HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Las canciones más polémicas. En español
Por Jesús Esparza Flores
En la historia musical se han vetado, editado o marginado muchas canciones, sus letras han causado molestia e incomodidad en la sociedad o en el gobierno… Bueno, esto era antes del reggaetón, donde lo vulgar y lo explícito son una normalidad, un género que trata tan mal a la mujer y la denigra tanto, pese a ello, es el más escuchado y cantado por jóvenes y adolescentes, por eso no me voy a ocupar de mencionarlo. Aquí va mi lista de las canciones más polémicas en español. Va pues, comencemos:
Si yo fuera mujer. Patxi Andión y la defensa de las mujeres, el cantautor la escribió en 1983, décadas antes del movimiento #MeToo, un reconocimiento a la liberación femenina y una feroz crítica al machismo. Parte de la canción dice: “Si yo fuera mujer, tendría que empezar por abrir del todo el telón del fondo del mito virginal y del hombre macho. Si yo fuera mujer, podría publicar, miles de razones del secreto de don Juan, y las carcajadas nos harían llorar. Si yo fuera mujer a mí no me tocaba un tonto con coche, música de fondo y pose de John Wayne…
Acaríciame. El disco tenía una nota que decía: “Prohibido tocar esta canción en la radio”; pero, para poder promoverla, solo fue censurada parcialmente, ya que su letra era muy fuerte e impúdica para la época. En la portada del disco, Manoella Torres se dejó retratar desnuda. Fue una de las primeras cantantes latinas que interpretaron temas controvertidos e igualmente, fue pionera de la revolución sexual femenina en México. La canción, escrita por Alejandro Jaén, también ha sido grabada por María Conchita Alonso, Edith Márquez, María José, Kika Edgar y varios artistas más, pero para mí, la mejor versión es con Lupita D’Alessio.
Me voy a convertir en un ave. Esta canción de Maná está inspirada en el libro de Mario Benedetti “Pedro y el capitán”, que trata del grave problema de la tortura. La canción está dedicada a los que son perseguidos o encarcelados de forma arbitraria. Es una de las canciones menos conocidas del grupo, pero con un mensaje demoledor: Aquí estoy injustamente preso en una celda, la policía me está acusando, no entiendo de qué. Dicen que los derechos humanos me van a ayudar, pero aquí yo no veo humanos, solo puros hijos de su perra. Me están pateando los cojones, pateando los pies, me están ahogando dentro de la mierda, ahogando la fe. Soy un saco de huesos destrozados, no puedo moverme, tengo el rostro desecho ensangrentado, ya no puedo ni ver. Son tantas las palizas que me han dado, no siento el dolor. Dolor, es el que surge cuando pienso en mi mujer, la han desaparecido de la tierra. Dolor es no tener su mano fina, no tener su mano aquí. Dolor, amor ¿Dónde está mi mujer? Mi cuerpo se está separando de mi mente, se quiere huir, que inventen, que sueñen, que vuele muy muy alto, me lleve hasta ti. Me voy a convertir en una ave, mis alas están saliendo, mis plumas estoy moviendo, cruzar por los barrotes, volar al horizonte, llegar hasta ti Dolor, amor ¿Dónde está mi mujer? …
Matador. La canción de Los Fabulosos Cadillac trata sobre un revolucionario que es perseguido por la policía, la cual finalmente le da muerte. Además, el cantautor chileno Víctor Jara es nombrado en la letra, haciendo una referencia a la dictadura del general Pinochet. Se transformó en un tremendo hit internacional en toda Latinoamérica, gracias a su endiablado ritmo, una mezcla de candombe, rock latino, ska y sonidos afrocaribeños, además de los instrumentos de cuerda, percusión y viento, claramente identificables.
Al Alba. La letra fue escrita por Luis Eduardo Aute, tras los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975, disfrazada de canción de amor por temor a las represalias y, con ella, el Aute quería expresar su desaprobación y condena al régimen de Francisco Franco en España, por haber llevado a cabo la ejecución de esas cinco personas. Una parte de la canción dice: Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada, no sé qué estrellas son éstas, que hieren como amenazas, ni sé qué sangra la luna, al filo de su guadaña. Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga, quiero que no me abandones, amor mío, al alba, al alba…
Mátalas. Aunque para algunos fue un acierto que Alejandro Fernández la cantara en su reciente concierto en la plaza México, para otros asistentes no fue lo correcto, puesto que en México se vive el flagelo del feminicidio y la canción incita a tomar acciones negativas contra las mujeres. Trascendió, que el compositor de la canción decidió cambiar su letra, pero no del todo. El autor, Manuel Eduardo Toscano, confirmó que la nueva versión de esta canción elimina “lo fuerte”, aunque se mantiene la metáfora entre la muerte y el amor. La letra original: “Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres”. ¿Cuál es el cambio? Así dice el nuevo verso: “Si quieres disfrutar de sus placeres, procura complacerle en los quereres, procura darle todo lo que quiere y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura…”. Alejandro también ha sido fuertemente criticado por su canción Nalgadas.
