Connect with us

NACIONAL

Reclasifican muerte de Octavio Ocaña a homicidio doloso

Published

on

La Fiscalía del Estado de México reclasificó la muerte de Octavio Ocaña de homicidio culposo a doloso después de que la familia del actor recabara pruebas para demostrar que éste fue asesinado y no murió de manera accidental ni por suicidio.

Un peritaje independiente realizado por la familia de Ocaña confirmó que el actor fue sometido y ejecutado.

El abogado de la familia, Francisco Hernández, indicó que, tras investigaciones de peritos de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) emitió una recomendación por la violación de los derechos humanos del actor y sus acompañantes.

Detalló que entre las violaciones detectadas se encuentran al debido proceso, la certeza jurídica así como el derecho a la vida.

La versión oficial ofrecida por la Fiscalía mexiquense aseguraba que Ocaña portaba un arma de fuego cuando policías de Cuautitlán Izcalli le marcaron el alto y que al intentar evadirlos chocó sobre la Chamapa-Lechería, impacto por el cual se disparó de manera accidental en la cabeza y murió.

Sin embargo, el nuevo análisis pericial concluyó que el joven de 22 años “no realizó ninguna acción tendiente al suicidio”.

Respecto a los impactos de bala en la camioneta en la que viajaba el perito determinó que se realizaron con un calibre superior a la pistola calibre .380 implicada en los hechos.

El informe concluía que Octavio Ocaña fue bajado de la unidad y sometido en el piso con la cara hacia el lado derecho, para acto seguido, recibir un disparo en el cráneo a una distancia de poco más de un metro.

Es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”, dice el peritaje.

Octavio Ocaña, famoso por su papel de ‘Benito‘ en la serie Vecinos, murió la tarde del 29 de octubre de 2021 a consecuencia de un disparo en la cabeza y tras chocar al ser perseguido por policías de Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con la Fiscalía del Edomex el joven de 22 años aceleró la marcha cuando policías de Cuautitlán Izcalli le marcaron el alto por conducir con un arma de fuego en la mano, hecho que había sido reportado al 911.

La persecución se extendió hasta la Chamapa-Lechería, donde Octavio Ocaña perdió el control de su camioneta, chocó y producto del impacto se disparó accidentalmente en la cabeza.

La FGJEM informó además que el actor dio positivo a alcohol y mariguana.

Tras conocer la versión de las autoridades el padre de Ocaña, Octavio Pérez, reconoció que su hijo tenía un arma de fuego, pero aseguró que el disparo que lo mató no era del calibre de su pistola, por lo que presumió, fueron policías de Cuautitlán Izcalli quienes lo habrían asesinado.

Denunció también múltiples irregularidades en el procesamiento de la escena del crimen y la investigación de lo ocurrido.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL

Previo al Mundial, EE.UU. recuerda alerta de viaje a México

Published

on

By

A días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Embajada de Estados Unidos en México recordó a sus ciudadanos que las condiciones de seguridad varían entre los estados del país y recomendó consultar las alertas de viaje vigentes antes de asistir a los partidos del torneo.

A través de sus redes sociales, la institución señaló que cada entidad de México cuenta con una clasificación de riesgo que va del nivel 1, que recomienda tomar precauciones normales, al nivel 4, que sugiere no viajar.

“Si consiguió boletos para un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México, consulte el nivel de advertencia de viaje más reciente e información de riesgos antes de viajar”, indicó la Embajada estadounidense.

El mensaje forma parte de las recomendaciones emitidas para los aficionados que visitarán México durante la justa mundialista. La sede diplomática insistió en que los viajeros revisen la información actualizada sobre seguridad antes de planear sus desplazamientos por el país.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Jalisco también suspende clases y actividades del sector público por inauguración del Mundial 2026

Published

on

By

Jalisco anunció la suspensión este jueves 11 de junio de clases y las actividades laborales del sector público con motivo de la inauguración del Mundial 2026, uniéndose así a la medida adoptada en este sentido en la capital del país norteamericano.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus,informó que esta medida tiene el objetivo de “mejorar la movilidad en la ciudad y también que la ciudadanía pueda disfrutar el partido de futbol inaugural del Mundial 2026”.

Según especificó, el decreto implica la suspensión de las actividades laborales del sector público del estado salvo las labores de seguridad y emergencia, así como la jornada lectiva de los estudiantes.

El paso dado por Jalisco, una de las tres sedes mundialistas de México, se produce después de que el Gobierno federal publicara en un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la suspensión de actividades escolares y laborales en la capital del país.

“Es un decreto que se emite con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad, vial y accesibilidad tanto de los habitantes de la Ciudad de México, como de los turistas visitantes”, explicó la consejera jurídica de la Presidencia de México, Luisa María Alcalde, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

La funcionaria también exhortó al sector privado y público de Ciudad de México a que “todas las actividades administrativas no esenciales implementen esquemas de teletrabajo”.

El Mundial 2026 arrancará el 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, antes Azteca, donde el país enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum decreta suspensión de labores presenciales en oficinas por apertura del Mundial 2026

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes la suspensión de labores presenciales en oficinas públicas y privadas de la Ciudad de México el próximo 11 de junio, día en que se realizará la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“Se suspenden las labores el día 11 de todas las oficinas públicas y privadas”, afirmó la mandataria al inicio de su conferencia matutina. Explicó que la medida tiene como objetivo reducir el tráfico vehicular y facilitar la movilidad en la capital del país durante la celebración del evento internacional. Adelantó que la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicaría los alcances del decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dueños de palcos amagan con unirse a la CNTE para boicotear el inicio del Mundial
El documento instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con sede en la Ciudad de México a implementar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral para sus servidores públicos durante esa jornada.

Asimismo, el Gobierno federal exhortó al sector privado y social a adoptar medidas similares en actividades no esenciales, con el propósito de disminuir la carga sobre los sistemas de transporte y movilidad de la capital.

El decreto establece que estas disposiciones buscan atender el incremento previsto en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, delegaciones, organismos internacionales y medios de comunicación que acudirán a la inauguración del Mundial.

La medida no aplicará para sectores considerados estratégicos, entre ellos salud, protección civil, seguridad pública, seguridad nacional, transporte, telecomunicaciones, energía, agua potable y otras actividades esenciales que requieren operación presencial.

Además, se determinó la suspensión de clases el 11 de junio en escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública ubicadas en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobierno federal, las acciones buscan garantizar la movilidad urbana, la seguridad vial y la continuidad de los servicios públicos durante la jornada inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

 

Con información de Nación 321

Continue Reading

#Tendencias