HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Chihuahuenses destacados
Por Jesús M. Esparza Flores
Como penúltimo artículo que escribo, decidí dedicarlo a grandes hombres y mujeres chihuahuenses que se han destacado en la pintura, escritura, escultura, cine, radio, televisión, literatura, música, política, deportes y en aportaciones empresariales. En lista incluyo a nacidos en el estado, pero también a los arraigados en el mismo. Corro el riesgo de ser omiso o de incluso mencionar a algunos nombres polémicos, pero que no dejan de ser destacados. Cada uno merece uno o varios artículos e incluso libros. Algunos de ellos, injustamente poco recordados, que sea este artículo el inicio del reconocimiento a sus aportaciones. Va pues, comencemos
I. ARTE Y CULTURA. Pintores, muralistas, escultores, historiadores e ilustradores: David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes, Jesús Helguera, Antonio Decanini Galli, Aarón Piña Mora, Leandro Carreón, Antonio González Orozco, Luis Aragón, Benjamín Domínguez, Águeda Lozano, María Edmée Álvarez Zamora, Enrique Carbajal “Sebastián”, Eugenio Flores Reyes, Fermín Gutiérrez Galindo, Oscar Soto, Oscar Risk, Carlos Carrera, León Barrí Paredes, Rubén Beltrán Acosta, Ramón Olvera Neder, Alberto Carlos, José Lucero, María Concepción López Arzola, Jesús Vargas Valdés, Armandino Pruneda Sainz, Manuel “Meme2 Márquez, Luisa Ricaud de Cano, Fernando Jordán y, las jóvenes promesas: Fernando Rascón, Miguel Valverde y Frida Vargas.
Con su inclusión en la muestra itinerante “El Mural y la Vida. Germinación del muralismo chihuahuense”, el muralista Antonio González Orozco recibe en su tierra natal el homenaje que le ha postergado por años el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pese a ser el autor del mural “Juárez, símbolo de la República frente a la intervención francesa”, realizado en 1972 en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, que es la obra más reproducida, ha sido la portada de 167 millones 500 mil ejemplares del Libro de Texto Gratuito de educación primaria.
Los títulos y la narrativa de varios cuadros del Parralense Fermín Gutiérrez Galindo podrían ser la secuencia de un viaje con escalas, la travesía de una íntima metamorfosis: Noche, La dama del alba, Memoria de los días (que es también el título de un cuento de Carlos Montemayor), El murmullo de las aves en tus oídos, Fuego eterno, Tierra mágica, nos ofrecen historias fascinantes cuyos senderos se bifurcan. Además de sus pinturas, es el autor de las esculturas: La mujer ángel y El ángel de la anunciación, así como tres esculturas que son monumentales: El Abrazo, ubicado en El Rejón; Las Palomas, en el palomar y El Galileo, en el Tecnológico de Monterrey, todas en la ciudad de Chihuahua.
II. CINE. Directores, actores, actrices: Santiago Eduardo “Chano” Urueta Sierra, Roberto Gavaldón, Alma Rosa Aguirre, Julián Soler, Anthony Quinn, Germán Valdés Tin Tán, Enrique Lucero, Rodolfo Acosta, Yolanda Varela, Aarón Hernán, Elsa Aguirre, Gonzalo Martínez Ortega, Manuel Michel, Luz María Aguilar y los cuatro hermanos Martínez Ortega: Evangelina, Socorro Bonilla, Alma Delfina y Mario Iván Martínez, María Sorté (Su nombre real es María Harfuch Hidalgo y es mamá de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX) y Gabriela Reyes Roel.
Elsa Aguirre, quien nació un 25 de septiembre de 1930 en la ciudad de Chihuahua, constantemente era comparada con María Félix ya que ambas tenían un gran parecido físico, al grado que se dice que “La Doña” la odiaba por su belleza. Elsa grabó películas junto a importantes actores de la época, como Pedro Infante. Y se cuenta que hasta la misma María Félix sintió celos por su belleza, pues afirman que La Doña no aceptó trabajar con la Aguirre en la película “La cucaracha”, pues se rumora que tuvo miedo de ser opacada.
Anthony Quinn (Chihuahua, 21 de abril de 1915-Boston, Massachusetts, 3 de junio de 2001), fue un actor mexicano estadounidense. Recibió múltiples galardones, entre ellos dos Premios Óscar. Interpretó destacados roles en las películas Los cañones de Navarone (1961), Barrabás (1961) y Lawrence de Arabia (1962). En 1964 realizaría el papel que lo marcaría el resto de su vida, en la interpretación del viejo Alexis Zorba en Zorba, el griego.