La Granja. Los Tigres del Norte tienen una canción que recibió la censura por la cruda letra en la que se hacía cierta crítica a los políticos en general. Esto es algo que sucedió en 2009, cuando toda la agrupación se vio envuelta en temas políticos por una canción que habían sacado, inspirada en el escritor George Orwell. El tema de la canción, aunque no parezca en un principio, se centra en una dura crítica al narcotráfico en México, el cual ha causado mucho daño en el país, así que también se incluyen comentarios indirectos hacia las autoridades locales encargadas de, supuestamente, combatirlo….
La Casita. Oscar Chávez, interprete de canciones de protesta, hizo de esta canción la más icónica de su repertorio. Vean como empieza la letra ¿Qué de dónde amigo vengo? De una casita que tengo, por allá en El Pedregal. De una casita chiquita, con jardines, alberquita y calefacción central. Tiene en el frente unas bardas, que vigilan unos guardias, que me manda el general. Las bardas son alambradas, muy bien electrificadas, por Comisión Federal. Hiedras la tienen cubierta y un guarura allá en la puerta, que la Procu me prestó. En el portal una estatua, estofada de oro y plata, que el museo me donó. Ver un garaje tú puedes, donde caben tres Mercedes, cuatros Mustangs y un Jaguar. Y en el piso que está encima, hay gimnasio, ring y esgrima y un salón para bailar….
Fuiste Mía. La letra en sí no es el problema con la canción. Habla de un la traición que hubo entre una pareja, en la que se le reprocha a la mujer las mentiras. El problema real fue con el video oficial de la canción. Hoy en día, el canal oficial de Gerardo Ortiz sólo cuenta con el video en forma de audio, el que era el original lo bajaron. En el video se mostraba cómo el personaje que cantaba, interpretado por el propio cantante, mataba a la que fue su pareja, de una forma bastante gráfica y violenta. Por esta razón se inició una petición para retirar el video, pues lo que se argumentaba fue que el video normalizaba la violencia contra las mujeres, lo cual no debía ser tolerado.
Decídete. En 1983, Luis Miguel apenas era un adolescente, lanzó una discografía, pero hubo una canción en especial, que desató polémica en aquella época. Para ese entonces ‘El Sol de México’, tenía 13 años y la canción Decídete, narraba el primer encuentro íntimo de una pareja.
17 años. Esta icónica canción de Los Ángeles Azules ha generado un gran revuelo en redes, con el objetivo de dejar en claro la crítica a la canción que, según usuarios, normaliza la pedofilia y las relaciones de hombres mayores con menores de edad. Si bien, la letra es explícita al idealizar a una mujer menor de edad y hablar de ella románticamente, nunca alude a la edad de quien es la persona de dedica la canción. Fue el mismo grupo, quienes compartieron una foto con el texto “De esto se trata 17 años. Fin del comunicado”, en la imagen se puede ver una pareja de adolescentes mirándose enamorados, con una feria de pueblo como escenario…
Patria y vida. La polémica por la canción de un grupo de artistas cubanos que fue duramente criticada por el gobierno de La Habana, donde denuncian la situación política y económica que atraviesa la isla. Compuesto por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, el tema superó ya los doce millones de reproducciones en YouTube y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba. Casi desde su publicación, conllevó también a una dura respuesta de las autoridades, que lo han calificado de “trapero y cobarde” y han llamado a sus autores “ratas” y “mercenarios”.
Con todos menos conmigo. En 1987, la banda Timbiriche lanzó esta canción que terminó siendo censurada por el contenido sexual de su letra. La canción pasó de ser: “He llegado a pensar más de una vez que burlarte de mí te produce placer y hacer el amor con todos menos conmigo” a “buscar el amor con todos menos conmigo”.
