Connect with us

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Mujeres que dejan huella. Capítulo México I

Published

on

Por Jesús M. Esparza Flores

Este es el principio del final de mis artículos, mi último será el número 61, elegí ese número, por los años de vida que tengo… Suena a nostalgia, pero también a gratitud.

Gratitud, a los medios que los han publicado en Parral, Camargo, Delicias, Chihuahua y Juárez. En el último artículo me referiré de manera personal a cada uno de ellos, así como los motivos de cerrar esta etapa de mi vida y también, mi enorme gratitud a mis lectores asiduos y a los ocasionales.

En este segundo artículo, hacemos un recorrido por la vida de mujeres que han dejado huella en la vida de México, a cualquier nivel: cultural, político, artístico, etc. Habrá omisiones involuntarias o inclusiones no aceptadas. Va pues, comencemos:

  1. 1. La Malinche, la indígena políglota. Una indígena que, con su inteligencia y carisma se hizo escuchar en una época en la que nadie prestaba atención a las mujeres. Malitzin nació cerca de Tabasco, en una comunidad náhuatl; tras la muerte de su padre, fue vendida a unos traficantes del sureste que le enseñaron a hablar maya. Pronto el destino la llevó junto a Hernán Cortés, con quien sostuvo una larga relación. La Malinche fue la intérprete y la guía de los españoles.

 

  1. 2. Leona Vicario, la idealista. Durante la Guerra de Independencia, Leona se convirtió en la informante de los insurgentes que buscaban la soberanía de México como país. A esta noble causa donó todas sus pertenencias y dedicó su vida en cuerpo y alma. Cuenta la leyenda que, en una ocasión, tras ser descubierta por el gobierno virreinal, fue apresada en un convento del que escapó disfrazándose de negra. Murió a los 53 y sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.

 

  1. Sor Juana Inés, la escritora. Su amor por las letras fue el acto más revolucionario de su vida. A los 8 años escribió sus primeros poemas y pidió a sus padres que la dejaran vestirse de hombre, para poder asistir a la escuela. Nunca abandonó su amor por la escritura, tanto que, se recluyó voluntariamente en un convento para poder terminar sus libros en tranquilidad, lejos del bullicio de los hombres. Durante su vida escribió una serie de obras de teatro, poemas, sonetos y hasta un tratado de Música. Según Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.

 

  1. 4. Matilde Montoya, la doctora. Una niña nacida a mediados del siglo XIX, que desde los primeros años de su vida demostró gran amor por el estudio, al grado que terminó la escuela antes que nadie. A los 16 años, esta estudiosa recibió el título de partera, pero esto no le fue suficiente, porque su meta era ser doctora. Después de varios intentos para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina, muchos detractores le sugerían mejor irse a su casa a limpiar, en 1882 logró inscribirse gracias al apoyo de Porfirio Díaz. Algunos años después, se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México.

 

  1. Dolores del Río, la actriz. María Dolores nació en Durango en 1903. Su familia sufrió los estragos de la lucha revolucionaria, por eso desde muy chica se fue a la Ciudad de México, donde mostró interés por los escenarios. A pesar de que siempre quiso ser bailarina, un encuentro fortuito con un productor de Hollywood, la llevó por los caminos de la actuación donde conquistó no sólo el cine sonoro, también a Orson Wells y al carismático Indio Fernández, que la convirtió en leyenda, gracias a su papel de María Candelaria.

 

  1. Consuelo Velázquez, la compositora. Esta artista mostró interés por la música desde los cuatro años, casi antes de que empezara a escribir, aprendió a tocar el piano. Su primer concierto lo grabó en el Palacio de Bellas Artes. Poco tiempo después, se inició como compositora y en este rubro uno de sus grandes logros fue la creación de Bésame Mucho, una de las canciones más populares en el mundo, que se ha traducido a todos los idiomas posibles. Además de esta enorme hazaña, Consuelito contribuyó a la carrera de Pedro Infante y escribió los temas más emblemáticos del cine de oro mexicano.

 

  1. Frida Kahlo, pintora sufrida. Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a sí misma. Discapacitada desde los 19 años, a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su existencia superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendentes, que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera, cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

 

  1. Elvia Carrillo Puerto, la sufragista. Nació en Motul Yucatán, y dedicó su vida a luchar por la Revolución Mexicana y por la consagración del movimiento feminista. Además de pelear en varias batallas, fue la fundadora de muchas organizaciones dedicadas a pelear por la igualdad de la mujer. En 1923 Elvia se convirtió en la primera diputada mexicana y desde su curul hizo evidente la necesidad de que las mexicanas se educaran, votaran y tuvieran derecho a la salud. Gran parte de los derechos femeninos que hay en la actualidad, se los debemos a ella.

