ESTATAL
Informa Gobierno del Estado cambios en la Secretaría de Salud
El Gobierno del Estado informa que este día, tras una reunión de gabinete social para dar seguimiento al trabajo, objetivos y metas de la actual Administración, se detectó que en la Secretaría de Salud se incurrieron en omisiones graves e indolencia en servicios diversos, entre ellas una muy sentida e importante para este Gobierno como es la sierra Tarahumara.
La Gobernadora Maru Campos, pidió a su titular su renuncia inmediata anteponiendo siempre el bienestar de las y los chihuahuenses y el compromiso hacia ellos.
Por el momento, se nombró a Gilberto Baeza Mendoza como encargado de despacho en tanto se designa al nuevo titular.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso con los chihuahuenses de escuchar siempre a la ciudadanía y atender cualquier inquietud respecto a la actividad gubernamental.
ESTATAL
Prevé Protección Civil vientos moderados y mañanas frías para este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana, se pronostican vientos moderados y temperaturas frías durante las mañanas en gran parte del estado.
Esta tarde-noche, la masa de aire polar que impulsa al frente frío 40 generará rachas con velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) en Valle de Zaragoza, Parral y San Francisco del Oro, con posibilidad de tolvaneras.
Para el sábado las ráfagas podrían superar los 65 km/h en municipios como Juárez, Ahumada y Guadalupe.
La aproximación del frente frío número 41 a la frontera norte, propiciará el domingo ambiente fresco por la mañana. Durante la madrugada del lunes se prevé un enfriamiento gradual de las temperaturas, con mínimas de frías a muy frías y heladas en la Sierra Tarahumara.
Los vientos serán de 65 km/h en la franja fronteriza y habrá rachas de 55 km/h en el noroeste, centro y noreste, por lo que permanecerá la formación de tolvaneras en las carreteras Sueco-Juárez y Juárez-Janos.
Las rachas podrían disminuir la visibilidad de los conductores y la estabilidad de estructuras ligeras. Los municipios con mayor probabilidad de afectación por ráfagas superiores a los 45 km/h son Chihuahua, Cuauhtémoc, Janos, Casas Grandes y Jiménez.
También se prevén heladas en la zona serrana, particularmente en los municipios de Bocoyna y Guachochi.
De acuerdo con el reporte de las unidades municipales de protección civil, durante últimas horas se registraron temperaturas máximas de 36.6 grados centígrados (°C) en Chínipas y 35.3 en Urique; hubo mínimas de -3.6°C en El Vergel (Balleza) y de -1.5°C en Majalca (Chihuahua).
Para proteger la integridad de la población ante estos cambios climáticos, la dependencia recomienda evitar la exposición prolongada a las corrientes de aire y asegurar láminas, toldos o cualquier objeto que pueda ser proyectado.
Al conducir por carretera, se exhorta a reducir la velocidad y encender las luces en caso de tolvaneras, para evitar accidentes por baja visibilidad, además de hidratarse constantemente y prestar especial atención a personas menores de edad y adultas mayores.
ESTATAL
Autoridades educativas y sindicales de Chihuahua logran acuerdos en USICAMM Nacional en beneficio de docentes
Con el propósito de fortalecer la coordinación y establecer acuerdos en beneficio del magisterio chihuahuense, autoridades educativas y sindicales de Chihuahua, encabezadas por el secretario de Educación y Deporte (SEyD), Francisco Hugo Gutiérrez Dávila y el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, sostuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.
Durante el encuentro, se integró una minuta de acuerdos en la que se puntualizaron avances relevantes, que abonarán al óptimo desarrollo del servicio educativo en la entidad.
Entre los alcances logrados destaca la aprobación próxima de la estructura ocupacional, garantizando con ello la plantilla docente y administrativa de los diferentes centros educativos; a su vez, es importante subrayar que las categorías no previstas al momento en la estructura ocupacional podrán ser cubiertas temporalmente para que no se vea afectado ni interrumpido el servicio educativo. También resalta la atención a diversos casos vinculados con los procesos de promoción, recategorización y asignación de horas adicionales, de igual manera, se acordó la revisión de situaciones específicas de docentes derivadas de cambios especiales.