Gavilán o Paloma. Rafael Pérez Botija compuso el tema y varias estrofas de la letra hacen creer que hace alusión a un hombre que se enamora de un travesti sin saberlo, hasta que intentan tener intimidad es cuando se da cuenta del “engaño”. La versión original es con Pablo Abraira, pero fue José José quien la internacionalizó. Oigan toda la canción; aquí les dejo un fragmento de la misma: “Esa noche entre tus brazos caí en la trampa, cazaste al aprendiz de seductor… Al mirarte me sentí desengañado, solo me dio frío tu calor. Lentamente, te solté de entre mis brazos y dije estate quieta, por favor… Hay que ver cómo es el amor, que vuelve a quien lo toma. Gavilán o paloma, pobre tonto, ingenuo charlatán …” La otra interpretación es, que habla del temor de un sujeto novato que se enamora de una mujer experimentada.
Desaparecidos/ Desaparecidas/ Canción Sin Miedo. En la primera, Rubén Blades habla de la gente que desaparece de repente, sin explicaciones, para ser interrogados, torturados y asesinados. Originalmente, la letra se refería a que la razón para detenerlos era por ideas políticas o deseos de libertad, pero que actualmente ya tiene un amplio y grave significado el tema. Desaparecidas, es una adaptación de la original, para denunciar los feminicidios. Desde el inicio de la pandemia, los índices de maltrato contra mujeres aumentaron de manera exponencial: una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y sexual en el mundo. Canción Sin Miedo, también se ocupa de la violencia contra las mujeres, las desapariciones y los feminicidios.
Mesías. Su letra generó una gran controversia tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos, en 2001. Según se informó entonces, el FBI indagó con los colaboradores del cantautor sobre la motivación que tuvo Ricardo Arjona para crear la canción.
Por supuesto que hay muchas más, pero lo limité a las canciones más icónicas, según yo.
Frase de la semana: Carpe diem, es el deseo de disfrutar el momento, del presente, y no pensar en el futuro. porque es imposible de conocer. Este tópico, lo acuñó el poeta romano Horacio (65-8 a de C.): “Carpe diem quam minimum credula postero”, es decir, aprovecha cada día, no te fíes del mañana. El poema Carpe Diem de Walt Whitman, invita a vivir el momento, el mindfulness:
“Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario… No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. Y tú puedes aportar una estrofa… No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes, huye… “Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo”, dice el poeta; valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las pequeñas cosas. No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados. No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros “Poetas Muertos”, te ayudarán a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros, los “Poetas Vivos”. No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas…”
Cantante recomendada de la semana: Laura Pausini. Es una cantante, productora, compositora y celebridad de televisión italiana. Ganadora de múltiples premios internacionales y nacionales en Italia, gracias a su poderosa voz ha vendido más de 75 millones de discos. Laura resalta por cantar en los idiomas italiano y español, pero también ha cantado canciones en portugués, inglés, francés, alemán, latín, chino, catalán, napolitano, romañol y siciliano. Sus letras hablan principalmente acerca del amor en sus diferentes formas: pasional, fraternal; del desamor y ocasionalmente de problemas sociales como el racismo, la guerra, la homofobia, el medio ambiente y la pobreza, entre otros. Mis canciones favoritas de ella: En cambio no, Víveme, Entre tú y mis mares, Se fue, Amores extraños, La soledad, Las cosas que vives, Lo siento, Yo sí(nominada al Oscar), Abrázame muy fuerte con Juan Gabriel y You´ll never find another love like mine con Michael Bublé.