 

  1. Eulalia Guzmán, la arqueóloga. Dicen que estudiaba durante horas hasta caer desmayada. Esta mujer de lentes inmensos, que encubrían una mirada altiva, se convirtió una figura central en la antropología mexicana, entre otras cosas, porque fue una de las especialistas que descubrieron los restos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca. Además, fue una pedagoga destacada, que impulsó una enorme campaña de alfabetización en nuestro país. Sin duda, su inteligencia iluminó como nadie el patrimonio nacional.

 

  1. Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora. Conocida como “La Corregidora de Querétaro”, fue un personaje muy importante de cara a lo que sería la independencia de nuestro país. Encabezó, junto con su esposo, las conspiraciones para iniciar el movimiento independentista, ella era una mujer de ideas liberales y creía fervientemente en que se podía mejorar la vida para todas las clases sociales. Al momento de descubrirse las pláticas mandó una carta a Miguel Hidalgo y al general Aldama para ponerlos al tanto de la situación, sin esto, jamás habría iniciado el movimiento independentista.

 

  1. Remedios Varo, la surrealista. Fue una importante artista durante el siglo XX en nuestro país, dedicada a la corriente surrealista, esta famosa artista de origen español, también dedicó su vida a la escritura y a la publicidad, pasó parte importante de su vida en nuestro país, ya que, al estallar la segunda guerra mundial, tuvo que escapar de Europa y México le dió asilo. Formó parte importante de una generación de artistas y escritores en nuestro país, sus obras destacaban por la esencia mística que transmitían, esto era debido a que Remedios siempre estuvo cerca de la ciencia, el psicoanálisis y la alquimia, pudo lograr diferentes exhibiciones de sus obras en nuestro país y formó grandes amistades con diferentes personalidades como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington.

 

  1. Leonora Carrington, artista poco reconocida. De origen inglés y perteneciente a la aristocracia, fue una artista importante en nuestro país durante el siglo XX. Leonora entró en contacto con el movimiento surrealista gracias al pintor alemán Max Ernst, con quien años más tarde tendría una relación sentimental. Ella convivió con personajes notables como Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

 

Para 1939, declararon a Max Ernst enemigo del régimen francés pro nazi, fue detenido y llevado a prisión. La detención del pintor provocó que Leonora sufriera de una inestabilidad psíquica. Ante la invasión Nazi, Leonora se vio obligada a huir a España, en donde fue internada por su padre en un hospital psiquiátrico de Santander, un hecho que marcó su vida y su obra. En 1941 Leonora logró escapar y llegó a Lisboa, donde conoció al escritor mexicano Renato Leduc, quien se casó con ella y la ayudó a migrar a Nueva York y después a México, donde pasó el resto de sus días.

 

  1. Elvia Carrillo Puerto, activista feminista. Es considerada una de las primeras activistas feministas en nuestro país, fue alumna de la poeta Rita Gutiérrez y en su honor fundó una liga feminista con su nombre, desde joven buscaba el reconocimiento a la figura de la mujer en el ámbito político en nuestro país, inclusive formó parte del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero. Durante su vida, fue perseguida por sus deseos de reconocer los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, fue una de las primeras mujeres en ocupar un cargo político en el México contemporáneo, no descansó ni un día hasta lograr su objetivo, fue hasta 1955 en que las mujeres pudieron acudir a las urnas a realizar su voto, esto gracias a la incansable lucha de Elvia Carrillo.

 

  1. 14. Elena Poniatowska, escritora y periodista. Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska, es una escritora, periodista y activista mexicana, proveniente de una familia real en Francia. Elena ha sido una impulsora de la difusión del conocimiento y de la igualdad social en nuestro país, su llegada a nuestras tierras de dio debido al inicio de la segunda guerra mundial. Ya en nuestro país, Elena comenzó su labor periodística en distintos medios como Excélsior, Novedades y La Jornada, uno de sus trabajos más destacados fue la publicación de testimonios acerca de la matanza de Tlatelolco en 1968, Elena siempre se ha identificado como una persona de Izquierda y defensora de los derechos humanos en nuestro país.

