CHIHUAHUA
Entrega el H. Ayuntamiento de Chihuahua el Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte “Teporaca” 2022
Fueron 31 chihuahuenses reconocidos por su talento deportivo, así como dos cronistas con gran trayectoria
El Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, en sesión solemne de Cabildo, encabezada por el alcalde Marco Bonilla Mendoza, realizó la entrega del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte “Teporaca” en su edición 36, el cual es el máximo galardón que entrega el Municipio para reconocer el progreso, esfuerzo y disciplina con la que todos los años, los deportistas representan orgullosamente a la ciudad en competencias nacionales e internacionales.
En su mensaje, el Alcalde señaló que, esta entrega es el marco perfecto para refrendar que invertir en el deporte y la cultura, es hacerlo también en la prevención y seguridad, en generaciones de jóvenes con herramientas para afrontar los retos del presente y para fortalecer su salud psíquica y mental, en aras de prevenir el suicidio.
“Los deportistas representan uno de los mejores rostros de nuestra sociedad, todas y todos ellos, son ejemplos de disciplina, tesón, honor y civilidad. Cada mujer y hombre que dedica su vida al deporte, y que vive el deporte como una vocación a la que se le ha llamado, abandera la alta responsabilidad de honrar el nombre de nuestra casa, y a la par, el nombre de su familia, de su papá y mamá.”, puntualizó el Presidente Municipal.
El regidor que preside la Comisión del Deporte, Aarón Moran Quintana, leyó el dictamen de premiación, el cual detalla este premio y que menciona la historia de este galardón que desde el año 1987, reconoce el esfuerzo de los protagonistas en competencias, es decir, deportistas, entrenadores, promotores; donde se premia a la excelencia a partir de su asistencia y resultados en competencias federadas nacionales, internacionales, mundiales, continentales, centroamericanos, panamericanos, olímpicos, etcétera.
El presidente de la asociación civil de Cronistas Deportivos, “Pancho Cano”, Martin Morales, reconoció esta fiesta deportiva que premia el esfuerzo de las y los deportistas chihueneses, así como de cronistas que han dejado huella de Chihuahua Capital en el mundo.
El premio de oro fue otorgado a Rodrigo Montoya, en la disciplina de ráquetbol, asistió al Campeonato Mundial de Primera Fuerza donde consiguió oro en la categoría dobles y plata por equipos; el Campeonato Panamericano de primera fuerza con oro en mixtos, plata por equipos y bronce individual; su participación en el tour US Open consiguió plata en individual y su representación en los World Games que es el máximo evento para deportes no olímpicos, donde obtuvo medalla de plata en individual.
Asimismo, el premio de plata se entregó a Gloria Carolina Fernández Quiñonez, en la disciplina de boxeo participó en el Campeonato Continental Elite en marzo 2022 donde obtuvo la medalla del tercer lugar; se posicionó en el ranking 16 con su participación en el evento Mundial IBA Women en Turquia; se coronó campeona en el Nacional Universitario que le permitió su asistencia al Mundial Universitario y concluyó en la posición número 5; además del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que disputó este jueves 19, quedando campeona y comienza su trayecto rumbo a Juegos Olímpicos Paris 2024.
Por primera vez en una ceremonia del Premio Teporaca, se reconoció la trayectoria a dos grandes figuras en la crónica deportiva y quehacer periodístico deportivo: Valentín Ramírez Llanes, comunicador y catedrático en aulas universitarias y tecnológicas en materias de comunicación, investigación, Legislación Deportiva, entre otras; además, fue reportero en medios de comunicación locales desde 1986.
De igual manera, se premió a José Luis Barraza Infante, cronista deportivo por 38 años, desde 1985 para diversos periódicos impresos y digitales de Chihuahua, quien se destaca en trabajos como la cobertura en ocho juegos olímpicos, fue delegado de la Federación Mexicana de Cronistas deportivos, entre otros grandes logros en su trayectoria.
La fiesta del Premio Teporaca continúa este sábado 21 de enero a las 11:00 horas, con el desfile de ganadores por el centro de la ciudad, por lo que el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, invita a la ciudadanía a conocer a los máximos representantes del deporte a través del desfile de carros alegóricos por cada uno de los ganadores en un circuito trazado en el centro de la ciudad. Este recorrido inicia en la calle 27, continúa por la avenida Juárez, Ocampo, Aldama; para concluir en la explanada de la Presidencia Municipal, donde se les hará entrega de sus reconocimientos como los máximos exponentes en sus disciplinas deportivas.
Cabe mencionar que los galardonados en esta edición, como en las anteriores, son además reconocidos con un apoyo económico del programa de Becas Deportivas, durante el periodo de marzo-noviembre, que son apoyos encaminados a su continua preparación, asistencia y desarrollo deportivo.