Canciones recomendadas de la semana. Hoy recomiendo dos: En cambio no y Lo siento. En la primera, fue la misma Laura Pausini que confesó, durante una entrevista, haber escrito esta canción cuando estaba superando el fallecimiento de su abuela, reveló que la canción habla del último respiro de su querida abuela y del hecho que todos nosotros no debemos tener miedo de decir a nuestros seres queridos que los amamos, aunque a veces peleamos. No tenemos que esperar que sea demasiado tarde, nunca es tarde para decir te amo, agregó. Lo siento es la otra canción recomendada, Laura la creó con la intención de que sirviera de carta para aquellas chicas que, como ella misma, se fueron distanciando de sus madres a medida que iban creciendo. Vean lo que dice esta hermosa canción: Mamá, he soñado que llamabas a mi puerta, un poco tensa y con la gafas empañadas, querías verme bien y fue la vez primera, sentía que sabías como te añoraba. Y me abrazaste mientras te maravillabas de que aguantara triste y casi sin aliento, hace ya tanto que no estamos abrazadas y en el silencio me dijiste… ¡lo siento! Pero ha bastado un ruido para despertarme, para llorar y para hacer que regresara a aquellos días que de niña me cuidabas, donde en verano cielo y playa se juntaban. Mientras con mi muñeca vieja te escuchaba los cuentos que tú cada noche me contabas y cuando más pequeña tú me acurrucabas y adormecida en tu regazo yo soñaba. Pero a los dieciséis sentí como cambiaba, y como soy realmente ahora me veía, y me sentí tan sola y tan desesperada, porque yo no era ya la hija que quería. Y fue el final así de nuestra confianza de las pequeñas charlas que ayudaban tanto. Y me pasaba el día sin volver a casa, no soportaba tus sermones para nada, y comencé a volverme yo también celosa, porque eras casi inalcanzable, tan hermosa. Y abandoné mi sueño a falta de equipaje, mi corazón al mar tiré en una vasija, perdí hasta la memoria por falta de coraje. Mas no llamaste tú a mi puerta, inútilmente tuve un sueño que no puede realizarse, mi pensamiento está tan lleno del presente, que mi orgullo no me deja perdonarme. Por eso estoy en esta carta tan confusa, para contar algo de paz en lo que pienso, no para reclamarte ni pedirte excusas, es solo para decirte, Mamá… ¡lo siento! Y no es verdad que yo me sienta avergonzada, son nuestra almas tan igual, tan parecidas, esperaré pacientemente aquí sentada, te quiero tanto Mamá, escríbeme…tu hija.
Maridaje recomendado para esta canción: Café de especialidad con pan y mermelada casera
Por hoy, ya es todo. Pues me voy. Mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com
Sin posdata…
HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
¿De qué se trata el Síndrome del Impostor? Aquí te lo cuento
De acuerdo con un artículo publicado en el International Journal of Behavioral Science, se estima que el 70 % de las personas en todo el mundo experimentará al menos un episodio de este síndrome en algún momento de su vida. Pero ¿Por qué nos sentimos así?
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el cual las personas exitosas tienen la sensación de no ser merecedoras de sus logros. A pesar de que sus logros son evidentes, tienen una persistente sensación de no merecer el reconocimiento o el éxito obtenido. En consecuencia, se sienten como un fraude o un impostor. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 por las psicólogas Suzanne Imes y Pauline Rose Clance. Quienes experimentan este síndrome tienden a atribuir sus logros a la suerte o a factores externos, pero nunca a sí mismos. A menudo temen que en algún momento sean descubiertos como “fraudes” o “impostores”, lo que les genera ansiedad, inseguridad y los lleva a buscar validación externa constantemente. Esimportante conocer por qué se genera el síndrome para poder arrancar el problema desde la raíz. Algunos de los factores que inducen el síndrome del impostor son:
Señales del síndrome del impostor
1. Procrastinación o exceso de preparación de tareas cotidianas. – Cuando las personas con el síndrome del impostor se enfrentan a tareas o retos, tienden a prepararse en exceso o a procrastinar. Ambas respuestas se originan de una sensación de insuficiencia, y pueden conducir al burnout o a bajo rendimiento académico o profesional.
2. Perfeccionismo excesivo. – Si bien querer superarse o tener metas ambiciosas no indican síndrome del impostor, la hipercompetitividad y autocrítica dura sí que lo hacen. El exceso de perfeccionismo puede conducir a las personas a ponerse estándares inalcanzables que, cuando no se logran, refuerzan la percepción distorsionada de fraude.
3. Miedo intenso al fracaso. – Una de las señales más claras del síndrome del impostor es la ansiedad intensa al enfrentar retos por miedo a equivocarse, especialmente cuando se traduce en trabajar en exceso, al asumirlos o en evitarlos por completo. La persona que tiene estas conductas las utiliza como estrategia para mitigar el supuesto riesgo de fracaso.
4. Sensaciones fugaces de éxito después de los logros. – Aunque reconocer el papel de la suerte o los factores externos en el éxito individual puede ser una muestra de humildad, el que la sensación de logro o satisfacción después de superar un reto o alcanzar un nuevo logro profesional no perdure es un claro indicador de del síndrome del impostor, pues muestra incapacidad para internalizar los éxitos propios.
Consejos prácticos para que logres combatir el síndrome del impostor.