 

  1. Selena Quintanilla, Jenni Rivera, Lupita D’Alessio, Flor Silvestre, Silvia Pinal Chavela Vargas (nacionalizada), Lucha Reyes, Lucha Villa, Lola Beltrán, Alondra de la Parra, son otras mujeres que han dejado huella en México

 

Es imposible no mencionar a la Virgen de Guadalupe, con su figura matriarcal es la más influyente en la historia de nuestro país, representa para los mexicanos la veneración hacia una mujer, en un país donde el machismo es el que manda y que ocupa el lugar 16 en el mundo en casos de feminicidios.

 

Frases recomendadas de la semana: Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Sin claridad no hay voz de sabiduría. Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Al trato de amor, hallo diamante y soy diamante al que de amor me trata. Teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades. ¿En qué te ofendo cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Todo el mundo es opiniones de pareceres tan varios, que lo que el uno que es negro, el otro prueba que es blanco. Sor Juana Inés de la Cruz

 

Artista recomendado de la semana. Whitney Houston (1963-2012) Cantante de pop y actriz estadounidense. Mujer de extraordinaria voz, que cautivó siempre a todo el mundo cada vez que aparecía en público. Su debut cinematográfico en la película El guardaespaldas, cuya banda sonora, interpretada por ella misma, fue un récord de ventas. Sobrina de Dionne Warwick, Whitney comenzó a cantar en un grupo de gospel a los once años. En al menos dos ocasiones, se vio obligada a entrar en una clínica para rehabilitarse de su adicción al alcohol y a la cocaína, y a menudo corrieron rumores de separación de su matrimonio; se decía que la cantante era víctima de los malos tratos de su marido, el también cantante Bobby Brown. Extrañamente, cuando todo parecía indicar que había retomado las riendas de su vida y de su carrera, saltó la noticia de su fallecimiento: la cantante fue hallada sin vida en la bañera de su habitación, víctima al parecer de una sobredosis de calmantes. Mis canciones favoritas: I Will Always Love You, I Have Nothing, Saving All My Love for You, Greatest Love of All, Heartbreak Hotel. Recomiendo ven la película: I Wanna Dance with Somebody (Quiero bailar con alguien): La historia de Whitney Houston.

 

Canción recomendada de la semana: I Will Always Love You (Siempre Te Amaré) no solo fue un éxito, sino un fenómeno cultural imparable. El sencillo principal de la banda sonora de la película The Bodyguard (El guardaespaldas), lanzado en noviembre de 1992, encabezó el top 100 de Billboard durante 14 semanas consecutivas (entonces un récord) y ganó dos premios Grammy. Ahora, 31 años después, sigue siendo el sencillo más vendido de todos los tiempos de una artista femenina. Esta canción es una versión del tema original que Dolly Parton compuso en 1973. Fue tan icónica, que hasta Elvis Presley quiso versionarla. Finalmente, aquello no ocurrió porque los representantes del Rey del Rock pidieron una parte de los derechos de autor y ella se negó rotundamente a aceptar esa condición.

Maridaje recomendado para esta canción, cualquiera de los siete vinos Chihuahuenses ganadores de medalla en el Concurso Mundial de Bruselas 2023: Tres Ríos, Cabernet Sauvignon 2020, Bodegas Vereda de Plata / Pegaso 2018; Hacienda de Encinillas, Selección Especial; Asís 2019 o Anxelin Shiraz, 2020, Bodegas Vinos Encinillas / Pulso 2019, Bodegas Vinos Santa Clara / Picos de la luna Gran Reserva 2020, Bodegas Pinesque.

 

Por hoy, ya es todo. Pues me voy. Mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com

 

Sin posdata

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿De qué se trata el Síndrome del Impostor? Aquí te lo cuento

Published

on

By

De acuerdo con un artículo publicado en el International Journal of Behavioral Science, se estima que el 70 % de las personas en todo el mundo experimentará al menos un episodio de este síndrome en algún momento de su vida. Pero ¿Por qué nos sentimos así?

