ESTATAL
Prevé Protección Civil Estatal altas temperaturas y lluvias en la entidad durante este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil da a conocer las condiciones meteorológicas pronosticadas para el fin de semana en diferentes regiones del estado en donde se prevén altas temperaturas, así como lluvias moderadas en la zona serrana.
Para la tarde de este viernes 21 de julio se espera un ambiente extremadamente caluroso en la mayoría de las regiones de la entidad, con cielo despejado y mayormente nublado en diferentes áreas.
En cuanto a los vientos, se prevén rachas con velocidades que pueden superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Palomas, Jiménez y Ojinaga, así como la formación de tolvaneras en los tramos carreteros de Juárez, Jiménez, Coyame y Ojinaga.
Además, se pronostican lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en la zona suroeste en los municipios como Morelos y Guadalupe y Calvo.
También se esperan lluvias dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en Batopilas y Guachochi; lluvias aisladas a dispersas en Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Bocoyna, Urique, Balleza, Madera, Temósachic, Guerrero, Carichi, Nonoava, Rosario y Santa Bárbara.
Para el sábado 22 y domingo 23 de julio, las rachas de viento que pueden superar los 55 km/h en Parral, Camargo, La Cruz, Saucillo, Julimes y Ojinaga.
En cuanto a las precipitaciones, se prevén lluvias dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Urique, Batopilas, Morelos, Madera, Ocampo, Casas Grandes, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Guachochi y Balleza.
Asimismo, La CEPC indica las temperaturas previstas para este fin de semana.
Las máximas esperadas para esta tarde de viernes (°C): Chihuahua 38, Juárez 40, Janos 39, Madera 32, Temósachic 34, Cuauhtémoc 33 Ojinaga 41, Delicias 39, Camargo 38, Jiménez 36, Parral 34, Creel 28, Chínipas 38, Guachochi 28, El Vergel 27.
En tanto, las temperaturas esperadas para el sábado 22 de julio se prevén en (máx/min °C): Chihuahua 36/24, Juárez 37/27, Janos 36/21, Madera 31/16, Temósachic 33/14, Cuauhtémoc 31/18, Ojinaga 39/27, Delicias 38/24, Camargo 37/23, Jiménez 35/22, Parral 33/21, Creel 28/13, Chínipas 39/23, Guachochi 28/13, El Vergel 27/12.
Mientras que el pronóstico del clima para el próximo domingo 23 de julio se presenta de la siguiente manera(máx/min °C): Chihuahua 36/23, Juárez 38/27, Janos 36/21, Madera 30/16, Temósachic 32/14, Cuauhtémoc 30/18, Ojinaga 40/27, Delicias 37/24, Camargo 36/23, Jiménez 34/22, Parral 32/20, Creel 27/13, Chínipas 39/22, Guachochi 27/13, El Vergel 26/12.
Finalmente, durante la siguiente semana continuará la presencia de altas temperaturas, pero estas irán disminuyendo, debido a un cambio en la dirección del viento y a un anticiclón debilitado.
ESTATAL
Vamos a hacer que Chihuahua le siga dando norte a todo México: Marco Bonilla
Al asumir la Coordinación Política Estatal del PAN, convocó a caminar unidos para defender la libertad, la democracia y el futuro del estado
Tras asumir la Coordinación Política Estatal del Partido Acción Nacional, y ser ratificado por el Consejo Estatal de Acción Nacional, Marco Bonilla dirigió un mensaje a las y los chihuahuenses en el que refrendó su compromiso de recorrer el estado, escuchar todas las voces y construir un proyecto abierto a quienes quieren un Chihuahua fuerte, libre y democrático.
Bonilla señaló que esta nueva responsabilidad implica caminar junto a la ciudadanía para defender la tierra, las familias y la libertad de las y los chihuahuenses para decidir el rumbo que quieren para su estado.
“Chihuahua no es solamente el lugar donde nacimos. Es la tierra que nos enseñó a trabajar, a cumplir nuestra palabra y a defender aquello en lo que creemos. Aquí aprendimos que la libertad no se entrega, que la democracia se cuida y que nuestro futuro lo decidimos los chihuahuenses”, expresó.
El nombramiento de Bonilla como coordinador político estatal fue formalizado y ratificado por el Consejo Estatal del PAN. Desde esta responsabilidad tendrá la encomienda de promover las acciones y los resultados de los gobiernos panistas, sumar liderazgos sociales y explorar la construcción de alianzas con la sociedad, organizaciones y otras fuerzas políticas.