1. Aprende a manejar las críticas de manera constructiva. – Reconoce que todos cometemos errores y que las críticas no definen nuestra valía. Recuerda que el síndrome del impostor es una percepción distorsionada de ti mismo y que tus logros y capacidades son genuinos.
2. Reconoce el impacto de los estereotipos de género. – Es fundamental cuestionar y desafiar estas creencias limitantes, así como considerar el impacto que tienen. Un estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine indica que las tasas del síndrome del impostor suelen ser más altas en mujeres que en hombres.
3. Desafía tus pensamientos negativos. – Cuestiona las creencias negativas sobre ti mismo y tus habilidades. Identifica y reemplaza los pensamientos negativos con afirmaciones positivas y realistas sobre tus capacidades.
4. Trabaja en tu autoestima. Independientemente de lo que los demás piensen, procura construir una confianza más sólida y aprende a liberarte de la necesidad constante de validación externa. También puede ser útil trabajar con un terapeuta para abordar las experiencias pasadas y desarrollar una mayor autoaceptación y autocompasión.
5. Celebra tus éxitos.- No subestimes tus logros. Celebra cada paso hacia adelante, por pequeño que sea. Reconoce tus esfuerzos y méritos para reforzar tu confianza en ti mismo. Acepta los cumplidos y agradece a quienes reconocen tus habilidades.
6. Mantente en constante preparación y aprendizaje. – Continuar tu preparación profesional ayudará a que el síndrome del impostor tenga menos poder sobre ti y tus oportunidades en el mundo laboral serán mayores.
MTF. Violeta Gutierrez Solís
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
¿Qué es un psicólogo clínico y qué cosas son consideradas una mala praxis? Aquí te lo cuento
Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 29 enero 26
Un psicólogo clínico es mucho más que un simple consejero o terapeuta, son expertos en el campo de la psicología clínica que han pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para ayudar a las personas a superar sus desafíos emocionales y psicológicos. Estos profesionales ofrecen una combinación única de apoyo, comprensión y terapia, trabajando con cada paciente de manera individual para encontrar la mejor solución para sus necesidades. Por tanto, la formación de un Psicólogo clínico es un proceso riguroso que incluye la especialización en psicología y la certificación por parte del colegio oficial de psicólogos. Este proceso asegura que los psicólogos clínicos estén altamente capacitados y cualificados para prestar una atención de calidad a sus pacientes. En el ámbito de la salud mental, los psicólogos clínicos desempeñan un papel fundamental en la ayuda a las personas a superar sus problemas. Ya sea que estés lidiando con problemas de ansiedad, depresión, estrés o cualquier otro desafío emocional, un psicólogo clínico puede proporcionarte la ayuda que necesitas para avanzar.
Un psicólogo clínico te guiará en un viaje hacia la comprensión y la curación emocional. A través del uso de técnicas avanzadas de terapia cognitivo conductual, estos profesionales trabajarán contigo para identificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos y ayudarte a reemplazarlos con pensamientos y comportamientos más saludables. La realidad es que no es fácil abordar problemas emocionales y psicológicos, en cambio, con la ayuda de un psicólogo clínico, todo es posible.
Aunque pueda parecer que un psicólogo y un psicólogo clínico son lo mismo, en realidad existen diferencias cruciales entre estos dos profesionales. Por un lado, el psicólogo general puede desempeñar una variedad de funciones en el campo de la psicología, como la investigación, la enseñanza o la consultoría.
Un psicólogo clínico tiene un enfoque más específico y se centra en ofrecer terapia y apoyo a sus pacientes que están luchando con problemas emocionales y psicológicos. Esta diferencia en el enfoque es importante, ya que los pacientes que buscan ayuda para problemas emocionales y psicológicos necesitan un profesional que tenga un conocimiento profundo y una experiencia en este ámbito. Un psicólogo clínico es especialmente capacitado para proporcionar esta ayuda, puesto que ha pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para prestar una atención de calidad a sus pacientes.
1. No ajustar bien la relación terapeuta-paciente, la Línea de Implicación Óptima es un espacio imaginado en el que la relación de implicación entre tu paciente y tú es óptima para la efectividad de la terapia. Al traspasar dicha línea (hacia una mayor o menor implicación) se corre el riesgo de estropear dicha relación. Además, cuanta mayor distancia, mayores serán esos riesgos. Por ejemplo, tener una relación demasiado cercana con el paciente, o tener una relación de pareja o amistad.