III. RADIO Y TELEVISIÓN. Actores, actrices, conductores: Fernanda Familiar, Aracely Arámbula, Consuelo Duval, Andrea Meza, Omar Chaparro, Chumel Torres, Victor Manuel Luján, Alex Dey, Jaime Almeida, Ing. Cenobio Moriel Medrano, Sharis Cid, Vanessa Guzmán,
Fernanda Familiar (Parral, Chihuahua; 6 de junio de 1967), es directora del programa “¡Qué tal, Fernanda!” que se transmite en imagen 90.5. Asimismo, imparte conferencias a diversas empresas, grupos sociales y universidades. Ha escrito tres libros: Mamás de teta grande, El tamaño sí importa así como ¡No la vi venir!.
Andrea Meza Carmona (Chihuahua, Chihuahua, 13 de agosto de 1994, es una modelo, ganadora del certamen Miss Universo 2020. Actualmente se desempeña como presentadora de la cadena estadounidense de televisión Telemundo.
IV. LITERATURA. Novelistas, cuentistas, dramaturgos, ensayistas, poetas: Martín Luis Guzmán, Rafael F. Muñoz, Nellie Campobello, José Fuentes Mares, Joaquín Armando Chacón, Ignacio Solares, Jorge Aguilar Mora, Carlos Montemayor, José Vicente Anaya, Víctor Hugo Rascón Banda, Rogelio Treviño, Alfredo Espinoza, Rosario Sanmiguel, Enrique Servín Herrera, y Jorge Humberto Chávez,
Carlos Montemayor Romo de Vivar (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947 – Ciudad de México, 28 de febrero de 2010), fue un escritor y traductor mexicano, activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables de su país. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera. Llegó a dominar más de 7 lenguas.
Rogelio Treviño, publicó cinco libros de poesía y una novela. En su poemario, Lámpara de la piedra crea una pluralidad de significados que va construyendo el sujeto poético y logra comunicar, a través de imágenes, una dimensión onírica y sensorial. Septentrión (las siete estrellas de la Osa Mayor), hace un repaso de episodios heroicos y rutinas familiares, así como un canto al mundo tarahumara por medio de la metáfora visual que evoca al desierto. En su novela La mujer que no fui o Memorias de un insomne realiza, a modo de diario, un viaje interior que lo va confrontando con sus recuerdos y las experiencias vividas.
Víctor Hugo Rascón Banda (Uruachi, Chihuahua, 6 de agosto de 1948 – Ciudad de México, 31 de julio de 2008), dramaturgo y abogado. Escribió obras de teatro, obteniendo premios nacionales e internacionales, su obra dramática está conformada por medio centenar de textos, además, realizó varios guiones para cine.
V. MÚSICA. Compositores, cantantes, showmen, músicos: Pedro de Lille Aizpuru, Ventura Romero, Miguel Aceves Mejía, Francisco “Charro” Avitia, Erasmo Palma, Lucha Villa, Juan Gabriel, Roberto Bañuelas, Carmen Cardenal, José Luis Ordóñez Sáenz, Romeyno Gutiérrez, Gilberto Gless, Carlos Isaac Lara, Cutberto Pérez, Tenor José Luis Ordoñez.
Bajo las notas de su música se han enamorado miles de parejas, han llorado por un amor, celebrado un triunfo o despedido a un ser querido, y ha acompañado festejos en otros países al grito de “¡Viva México!”, sin duda el Mariachi 2000 que fundó el ojinaguense Cutberto Pérez ha sido cómplice de esos momentos.
Gilberto Gless es, por mucho, el mejor Showmen de la historia, mi gran amigo me enseñó a tocar guitarra en la Normal de Parral; pocos conocen su propia voz extraordinaria. Gran seguidor, al igual que yo de José José y de los baladistas de los años 70 y 80s. Un hombre sencillo, espiritual, solidario… un gran ser humano.
Miguel Aceves Mejía (Ciudad de Chihuahua, 13 de diciembre de 1915-Ciudad de México, 6 de noviembre de 2006) fue un cantante y actor mexicano. Se le conoció con el apodo de El Rey del Falsete, El Falsete de Oro y El cantante de oro.
