NACIONAL
Video: Normalistas protestaron con antorchas frente a Palacio Nacional
Decenas de normalistas se manifestaron con antorchas frente a Palacio Nacional
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas, aseguraron no temer a la represión del Estado y advirtieron que “si no hay solución, haremos quemazón”.
En respuesta, policías de la Ciudad de México reforzaron su presencia en la Plaza de la Constitución y llevaron extintores.
Asimismo bloquearon la calle 20 de Noviembre y calles aledañas.
La protesta con antorchas ocurrió después de que el miércoles un grupo brincara las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional y colocaran una manta bajo el Balcón Presidencial.
En la lona exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador atenderlos.
Desde hace una semana, los normalistas instalaron un plantón en la explanada del Zócalo para exigir la cancelación de las carpetas de investigación abiertas contra 95 de sus compañeros.
Las investigaciones son por el bloqueo en mayo de 2021 a la caseta de cobro de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para demandar que en su proceso de ingreso a la Escuela Normal Rural se aplique el examen de admisión en formato presencial y no en línea.
Argumentan que la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a internet para llevar a cabo el examen.
Bajo la consigna de "¡Si no hay solución haremos quemazón!" y con anorchas, estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, Chiapas se manifiestan está mañana con antorchas frente a Palacio Nacional
Video: @pedrovillaycana / EL UNIVERSAL https://t.co/2tUZIQoA4f pic.twitter.com/FfE9UJusDO— El Universal (@El_Universal_Mx) June 22, 2023
Con información de El Universal
NACIONAL
Nueva riña en penal El Castillo, de Sinaloa, deja dos internos muertos
Una riña registrada este viernes en un módulo del Centro Penitenciario de El Castillo, en Sinaloa, dejó dos personas privadas de la libertad fallecidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El Grupo Interinstitucional desplegó un operativo y controló la situación para proteger a la población penitenciaria y al personal del penal. La Fiscalía General del Estado fue notificada para realizar las investigaciones correspondientes.
La dependencia indicó que Trabajo Social contactará a los familiares de las víctimas y aseguró que el resto de los internos se encuentra bien. Las autoridades mantienen presencia dentro y fuera del centro para preservar el orden y la seguridad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Hallan a bebé sin vida en calles de la alcaldía Benito Juárez, en CDMX
Un bebé fue hallado muerto en calles de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Habitantes de una casa de la colonia San Simón Ticumac solicitaron auxilio tras encontrar un bulto en la banqueta y descubrir que se trataba de un recién nacido.
Paramédicos confirmaron que el menor ya no contaba con signos vitales, con lo policías procedieron al acordonamiento del área en espera de peritos forenses.
El bebé era varón, de aproximadamente 7 meses de nacido.
El cuerpo del pequeño fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).
La calle en la que fue abandonado cuenta con cámaras de videovigilancia cuyas grabaciones serán analizadas para identificar a quien o quienes abandonaron al pequeño.
Hasta el momento se desconoce la causa de muerte del recién nacido, así como si fue dejado en la calle vivo o ya sin vida.
Con información de Milenio
NACIONAL
Huracán Simón provoca lluvias y oleaje de hasta 4.5 metros
El huracán Simon, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a las 06:00 horas de este jueves a 345 kilómetros al sur de Manzanillo (Colima) y a 515 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes (Jalisco), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Su circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales en el occidente y sur del país.
El pronóstico contempla lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la costa y el oeste de Guerrero, así como en la costa y el este de Michoacán; serían intensas, de 75 a 150 mm, en Colima; y muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el este y sur de Jalisco.
También se esperan rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; y de 30 a 50 km/h en el litoral de Jalisco. El oleaje alcanzaría entre 3.5 y 4.5 metros en Michoacán y Guerrero, de 2.5 a 3.5 metros en Colima, y de 1.5 a 2.5 metros en Jalisco.
El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Punta Mita (Nayarit), y una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán).
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