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el cual las personas exitosas tienen la sensación de no ser merecedoras de sus logros. A pesar de que sus logros son evidentes, tienen una persistente sensación de no merecer el reconocimiento o el éxito obtenido. En consecuencia, se sienten como un fraude o un impostor. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 por las psicólogas Suzanne Imes y Pauline Rose Clance. Quienes experimentan este síndrome tienden a atribuir sus logros a la suerte o a factores externos, pero nunca a sí mismos. A menudo temen que en algún momento sean descubiertos como “fraudes” o “impostores”, lo que les genera ansiedad, inseguridad y los lleva a buscar validación externa constantemente. Esimportante conocer por qué se genera el síndrome para poder arrancar el problema desde la raíz. Algunos de los factores que inducen el síndrome del impostor son:

Baja autoestima. – Las personas que experimentan el síndrome del impostor tienden a subestimarse y no reconocen sus propias habilidades y logros. Cuando alguien tiene una visión negativa de sí mismo, es más propenso a dudar de su valía y capacidades, creyendo que no merece el éxito que ha obtenido.
Atención excesiva a las críticas. – Quienes son muy sensibles a las opiniones y evaluaciones negativas de los demás tienden a ignorar o minimizar los elogios y reconocimientos positivos que reciben, lo que alimenta inseguridades. Sentir una presión constante por ser perfectos y temer ser juzgados o rechazados por los demás los lleva a desvalorizar sus propios logros y capacidades.
Estereotipos de género. – En contextos laborales, los estereotipos de género pueden asociar ciertas habilidades o roles con un género específico. Si una persona se encuentra en un campo profesional donde se espera que un género predomine y ella pertenece al otro, podría cuestionar su valía y sentirse como un impostor, aunque tenga las habilidades y la experiencia necesarias.
Falta de reconocimiento en la infancia. – Los infantes buscan la validación y el apoyo de sus figuras de autoridad, como padres, maestros o cuidadores. Cuando los adultos no reconocen o valoran adecuadamente los logros y esfuerzos del niño, pueden generar sentimientos de inseguridad y duda sobre su valía y capacidades. Esta falta de reconocimiento se puede internalizar como una sensación de inferioridad.
Distorsión para aceptar el éxito. – Las personas que experimentan el síndrome del impostor tienden a minimizar o desvalorizar sus propios logros y éxitos. No se sienten merecedoras de ello y creen que han tenido suerte o que los demás sobreestiman sus habilidades. Es posible que las personas desarrollen una tendencia a minimizar sus logros para evitar sentirse vulnerables ante el juicio ajeno.

Señales del síndrome del impostor

1. Procrastinación o exceso de preparación de tareas cotidianas. – Cuando las personas con el síndrome del impostor se enfrentan a tareas o retos, tienden a prepararse en exceso o a procrastinar. Ambas respuestas se originan de una sensación de insuficiencia, y pueden conducir al burnout o a bajo rendimiento académico o profesional.

2. Perfeccionismo excesivo. – Si bien querer superarse o tener metas ambiciosas no indican síndrome del impostor, la hipercompetitividad y autocrítica dura sí que lo hacen. El exceso de perfeccionismo puede conducir a las personas a ponerse estándares inalcanzables que, cuando no se logran, refuerzan la percepción distorsionada de fraude.

3. Miedo intenso al fracaso. – Una de las señales más claras del síndrome del impostor es la ansiedad intensa al enfrentar retos por miedo a equivocarse, especialmente cuando se traduce en trabajar en exceso, al asumirlos o en evitarlos por completo. La persona que tiene estas conductas las utiliza como estrategia para mitigar el supuesto riesgo de fracaso.

4. Sensaciones fugaces de éxito después de los logros. – Aunque reconocer el papel de la suerte o los factores externos en el éxito individual puede ser una muestra de humildad, el que la sensación de logro o satisfacción después de superar un reto o alcanzar un nuevo logro profesional no perdure es un claro indicador de del síndrome del impostor, pues muestra incapacidad para internalizar los éxitos propios.

Consejos prácticos para que logres combatir el síndrome del impostor.

1. Aprende a manejar las críticas de manera constructiva. – Reconoce que todos cometemos errores y que las críticas no definen nuestra valía. Recuerda que el síndrome del impostor es una percepción distorsionada de ti mismo y que tus logros y capacidades son genuinos.

2. Reconoce el impacto de los estereotipos de género. – Es fundamental cuestionar y desafiar estas creencias limitantes, así como considerar el impacto que tienen. Un estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine indica que las tasas del síndrome del impostor suelen ser más altas en mujeres que en hombres.

3. Desafía tus pensamientos negativos. – Cuestiona las creencias negativas sobre ti mismo y tus habilidades. Identifica y reemplaza los pensamientos negativos con afirmaciones positivas y realistas sobre tus capacidades.