2. Juzgar las creencias de tu paciente, el trabajo de un psicólogo/a consiste en ayudar a su paciente a trabajar aquellos pensamientos, conductas o emociones que le hagan sufrir o le generen un gran malestar, no en cambiar aquellos pensamientos, conductas o emociones que nosotros/as, como terapeutas, consideremos que son equivocados.
3. No practicar la escucha activa, no basta con saber escuchar para ser terapeuta, pero sí que es fundamental dominar la escucha activa. Si no escuchas lo que te dice tu paciente, malamente podrás saber lo que le pasa, por qué le pasa o cómo ayudarle.
4. No validar los sentimientos o experiencias de tu paciente, minimizar sus emociones, es importante primero validar y después hacer preguntas que le ayuden a ser consiente para corregir aquellos aspectos de su vida que no esta manejando de manera adecuada, si tu vez que ejerce violencia psicológica no debes permitir que lo siga haciendo.
5. Decirle a tu paciente lo que tiene que hacer, este es unerror habitual que suelen cometer los y las profesionales de la psicología cuando empiezan a hacer terapia es llevar al paciente por un camino determinado, sin tener en cuenta sus decisiones. Es decir, decirle al paciente lo que tiene que hacer. La clave fundamental es que guíes a tu paciente hacia el camino que él/ella quiera seguir.
6. Meter tu religión a la práctica clínica, recuerda que dentro de tu consultorio dejas de ser la persona que eres, tus gustos, religión, ideología filosófica, política, eres lo mas imparcial y objetivo posible, la consulta clínica debe ser laica, decir cosas como “eso no es de Dios”, ya que la persona se puede sentir juzgada y limitada para hablar libremente.
7. Un psicólogo no puede recetar medicamentos de ningún tipo, nosotros no tenemos ningún tipo de educación ni capacitación médica, no conocemos todo el cuerpo humano, solo el cerebro es por esto que los psicólogos no podemos manejar ningún medicamento, solo los médicos pueden hacerlo.
8. trabajar solo con lo que estas capacitado para manejar, no elijas usuarios y situaciones para las que no estas capacitado, por ejemplo pacientes que quieren tratamiento de hipnosis, niños con capacidades especiales, violencia, drogas y no contar con la capacitación suficiente para trabajar correctamente estos problemas y empeorar con esto la situación del usuario.
9. Comentar las cosas o situaciones que se hablaron en consulta psicológica ya que hay normas, leyes y clausulas que protegen la confidencialidad de la información que se maneja.
10. Adjudicarte títulos que no están avalados por la secretaria de educación publica para eso existe una pagina de la sep. donde se pueden verificar las credenciales del profesional con el que estas acudiendo o vas a acudir, y cerciorarte de que todo está en orden.
10. No podemos atender a nuestras familias, ni amistades.Por que perdemos la objetividad al trabajar con las personas que queremos y con las que hay sentimientos involucrados
11. Hablar lo menos posible sobre ti o tu vida privada, es la consulta de tu paciente, invierte ese tiempo para que el hable sobre su vida, sus patrones de conducta, sus emociones, etc.
12. No pretendan la perfección, somos seres humanos como todos, con virtudes y defectos, mas existe el estigma de que nuestras vidas deben ser perfectas, que no debemos sentir enojo, miedo o tristeza y mucho menos expresarlo, por que si es así no somos buenos psicólogos, esto es un mito, somos seres pensantes y sintientes y para ser eficientes hay que ser empáticos y poder conectar con nuestras emociones.
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez
HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Cómo cultivar y mejorar tus herramientas de inteligencia emocional
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 22 de enero del 2026
En la actualidad vivimos como si estuviéramos en modo robot, desconectados de nuestras emociones, principalmente de las menos positivas porque no nos gusta sufrir, ni experimentar dolor y nos enseñan a aislarnos de ellas para protegernos.
Cuando algo te haga actuar o sentirte de una determinada forma, párate un segundo, reflexiona sobre la emoción que hay detrás, y encuentra su origen. Al principio es inevitable que te cueste, pero poco a poco, ya verás como con la práctica es más sencillo de lo que pensabas a priori.
