Connect with us

MUNDO

Congresistas de EE.UU. urgen a Biden acciones legales contra Texas por maltrato a migrantes

Published

on

Unos 90 congresistas demócratas de EE.UU. pidieron este viernes al Gobierno Biden acciones legales contra la política del gobernador de Texas, Gregg Abbott, tras denuncias de medios de trato inhumano de bebés, niños y mujeres migrantes en el río Bravo, en la frontera con México, en el que además se exponen a peligrosos alambres de púas.

Pedimos que intervenga de inmediato para detener las acciones del gobernador Abbott dadas la serias y creíbles denuncias de lesiones para los migrantes”, afirmaron en una carta encabezada por el congresista Joaquín Castro.

La carta citó informes de medios según los cuales tropas que hacen parte de la polémica política migratoria Lone Star de Abbott han recibido órdenes de empujar a niños y bebés migrantes de retorno al río Bravo.

El grupo humanitario Human Rights Watch se quejó que “los policías estatales están empujando deliberadamente a las personas hacia el alambre de púas, el agotamiento por calor y las peligrosas corrientes de los ríos sabiendo que sufrirán, resultarán heridos y morirán”.

Los congresistas pidieron este viernes a Biden que proceda con acciones legales debido a las “interferencias con la aplicación de las leyes federales sobre inmigración, y la violación de compromisos por tratados con México”.

El gobernador de Texas ha ordenado la extensión de una ristra de boyas y alambrado en un tramo del río Bravo para impedir el cruce de migrantes desde México.

Según las denuncias, una niña de 4 años se desmayó por el agotamiento por calor después de que los soldados la empujaran hacia el río Bravo, y una joven embarazada quedó atrapada en un alambre de púas y tuvo un aborto espontáneo.

Además otras 120 personas, incluidos niños pequeños y bebés lactantes, quedaron varados entre el alambre de púas y el río, y otro adolescente sufrió una fractura en la pierna por desviarse por otro camino en el que no hubiera alambre de púas.

Los congresistas advirtieron de que esa medida “es potencialmente ilegal y puede violar numerosos tratados bilaterales entre Estados Unidos y México”.

Lone Star es una operación ordenada por Abbott en marzo de 2021 y que involucra a los departamentos de Seguridad Pública y Militar de Texas, en la cual han participado más de 20.000 soldados y policías en la frontera con México.

“Los programas y políticas de la Operación Lone Star, específicamente la extensión reciente de alambradas o boyas, presentan un peligro para los migrantes e impiden la capacidad de nuestro personal fronterizo (federal) de tratar a los migrantes de forma humana”, señaló la carta de los congresistas.

Una iniciativa similar, que instaló contenedores en la frontera de Arizona y México, fracasó a comienzos de este año después que el Departamento de Justicia inició una querella judicial contra el entonces gobernador, Doug Ducey.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

“El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”: León XIV

Published

on

By

El papa León XIV cargó contra quienes usan las religiones y a Dios para sus intereses militares, económicos y políticos y afirmó que “el mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos“, en un encuentro por la paz en Bamenda, al noroeste de Camerún, una región en guerra civil desde hace una década.

“¡Ay de quienes doblegan las religiones y el mismo nombre de Dios a sus propios intereses militares, económicos y políticos, arrastrando lo que es santo hacia lo más sórdido y tenebroso!”, lamentó el pontífice en el encuentro celebrado en la Catedral de San José en Bamenda.

León XIV llegó el miércoles 15 de abril a Camerún y, tras las visitas oficiales en la capital, ha querido visitar hoy esta región del norte del país golpeada por el conflicto que comenzó en 2016 entre los separatistas anglófonos que se sienten despreciados por el Gobierno y que ha dejado cerca de 6.500 muertos y más de 500.000 desplazados.

Según la ONU, 1,8 de los 4 millones de habitantes de las regiones anglófonas necesitan ayuda humanitaria, mientras que unos 250.000 niños se ven afectados por el cierre de escuelas debido al conflicto.

El pontífice estadounidense elogió que musulmanes y cristianos hayan creado en Bamenda un movimiento por la Paz y exclamó: “¡En cuántos lugares de la tierra desearía que sucediera lo mismo! ¡Bienaventurados los que trabajan por la paz!”.

León XIV expresó su gratitud a todas aquellas personas, en particular a las mujeres, laicas y religiosas, que atienden a las personas traumatizadas por la violencia en esta región.

Y en este sentido añadió: “Los señores de la guerra fingen no saber que basta un instante para destruir, pero que a menudo no basta una vida para reconstruir. Disimulan no ver que se necesitan miles de millones de dólares para matar y devastar, y que no se encuentran los recursos necesarios para sanar, educar y levantar”.

Además, el papa cargó contra “quienes saquean los recursos de la tierra” y ” que suelen invertir gran parte de las ganancias en armas, en un espiral de desestabilización y muerte sin fin”.

Y criticó que “el mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos y se mantiene en pie gracias a una inmensidad de hermanos y hermanas solidarios”.

A pesar de que Camerún es rico en recursos como petróleo, gas o minerales, el 26.7 por ciento de la población se encuentra en la pobreza, según el Banco Mundial (BM).