VI. POLÍTICA. Militares, revolucionarios, oradores, políticos, gobernadores: Agustín Melgar, Ángel Trías, Luis Terrazas, Enrique C. Creel, Abraham González, Felipe Ángeles, Francisco Villa, Adela Velarde Pérez (La Adelita), Pascual Orozco, Manuel Gómez Morín, General Carlos Pacheco Villalobos, General Toribio Ortega Ramírez, General José Práxedis Gilberto Guerrero Hurtado, General Práxedes G. Durán, Francisco R. Almada, Antonio Ortiz Mena, Luis H. Álvarez, José Fernando Ramírez, Jesús Urueta, Joaquín Terrazas y Teófilo Borunda, Manuel Bernardo Aguirre, Oscar Flores Sanchez y mi amigo Cesar Horacio Duarte Jáquez.
Pocos saben que Agustín Melgar nació en Chihuahua, Chihuahua, un 28 de agosto de 1829 y murió en la Ciudad de México, un 13 de septiembre de 1847, fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Antonio Ortiz Mena (Parral, Chihuahua; 16 de abril de 1907-Ciudad de México, 12 de marzo de 2007) fue un abogado, político y economista. Fue secretario de Hacienda y Crédito Público de 1958 a 1970, durante el periodo por él llamado como el Desarrollo Estabilizador, etapa que se caracterizó por un crecimiento de la economía mexicana del 6.6% anual con inflación de 2.2%. El crecimiento económico mexicano durante esta época fue solamente superado por el de Japón, Singapur y Corea del Sur. La economía mexicana creció más que la de cualquier país del continente americano o europeo.
Don Luis terrazas (Chihuahua, Chihuahua, 20 de julio de 1829 – ibíd. 15 de junio de 1923) fue un destacado político, militar y empresario mexicano. Participó en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa, y fue gobernador del estado de Chihuahua en varias ocasiones, y se convirtió en uno de los más grandes terratenientes del país. En alguna ocasión al estar de viaje, cuenta la leyenda, que alguien le preguntó sobre su origen a aquel hombre de traje fino estilo americano, de barba entrecana, pero de voz imponente y pulcros modales ¿Es usted de Chihuahua? -Yo no soy de Chihuahua, Chihuahua es mío…
VII. EMPRESARIAL: Mariano Valenzuela Ceballos, Don Pedro de Alvarado Torres, Eloy S. Vallina García, Eloy Vallina Lagüera, Jaime Creel Sisniega, Luis Lara Leos, Luis Lara Armendáriz, Néstor y Eugenio Baeza Montes, Eugenio Baeza Fares, Alonso Baeza López, Eduardo Prieto Corral, Federico López Piñón, Alfonso Ramos Sánchez, Antonio Vega Anchondo, Federico y Enrique Terrazas Torres, Leopoldo Mares Delgado, Oscar Almeida Chabre, Esteban L. Almeida, Víctor Almeida García, Víctor Cruz Márquez, Víctor y Jaime Cruz Russek, Tomás Valles Vivar, Federico y Andrés Elías Madero, Luis Salvador Corral Piñón, Jaime Bermúdez Cuarón, Valentín Fuentes García, Valentín y Eduardo Fuentes Varela, Tomas Fernández Campos, Federico de la Vega Matheus, Miguel Zaragoza Vizcarra, Miguel Fernández Iturriza, Pablo Cuarón Vejar, Marcos M. Flores, Pedro Zaragoza Fuentes, Romulo Escobar Valdez, Alfonso y Héctor Murguía Valdez.
Mariano Valenzuela Ceballos fue aquel gambusino solitario, que llegó a ser un brillante y poderoso, aunque siempre modesto, que acumuló una riqueza legendaria raspando piedrita por piedrita en las profundidades de aquellos túneles de Santa Eulalia y años después adquirió los derechos sobre la mina “La Prieta” de Parral, una de las principales productoras de plata de México.
Luis Salvador Corral Piñón, nació en 1930 y murió en 2012. Fue originario de San Andrés o Riva Palacio. De cuna humilde, vio la luz y vivió en una casa con piso de tierra, en el rancho San Bernabé, fundador de “La Norteñita” la empresa productora de manzana más importante del país.
