quienes hoy cuestionan los operativos incurren en contradicciones. “Hipócritas, no hay otra forma de expresarlo”, afirmó, al señalar que no se ha aclarado plenamente desde el gobierno federal ni en el propio Senado cuáles son los alcances de la intervención de agentes extranjeros en tareas de seguridad.

Advirtió que persiste opacidad en torno a la colaboración internacional, lo que impide conocer con certeza cómo se están desarrollando estas acciones en el país. En defensa del Gobierno de Chihuahua, resaltó que la gobernadora ha dado un paso al buscar el diálogo con la federación.

Además, recordó que la presidenta de la República anunció que sostendrá reuniones con autoridades estatales y dependencias federales para abordar el tema. En ese contexto, cuestionó la intención del Senado de convocar a la gobernadora, al considerar que responde a un interés político más que a un genuino ánimo de esclarecimiento.

Pese a las críticas, insistió en que el operativo en Chihuahua representa un beneficio social significativo, al impedir la distribución de drogas que afectan a miles de familias.

Finalmente, el senador reiteró su respaldo al gobierno estatal y sostuvo que existe un doble discurso político, al afirmar que hechos similares serían valorados de manera distinta si ocurrieran en entidades gobernadas por otros partidos.

La intervención concluyó con un llamado a centrar el debate en los resultados de fondo en materia de seguridad, por encima de intereses políticos.

Continue Reading

#Tendencias