ESTATAL
Canal de baja presión traerá nubosidad a gran parte la entidad: Protección Civil Estatal
– Para las siguientes 72 horas se prevé un ambiente fresco a templado por las mañanas y caluroso a muy caluroso por la tarde
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para este 1 de septiembre, se espera una nubosidad variable en la mayor parte de la entidad debido a la presencia de un canal de baja presión, que interactuará con el aporte húmedo oceánico, en asociación con el monzón mexicano.
Estas condiciones ocasionarán un ambiente fresco a templado por la mañana y noche, así como caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) en la zona sureste, que incluye municipios como La Cruz, López y Coronado.
Además, las ráfagas podrían sobrepasar los 50 km/h en el municipio de Casas Grandes y los 45 km/h en Janos, Jiménez, Camargo, Saucillo, Julimes, Coyame y Ojinaga.
Se estima que en Ahumada, Aldama, Delicias, Allende y Manuel Benavides el viento podría llegar a los 35 km/h y podrían generarse tolvaneras en López y otras regiones de la zona sureste.
En cuanto a las lluvias, serán de dispersas a moderadas con chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Uruachi.
En Janos serán de aisladas a dispersas, es decir, de 2.1 a 5mm, mientras que en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí, Guerrero y Balleza, podrían ser aisladas.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, por lo que se pide a la ciudadanía mantener medidas preventivas.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 34, Juárez 36, Janos 32, Madera 24, Temósachic 26, Cuauhtémoc 28, Ojinaga 37, Delicias 36, Camargo 35, Jiménez 32, Parral 31, Creel 22, Chínipas 36, Guachochi 23 y El Vergel 21.
Para este sábado 2 de septiembre, se mantendrán las condiciones similares a las de hoy, con un cielo de despejado a parcialmente nublado y temperaturas frescas en la zona serrana
Las rachas de viento durante podrían superar los 55 km/h en Janos, los 45 km/h en Ascensión, Camargo, Jiménez, López y Ojinaga, y los 35 km/h en Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Allende, Coyame y Manuel Benavides.
El domingo 3 de septiembre seguirá el ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con corrientes de aire que sobrepasarán los 35 km/h en Ascensión, Janos, Guerrero y Ojinaga.
También ocurrirán lluvias aisladas de 0.1 a 2 mm en Madera, Temósachic, Guerrero, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Morelos y Urique.

ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvias para este fin de semana en el estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este fin de semana la influencia de un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias en diversas zonas del estado, frío por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara.
Las precipitaciones pluviales serán dispersas a moderadas con chubascos en el sureste y aisladas en diversos puntos de la entidad, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
El cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado, con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas que pueden superar los 45 km/h en el oeste, suroeste, centro y sureste.
El domingo 8 de febrero se prevén condiciones similares, con vientos de 10 a 20 km/h y ráfagas que superarán los 35 km/h en el oeste, suroeste, sureste y este.
Las lluvias continuarán dispersas a moderadas con chubascos en la zona sureste, y aisladas en otros puntos del territorio estatal, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y madrugada del lunes.
La dependencia recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones y proteger a personas vulnerables ante las bajas temperaturas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado en carreteras.
La temperatura más alta esperada para el sábado se registrará en Chínipas, donde se pronostican 27 grados centígrados, mientras que la mínima será en El Vergel, con -1.
El domingo los valores serán similares.
ESTATAL
Registra Educación avance del 40 por ciento en preinscripciones al nivel Básico
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, a tres días del inicio de preinscripciones de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2026-2027, se tiene un avance del 40 por ciento de registros de la meta contemplada.
El proceso, que comenzó el pasado 3 de febrero y concluye el 13 del mismo mes, se realiza de manera sencilla a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que por instrucciones del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, se tiene un seguimiento puntual para lograr un estimado de 135 mil 400 pre-registros.
Exhortó a madres, padres de familia, tutoras y tutores a que, durante el fin de semana y los días restantes hasta el 13 de febrero, realicen el registro correspondiente, pues es de suma importancia para apoyar a la dependencia a planificar y organizar de mejor manera el próximo ciclo escolar.
“Afortunadamente, la gente está acudiendo a realizar el respectivo proceso, pero aún falta, es importante que nos ayuden a apartar ese espacio que están requiriendo para su hija o hijo en alguna de estas instituciones del servicio público que ofrece el Estado”, comentó el funcionario.
Precisó que en los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.
Los resultados de las preinscripciones en educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y entrega de la documentación correspondiente de cada educando.
ESTATAL
No está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año: Tony Meléndez sobre encuestas que lo ponen como posible contendiente a la gubernatura
El diputado federal Tony Meléndez aseguró que, hasta el momento, no tiene interés en buscar una candidatura a la gubernatura de su partido, pese a que su nombre ha sido mencionado en distintas encuestas y espacios mediáticos.
Señaló que nunca ha manifestado esa intención y que únicamente agradece el reconocimiento que se le ha otorgado.
“Hasta este momento no está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año, estoy enfocado en el compromiso que adquirí, ser diputado del quinto distrito, eso es lo que me encomienda en este momento”, comentó.
Indicó que dichas menciones obedecen al trabajo que ha realizado a lo largo de los años, el cual dijo, ha sido de bajo perfil y poco mediático, pero enfocado en la atención directa a la ciudadanía y en dar seguimiento a diversas problemáticas, tanto en los 14 municipios del quinto distrito como en otras regiones fuera de este.
Reiteró que su prioridad actual es cumplir con el compromiso que adquirió como diputado federal, dejando claro que no contempla una candidatura para el próximo año y subrayó que su responsabilidad es representar de manera adecuada a los municipios del distrito que le fueron encomendados y mantenerse enfocado en esa labor.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