En su mensaje, Bonilla aseguró que asume esta tarea consciente de la historia de Chihuahua, pero principalmente con esperanza en todo lo que todavía puede construirse.
“Chihuahua no nació para vivir con miedo, para guardar silencio ni para recibir órdenes de quienes no conocen nuestra tierra. Chihuahua nació para abrir camino”, afirmó.
Sostuvo que el momento que vive el estado no gira alrededor de una sola persona, sino de las mujeres y los hombres que trabajan, luchan y no se rinden; de quienes defienden la libertad y creen que las nuevas generaciones merecen mejores oportunidades.
“Este momento se trata de cada mujer y cada hombre que trabaja, que lucha y que no se rinde. De quienes quieren un estado fuerte, libre y democrático. De quienes creen que nuestros hijos merecen vivir mejor que nosotros. A todas y todos ellos les digo: cuenten conmigo”, enfatizó.
El coordinador político estatal se comprometió a mantener una presencia cercana y permanente en el territorio, reconociendo la diversidad, las necesidades y la identidad de cada región.
“Voy a caminar cada municipio, escuchar cada voz y encontrarme con cada Chihuahua que existe dentro de Chihuahua. Vamos a cuidar lo que somos, vamos a defender lo que hemos construido y vamos a conquistar juntos el futuro que merecemos”, manifestó.
Finalmente, Marco Bonilla convocó a las y los chihuahuenses a recuperar la esperanza, caminar unidos y trabajar por un estado que ofrezca las mejores condiciones desde el comienzo de la vida.
“Llegó el momento de volver a mirar hacia adelante. De caminar unidos. De hacer de Chihuahua el mejor estado no solo para vivir, sino también para nacer. Y de hacer que Chihuahua entero le siga dando norte a todo México”, concluyó.
ESTATAL
Nombra CEN del PAN a Daniela Álvarez coordinadora estatal estratégica y a Marco Bonilla coordinador político estatal
Las nuevas coordinaciones trabajarán de manera conjunta para fortalecer al partido, promover los resultados de los gobiernos panistas y construir una gran alianza con la sociedad
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional nombró a Marco Bonilla como coordinador político estatal y a Daniela Álvarez, presidenta del PAN en Chihuahua, como coordinadora estatal estratégica, con la encomienda de fortalecer la presencia, la organización y el trabajo territorial del partido de cara a los próximos retos.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal del PAN, encabezada por Santiago Taboada, en representación del CEN del PAN, quien afirmó que ambos nombramientos reconocen liderazgos que han demostrado con hechos su compromiso con el partido y con la ciudadanía.
Explicó que la Coordinación Política Estatal, encabezada por Marco Bonilla, promoverá las acciones y los resultados de los gobiernos estatal y municipales de Acción Nacional; sumará liderazgos sociales y comenzará a explorar, con el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional, la posibilidad de construir las alianzas necesarias para alcanzar el triunfo.
La Coordinación Estatal Estratégica, a cargo de Daniela Álvarez, fortalecerá el vínculo entre la dirigencia nacional y la estructura territorial del PAN, mediante la articulación de los comités municipales, la militancia, los liderazgos y los mejores cuadros del partido.
“El liderazgo de Marco ha sido fundamental en el estado de Chihuahua, el liderazgo de Marco no solamente habla por su trabajo político, su trayectoria en el PAN, sino por su extraordinaria capacidad de haber hecho de Chihuahua uno de los mejores lugares del país. Y por supuesto que también en la presidenta Daniela, una mujer que ha alzado la voz, que ha defendido la agenda de Acción Nacional y que también conoce muy bien las necesidades que hoy se tienen para llevar a cabo el reto de la elección”, subrayó Santiago Taboada.
Santiago Taboada sostuvo que la dirigencia nacional confía en que Chihuahua seguirá siendo ejemplo de organización, disciplina, buenos gobiernos y triunfo electoral, como resultado del liderazgo y el trabajo encabezado por la gobernadora Maru Campos.
Agregó que el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, el Comité Ejecutivo Nacional y toda la estructura del partido respaldan las nuevas responsabilidades asumidas por Marco Bonilla y Daniela Álvarez.