Ganadores de la estatuilla de bronce 2022:
1. Artes Marciales Mixtas: Luis Enrique González Martínez
2. Atletismo: Sol NahomÍ Zapata Porras
3. Básquetbol: Channel Lucero Ochoa Salinas
4. Béisbol: Mauro Octavio Corona Santana
5. Ciclismo: Adriana Quezada Giner
6. Fisicoconstructivismo: Alejandro Carrazco Regalado
7. Futbol Americano: Erick Eduardo López Lechuga
8. Futbol rápido: Felipe Alexis Baez Casavantes
9. Futbol de Sala: Miguel Ángel González Durán
10. Gimnasia: Ana Isabella Moya Campos
11. Golf: Valentina Giles Durán
12. Halterofilia: Jashel Dorado Mendiola
13. Handball: Perla Fernández Hidalgo
14. Hockey in line: Emilio Payán Meraz
15. Jiu jitsu: Diana Ariste Rubio Leyva
16. Karate: Rodolfo Francisco García Velarde
17. Kick boxing: Yazmin Itzel Ontiveros Macías
18. Lima lama: José Luis Acosta Guevara
19. Luchas Asociadas: Ángel Tadeo Ruvalcaba González
20. Muay Thai: Rebeca Alexis Almanza Aguirre
21. Natación: Sergio Alberto Meraz Chávez
22. Porra: Diana Sofía Arizmendi Serranía
23. Tenis: Ia Teporaca Reyes Romero
24. Triatlón: Dina García Ramírez
25. Voleibol: Alexis Alfredo Galicia Padilla
26. Wu shu: Yesenia Arizbeth Medrano Mendoza
Categorías especiales:
27. Adulto Mayor: Luis Guadalupe Escudero Morales
28. Entrenador: Gilberto Santos Sambrano (futbol)
29. Impulsor deportivo: Daniel Alvídrez Lozano (calistenia)
CHIHUAHUA
Participa Santiago De la Peña en sesión del Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito
El Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña acudió en representación de la Gobernadora Maru Campos a sesión del Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito.
En dicho encuentro el funcionario estatal reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado en. proyectos de infraestructura que fortalezcan la movilidad, la competitividad y el desarrollo económico de Chihuahua.
De la Peña señaló que la movilidad ha sido una prioridad para la Gobernadora Maru Campos desde el inicio de su administración, por lo que se contemplan diversos proyectos para la capital del estado, entre ellos tres pasos a desnivel sobre la avenida Tecnológico, obras de conectividad en la zona oriente para mejorar el acceso al aeropuerto y acciones en el sector poniente para agilizar la circulación vehicular y la salida hacia Cuauhtémoc.
“Reitero la disposición del Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada en favor de una movilidad más eficiente para las familias chihuahuenses”, agregó.
Para finalizar el Secretario General, Santiago De la Peña agradeció la invitación del Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito y de su presidente, Luis Carlos Bustamante Estrada.

CHIHUAHUA
Recorre alcalde Marco Bonilla calles de la colonia Cumbres del Sur para supervisar alumbrado y seguridad
-De manera directa preguntaron a los vecinos sobre el funcionamiento de las nuevas luminarias y patrullaje de la Policía Municipal
Como parte del acercamiento directo que mantiene el alcalde Marco Bonilla con las familias de Chihuahua, ayer por la noche recorrió calles de la colonias Cumbres del Sur, para verificar con vecinos el correcto funcionamiento de las nuevas lámparas LED, así como la seguridad y patrullaje de la Policía Municipal en la zona.
En el tema de luminarias, la señora Martha y su esposo Marcos, calificaron de manera positiva el funcionamiento de las lámparas LED, por su mayor iluminación, incluso mencionó que uno de sus hijos que vivía en Baja California, está muy contento por lo cambiado que está la ciudad y el alumbrado público.
También, vecinos de la calle Mariana Mondragón solicitaron un reflector complementario a la altura de la calle Claudia Romero que ayer mismo por la noche quedó instalado para mejorar la seguridad en este cruce donde los postes están más distanciados uno del otro.
Las familias agradecieron al edil el trabajo en su colonia, sobre todo el programa del Presupuesto Participativo, porque fue posible la pavimentación de varias calles que, por el tiempo, el constante paso del transporte público y la corriente del agua de lluvia estaban destruidas. Para esta edición, remarcaron los vecinos, inscribirán otras dos calles principales.
En el tema de seguridad, las familias expresaron que de manera constante ven pasar a las unidades, además agregaron que en general la colonia es tranquila, sin embargo, denunciaron que en meses pasados sufrieron el robo de unas bicicletas, pero de ahí en mas en la zona no existe mayor riesgo.
Al caminar por el lugar, Marco Bonilla también aprovechó para promocionar entre las jóvenes, la aplicación “Yo Segura”, además de explicar paso a paso su funcionamiento para mantenerse seguras en los trayectos de su hogar a la escuela, trabajo o lugar que vayan a visitar.
Para este recorrido, Bonilla estuvo acompañado del director de Mantenimiento Urbano, Christian Medellín y del jefe de la Policía Municipal Julio César Salas, para tratar de manera directa cualquier tema que pudiera surgir en el momento relacionado con sus dependencias.




CHIHUAHUA
Lleva SPyCI apoyos alimentarios a familias indígenas de los asentamientos Oasis y Martín López
Se benefició a 200 personas con paquetes alimenticios y diversos servicios institucionales
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias indígenas que habitan en la capital del estado, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) entregó paquetes alimenticios como parte del programa “Juntos Por Nuestra Identidad”, en beneficio de habitantes de los asentamientos Oasis y Martín López.
En esta jornada se apoyó a 200 personas, quienes además tuvieron acceso a diversos servicios institucionales acercados por dependencias estatales, como afiliación a MediChihuahua, información del Servicio Estatal de Empleo, credencialización Bowí, trámites del Registro Civil, entre otros.
Lo anterior, con la finalidad de brindar una atención integral a sus principales necesidades.
El evento fue encabezado por el titular de la SPyCI, Enrique Rascón y de las secretarías general de Gobierno, Santiago De la Peña; de Obras Públicas, Jorge Chanez y de Educación y Deporte, Francisco Gutiérrez Dávila, además del gobernador indígena del Oasis, José Gutiérrez y la representante del asentamiento Martín López, Flor Fuentes.
Durante su intervención, De la Peña destacó que la coordinación entre instancias permite llevar programas a quienes más lo necesitan, lo que fortalece la atención a las comunidades indígenas urbanas y refrenda el compromiso de la administración estatal de trabajar con cercanía y resultados para las familias.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa con el impulso de políticas públicas que refuerzan la inclusión, el acceso a esquemas sociales y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos originarios en Chihuahua.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