Son de 4 a 6 las emociones básicas y de las que se crean y se desarrollan todas las demás. Así que ve más allá, intenta concretar y ser lo más específico posible para poder identificar tu emoción. Y es que poder ponerle nombre a lo que sientes es muy importante para comprender y entender lo que te pasa. Muchas veces las emociones primarias desencadenan otras emociones secundarias, y esto nos puede llevar al error de creer que lo que realmente estamos sintiendo es la emoción secundaria, pero no, a veces hay que ir más allá, buscar e identificar la emoción primera que es la que realmente nos está afectando.
Las emociones tienen la finalidad de darnos información y ponernos en alerta sobre lo que está ocurriendo. Son inevitables y tal y como te he dicho al inicio de este post, no se pueden eliminar. Aceptando esto como algo intrínseco a nosotros y a nuestra especie, una vez que la emoción aparezca trata de no juzgar. Nunca consideres tus emociones, como algo bueno o malo, hazlo como fuente de información que te ayudará a ser más consciente de ti mismo. Ni más, ni menos.
Para poder identificar mejor las emociones es muy importante fijarnos en el lenguaje no verbal, en el lenguaje corporal: brazos, postura de la espalda. De esta forma, si te cuesta identificar tus emociones, entender el lenguaje corporal te dará muchas pistas de lo que está ocurriendo en tu interior y te ayudará en el proceso. No nos podemos olvidar tampoco de las manifestaciones fisiológicas automáticas tales como ponerse rojo, sudoración excesiva, temblor de piernas, presión en el pecho, etc. Y es que si encontramos patrones y conexiones causa-efecto entre la sensación física que experimento cuando se desencadena determinada emoción, seré un experto emocional.
Es fundamental acostumbrarnos y entrenarnos a pensar en los sentimientos y en las causas que puede haber detrás de determinadas reacciones y es que, buscando el porqué de las reacciones, conseguirás entender un poquito mejor a las personas. De nuevo hablamos de asertividad y es que es un factor que se necesita para poder expresar las emociones de manera correcta. Es importante sacar lo que llevamos dentro y no tragar y que se quede sin salir y es que todo lo que no se expresa, se puede enquistar. Así que a partir de ahora comparte las emociones con las personas que te rodean, para seguir avanzando.
Cuando nos referimos a reconocer, sobre todo se trata de primero saber que estoy sintiendo y luego poner nombre a lo que estoy sintiendo. Esta es la fase inicial, pero es algo que trabajamos constantemente porque a veces vamos tan enfocados a lo que tenemos que hacer y a nuestra agenda que ni siquiera notamos las emociones.
De manera frecuente en consulta me encuentro con personas que tienen niveles altos de estrés pero que no lo perciben hasta que ya se convierte en un dolor de espalda o en un dolor de estómago. ¿Por qué ocurre esto? porque no prestanatención, la mente esta dispersa, llena de pensamientos intrusivos que no te permite concentrarte. Y si el cerebro no lo percibe no lo atiende. Por eso este primer paso es fundamental trabajarlo.
La fase de comprensión nos permite entender cuál es la función que está cumpliendo esa emoción y entonces cómo puedo utilizarla para mejorar. A veces, cuando trabajo la comprensión me encuentro con que tendemos a evitar lo que nos hace sentirnos mal para restarle importancia o porque es realmente desagradable.
Se me viene a la mente un caso de una paciente donde no quería empezar a trabajar desde la terapia porque tenía miedo de abrir una caja llena de dolor para la que no se sentía preparada. Era consciente de que el dolor estaba, pero no quería entenderlo, ni estaba disponible emocionalmente para vivirlo. En ocasiones lo que hay detrás del dolor es una decisión, como en este caso, que finalmente se dio cuenta de que su relación de pareja no funcionaba.
Y por último la fase de manejo es cuando utilizamos toda la información anterior en forma de conductas. Por ejemplo, cuando:
Entonces lo que hay que hacer es cambiar el foco delpensamiento y de las conductas, trabaja en ti, veras como después de hacer esto toda ira mejor, tu mente se concentra y al final los resultados llegan. A modo práctico y lúdico, podemos desarrollar y afianzar nuestra Inteligencia Emocional si llevas a cabo lo siguiente:
La mejor manera para manejar de forma correcta laInteligencia Emocional y sus componentes, es hacerlo con la ayuda de un experto en salud mental. Solicita una cita de terapia psicológica con tu psicólogo o Psicóloga de confianza, no lo dudes, entre mas pronto lo hagas, más rápido podrás tomar decisiones más asertivas, mejora tu comunicación y relaciones con los demás, así como mantener el control y manejo de tus emociones.
MTF. Violeta Gutierrez Solís
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