VIII. DEPORTES: Héctor Espino, Mario Mendoza, José “Peluche” Peña, Juan Acevedo, Guadalupe “Lupe” Chavez, Francisco “Paco” Chávez, Luis Rivera, Juan de Dios Chávez, Anuar Canavati, Damaris Aguirre, Cristian Bejarano Benítez, Perla Bustamante, Adriana Calzadillas Flores, Frank Corral, Silvino Cubesare Quimare, Guillermo Domínguez Domínguez, Humberto Mariles Cortés, Bertha Chiu Núñez, Horacio Nava, Al Richins, Vanessa Zambotti, Reyes Giltro Satebo, Juanita Ramírez, los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez, Cirildo Chacarito, Ruth Grajeda, Jorge Iván Gutiérrez Cárdenas, Raúl Palma Cano, Rafael Palomar, José Luis “Satanás” Arroyos Morales Chuy García, Jesús Tuto “Olmos” Moreno, Héctor “Tarzán” Guerrero, Josué “Neri” Santos de Leo, Carlos Mario “Aguja”, Luis Enrique “Chiquis” Grajeda Alvarado Quintanar Rohana, Eduardo Alonso “Lalo” Nájera Pérez, Tamara Vega Arroyo, Carlos Rubén Navarro Valdez, Héctor “Virito” Hernández, Gabriel “Gary” Cano, Andrés Anchondo, Javier Moreno Ramos, Rodrigo Montoya, Javier Mar, Quisia Guicho Recio, Yair Raziel Rodríguez Portillo (a) La Pantera. Antonio García “El Chihuahua”, Raúl Contreras “Finito”.
El inmortal Anuar Canavati es y será por siempre recordado en el beisbol, gracias a su aportación para que la Liga Mexicana pudiera pertenecer al Beisbol Organizado en 1955. El entonces propietario de los Sultanes de Monterrey realizó los trámites necesarios para que el circuito beisbolero mexicano quedara afiliado por siempre a este organismo y así pudiera tener convenios con los clubes de Ligas Mayores, el magnate chihuahuense , que nació un 13 de Agosto de 1911 en Parral, Chihuahua, logró el reconocimiento de los Altos Comisionados de Grandes Ligas.
CIENCIA: Pedro Zuloaga Hirigoity, Dra. María Esther Orozco Orozco, Dr. José Guadalupe Santiesteban Polanco (fue asesor de Barak Obama, además es el primer chihuahuense y tercer mexicano que alcanza, por méritos propios, un sitio en la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos), Dra. Ramona Leticia Corral Bustamante, Dra. Alma Delia Báez González, Hugo Pérez Garza, Gerardo Herrera Corral.
AGRADECIMIENTOS: La lista no hubiera quedado tan completa sin la valiosa aportación de amigos, quienes me proporcionaron valiosa información de Chihuahuenses destacados. Va pues mi agradecimiento a César Augusto Pacheco Hernández, Federico Guevara Ramos, Miguel Ángel González García, Adán Rodríguez Villegas, Marcelo González Tachiquín, Dr. Jesús Enrique Gámez Torres, Enrique Serrano Escobar, Antonio Andreu Rodríguez, Enrique “Kike” Valles Zavala, Humberto Tena Estrada y a la Arq. Gabriela Jurado Moreno.
Frases de las semana. LA MUJER SE CANSÓ. Autora, la parralense Concepción López Arzola de Valles. La mujer se cansó, de trabajar sin cesar, de limpiar y cocinar, de acostarse siempre tarde, de paga sin apreciar, de trato sin valorar, de esperar lo inesperado, de anhelos estrangulados, de sueños desbaratados, de llorar sin esperanza, de vigilias y de esperas, de relojes atrasados, de incomprensión y tristeza, de gestos y de rudeza, de miradas sin cariño, de rutinas interminables, de modelar lo incambiable, de palpar lo irremediable, de alcanzar lo inalcanzable, de falta de afinidad, de amar sin correspondencia, de la falta de atención, de desear y sollozar, de falta de dialogar, de forjar sueños al aire, de que estos se desbaraten, de volver a construir. De esta generación, de que no hay renovación, de que la vida es la misma, de ser la que siempre entiende, de las mismas ataduras, de los prejuicios tan viejos, de las normas tan obtusas, de las leyes inclinadas, de la balanza ladeada, de la falta de libertad, de las mentes tan cerradas, del no poder crecer juntos, de entender sin que la entiendan, de perdonar y olvidar, de volver a empezar, del egoísmo del hombre. Y de volver a sembrar. De esconder los sentimientos, de ocultar lo verdadero, de ir siempre caminando. Y de seguir buscando. De dolencias y bochornos. Por fin… se cansó de respirar.
