DELICIAS
Delicias sede del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable
Con la intención de analizar la situación agropecuaria del municipio y la región, para maximizar la derrama económica, se llevó a cabo la sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, en Delicias.
Por su parte el diputado Federal, Salvador Alcántar, expuso la deficiencia en apoyos a los agricultores ya que se han considerado tan solo 256 posibles beneficiados de más de 12 mil usuarios que hay en la región, por lo que etiquetó este monto como un apoyo poco significativo.
Asimismo, declaró que, aunque el Gobierno federal tuvo a bien incrementar la pensión de los adultos mayores, se reciente la falta de medicamentos, por lo que invitó al delegado José Alberto Lara a recorrer los hospitales para conocer las condiciones de austeridad en las que trabajan.
Exhortó también, a acelerar los trámites de los seguros para solventar y prevenir los estragos de las inundaciones, petición que el Alcalde Jesús Valenciano apoyó, resaltó que al no ser oportuno este pago se tendrán no solo pérdidas financieras sino humanas, en este sentido el Presidente Municipal Valenciano García, externó la necesidad de apoyar a los apicultores, principal aliado de la producción agrícola.
El Edil agregó que se trabaja con el pago de servicios ambientales en Carichí con alrededor de 5 mil 375 hectáreas, a fin de abonarle a las cosechas de agua en el Río Conchos, por lo que invitó a los Alcaldes de la región para que se sumen a la causa, ya que “al final del día es un beneficio general a futuro” resaltó.
Posteriormente externó su confianza en las SRL Conchos y San Pedro, en que harán lo propio en representación de los módulos de riego, agregó que el Gobierno del Estado está listo para empatar recursos, y que se gestionará la participación de Gobierno Federal.
Por su cuenta Mario Mata, director ejecutivo dela Junta Central de Agua y Saneamiento, mencionó que se entregará la primera concesión de agua residual, que asciende a 7 millones 2 mil metros cúbicos al año para riego agrícola, y que esta medida comprende una estrategia de sustentabilidad, importante, ya que vivimos en una región que depende del sector primario.
DELICIAS
Promueve IDEA Delicias capacitación sobre establecimiento de viñedos como cultivo alternativo
Con el objetivo de impulsar alternativas productivas para el campo, el área de Agricultura del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) Delicias realizó una conferencia sobre establecimiento de viñedos, dirigida tanto a estudiantes como a productores interesados en este tipo de cultivos, informó Salom Rodríguez, encargado del área.
El funcionario explicó que la jornada inició con una conferencia dirigida a la academia, en la que participaron alumnos de distintas instituciones educativas, registrando una asistencia superior a las 80 personas. Posteriormente, al mediodía se llevó a cabo una segunda sesión del mismo tema, enfocada principalmente en productores interesados en el cultivo de la vid.
Señaló que estas capacitaciones responden a la estrategia impulsada por el presidente municipal Jesús Alberto Valenciano, orientada a promover cultivos alternativos que permitan a los productores adaptarse a las condiciones actuales del campo.
En ese sentido, destacó que la vid es considerada un cultivo de bajo consumo hídrico, lo que representa una opción viable para productores ubicados en zonas donde el agua comienza a escasear. Añadió que este tipo de capacitaciones han sido bien recibidas por el sector agrícola, ya que brindan nuevas oportunidades para diversificar la producción.
Finalmente, informó que además del cultivo de la vid, el IDEA Delicias ha comenzado a promover otros cultivos alternativos como el granado y la higuera, los cuales también requieren menor consumo de agua.

DELICIAS
Gimnastas delicienses participarán en competencia estatal en busca del pase al Nacional
El Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias (INMUDEJ) informó que este sábado 14 de marzo las gimnastas delicienses Luisa Ximena Ortiz Romero y Zuleyka Méndez Núñez participarán en una competencia en la ciudad de Chihuahua, donde buscarán obtener su pase al Campeonato Nacional de Gimnasia.
Ambas atletas forman parte del Centro de Entrenamiento de Gimnasia Artística (CEGA) y competirán en Nivel 7, con el objetivo de integrarse al equipo que representará al estado de Chihuahua en la justa nacional organizada por la Federación Mexicana de Gimnasia.
De lograr su clasificación, las gimnastas participarán en el Campeonato Nacional de Gimnasia, que se llevará a cabo durante el mes de mayo en la ciudad de Aguascalientes.
DELICIAS
Realiza DIF Delicias foro sobre salud mental de las mujeres
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el DIF Municipal de Delicias llevó a cabo el foro Mujer y Su Salud Mental, evento que reunió a jóvenes, profesionistas, empresarias, maestras y representantes de diversos sectores de la sociedad, informó la presidenta del DIF, Alma Limas de Valenciano quien estuvo acompañada del presidente municipal Jesús Valenciano García.
Durante su mensaje, Alma Limas destacó que este espacio fue pensado con gran cariño para impulsar la reflexión sobre la importancia de atender la salud mental, señalando que este tema debe abordarse desde la prevención tanto por parte de las instituciones como de cada persona. “La salud mental no respeta edades ni rangos, por eso es importante generar conciencia y dedicar tiempo a capacitarnos en temas que nos ayudan a estar mejor”, expresó.
La presidenta del DIF resaltó que el foro se realizó gracias al trabajo conjunto entre diversas instituciones, entre ellas el Instituto Municipal de las Mujeres, COMUSAL y la asociación Yuwaika, quienes sumaron esfuerzos para crear un espacio de aprendizaje y acompañamiento para la ciudadanía. “Cuando trabajamos en equipo es más fácil lograr los objetivos y generar impacto positivo en la comunidad”, comentó.
Asimismo, señaló que cada vez es más importante romper los estigmas que por años existieron en torno a la atención psicológica, recordando que anteriormente acudir con un especialista se veía como algo negativo, mientras que hoy es reconocido como una forma de cuidar el bienestar personal y familiar.
Finalmente, Alma Limas de Valenciano subrayó que este foro es el primero de varios que se planean realizar, ya que la intención es continuar generando espacios de diálogo y aprendizaje para distintos sectores de la población. Durante el encuentro se abordaron temas como “Crecer y sanar: la fuerza de la mujer” y la menopausia, con el objetivo de brindar herramientas que permitan a las mujeres fortalecer su salud emocional y tomar decisiones que impacten positivamente en su vida y en la de sus familias.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

