ESTATAL
Continúa pronóstico de lluvias para el estado en próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil, da a conocer las condiciones climáticas esperadas para este lunes 15 y martes 16 de mayo, en distintas regiones del estado de Chihuahua.
Se prevé que el frente frío número 55 genere un ambiente de fresco a templado por la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde en el norte y noreste de México. Asimismo, se esperan temperaturas frías en la zona serrana.
Se espera un cielo parcialmente nublado en el territorio estatal, además, se pronostican vientos de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 45 km/h en Juárez, Ahumada, Janos, Allende, Jiménez y Coyame.
Respecto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas a moderadas con acumulaciones de 5.1 a 25 milímetros (mm), en partes de las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro y sureste.
Entre las áreas incluidas se encuentran: Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí, Guerrero, Carichí, Guachochi, Cuauhtémoc, Majalca, Valle de Zaragoza, Parral, Allende, Jiménez y Nueva Holanda.
También se esperan lluvias aisladas a dispersas, con acumulaciones de 2.1 a 5 mm, en zonas como Ahumada, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Bocoyna, Balleza, Chihuahua, Delicias, Saucillo, Satevó, Camargo, Coronado, Aldama, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
En Juárez, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Maguarichi y Batopilas, se esperan lluvias aisladas con acumulaciones de 0.1 a 2 mm.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde en diferentes localidades del estado: Chihuahua 25°C, Juárez 28°C, Janos 26°C, Madera 22°C, Temósachic 24°C, Cuauhtémoc 21°C, Ojinaga 28°C, Delicias 27°C, Camargo 27°C, Jiménez 26°C, Parral 24°C, Creel 20°C, Chínipas 37°C, Guachochi 21°C y El Vergel 18°C.
Ante la previsión de fuertes lluvias en diversas regiones, la CEPC emite las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de la población, como verificar que los techos, canaletas y desagües estén en buen estado y libres de obstrucciones. Es importante asegurarse de que las puertas y ventanas cierren adecuadamente.
Si se encuentra en zonas susceptibles de inundación, considerar la posibilidad de trasladarse temporalmente a lugares más seguros durante las lluvias.
Mantenerse alejado de ríos, arroyos y áreas bajas que puedan anegarse rápidamente.
En caso de que las autoridades locales emitan órdenes de evacuación preventiva, seguir las instrucciones para no poner en riesgo su integridad, ni la de sus seres queridos.
Reduce la velocidad al conducir, aumentar la distancia entre vehículos y no transitar por áreas inundadas. No cruzar ríos, arroyos o vados en vehículos o a pie, ya que el caudal puede ser engañoso.
ESTATAL
Ataque armado a helicóptero de la SSPE en Ojinaga deja un agente herido
Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue atacado desde tierra mientras realizaba labores operativas en Ojinaga, dejando a un elemento lesionado.
La tripulación logró realizar un aterrizaje seguro y el agente afectado fue atendido y posteriormente trasladado a la ciudad de Chihuahua, donde lo ingresaron a un hospital bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona fronteriza para localizar a los responsables, mientras se mantiene reforzada la presencia policial en el sector.
ESTATAL
Emite Gobierno del Estado recomendaciones para unas fiestas patrias seguras
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió recomendaciones para prevenir accidentes y proteger la integridad de las familias que acudan a las celebraciones por el Grito de Independencia este 15 de septiembre.
Ante la concentración de personas en plazas públicas y recintos oficiales, se pide identificar los accesos, salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como establecer un punto de reunión con familiares o acompañantes en caso de separación.
Es importante vigilar especialmente a niñas, niños y adultos mayores, además de ubicar los módulos de atención médica, puestos de ayuda y al personal de seguridad y protección civil.
Para favorecer un desalojo ordenado, se llama a evitar aglomeraciones en entradas y salidas, mantener libres los pasillos y rutas de evacuación, y esperar unos minutos al término de los eventos antes de retirarse.
También se exhorta a no utilizar, quemar ni manipular pirotecnia, debido al riesgo de quemaduras, lesiones, incendios y afectaciones a terceros y animales de compañía.
Queda prohibido ingresar con fuegos artificiales, objetos punzocortantes, armas de fuego, envases de vidrio, sustancias no permitidas u otros artículos que representen un riesgo para las y los asistentes.
Ante cualquier emergencia, la población debe reportarla de inmediato al número 9-1-1 para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.
ESTATAL
Emite Secretaría de Salud recomendaciones para festejos patrios del 15 de septiembre
La Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar medidas para protegerse y evitar afectaciones por las condiciones climáticas, durante las próximas celebraciones por el CCXVI aniversario del Grito de Independencia de México este 15 de septiembre.
El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, expresó que debido a que prevalecen las altas temperaturas, se recomienda hidratarse constantemente con agua natural, sobre todo al permanecer por periodos prolongados al aire libre o bajo los rayos del sol.
Agregó que es necesario usar ropa ligera y de colores claros, preferentemente de manga larga, además de gorra, sombrero, sombrilla o cualquier artículo que proteja contra la radiación solar.
También aconsejó utilizar bloqueador y evitar la exposición directa al sol durante lapsos prolongados.
Estas medidas contribuyen a prevenir la deshidratación, insolación y golpe de calor, padecimientos que provocan síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, confusión, piel caliente o pérdida del conocimiento.
En caso de presentar alguna molestia durante los festejos, es preciso acudir inmediatamente a los módulos de atención médica o solicitar el apoyo de las y los paramédicos presentes en los lugares donde se desarrollen las actividades.
La dependencia estatal hace un llamado a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, para que eviten acudir a concentraciones multitudinarias, a fin de disminuir el riesgo de contagio.
Si es estrictamente necesario salir de casa con síntomas respiratorios, se debe utilizar cubrebocas, tapar la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con otras personas y realizar el lavado frecuente de manos.
La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a disfrutar de las celebraciones patrias de manera responsable, atender las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y la de quienes le rodean.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