Cantante recomendado de la semana. Carlos Isaac Lara ( Hidalgo del Parral, Chihuahua1933 – 1982). Ya en su juventud, la inclinación y deseo por llegar a figurar en el firmamento artístico nacional se hacía cada vez mayor, y se veía motivado seguramente por los aplausos y palmadas de admiración que recibía de sus amistades durante las tardes y noches de bohemia en las que participó. Sabedor de su talento, don Tomás Valles Vivar le brindó el apoyo económico y moral de que requería para abrirle las puertas a la fama. Así, pronto se vio en los estudios de grabación de la compañía de discos Columbia y también deleitando al auditorio de la XEW, “La voz de la América Latina desde México”. La fama apareció, pero los bohemias se sucedieron con mayor frecuencia, donde seguían uno tras otro, los brindis generosos. Entre los grandes compositores que fueron compañeros de él en distintos escenarios, se puede citar al prolífico autor guanajuatense José Alfredo Jiménez Sandoval, quien le guardaba un gran aprecio y admiración. Años más tarde, Vicente Fernández, en sincero reconocimiento a la voz de Carlos Isaac Lara, diría que nadie como este para interpretar Mi amigo el tordillo, que fue su mayor éxito musical. Pero Carlos grabó solo un total de 25 canciones que aún hoy, son muy gustadas en México y por paisanos residentes en la Unión Americana. algunos de sus más grandes éxitos son: Mi amigo el Tordillo, La buena vida, El cielo de Chihuahua, Ojitos verdes, Que sea por Dios, La banqueta de enfrente, Borrachera, El Diablo, Al que le duele, le duele
Canción recomendada de la semana: El cielo de Chihuahua con Carlos Isaac Lara. El cielo de Chihuahua fue testigo del beso que me diste y que te di, la luna de Parral brilló esa noche, como ninguna luna ha brillado para mí. Tus ojos y mis ojos se miraron, con ansias infinitas de adorar, tus labios y mis labios se encontraron
ante el amor prohibido dentro del bien y el mal. El cielo de Chihuahua era divino: estrellas había miles en verdad, tus ojos y la luna me alumbraron, por Dios que no había luz artificial. Después nos adoramos locamente, ya nunca nos podremos olvidar y si alguien separa nuestras vidas… el cielo de Chihuahua, las volvería a juntar. Chihuahuense que se precie de serlo, junto con Viva Chihuahua y el Corrido de Chihuahua, son las canciones que más nos llenan de orgullo, de sentido de pertenencia, de Chihuahuenidad.
Se dice que la escribió José Alfredo Jiménez estando de visita en Parral, bajo un supuesto romance con Lucha Villa… aunque en Parral, hay quienes aseguran que la escribió Carlos Isaac Lara y que por unos tragos en una cantina de la calle Jesús García, se la entregó a José Alfredo.
También la recomiendo en voz del propio José Alfredo Jiménez y también con Lucha Villa (por supuesto).
Maridaje para esta canción: Carne seca Antigua o Chihuahua Contry, queso asadero, acompañado de sotol.
Por hoy, ya es todo. Pues ya casi me voy. Mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com
Sin posdata…
HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
¿De qué se trata el Síndrome del Impostor? Aquí te lo cuento
De acuerdo con un artículo publicado en el International Journal of Behavioral Science, se estima que el 70 % de las personas en todo el mundo experimentará al menos un episodio de este síndrome en algún momento de su vida. Pero ¿Por qué nos sentimos así?
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el cual las personas exitosas tienen la sensación de no ser merecedoras de sus logros. A pesar de que sus logros son evidentes, tienen una persistente sensación de no merecer el reconocimiento o el éxito obtenido. En consecuencia, se sienten como un fraude o un impostor. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 por las psicólogas Suzanne Imes y Pauline Rose Clance. Quienes experimentan este síndrome tienden a atribuir sus logros a la suerte o a factores externos, pero nunca a sí mismos. A menudo temen que en algún momento sean descubiertos como “fraudes” o “impostores”, lo que les genera ansiedad, inseguridad y los lleva a buscar validación externa constantemente. Esimportante conocer por qué se genera el síndrome para poder arrancar el problema desde la raíz. Algunos de los factores que inducen el síndrome del impostor son:
Señales del síndrome del impostor
1. Procrastinación o exceso de preparación de tareas cotidianas. – Cuando las personas con el síndrome del impostor se enfrentan a tareas o retos, tienden a prepararse en exceso o a procrastinar. Ambas respuestas se originan de una sensación de insuficiencia, y pueden conducir al burnout o a bajo rendimiento académico o profesional.
2. Perfeccionismo excesivo. – Si bien querer superarse o tener metas ambiciosas no indican síndrome del impostor, la hipercompetitividad y autocrítica dura sí que lo hacen. El exceso de perfeccionismo puede conducir a las personas a ponerse estándares inalcanzables que, cuando no se logran, refuerzan la percepción distorsionada de fraude.
3. Miedo intenso al fracaso. – Una de las señales más claras del síndrome del impostor es la ansiedad intensa al enfrentar retos por miedo a equivocarse, especialmente cuando se traduce en trabajar en exceso, al asumirlos o en evitarlos por completo. La persona que tiene estas conductas las utiliza como estrategia para mitigar el supuesto riesgo de fracaso.