“Esto es un mundo al revés, una distorsión de la creación de Dios que toda conciencia recta debe denunciar y repudiar”, añadió.

León XIV se encuentra de viaje por el continente africano cuya primera etapa ha sido Argelia y que, después de Camerún, le llevará también a Angola y Guinea Ecuatorial.

El inicio del viaje ha estado marcado por los ataques verbales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el papa al que llamó “débil contra el crimen” y “terrible en política exterior”, por sus llamamientos en favor de la paz. Robert Prevost le respondió que no le teme y que seguirá levantando su voz para construir la paz.

Hoy mismo reiteró este mensaje a los religiosos y fieles que llenaron la catedral de San José: “¡Trabajemos juntos por la paz!.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Estados Unidos asegura estar listo para reiniciar ataques si Irán no llega a un acuerdo

Published

on

By

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para reanudar los ataques a Irán si no llegan a un acuerdo de paz con Washington durante el actual cese el fuego temporal.

Hegseth indicó en una rueda de prensa en el Pentágono que los efectivos estadounidenses permanecen en la región para “implementar un bloqueo férreo” en el Estrecho de Ormuz y asegurar una “posición óptima para reanudar las operaciones de combate en caso de que este nuevo régimen iraní tome una mala decisión y no acceda a un acuerdo”.

“Esto es precisamente lo que instamos esta mañana. Esperamos que este nuevo régimen iraní elija sabiamente” y se alcance un pacto, agregó el secretario, quien calificó el bloqueo estadounidense a los puertos iraníes como “la opción más diplomática” de ejercer presión sobre la República Islámica.

Hegseth advirtió a la jefatura militar iraní que “los están observando” y que saben “qué recursos militares están moviendo y adónde los están moviendo”.

Insistió en que la Armada de EE.UU. “controla el tráfico que entra y sale del estrecho (de Ormuz)” porque tienen “recursos y capacidades reales”, por lo que están preparados para mantener esta operación “el tiempo que sea necesario”.

“Pero si Irán toma una mala decisión, entonces se enfrentará a un bloqueo y a bombas cayendo sobre su infraestructura, su sistema eléctrico y energético”, amenazó.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Dan Caine, coincidió en que el mando norteamericano “permanece preparado y listo para reanudar operaciones de combate importantes en cualquier momento”.

Por su parte, el jefe del Comando Central estadounidense, Brad Cooper, explicó que las tropas están aprovechando el tiempo durante el cese el fuego.

“Nos estamos rearmando, estamos renovando nuestro equipamiento y estamos ajustando nuestras tácticas, técnicas y procedimientos”, dijo a la prensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en las últimas horas que la guerra “está a punto de terminarse” y que habrá nuevas negociaciones de paz con Irán tras el fracaso de la primera ronda en Islamabad (Pakistán).

El próximo miércoles se cumple la segunda semana del acuerdo de alto el fuego, supeditado a la apertura de durante del estrecho de Ormuz, una vía estratégica de hidrocarburos interrumpida por Irán como represalia a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel.

La Casa Blanca aclaró este miércoles que las negociaciones para una segunda ronda de diálogo se mantienen y que de producirse, estas conversaciones volverían a tener lugar en Pakistán, bajo la mediación de ese Gobierno.

 

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

MUNDO

Alumno de 16 años le quita la vida a 4 personas en colegio de Turquía

Published

on

By

Al menos cuatro personas murieron y veinte más resultaron heridas, cuatro en estado crítico, en un tiroteo en un colegio en la provincia de Kahramanmaras, Turquía, según informaron las autoridades locales, quienes precisaron que el agresor, un alumno de unos 16 años, murió durante el ataque.

El gobernador de esa provincia, Mükerrem Ünlüer, indicó que un profesor y tres alumnos de quinto curso, correspondiente a 10 y 11 años, murieron en el ataque en el colegio Ayser Çalik, situado en un barrio residencial de la periferia de la ciudad de Kahramanmaras.

Ünlüer precisó que el agresor empleó cinco armas pertenecientes a su padre, un antiguo agente de Policía, y llevaba siete cargadores en una mochila.

El atacante murió durante el tiroteo, pero aún no se sabe si se suicidó o se disparó accidentalmente, señaló el gobernador.

El alumno estaba en la octava clase, lo que normalmente corresponde a una edad de 14 años, pero la emisora Halk TV asegura que tenía alrededor de 16 años.

Según testigos citados por el diario Cumhuriyet, el alumno entró en dos aulas distintas y disparó de forma continua, cambiando los cargadores sin dejar de hacer fuego.

Estas fuentes apuntaron también que según responsables de dicho colegio de Turquía, el alumno había mostrado ya antes “problemas psicológicos”, aunque no precisaron más.

Los ministros de Interior, Mustafa Çiftçi, Educación, Yusuf Tekin, y Sanidad, Kemal Memisoglu, están viajando a Kahramanmaras y el Ministerio de Justicia ha encargado a varios fiscales jefe investigar el suceso.

Como primera medida, el padre del alumno, antiguo policía, ha sido detenido, informa la cadena NTV.

Ayer mismo, un exalumno de un centro de Siverek, municipio de la provincia vecina de Sanliurfa, a 200 kilómetros de Kahramanmaras, hirió a 16 personas en un centro escolar antes de suicidarse.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias