ESTATAL
Prevén lluvia y nieve por entrada de nuevo frente frío al estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene la alerta preventiva a la población ante la llegada, en las próximas horas, de un temporal invernal que afectará en algunos municipios de la zona serrana del estado.
Para este sábado 14 y domingo 15 de enero, la masa de aire frío que impulsa al frente frío 23, en interacción con la corriente en chorro, un canal de baja presión y la aproximación de un nuevo sistema frontal sobre el noroeste del país, favorecerá la ocurrencia de fuertes rachas de viento.
Se prevé que los municipios con mayor afectación sean Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Carichí y Chihuahua (Majalca), con rachas que pueden superar los 75 y 85 kilómetros por hora (km/h).
Para el resto del estado las ráfagas pueden superar los 65 km/h, con posibilidad tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos, Janos-Buenaventura y Chihuahua-Cuauhtémoc.
Durante el transcurso de este domingo, se espera el ingreso del nuevo frene frío a territorio estatal, que podría ocasionar lluvias en Juárez y Guadalupe, con probabilidad de nieve y/o aguanieve en Janos y en las partes altas de la sierra.
Estas condiciones podrían ocasionar el congelamiento en calles de las zonas urbanas y tramos carreteros como el Janos-Agua Prieta, en la zona conocida como Puerto San Luis.
Las temperaturas esperadas para este domingo 15 de enero son, para Chihuahua de 23 grados centígrados (ºC) como máxima y 9 como mínima (23/9), Juárez 18/9, Janos 15/6, Madera 11/0, Temósachi 13/-2, Cuauhtémoc 16/4, Ojinaga 25/9, Delicias 24/7, Camargo 25/5, Jiménez 24/3, Parral 22/5, Creel 11/-2, Chínipas 26/10, Guachochi 12/-3 y El Vergel 12/-5.
ESTATAL
Encabeza CEPC operativo e implementa sistema de comando de incidentes para recuperación de cuerpo en la barranca de Tararecua
El personal operativo de la dependencia estatal lideró la estrategia, planeación y logística en la región serrana, logrando una extracción exitosa en una zona de alta complejidad geográfica.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que, gracias a la oportuna intervención y despliegue técnico de su personal operativo, durante la tarde de este viernes se encabezó y consolidó con éxito un operativo interinstitucional en la región serrana de la entidad, logrando la recuperación del cuerpo de una persona en un desfiladero de alta profundidad.
Desde el inicio de la emergencia, la CEPC asumió el mando de la situación al liderar e implementar de manera estricta el Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Esta metodología permitió al personal del Estado planificar las rutas de acceso, organizar los recursos disponibles y dictar los protocolos de seguridad necesarios para intervenir en el fondo de la Barranca de Tararecua, ubicada en el municipio de Bocoyna y catalogada como una zona de difícil acceso geográfico.
Bajo la dirección estratégica y supervisión en sitio por parte de la CEPC, se articuló el apoyo técnico de los elementos de Bomberos Swift y de la Cruz Roja Mexicana. La corporación estatal coordinó la instalación y el uso del equipo especializado de rescate vertical y el sistema de cuerdas, guiando paso a paso el descenso y posterior ascenso seguro de las brigadas de alta montaña.
Aunado a la conducción del rescate, la CEPC coordinó los esfuerzos con el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes acudieron a la zona para realizar las acciones correspondientes de ley. Una vez que el personal de Protección Civil del Estado completó las complejas maniobras de extracción y aseguró el cuerpo en la superficie, este fue entregado de forma inmediata a las autoridades ministeriales para las diligencias legales pertinentes.
Con este tipo de intervenciones de alta especialidad, la CEPC reafirma su capacidad de liderazgo, su alto nivel de respuesta operativa y su firme compromiso de coordinar a las fuerzas de seguridad y de emergencia para salvaguardar el orden ante cualquier contingencia en el territorio estatal.
ESTATAL
Han sido liquidados 184 incendios forestales en lo que va del año
En lo que va del presente año han sido liquidados 184 incendios forestales en distintas regiones del territorio estatal, gracias al trabajo coordinado de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
De acuerdo con los registros de la Conafor, actualmente permanecen activos cuatro siniestros en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guerrero, Bocoyna y Urique, mismos que son atendidos por 92 combatientes.
Estas acciones cuentan con el respaldo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
La SDR hace un llamado a la población para que extreme precauciones y colabore en la prevención de este tipo de incidentes con la aplicación de medidas básicas, como apagar completamente las fogatas y no arrojar colillas de cigarro en áreas naturales.
Se invita a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier conato de incendio a los números (800) 737 0000 o 9-1-1.
ESTATAL
Clausura Congreso su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones
Diputación Permanente acuerda sesionar el próximo viernes cinco de junio.
El Congreso del Estado clausuró este día el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, esto en sesión ordinaria que se realizó de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual.
Posteriormente se llevó a cabo la sesión de instalación de la Segunda Diputación Permanente, la cual se realizó en la Sala Morelos del edificio Legislativo.
La Mesa Directiva, acordó sesionar el próximo viernes cinco de junio del presente año.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