4. Sensaciones fugaces de éxito después de los logros. – Aunque reconocer el papel de la suerte o los factores externos en el éxito individual puede ser una muestra de humildad, el que la sensación de logro o satisfacción después de superar un reto o alcanzar un nuevo logro profesional no perdure es un claro indicador de del síndrome del impostor, pues muestra incapacidad para internalizar los éxitos propios.
Consejos prácticos para que logres combatir el síndrome del impostor.
1. Aprende a manejar las críticas de manera constructiva. – Reconoce que todos cometemos errores y que las críticas no definen nuestra valía. Recuerda que el síndrome del impostor es una percepción distorsionada de ti mismo y que tus logros y capacidades son genuinos.
2. Reconoce el impacto de los estereotipos de género. – Es fundamental cuestionar y desafiar estas creencias limitantes, así como considerar el impacto que tienen. Un estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine indica que las tasas del síndrome del impostor suelen ser más altas en mujeres que en hombres.
3. Desafía tus pensamientos negativos. – Cuestiona las creencias negativas sobre ti mismo y tus habilidades. Identifica y reemplaza los pensamientos negativos con afirmaciones positivas y realistas sobre tus capacidades.
4. Trabaja en tu autoestima. Independientemente de lo que los demás piensen, procura construir una confianza más sólida y aprende a liberarte de la necesidad constante de validación externa. También puede ser útil trabajar con un terapeuta para abordar las experiencias pasadas y desarrollar una mayor autoaceptación y autocompasión.
5. Celebra tus éxitos.- No subestimes tus logros. Celebra cada paso hacia adelante, por pequeño que sea. Reconoce tus esfuerzos y méritos para reforzar tu confianza en ti mismo. Acepta los cumplidos y agradece a quienes reconocen tus habilidades.
6. Mantente en constante preparación y aprendizaje. – Continuar tu preparación profesional ayudará a que el síndrome del impostor tenga menos poder sobre ti y tus oportunidades en el mundo laboral serán mayores.
MTF. Violeta Gutierrez Solís
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
¿Qué es un psicólogo clínico y qué cosas son consideradas una mala praxis? Aquí te lo cuento
Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 29 enero 26
Un psicólogo clínico es mucho más que un simple consejero o terapeuta, son expertos en el campo de la psicología clínica que han pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para ayudar a las personas a superar sus desafíos emocionales y psicológicos. Estos profesionales ofrecen una combinación única de apoyo, comprensión y terapia, trabajando con cada paciente de manera individual para encontrar la mejor solución para sus necesidades. Por tanto, la formación de un Psicólogo clínico es un proceso riguroso que incluye la especialización en psicología y la certificación por parte del colegio oficial de psicólogos. Este proceso asegura que los psicólogos clínicos estén altamente capacitados y cualificados para prestar una atención de calidad a sus pacientes. En el ámbito de la salud mental, los psicólogos clínicos desempeñan un papel fundamental en la ayuda a las personas a superar sus problemas. Ya sea que estés lidiando con problemas de ansiedad, depresión, estrés o cualquier otro desafío emocional, un psicólogo clínico puede proporcionarte la ayuda que necesitas para avanzar.
Un psicólogo clínico te guiará en un viaje hacia la comprensión y la curación emocional. A través del uso de técnicas avanzadas de terapia cognitivo conductual, estos profesionales trabajarán contigo para identificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos y ayudarte a reemplazarlos con pensamientos y comportamientos más saludables. La realidad es que no es fácil abordar problemas emocionales y psicológicos, en cambio, con la ayuda de un psicólogo clínico, todo es posible.
Aunque pueda parecer que un psicólogo y un psicólogo clínico son lo mismo, en realidad existen diferencias cruciales entre estos dos profesionales. Por un lado, el psicólogo general puede desempeñar una variedad de funciones en el campo de la psicología, como la investigación, la enseñanza o la consultoría.
Un psicólogo clínico tiene un enfoque más específico y se centra en ofrecer terapia y apoyo a sus pacientes que están luchando con problemas emocionales y psicológicos. Esta diferencia en el enfoque es importante, ya que los pacientes que buscan ayuda para problemas emocionales y psicológicos necesitan un profesional que tenga un conocimiento profundo y una experiencia en este ámbito. Un psicólogo clínico es especialmente capacitado para proporcionar esta ayuda, puesto que ha pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para prestar una atención de calidad a sus pacientes.