4. Trabaja en tu autoestima. Independientemente de lo que los demás piensen, procura construir una confianza más sólida y aprende a liberarte de la necesidad constante de validación externa. También puede ser útil trabajar con un terapeuta para abordar las experiencias pasadas y desarrollar una mayor autoaceptación y autocompasión.

5. Celebra tus éxitos.- No subestimes tus logros. Celebra cada paso hacia adelante, por pequeño que sea. Reconoce tus esfuerzos y méritos para reforzar tu confianza en ti mismo. Acepta los cumplidos y agradece a quienes reconocen tus habilidades.

6. Mantente en constante preparación y aprendizaje. – Continuar tu preparación profesional ayudará a que el síndrome del impostor tenga menos poder sobre ti y tus oportunidades en el mundo laboral serán mayores.

 

MTF. Violeta Gutierrez Solís

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué es un psicólogo clínico y qué cosas son consideradas una mala praxis? Aquí te lo cuento

Published

on

By

Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 29 enero 26

Un psicólogo clínico es mucho más que un simple consejero o terapeuta, son expertos en el campo de la psicología clínica que han pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para ayudar a las personas a superar sus desafíos emocionales y psicológicos. Estos profesionales ofrecen una combinación única de apoyo, comprensión y terapia, trabajando con cada paciente de manera individual para encontrar la mejor solución para sus necesidades.  Por tanto, la formación de un Psicólogo clínico es un proceso riguroso que incluye la especialización en psicología y la certificación por parte del colegio oficial de psicólogos.  Este proceso asegura que los psicólogos clínicos estén altamente capacitados y cualificados para prestar una atención de calidad a sus pacientes. En el ámbito de la salud mental, los psicólogos clínicos desempeñan un papel fundamental en la ayuda a las personas a superar sus problemas. Ya sea que estés lidiando con problemas de ansiedad, depresión, estrés o cualquier otro desafío emocional, un psicólogo clínico puede proporcionarte la ayuda que necesitas para avanzar.

Un psicólogo clínico te guiará en un viaje hacia la comprensión y la curación emocional. A través del uso de técnicas avanzadas de terapia cognitivo conductual, estos profesionales trabajarán contigo para identificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos y ayudarte a reemplazarlos con pensamientos y comportamientos más saludables. La realidad es que no es fácil abordar problemas emocionales y psicológicos, en cambio, con la ayuda de un psicólogo clínico, todo es posible.

Aunque pueda parecer que un psicólogo y un psicólogo clínico son lo mismo, en realidad existen diferencias cruciales entre estos dos profesionales.   Por un lado, el psicólogo general puede desempeñar una variedad de funciones en el campo de la psicología, como la investigación, la enseñanza o la consultoría.

Un psicólogo clínico tiene un enfoque más específico y se centra en ofrecer terapia y apoyo a sus pacientes que están luchando con problemas emocionales y psicológicos.  Esta diferencia en el enfoque es importante, ya que los pacientes que buscan ayuda para problemas emocionales y psicológicos necesitan un profesional que tenga un conocimiento profundo y una experiencia en este ámbito.  Un psicólogo clínico es especialmente capacitado para proporcionar esta ayuda, puesto que ha pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para prestar una atención de calidad a sus pacientes.

1. No ajustar bien la relación terapeuta-paciente, la Línea de Implicación Óptima es un espacio imaginado en el que la relación de implicación entre tu paciente y tú es óptima para la efectividad de la terapia. Al traspasar dicha línea (hacia una mayor o menor implicación) se corre el riesgo de estropear dicha relación. Además, cuanta mayor distancia, mayores serán esos riesgos. Por ejemplo, tener una relación demasiado cercana con el paciente, o tener una relación de pareja o amistad.

2. Juzgar las creencias de tu paciente, el trabajo de un psicólogo/a consiste en ayudar a su paciente a trabajar aquellos pensamientos, conductas o emociones que le hagan sufrir o le generen un gran malestar, no en cambiar aquellos pensamientos, conductas o emociones que nosotros/as, como terapeutas, consideremos que son equivocados.

3.  No practicar la escucha activa, no basta con saber escuchar para ser terapeuta, pero sí que es fundamental dominar la escucha activa. Si no escuchas lo que te dice tu paciente, malamente podrás saber lo que le pasa, por qué le pasa o cómo ayudarle.

