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NACIONAL

Propone AMLO combate regional contra inflación

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El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que están preparando un plan antiinflacionario con diversos países de América Latina, donde se contempla a Brasil, Argentina, Colombia y Cuba.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que busca crear un esquema de ayuda mutua e intercambio económico para reducir precios; también se proyecta invitar a Chile, Bolivia y Honduras para celebrar una primera reunión virtual preparatoria para la cumbre del próximo 5 de abril.

“Es un acuerdo económico, comercial. Tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, expuso López Obrador.

Según el Presidente, a partir de unas primeras llamadas que tuvieron recientemente, se instruyó a que los cancilleres y secretarios de Hacienda y Economía de dichos países empiecen a trabajar para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el fin de enfrentar la carestía de manera conjunta en la región.

Por ahora, quedaron fuera de la convocatoria Perú y Ecuador, sin embargo, no se descarta que se sigan sumando países a este plan. Después de la reunión virtual, los países que se sumen a esta iniciativa tendrán un encuentro presencial.

Habrá inversión excepcional

El presidente López Obrador presentó los datos económicos de México donde destacó el buen desarrollo que presenta el país en lo que va de su administración.

Destacó el caso de la inversión extranjera directa (IED) que en 2022 registró un nivel de 35 mil 292 millones de dólares, el nivel más alto reportado en los últimos siete años; para este 2023 estimó que será excepcional.

“En 2022, esta inversión se apoyó en la fusión de Televisa con Univisión y la reestructuración de Aeroméxico, que es algo parecido a lo que sucedió en 2013 con el Grupo Modelo, pero la inversión extranjera este año va a ser excepcional, porque está llegando mucha inversión foránea al país”, explicó.

Sobre el crecimiento económico, el Presidente dijo que ya salimos del daño causado por la pandemia. “Caímos 8.2 por ciento, no se veía algo de esas dimensiones desde 1933, este fue el daño de la pandemia, pero nos recuperamos y ya estamos en crecimiento”, explicó.

Sin embargo, reconoció que uno de sus principales retos para seguir creciendo es la inflación, la cual sigue en niveles altos.

“Nosotros seguimos manteniendo inflación baja en energéticos, con relación a Estados Unidos y a Europa. Donde hemos bajado, pero no lo suficiente, es alimentos”, remarcó.

 

 

 

Con información de Milenio

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NACIONAL

Identifican a bebé que murió en accidente de avión de la Semar rumbo a Galveston

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Un bebé de dos años de edad fue una de las cinco víctimas mortales del avión de la Secretaría de Marina accidentado en su viaje hacia Galveston, Texas.

El vuelo se había pactado en coordinación con la Fundación Michou y Mau para atender al menor que murió, por quemaduras.

La Semar informó que uno de sus aviones tipo King Air ANX 1209 realizaba una misión de apoyo cuando presentó un accidente durante su aproximación a las inmediaciones de Galveston, Texas.

El vuelo tenía como objetivo llevar al menor y su familia al Shriners Children’s, hospital pediátrico de quemados sin ánimo de lucro.

 Bebé muerto en accidente aéreo de la Semar era de Campeche

Horas después del fatal accidente se identificó al bebé que murió.

Se trataba de Federico, de 2 años de edad y originario de Campeche.

Se sabe que el menor presentaba quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo, mismas que sufrió al caer en una olla con agua hirviendo que estaba en el piso para enfriarse.

Originalmente fue atendido en un hospital de Escárcega, desde donde sus padres pidieron trasladarlo al hospital Agustín H’oran de Mérida, Yucatán, para una mejor atención.

Sin embargo, gracias a la Fundación Michou y Mau, el pequeño Federico iba a ser admitido en el hospital Shriners de Galveston, Texas.

La Secretaría de Marina informó que en el avión siniestrado viajaban ocho personas. Cuatro pertenecían a la tripulación y las cuatro restantes eran civiles.

La aeronave se estrelló en la bahía de Galveston poco antes de llegar a su destino.

Del total de tripulantes, cinco murieron, dos más fueron rescatados con vida y uno más está en calidad de desaparecido.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas.

 

 

 

Con información de El Sol de México

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NACIONAL

Inflación en México se ubica en 3.72% durante la primera quincena de diciembre de 2025, ¿cuáles son los productos que subieron?

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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.72 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2025.