1. No ajustar bien la relación terapeuta-paciente, la Línea de Implicación Óptima es un espacio imaginado en el que la relación de implicación entre tu paciente y tú es óptima para la efectividad de la terapia. Al traspasar dicha línea (hacia una mayor o menor implicación) se corre el riesgo de estropear dicha relación. Además, cuanta mayor distancia, mayores serán esos riesgos. Por ejemplo, tener una relación demasiado cercana con el paciente, o tener una relación de pareja o amistad.
2. Juzgar las creencias de tu paciente, el trabajo de un psicólogo/a consiste en ayudar a su paciente a trabajar aquellos pensamientos, conductas o emociones que le hagan sufrir o le generen un gran malestar, no en cambiar aquellos pensamientos, conductas o emociones que nosotros/as, como terapeutas, consideremos que son equivocados.
3. No practicar la escucha activa, no basta con saber escuchar para ser terapeuta, pero sí que es fundamental dominar la escucha activa. Si no escuchas lo que te dice tu paciente, malamente podrás saber lo que le pasa, por qué le pasa o cómo ayudarle.
4. No validar los sentimientos o experiencias de tu paciente, minimizar sus emociones, es importante primero validar y después hacer preguntas que le ayuden a ser consiente para corregir aquellos aspectos de su vida que no esta manejando de manera adecuada, si tu vez que ejerce violencia psicológica no debes permitir que lo siga haciendo.
5. Decirle a tu paciente lo que tiene que hacer, este es unerror habitual que suelen cometer los y las profesionales de la psicología cuando empiezan a hacer terapia es llevar al paciente por un camino determinado, sin tener en cuenta sus decisiones. Es decir, decirle al paciente lo que tiene que hacer. La clave fundamental es que guíes a tu paciente hacia el camino que él/ella quiera seguir.
6. Meter tu religión a la práctica clínica, recuerda que dentro de tu consultorio dejas de ser la persona que eres, tus gustos, religión, ideología filosófica, política, eres lo mas imparcial y objetivo posible, la consulta clínica debe ser laica, decir cosas como “eso no es de Dios”, ya que la persona se puede sentir juzgada y limitada para hablar libremente.
7. Un psicólogo no puede recetar medicamentos de ningún tipo, nosotros no tenemos ningún tipo de educación ni capacitación médica, no conocemos todo el cuerpo humano, solo el cerebro es por esto que los psicólogos no podemos manejar ningún medicamento, solo los médicos pueden hacerlo.
8. trabajar solo con lo que estas capacitado para manejar, no elijas usuarios y situaciones para las que no estas capacitado, por ejemplo pacientes que quieren tratamiento de hipnosis, niños con capacidades especiales, violencia, drogas y no contar con la capacitación suficiente para trabajar correctamente estos problemas y empeorar con esto la situación del usuario.
9. Comentar las cosas o situaciones que se hablaron en consulta psicológica ya que hay normas, leyes y clausulas que protegen la confidencialidad de la información que se maneja.
10. Adjudicarte títulos que no están avalados por la secretaria de educación publica para eso existe una pagina de la sep. donde se pueden verificar las credenciales del profesional con el que estas acudiendo o vas a acudir, y cerciorarte de que todo está en orden.
10. No podemos atender a nuestras familias, ni amistades.Por que perdemos la objetividad al trabajar con las personas que queremos y con las que hay sentimientos involucrados
11. Hablar lo menos posible sobre ti o tu vida privada, es la consulta de tu paciente, invierte ese tiempo para que el hable sobre su vida, sus patrones de conducta, sus emociones, etc.
12. No pretendan la perfección, somos seres humanos como todos, con virtudes y defectos, mas existe el estigma de que nuestras vidas deben ser perfectas, que no debemos sentir enojo, miedo o tristeza y mucho menos expresarlo, por que si es así no somos buenos psicólogos, esto es un mito, somos seres pensantes y sintientes y para ser eficientes hay que ser empáticos y poder conectar con nuestras emociones.
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez
HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Cómo cultivar y mejorar tus herramientas de inteligencia emocional
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 22 de enero del 2026
En la actualidad vivimos como si estuviéramos en modo robot, desconectados de nuestras emociones, principalmente de las menos positivas porque no nos gusta sufrir, ni experimentar dolor y nos enseñan a aislarnos de ellas para protegernos.
Cuando algo te haga actuar o sentirte de una determinada forma, párate un segundo, reflexiona sobre la emoción que hay detrás, y encuentra su origen. Al principio es inevitable que te cueste, pero poco a poco, ya verás como con la práctica es más sencillo de lo que pensabas a priori.