4. No validar los sentimientos o experiencias de tu paciente, minimizar sus emociones, es importante primero validar y después hacer preguntas que le ayuden a ser consiente para corregir aquellos aspectos de su vida que no esta manejando de manera adecuada, si tu vez que ejerce violencia psicológica no debes permitir que lo siga haciendo.

5. Decirle a tu paciente lo que tiene que hacer, este es unerror habitual que suelen cometer los y las profesionales de la psicología cuando empiezan a hacer terapia es llevar al paciente por un camino determinado, sin tener en cuenta sus decisiones. Es decir, decirle al paciente lo que tiene que hacer. La clave fundamental es que guíes a tu paciente hacia el camino que él/ella quiera seguir.

6. Meter tu religión a la práctica clínica, recuerda que dentro de tu consultorio dejas de ser la persona que eres, tus gustos, religión, ideología filosófica, política, eres lo mas imparcial y objetivo posible, la consulta clínica debe ser laica, decir cosas como “eso no es de Dios”, ya que la persona se puede sentir juzgada y limitada para hablar libremente.

7. Un psicólogo no puede recetar medicamentos de ningún tipo, nosotros no tenemos ningún tipo de educación ni capacitación médica, no conocemos todo el cuerpo humano, solo el cerebro es por esto que los psicólogos no podemos manejar ningún medicamento, solo los médicos pueden hacerlo.

8. trabajar solo con lo que estas capacitado para manejar, no elijas usuarios y situaciones para las que no estas capacitado, por ejemplo pacientes que quieren tratamiento de hipnosis, niños con capacidades especiales, violencia, drogas y no contar con la capacitación suficiente para trabajar correctamente estos problemas y empeorar con esto la situación del usuario.

9. Comentar las cosas o situaciones que se hablaron en consulta psicológica ya que hay normas, leyes y clausulas que protegen la confidencialidad de la información que se maneja.

10. Adjudicarte títulos que no están avalados por la secretaria de educación publica para eso existe una pagina de la sep. donde se pueden verificar las credenciales del profesional con el que estas acudiendo o vas a acudir, y cerciorarte de que todo está en orden.

10. No podemos atender a nuestras familias, ni amistades.Por que perdemos la objetividad al trabajar con las personas que queremos y con las que hay sentimientos involucrados

11. Hablar lo menos posible sobre ti o tu vida privada, es la consulta de tu paciente, invierte ese tiempo para que el hable sobre su vida, sus patrones de conducta, sus emociones, etc.

12. No pretendan la perfección, somos seres humanos como todos, con virtudes y defectos, mas existe el estigma de que nuestras vidas deben ser perfectas, que no debemos sentir enojo, miedo o tristeza y mucho menos expresarlo, por que si es así no somos buenos psicólogos, esto es un mito, somos seres pensantes y sintientes y para ser eficientes hay que ser empáticos y poder conectar con nuestras emociones.

 

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Cómo cultivar y mejorar tus herramientas de inteligencia emocional

Published

on

By

Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 22 de enero del 2026

En la actualidad vivimos como si estuviéramos en modo robot, desconectados de nuestras emociones, principalmente de las menos positivas porque no nos gusta sufrir, ni experimentar dolor y nos enseñan a aislarnos de ellas para protegernos.

Cuando algo te haga actuar o sentirte de una determinada forma, párate un segundo, reflexiona sobre la emoción que hay detrás, y encuentra su origen. Al principio es inevitable que te cueste, pero poco a poco, ya verás como con la práctica es más sencillo de lo que pensabas a priori.

Son de 4 a 6 las emociones básicas y de las que se crean y se desarrollan todas las demás. Así que ve más allá, intenta concretar y ser lo más específico posible para poder identificar tu emoción. Y es que poder ponerle nombre a lo que sientes es muy importante para comprender y entender lo que te pasa. Muchas veces las emociones primarias desencadenan otras emociones secundarias, y esto nos puede llevar al error de creer que lo que realmente estamos sintiendo es la emoción secundaria, pero no, a veces hay que ir más allá, buscar e identificar la emoción primera que es la que realmente nos está afectando.

Las emociones tienen la finalidad de darnos información y ponernos en alerta sobre lo que está ocurriendo. Son inevitables y tal y como te he dicho al inicio de este post, no se pueden eliminar. Aceptando esto como algo intrínseco a nosotros y a nuestra especie, una vez que la emoción aparezca trata de no juzgar. Nunca consideres tus emociones, como algo bueno o malo, hazlo como fuente de información que te ayudará a ser más consciente de ti mismo. Ni más, ni menos.