Este encuentro también permitió continuar con la gestión para que las y los docentes de los diferentes niveles educativos puedan participar en el proceso de promoción vertical, que será un tema al cual se le estará dando puntual seguimiento por parte de las autoridades.
En la reunión participaron los representantes de la dirigencia del CEN del SNTE, Silvia Luna Rodríguez e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 8, así como la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez.
Por parte de la USICAMM estuvieron presentes el director general de Admisión, Manuel Rodríguez González, y el coordinador de Asuntos Jurídicos y Normatividad, Miguel Ángel Guerrero López.
ESTATAL
Lanza Congreso del Estado convocatoria del “Premio a la Responsabilidad Medioambiental” 2026
El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, presentó la convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, un reconocimiento que busca visibilizar e incentivar las acciones que contribuyen a la protección, conservación y mejora del entorno natural en la entidad.
Durante el evento, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Octavio Javier Borunda Quevedo, destacó que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre autoridades, academia, sector privado, organizaciones sociales y ciudadanía.
“Hoy nos reúne un tema que más allá de ideologías o coyunturas políticas nos convoca a todas y todos: la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno y con las generaciones que vienen”, expresó el legislador.
El diputado explicó que este reconocimiento tiene como objetivo identificar y dar visibilidad a proyectos y acciones ambientales que ya se están desarrollando en el estado, pero que muchas veces no reciben el reconocimiento público que merecen.
La convocatoria contempla cuatro categorías:
•Personas con trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental.
•Organizaciones de la sociedad civil que promuevan la preservación del medio ambiente.
•Empresas que implementen políticas o prácticas sustentables para reducir su impacto ambiental.
•Proyectos de investigación ambiental técnicamente viables que se encuentren en fase de ejecución o prototipo.
Las y los ganadores de las categorías de personas, organizaciones de la sociedad civil y proyectos de investigación, recibirán una medalla conmemorativa y un incentivo económico de 50 mil pesos. En el caso de la categoría de empresas, el reconocimiento consistirá exclusivamente en la entrega de la medalla.
Borunda Quevedo señaló que uno de los principales objetivos de esta edición es lograr una participación récord con proyectos provenientes de todas las regiones del estado, incluyendo comunidades rurales, universidades, empresas y organizaciones civiles.
“Queremos que participen proyectos de todo el estado. Estoy convencido de que en Chihuahua hay muchas historias de éxito ambiental que merecen ser contadas y reconocidas”, subrayó.
Durante el evento participaron académicos y especialistas que formaron parte del jurado calificador en la edición anterior. La maestra Carmen Daniela González Barriga, académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre academia, sociedad y gobierno para atender los retos ambientales.
Asimismo, el doctor Alfredo Pineda Álvarez, director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, señaló que este premio incentiva el desarrollo de investigación científica orientada a resolver problemáticas como el cambio climático, la disponibilidad de agua, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.
En su participación, la doctora María de Lourdes Ballinas Casarubias, ganadora en la categoría de trayectoria en la edición anterior, destacó que este tipo de reconocimientos motivan a investigadores, estudiantes y ciudadanos a continuar trabajando en favor del medio ambiente.
También intervino el maestro en ciencias Sergio Dionisio Luévano Burrola, ganador en la categoría de proyectos de investigación, quien subrayó que reconocer los esfuerzos de conservación ambiental contribuye a fortalecer la cultura de protección del patrimonio natural del estado.
Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
La Comisión de Medio Ambiente invitó a la ciudadanía, investigadores, empresas y organizaciones a postular sus proyectos y acciones ambientales para formar parte de esta edición del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026. Las bases de la convocatoria están disponibles en el portal del Congreso del Estado www.congresochihuahua.gob.mx, para más información, comunicarse al 614-412-3200 ext. 25153 o acudir al edificio del Congreso en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