Son de 4 a 6 las emociones básicas y de las que se crean y se desarrollan todas las demás. Así que ve más allá, intenta concretar y ser lo más específico posible para poder identificar tu emoción. Y es que poder ponerle nombre a lo que sientes es muy importante para comprender y entender lo que te pasa. Muchas veces las emociones primarias desencadenan otras emociones secundarias, y esto nos puede llevar al error de creer que lo que realmente estamos sintiendo es la emoción secundaria, pero no, a veces hay que ir más allá, buscar e identificar la emoción primera que es la que realmente nos está afectando.
Las emociones tienen la finalidad de darnos información y ponernos en alerta sobre lo que está ocurriendo. Son inevitables y tal y como te he dicho al inicio de este post, no se pueden eliminar. Aceptando esto como algo intrínseco a nosotros y a nuestra especie, una vez que la emoción aparezca trata de no juzgar. Nunca consideres tus emociones, como algo bueno o malo, hazlo como fuente de información que te ayudará a ser más consciente de ti mismo. Ni más, ni menos.
Para poder identificar mejor las emociones es muy importante fijarnos en el lenguaje no verbal, en el lenguaje corporal: brazos, postura de la espalda. De esta forma, si te cuesta identificar tus emociones, entender el lenguaje corporal te dará muchas pistas de lo que está ocurriendo en tu interior y te ayudará en el proceso. No nos podemos olvidar tampoco de las manifestaciones fisiológicas automáticas tales como ponerse rojo, sudoración excesiva, temblor de piernas, presión en el pecho, etc. Y es que si encontramos patrones y conexiones causa-efecto entre la sensación física que experimento cuando se desencadena determinada emoción, seré un experto emocional.
Es fundamental acostumbrarnos y entrenarnos a pensar en los sentimientos y en las causas que puede haber detrás de determinadas reacciones y es que, buscando el porqué de las reacciones, conseguirás entender un poquito mejor a las personas. De nuevo hablamos de asertividad y es que es un factor que se necesita para poder expresar las emociones de manera correcta. Es importante sacar lo que llevamos dentro y no tragar y que se quede sin salir y es que todo lo que no se expresa, se puede enquistar. Así que a partir de ahora comparte las emociones con las personas que te rodean, para seguir avanzando.
Cuando nos referimos a reconocer, sobre todo se trata de primero saber que estoy sintiendo y luego poner nombre a lo que estoy sintiendo. Esta es la fase inicial, pero es algo que trabajamos constantemente porque a veces vamos tan enfocados a lo que tenemos que hacer y a nuestra agenda que ni siquiera notamos las emociones.
De manera frecuente en consulta me encuentro con personas que tienen niveles altos de estrés pero que no lo perciben hasta que ya se convierte en un dolor de espalda o en un dolor de estómago. ¿Por qué ocurre esto? porque no prestanatención, la mente esta dispersa, llena de pensamientos intrusivos que no te permite concentrarte. Y si el cerebro no lo percibe no lo atiende. Por eso este primer paso es fundamental trabajarlo.
La fase de comprensión nos permite entender cuál es la función que está cumpliendo esa emoción y entonces cómo puedo utilizarla para mejorar. A veces, cuando trabajo la comprensión me encuentro con que tendemos a evitar lo que nos hace sentirnos mal para restarle importancia o porque es realmente desagradable.
Se me viene a la mente un caso de una paciente donde no quería empezar a trabajar desde la terapia porque tenía miedo de abrir una caja llena de dolor para la que no se sentía preparada. Era consciente de que el dolor estaba, pero no quería entenderlo, ni estaba disponible emocionalmente para vivirlo. En ocasiones lo que hay detrás del dolor es una decisión, como en este caso, que finalmente se dio cuenta de que su relación de pareja no funcionaba.
Y por último la fase de manejo es cuando utilizamos toda la información anterior en forma de conductas. Por ejemplo, cuando:
Entonces lo que hay que hacer es cambiar el foco delpensamiento y de las conductas, trabaja en ti, veras como después de hacer esto toda ira mejor, tu mente se concentra y al final los resultados llegan. A modo práctico y lúdico, podemos desarrollar y afianzar nuestra Inteligencia Emocional si llevas a cabo lo siguiente:
La mejor manera para manejar de forma correcta laInteligencia Emocional y sus componentes, es hacerlo con la ayuda de un experto en salud mental. Solicita una cita de terapia psicológica con tu psicólogo o Psicóloga de confianza, no lo dudes, entre mas pronto lo hagas, más rápido podrás tomar decisiones más asertivas, mejora tu comunicación y relaciones con los demás, así como mantener el control y manejo de tus emociones.
MTF. Violeta Gutierrez Solís
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