Para poder identificar mejor las emociones es muy importante fijarnos en el lenguaje no verbal, en el lenguaje corporal: brazos, postura de la espalda. De esta forma, si te cuesta identificar tus emociones, entender el lenguaje corporal te dará muchas pistas de lo que está ocurriendo en tu interior y te ayudará en el proceso. No nos podemos olvidar tampoco de las manifestaciones fisiológicas automáticas tales como ponerse rojo, sudoración excesiva, temblor de piernas, presión en el pecho, etc. Y es que si encontramos patrones y conexiones causa-efecto entre la sensación física que experimento cuando se desencadena determinada emoción, seré un experto emocional.

Es fundamental acostumbrarnos y entrenarnos a pensar en los sentimientos y en las causas que puede haber detrás de determinadas reacciones y es que, buscando el porqué de las reacciones, conseguirás entender un poquito mejor a las personas. De nuevo hablamos de asertividad y es que es un factor que se necesita para poder expresar las emociones de manera correcta. Es importante sacar lo que llevamos dentro y no tragar y que se quede sin salir y es que todo lo que no se expresa, se puede enquistar. Así que a partir de ahora comparte las emociones con las personas que te rodean, para seguir avanzando.

Cuando nos referimos a reconocer, sobre todo se trata de primero saber que estoy sintiendo y luego poner nombre a lo que estoy sintiendo. Esta es la fase inicial, pero es algo que trabajamos constantemente porque a veces vamos tan enfocados a lo que tenemos que hacer y a nuestra agenda que ni siquiera notamos las emociones.

De manera frecuente en consulta me encuentro con personas que tienen niveles altos de estrés pero que no lo perciben hasta que ya se convierte en un dolor de espalda o en un dolor de estómago. ¿Por qué ocurre esto? porque no prestanatención, la mente esta dispersa, llena de pensamientos intrusivos que no te permite concentrarte. Y si el cerebro no lo percibe no lo atiende. Por eso este primer paso es fundamental trabajarlo.

La fase de comprensión nos permite entender cuál es la función que está cumpliendo esa emoción y entonces cómo puedo utilizarla para mejorar. A veces, cuando trabajo la comprensión me encuentro con que tendemos a evitar lo que nos hace sentirnos mal para restarle importancia o porque es realmente desagradable.

Se me viene a la mente un caso de una paciente donde no quería empezar a trabajar desde la terapia porque tenía miedo de abrir una caja llena de dolor para la que no se sentía preparada. Era consciente de que el dolor estaba, pero no quería entenderlo, ni estaba disponible emocionalmente para vivirlo. En ocasiones lo que hay detrás del dolor es una decisión, como en este caso, que finalmente se dio cuenta de que su relación de pareja no funcionaba.

Y por último la fase de manejo es cuando utilizamos toda la información anterior en forma de conductas. Por ejemplo, cuando:

He identificado que siento miedo a la opinión de mis jefes por si me quedo sin trabajo.
Que ese miedo me indica que este trabajo me gusta y que lo quiero mantener.
Que el efecto el miedo sostenido es que me desconcentro, tengo peores resultados y el miedo se incrementa mucho más.

Entonces lo que hay que hacer es cambiar el foco delpensamiento y de las conductas, trabaja en ti, veras como después de hacer esto toda ira mejor, tu mente se concentra y al final los resultados llegan. A modo práctico y lúdico, podemos desarrollar y afianzar nuestra Inteligencia Emocional si llevas a cabo lo siguiente:

1. Ejercicios de respiración consciente.
2. Actividades relacionadas con el arte escénico: teatro, danza, música.
3. Ejercicios en los que se emplee el cuerpo de manera consciente, pesas, box.
4. Juegos en los que sea importante manejar e interpretar emociones de los demás.
5. Ejercicios de afirmación y/o pensamiento positivo.
6. Ejercicios de meditación, relajación guiada, visualización.

La mejor manera para manejar de forma correcta laInteligencia Emocional y sus componentes, es hacerlo con la ayuda de un experto en salud mental. Solicita una cita de terapia psicológica con tu psicólogo o Psicóloga de confianza, no lo dudes, entre mas pronto lo hagas, más rápido podrás tomar decisiones más asertivas, mejora tu comunicación y relaciones con los demás, así como mantener el control y manejo de tus emociones.

 

 

MTF. Violeta Gutierrez Solís

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

#Tendencias