“Así que, mi querido Marco, decirte que la confianza del presidente Jorge Romero está en que pueda llevar a cabo esta coordinación con la intención de sumar más liderazgos y que sepan que eres la voz que tiene la confianza del Comité Ejecutivo Nacional para llevar a cabo estos acercamientos, estas alianzas estratégicas, esta coordinación política estatal y de igual manera, Presidenta, iniciar estos trabajos de organización para que estas mesas políticas, para que las aspiraciones de todas y de todos en el estado de Chihuahua puedan llevar a buen puerto, que Acción Nacional va a defender, va a cuidar, pero sobre todo no tengan duda, vamos a garantizarles a las y a los seis años más de buenas noticias”, agregó.
En su intervención, Daniela Álvarez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN y coordinadora estatal estratégica, señaló: “Solamente unidos vamos a seguir dándole los chihuahuenses, los mejores gobiernos y así vamos a seguir en la ruta de la unidad y del trabajo como se ha hecho hasta el día de hoy”.
Por su parte, Marco Bonilla aseguró que recibe la Coordinación Política Estatal con responsabilidad y con la convicción de escuchar, sumar, organizar y construir junto con la militancia y la sociedad chihuahuense.
Asimismo, agradeció el liderazgo del presidente nacional del PAN, Jorge Romero; de la gobernadora Maru Campos; de la presidenta estatal del partido, Daniela Álvarez; así como el trabajo de los comités municipales, la militancia, los gobiernos panistas y quienes representan a Acción Nacional desde diferentes responsabilidades.
El anuncio contó con el respaldo de alcaldes, alcaldesas, legisladores locales y federal, así como regidores de Acción Nacional, integrantes del Sistema PAN.
ESTATAL
Presentan nuevo portal de Gobierno del Estado
-El sitio conjunta información, servicios y más de 900 trámites de todas las dependencias, para llegar de manera más sencilla a la ciudadanía
Este viernes se presentó la nueva experiencia digital del Gobierno del Estado de Chihuahua, un portal creado para que la ciudadanía encuentre la información, servicios y herramientas de la administración estatal, de manera más clara, accesible y eficiente.
Entre sus novedades, cuenta con un chat bot con Inteligencia Artificial (IA), mediante el cual se podrán resolver dudas o acceder a las distintas gestiones de Gobierno. Además, en su panel de accesibilidad es posible cambiar la apariencia de la página, para que personas con alguna discapacidad puedan interactuar con él.
En la sección de Mi Trámite Chihuahua, un motor de búsqueda contiene los 972 trámites disponibles de la administración estatal, con requisitos, documentos, costos, plazos, números de contacto y un botón de Iniciar Trámite, que redirige a la Secretaría correspondiente para comenzarlo.
En el índice de Dependencias, se despliega un mapa para conocer su ubicación, mientras que en Salud, se ponen a disposición las opciones de MediChihuahua, Ichisal y Pensiones Civiles, con información sobre dónde se ubican los hospitales, centros de salud y otras instituciones.
El titular de la Coordinación de Política Digital, Walter Ignacio Zamarrón, explicó que quien entra a una página de Gobierno no necesariamente sabe a dónde dirigirse, lo hace, explicó, porque necesita una respuesta, realizar una gestión o resolver una necesidad. Este concepto fue el punto de partida de la plataforma.
Indicó que replantear la manera en que el Gobierno se relaciona con la sociedad a través de sus medios digitales, significa cambiar más que la apariencia. Es garantizar que el contacto sea lo más sencillo posible, en pensar en lo que las personas necesitan encontrar.
Como parte de esa estrategia, y para asegurar el acceso de todas y todos, añadió que con ChihuahuaOnline se lleva conectividad a los 67 municipios, a la zona serrana y a las rutas troncales de transporte en Ciudad Juárez y la capital.
Agradeció a la gobernadora Maru Campos por impulsar una visión en que la innovación y la tecnología están al servicio de Chihuahua, y reiteró que acercar el Gobierno a las personas tiene el fin de devolverle a la gente su tiempo, con traslados que ya no se hacen o filas que no se forman, mediante el fortalecimiento de la infraestructura.
El secretario de la Función Pública, Roberto Fierro Duarte, en representación de la gobernadora Maru Campos indicó que esas más de 900 gestiones digitales son un referente en el país y facilitan la vida de la ciudadanía.
Lo anterior, enfatizó, aunado al impulso que se hace de la firma electrónica avanzada, cuyo objetivo es disminuir la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas.
Señaló que la titular del Ejecutivo ha instruido poner en el centro de todas las decisiones el interés de las y los chihuahuenses, ruta que sigue este portal, que busca simplificar la manera en que la gente se acerca a los servicios de Gobierno, en una plataforma que conjunta a todas las secretarías.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

