Connect with us

DELICIAS

Reconoce Presidencia Delicias a médicos pasantes

Published

on

Después de más de un año de que el Gobierno Municipal firmara el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad de Durango (UAD), para que médicos pasantes presten su servicio en Delicias, se llevó a cabo la primera entrega de cartas de pasantía.

Durante el evento el Presidente Municipal, Jesús Valenciano, reconoció con especial énfasis a dos de los pasantes que cumplieron destacadamente con su servicio en el municipio, se trata de los jóvenes Karime Chávez y Samael Domínguez, quienes en conjunto con el resto de los pasantes impartieron 2500 consultas en total.

“Este acontecimiento es histórico, ya que por primera vez un municipio tiene la posibilidad de contar con pasantes las facultades de medicina de la UACH y de la UAD” resaltó Valenciano García, por lo que agradeció a ambas casas de estudio y afirmó que esta estrategia subsana parte de las complicaciones en torno a la salud en el país.

Por su parte la directora del COMUSAL, Francisca Mercado, declaró que se abonó al objetivo de facilitar la vida a las personas de las diferentes comunidades, y explicó que Karime prestó sus servicios en el centro comunitario de la colonia Revolución, mientras Samael, en las colonias Linda Vista y Laderas del Norte, y que ambos acompañaron a todos los eventos de Al Encuentro de Todos, En Tu Colonia y en las Ferias de la Salud.

Asimismo, la Presidenta del DIF Municipal, Alma Limas de Valenciano, aplaudió la labor de los médicos y dio la bienvenida a los nuevos servidores de la salud, que se suman a los proyectos de municipio, mencionó que en DIF Delicias encontrarán apoyo, y se comprometió a continuar equipando los diferentes espacios de atención médica para mejorar el servicio a la ciudadanía.

DELICIAS

Avanzan mejoras en el Parque Fundadores; gestionan cruce peatonal ante Gobierno Federal

Published

on

By

El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, informó que continúan los trabajos de fortalecimiento en el Parque Fundadores y destacó la donación de varias decenas de nogales por parte de la familia Esparza, árboles de más de 15 años que ya comenzaron a ser resembrados en áreas donde anteriormente no había vegetación.

“La gente tomó la decisión ahí de que fuera algo de lo que estamos orgullosos, somos una zona productora de mucha nuez, bueno, si alguien quiere llegar a ver un nogal o tomarse una foto por ahí sin andar en una huerta, ahí va a estar el Parque Fundadores”, comentó.

También precisó que el cambio de luminarias registra un avance del 85 por ciento, lo que mejorará la seguridad y la imagen del parque.

“Tuvimos una reunión el viernes pasado con el secretario de Obras Públicas, con Jorge Chánez, y con gente del Gobierno Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), para plantear este tema, porque el cruce peatonal está en tramo federal, justo ahí enfrente del Parque Fundadores, se llevaron la tarea, ya hay proyecto y esperemos que rápido podamos dar resultados en ese sentido”, finalizó.

Continue Reading

DELICIAS

Valenciano plantea atención regional y prioritaria para niñas y niños víctimas de violencia sexual

Published

on

By

El alcalde de Jesús Valenciano hizo un llamado a establecer un seguimiento prioritario, real y coordinado para la atención de niñas y niños víctimas de violencia sexual infantil, al señalar que se trata de una problemática que exige la participación conjunta de autoridades, iniciativa privada y sociedad.

Durante su intervención en Delicias, el presidente municipal subrayó que la atención a este sector debe convertirse en una política pública urgente, enfocada en garantizar acompañamiento especializado y cobertura regional que permita dar respuesta efectiva a los casos detectados.

Valenciano explicó que, ante la alta demanda de menores que requieren este tipo de servicios, no resulta viable instalar centros de atención permanentes en cada municipio. Sin embargo, consideró posible diseñar un modelo regional que optimice recursos y permita brindar apoyo oportuno a las víctimas.

Como ejemplo, planteó la implementación de esquemas que integren a municipios cercanos como Saucillo y Rosales, mediante puntos estratégicos que faciliten el acceso a atención psicológica, legal y de acompañamiento para las familias.

El alcalde propuso además un esquema de financiamiento compartido, en el que cada municipio aporte recursos conforme a su capacidad presupuestal, con el objetivo de garantizar la operación y sostenibilidad de los espacios especializados.

En este contexto, destacó la importancia de que el sector empresarial tenga certeza de que las aportaciones derivadas del impuesto sobre la nómina se canalizan de manera directa a la protección y atención de menores afectados.

Finalmente, el edil señaló que la meta es que, en próximas reuniones con representantes empresariales y autoridades, se pueda demostrar que niñas y niños que han sufrido violencia sexual cuentan ya con atención oportuna y seguimiento integral, como parte de un esfuerzo coordinado para enfrentar una problemática que, afirmó, “nos compete a todos”.

Continue Reading

DELICIAS

Reconoce Valenciano impacto de FICOSEC en la prevención y seguridad de Delicias

Published

on

By

Detrás de cada cifra presentada en un informe, hay historias de jóvenes atendidos, familias acompañadas y comunidades fortalecidas. Bajo esa premisa, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, destacó el impacto social que ha logrado el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), al canalizar el excedente del impuesto sobre nómina hacia proyectos estratégicos de prevención y seguridad.

En el marco del Informe Anual 2025, donde estuvieron presentes Rodrigo Tena, presidente estatal de FICOSEC; Jorge Muñoz, presidente local; así como consejeros y empresarios integrantes del fideicomiso, el alcalde subrayó que este modelo representa un ejemplo de corresponsabilidad entre gobierno y sector empresarial, donde los propios empresarios administran recursos que regresan a la sociedad en forma de programas enfocados principalmente en niñas, niños y jóvenes en situación de riesgo, fortaleciendo así el tejido social desde la raíz.

Valenciano García reconoció particularmente los proyectos de salud mental respaldados por FICOSEC, que han desarrollado tamizajes y atención psicológica especializada para adolescentes, logrando avances significativos en la prevención del suicidio. Señaló que invertir en atención temprana no solo salva vidas, sino que reduce futuras problemáticas sociales que impactan directamente en la seguridad y la economía local.

Asimismo, planteó la importancia de consolidar el proyecto “Guardianna” con un enfoque regional para atender casos de violencia sexual infantil, mediante una suma de esfuerzos entre municipios y empresarios. Indicó que destinar recursos a la protección de la niñez es una decisión estratégica que previene costos sociales y humanos a largo plazo.

Finalmente, el alcalde reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando de la mano con FICOSEC y el sector empresarial, destacando que acciones como la implementación del cuarto turno en Seguridad Pública forman parte de una visión integral que entiende que la seguridad comienza con instituciones sólidas y con servidores públicos respaldados también en su estabilidad familiar y emocional.

Continue Reading

#Tendencias