En un comunicado este martes 23 de diciembre de 2025, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 143.057: aumentó 0.17 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.42 % y la anual, de 4.44 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.31 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.13 % y los de servicios, 0.47 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.30 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1.54 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.21 por ciento.

En la primera quincena de diciembre de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete; así como tomate verde, con incrementos en sus precios. En contraste, el jitomate, el huevo, el pollo y la calabacita disminuyeron sus precios

En la primera quincena de diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM), conformada por 170 productos y servicios, tuvo un aumento quincenal de 0.05 y de 3.87 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2024 ascendió 0.33 y 4.11 %, en ese orden

Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21 por ciento, su menor nivel en cuatro años, tras el 4.66 % de 2023 y el 7.82 por ciento en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

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NACIONAL

La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México

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Miles de comerciantes y trabajadores informales en México aprovechan las fiestas decembrinas para generar una parte clave de sus ingresos anuales, en un país donde la informalidad laboral alcanza el 55.4 % de la población ocupada y se vuelve una opción recurrente para consumidores de menores ingresos por sus precios más accesibles.

En pasillos y calles de mercados y ‘tianguis’ del bullicioso centro de la capital, la temporada se siente en la mercancía y en el ritmo de venta.

Sarahí Hernández, una comerciante que ofrece calcetas térmicas y artículos de temporada, resume este lunes la lógica del cierre de año, al asegurar que diciembre suele ser el mejor mes porque los consumidores “vienen por docenas o por más piezas”.

Del lado de los consumidores, la decisión suele estar marcada por el precio y por la cercanía con el sector, en medios de repuntes a la inflación general, que se ubicó en 3.8 % en noviembre.

“Vine por peluches y vengo muy feliz porque aquí encuentro todo más barato”, dice Wendy Cecilia Cuevas, quien considera que es preferible acudir a estos lugares que a tiendas establecidas formalmente.

Además, considera que “hay que apoyar a la gente que tenemos aquí (en los mercados y tianguis) porque ellos dan una renta y la verdad no está fácil la situación económica ahorita”.

 Informalidad, un síntoma que sale caro

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en 2024 la economía informal participó con 25.4 % del producto interno bruto (PIB) del país, frente a 74.6 % del sector formal.

En el frente laboral, el Inegi reportó que en octubre de 2025 la población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.9 millones de personas.

Entrevistada en el popular Mercado de Sonora, Rubí coincide en que “ahorita todo está carísimo, pero al final siempre sale un poco más barato que ir a tiendas departamentales”.

En este contexto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, pide cambiar el lente con el que se observa el fenómeno y evita “estigmatizar” zonas o mercados, ya que señala que se trata de un problema estructural.

No obstante, también advierte que, en este tipo de lugares, los consumidores también se exponen a la piratería y el contrabando, así como a productos robados o que no cuentan con las normas de calidad y condiciones mínimas de seguridad.

De la Torre afirma que la informalidad es “un síntoma” persistente de la economía mexicana y sostiene que se debe atender desde las causas.

“Ser formal en México es muy caro, es muy difícil”, por la carga de trámites, inspecciones y costos, admite el líder del sector terciario.

A su juicio, el objetivo es “sacarlos de la trampa” para que la formalidad sea una vía de crecimiento con acceso a crédito, vivienda y seguridad social.

Concanaco plantea que el costo promedio de acceso a la formalidad es de 28 mil pesos, uno de los más altos de América Latina, pero advierte que la barrera central son los costos de permanencia.

Por su parte, Antonio, ‘Toño’, un vendedor de accesorios para autos, define sin rodeos que “diciembre es la época buena” del año, lo mismo que Ana, dedicada a trajes y disfraces, quien afirma que, aunque trabajan “con todas las temporadas” de consumo, el cierre de año suele ser fuerte.

La derrama esperada en el sector formal para estas fechas, de acuerdo con estimaciones de Concanaco, es de 608 mil millones de pesos, entre el 16 de diciembre y el 1 de enero, beneficiando a 4.8 millones unidades económicas formales, impulsada por el turismo nacional, el transporte, la hotelería y el gasto en celebraciones.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que una familia puede gastar hasta 19 mil pesos en cenas y regalos, mientras la firma Kantar prevé un gasto destinado a regalos promedio de hasta mil 500 pesos.

 

Con información de EFE.

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